Hola a todos y antes de nada gracias por leer este mensaje.
Estoy buscando un nombre de empresa y la verdad que esta bastante complicado encontrar uno que pueda ser "entendible" en todo el mundo (o por lo menos en inglés-español).
En realidad creo que en esto estamos más preocupados los españoles, que los américanos. Ellos ponen nombres en inglés y todo el mundo se lo aprende: Microsoft, Facebook, Apple... ,e incluso nombres sin sentido: Google, Linux, IPAD y todos esos que conocemos.
Claro, esto ocurre porque ofrecen productos buenos, pero también hay casos en los que esto no ocurre y la gente los conoce igualmente. Luego, llegas tu con tu nombre en Inglés y todo el mundo te pregunta miles de veces como se escribe y no se enteran de nada.
Pero bueno, esto es otra historia...
Bien, vamos a mi caso:
Supongamos que estoy creando una empresa relacionada con la informática, aquí es donde se complica la cosa, ya que casi todos los nombres están pillados.
Encuentro uno por casualidad, que en principio me puede servir. Pero aquí es donde empieza la prueba de fuego, ir a Google y comprobar si existe una empresa con el mismo nombre y como casi siempre ocurre FAIIIIIIIIIIL = NOMBRE DE EMPRESA QUE EXISTE.
En mi caso, esta empresa no tiene nada que ver con la informática, así que de eso me libro. Y por lo que pone en su web, el nombre está escogido por una razón muy distinta a la mía. Vamos, fijo que ni se han dado cuenta que su nombre de empresa, quedaría mejor por mi forma de pensar que por la suya.
Bien, me voy al registro de empresas que ofrece el Gobierno:
http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp Escribo el nombre de la empresa tanto a nivel nacional, como internacional, y me dice que no existe o no está registrada.
La web de esta empresa tiene pillado el dominio .com nada más, desde el año 2008, por lo que en un principio me fastidia un poco, pero es lo que hay.
La web tiene pinta de estar creada por 4 frikis que venden humo, de hecho, no funciona la mayoría de los enlaces.
La empresa no tiene pinta de estar registrada, aunque todo es posible...
Llegados a este punto, es cuando llegan mis dos dudas principales:
1. - ¿Podría tener problemas de legalidad al usar el nombre de una marca que ya existía en Internet (aunque no esté registrada legalmente)?.
2. - ¿Cuánto podría costarme registrar el nombre de la empresa?. ¿Es algo que se paga anualmente o cómo va la historia?.
Un saludo y gracias por leer el tochazo.