Reinicio tras jugar durante una sesion prolongada. ¿Calor/Voltajes? Adjunto HWInfo

Antes de nada, este mismo tema lo he creado en Software, pero como creo que es mas bien un error de hardware, lo creo aqui e ignoro el otro (pongo un comentario con que lo he movido aqui):

Pues eso, ya me ha pasado varias veces jugando al Doom, que cuando llevo un buen rato jugando se me reinicia el PC. Crei que era cosa del Doom o temperatura.. pero hoy jugando el Rematch me ha vuelto a pasar. No se si es algo que ver con los voltajes o que. Os adjunto un reporte de HWInfo que tengo de cuando se me reinicio la ultima vez con el Doom. A ver si veis algo raro, alguna temperatura fuera de lugar o lo que sea.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... ue&sd=true

Muchas gracias!!

Mi equipo lo podeis ver en mi firma.
Yo creo que no tiene nada que ver con las temperaturas y veo un potencial candidato al problema, la fuente nox nx, no es tan mala como las actuales, pero una fuente de dudosa calidad sumado a muchos años de uso es el peor combo posible para alimentar a un ordenador, y mas si este es actual como es el caso.

Te recomiendo cambiar inmediatamente la fuente de alimentación por una mínimamente segura, desde lo barato una msi a650bn, hasta una corsair rmx... depende de lo que te quieras gastar y si vas a actualizar en un futuro.

También te recomiendo por la integridad del resto del equipo no usar ningún programa ni juego que conlleve a ese reinicio hasta haber cambiado la fuente.
@rap_dora

Esa Nox tiene pinta de tener muchos años y esa remarcada ya era mala cuando salió el modelo en 2011. Reinicios en época de calor es fuente o temperatura. [beer]
Gracias a ambos.
La Corsair se me va de presupuesto, la MSI que la veo por 50€ me podria cuadrar.
¿Me recomendais entonces que la cambie? ¿Merece la pena la msi a650bn entonces o hay alguna otra alternativa en ese rango de precios?

PD: Bueno, entiendo que si @Antuanerr me lo ha recomendado, por algo sera. Ya la he comprado y mañana la recibo. A ver si se solucionan los reinicios esporadicos. Ahora mismo estoy usando muy muy poco el PC, pero si con esto voy a mantener la salud de este y evitar que me joda algun componente, pues ya esta. ;)

PD: Estoy viendo que la Corsair CX650 cuesta 63€ mientras que la msi 45, son 18€ mas. Merece la pena? se supone que la Corsair es mejor pero he leido que esa gama en concreto a veces muere repentinamente. ¿Que opinais?
Otra opcion es la be quiet! System Power 10 550W 80plus Bronze, que hablan muy bien de ella, y con 550W deberia de tener suficiente para mi equipo, no creeis?

Es decir ahora mismo la duda esta entre:
- be quiet! System Power 11 650W: 58.50€
- MSI A650BN: 50€
- Corsair CX650: 65€

@lerelerele
@Antuanerr
Ambas fuentes son similares y son Tier C, y que alguien me corrija si me equivoco, pero tanto la una como la otra tienen 5 años de garantía. No hablamos de que una sea Tier B y la otra Tier C, así que si quieres gastar el mínimo posible coge la MSI
NAILIK escribió:Ambas fuentes son similares y son Tier C, y que alguien me corrija si me equivoco, pero tanto la una como la otra tienen 5 años de garantía. No hablamos de que una sea Tier B y la otra Tier C, así que si quieres gastar el mínimo posible coge la MSI

Ok, gracias. Si alguien mas tiene mas opiniones, son bienvenidas :D ^^
Ahora mismo donde tengo mas dudas son entre estas dos:
- be quiet! System Power 11 650W: 58.50€
- MSI A650BN: 50€

Pero parece ser que por ese precio la be quiet es mejor. no? creo que por 8€ merece la pena, y que es mas silenciosa
Aunque las tres sean tier c, puede haber diferencias, no es una lista muy exacta tampoco, no se a ciencia cierta que diferencias puede haber entre esas tres, lo único, las be quite suelen tener un ventilador mas silencioso, y sobre la corsair cx, merece la pena cuando la cx750w esta de oferta por los 60€.

Sobre esas dos, por 8e de diferencia probablemente también elegiría la bequite, aunque si por muy poco dinero mas tienes una de 750w podría ahorrarte un cambio de fuente en un futuro (por si surge poner una gráfica mas potente).
Antuanerr escribió:Aunque las tres sean tier c, puede haber diferencias, no es una lista muy exacta tampoco, no se a ciencia cierta que diferencias puede haber entre esas tres, lo único, las be quite suelen tener un ventilador mas silencioso, y sobre la corsair cx, merece la pena cuando la cx750w esta de oferta por los 60€.

Sobre esas dos, por 8e de diferencia probablemente también elegiría la bequite, aunque si por muy poco dinero mas tienes una de 750w podría ahorrarte un cambio de fuente en un futuro (por si surge poner una gráfica mas potente).

Ya.. lo que pasa que en algun momento tengo que poner el limite.. si me subo otros 10€ ya dicen: por un poco mas pasa a una gama alta aunque tenga menos W, ya que no lo necesitas. Y si elijo eso por un poco mas subo de W.. y asi hasta gastarme mas de lo que puedo permitirme jejeje
Bueno, la final cambie la fuente.

Antes de cambiarla hice un test de estrés de GPU durante 10 minutos y guarde el log, y luego lo repetí con la fuente nueva. la fuente antigua caía el suministro de 12v a 11v. Con la nueva se mantien el estable por encima de 11,9v

Adjunto gráfica. Entiendo que esté ha sido el problema. Gracias por la ayuda

Adjuntos

IMG-20250626-WA0003.jpg (87.42 KB)

Gráfica 12v de PSU antigua VS nueva
En teoría la especificación ATX permite un 5% de desviación en la regulación de voltaje, que en el caso de la línea de 12V es de 11.4 hasta 12.6V. Normalmente una fuente que se va más del 1% se considera “normalita”, y más de 2% directamente mala.

La fuente que tenías @rap_dora según la gráfica que incluyes se sale por completo de la spec (en los picos más bajos es un 9% de diferencia). Si la fuente fuera aceptable (es decir, que cumple la especificación, lo mínimo de lo mínimo a exigir) se debería haber apagado antes de llegar a ese extremo. En la nueva que baja a 11.9 es por la caida de tensión en los cables más que por la regulación de voltaje, es perfectamente normal.

De hecho es que normalmente una fuente mala no da ningún síntoma por software porque los picos de voltaje que se salen de lo aceptable duran muy poco tiempo (a veces pocos milisegundos) y no llegan a verse. Si puedes “ver” que una fuente va mal con software de monitorización es que va jodidamente MAL.

Saludos
Pues lo dicho, ya al menos tengo la tranquilidad de tener una fuente decente. Se que no es la mejor pero bueno, creo que ha sido un paso adelante respecto a la anterior
Yo hace un mes o así empecé a tener reinicios. Para descartar que fuera cosa de Windows, tuve el ordenador un tiempo en la pantalla de la bios y comprobé que allí también pasaba. Desconecté todos los cables del interior, recoloqué las memorias y le cambié la pasta térmica al micro. Los reinicios parecían haber desaparecido pero al ponerme a jugar vi que volvían a suceder. El fin de semana pasado cambié la fuente de alimentación y desde entonces todo sin problemas.
11 respuestas