Registrar nombre de empresa. Dudas, dudas...

Hola a todos y antes de nada gracias por leer este mensaje.

Estoy buscando un nombre de empresa y la verdad que esta bastante complicado encontrar uno que pueda ser "entendible" en todo el mundo (o por lo menos en inglés-español).

En realidad creo que en esto estamos más preocupados los españoles, que los américanos. Ellos ponen nombres en inglés y todo el mundo se lo aprende: Microsoft, Facebook, Apple... ,e incluso nombres sin sentido: Google, Linux, IPAD y todos esos que conocemos.
Claro, esto ocurre porque ofrecen productos buenos, pero también hay casos en los que esto no ocurre y la gente los conoce igualmente. Luego, llegas tu con tu nombre en Inglés y todo el mundo te pregunta miles de veces como se escribe y no se enteran de nada.
Pero bueno, esto es otra historia...

Bien, vamos a mi caso:

Supongamos que estoy creando una empresa relacionada con la informática, aquí es donde se complica la cosa, ya que casi todos los nombres están pillados.

Encuentro uno por casualidad, que en principio me puede servir. Pero aquí es donde empieza la prueba de fuego, ir a Google y comprobar si existe una empresa con el mismo nombre y como casi siempre ocurre FAIIIIIIIIIIL = NOMBRE DE EMPRESA QUE EXISTE.

En mi caso, esta empresa no tiene nada que ver con la informática, así que de eso me libro. Y por lo que pone en su web, el nombre está escogido por una razón muy distinta a la mía. Vamos, fijo que ni se han dado cuenta que su nombre de empresa, quedaría mejor por mi forma de pensar que por la suya.

Bien, me voy al registro de empresas que ofrece el Gobierno:
http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp

Escribo el nombre de la empresa tanto a nivel nacional, como internacional, y me dice que no existe o no está registrada.

La web de esta empresa tiene pillado el dominio .com nada más, desde el año 2008, por lo que en un principio me fastidia un poco, pero es lo que hay.
La web tiene pinta de estar creada por 4 frikis que venden humo, de hecho, no funciona la mayoría de los enlaces.
La empresa no tiene pinta de estar registrada, aunque todo es posible...

Llegados a este punto, es cuando llegan mis dos dudas principales:

1. - ¿Podría tener problemas de legalidad al usar el nombre de una marca que ya existía en Internet (aunque no esté registrada legalmente)?.
2. - ¿Cuánto podría costarme registrar el nombre de la empresa?. ¿Es algo que se paga anualmente o cómo va la historia?.

Un saludo y gracias por leer el tochazo.
1 que yo sepa si la registras les puedes denunciar tu a ellos

2 ni idea
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Consulta a un abogado

Te costará un poquito, pero tendrás las respuestas y además sabrás que son las que quieres

AL menos, en estos temas no me lo pensaría mucho yo
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Es dificil que te lo den. Primero tienes que distinguir 2 cosas:
- Denominacion social (nombre de la empresa, por ejemplo INFORMATICA PACO SL)
- Marca comercial (lo que se busca en la oepm, y puede estar registrado a nombre de una persona o una sociedad, por ejemplo el logo de la tienda de informatica paco)

Dicho esto, te explico un poco mas.
La denominacion social es el nombre que tendrá tu empresa al constituirla, el que usaras con facturas y en la administracion al igual que tu usas tu nombre real, y para eso el proceso es pedir el certificado en el registro mercantil central y si está libre y es apto (tiene ciertas reglas, si es parecido foneticamente, se escribe parecido, o es igual pero solo cambian ciertas coletillas que se consideran como añadidos que tienen en un listado, pueden no concedertelo) vas a tu notario y firmas las escrituras de constitucion. Creo que esos certificados te reservan el nombre por 6 meses y cuestan unos 20€ y solo los tienes que renovar si no constituyes una empresa con ese nombre.

La marca comercial solo es el registro sobre una propiedad intelectual en realidad. No tiene mucha utilidad practica aparte de ser como tu "nick" y puede operar aparte de la denominacion social. Por ejemplo, tu empresa se puede llamar "Azsche productos cojonudos S.L." y operar bajo la marca de "Trolling Science" y usar esos logos y nombres en todos sus productos y nadie mas podría usar ese nombre comercialmente. Hay varios tipos de marcas: española, europea, internacional... cada una con sus precios y duraciones, creo que la española eran unos 200 y la europea cerca de 1100.

De todas formas sabiendo esto, mira para que lo quieres y si puedes hacerlo de otra manera como añadiendo complementos al nombre, por ejemplo para mi empresa (de diseño web, te puedes imaginar lo trillao) tuve que pedir 9 nombres -se piden de 3 en 3- hasta que dimos con uno que nos valio y nos lo dieron por añadir al final "web designs", asique prueba añadiendo alguna coletilla.
3 respuestas