Reggie Fils-Aimé revela que Nintendo trabajó en un mando adaptativo para todas las plataformas

Reggie Fils-Aimé, antiguo director ejecutivo de Nintendo América así como una de las personas más conocidas de la compañía japonesa, ha revelado durante una charla con el portal Inverse que Nintendo trabajó en un mando adaptativo con soporte para todas las plataformas. Cuando el ejecutivo se retiró y dejó Nintendo en 2019, el mando aún estaba en desarrollo y en ese momento hacía un año que Microsoft había anunciado el Xbox Adaptive Controller, una iniciativa que no solo ha tenido continuidad, sino que se ha expandido.

“Imagina un mando adaptativo con el que puedas jugar en la última plataforma de Xbox, PlayStation o Nintendo”, dice Reggie Fils-Aimé. “Eso es en lo que estábamos trabajando hace tres años”. Fils-Aimé desconoce si Nintendo sigue desarrollando el periférico o si el proyecto pasó a mejor vida. Él espera que los esfuerzos de la compañía en este sentido hayan continuado, pero afirma desconocer la situación del dispositivo. A pesar de ello, el ejecutivo mantiene la esperanza de que el mando termine legando al mercado.

Reggie Fils-Aimé también reconoce que el Xbox Adaptive Controller fue un punto de partida para crear algo son soporte para todas las consolas que ofreciera al jugador varias opciones de personalización. El mencionado mando de Microsoft está diseñado principalmente para cubrir las necesidades de los jugadores con movilidad limitada y además actúa como un hub en el que se pueden conectar dispositivos externos como interruptores, botones, palancas y joysticks entre otros. De esta forma se puede crear un mando adaptado a la realidad de cada usuario.

ImagenXbox Adaptive Controller de Microsoft.

En opinión de Reggie Fils-Aimé, la industria del videojuego debe avanzar para ser accesible a un mayor número de jugadores, particularmente en lo que respecta a los mandos. El antiguo responsable de Nintendo América afirma que “la mejor solución” es un dispositivo con soporte para todas las plataformas, incluyendo consolas y PC, que se adapte al jugador en función de sus capacidades físicas y lo que pueda hacer con ellas. Nunca se sabe, pero después de tres años parece difícil que el mando adaptativo de Nintendo siga vivo.

Respecto al Xbox Adaptive Controller, ya no está solo. El pasado mayo Microsoft extendió su iniciativa con una nueva línea de accesorios adaptativos compuesta por el Adaptive Mouse, los Adaptive Buttons y el Adaptive Hub. Además, desde hoy los usuarios de Linux saben que hay gente (ajena a Microsoft) trabajando para que el Xbox Adaptive Controller tenga soporte para Linux.

Fuente: gamedeveloper
La verdad que esto no tendría que ser noticia, si las empresas no fuesen tan rácanas con los accesorios eso no pasaría y habría múltiples posibilidades para que todo el mundo tenga acceso a cualquier plataforma.
Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]
Ahora pues no, pero quién sabe si en el futuro nos toca comprarnos un mando así por lo que fuera.

Que se yo, lo mismo dentro de 50 años cuando salga la nueva consola de entonces podré pillarme uno de esos mandos de salida y bien contento que estaré [+risas]

De toda la inclusividad que se marcan las empresas occidentales, creo que esta es la única real que he visto. Junto si acaso los modos de colores inversos.
byevoltor escribió:Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


No he visto nunca peor ejemplo que ese, precisamente el mando de n64 sufría de un desgaste (literal) del stick que llenaban de polvo blanco la cajita gris que contenía el mismo y al mismo tiempo se quedaba este sin fuerza haciendo que no volviera a su posicional inicial, provocando un menor recorrido y haciendo que el mando quedara inservible para según que juegos.

A si que mal ejemplo usar el mando de n64 como algo robusto y duradero.
Lo cierto es que a mí siempre me ha sorprendido que la primera en sacar mandos accesibles fuera Microsoft y no Nintendo. En cierto modo con el Wiimote y los controles táctiles de DS ya se acercaron un poco a una accesibilidad que no ofrecían Sony ni Microsoft. Y con la Switch también, ya que te da opción a jugar de distintas formas.

En tema mandos esta industria siempre ha necesitado un estándar, porque Nintendo y Sony tienen el suyo, mientras que Microsoft ha adoptado el modelo de PC. Pero no hay ningún estándar definido, solo unas pautas habituales que se replican en todos los mandos.
dFamicom escribió:
byevoltor escribió:Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


No he visto nunca peor ejemplo que ese, precisamente el mando de n64 sufría de un desgaste (literal) del stick que llenaban de polvo blanco la cajita gris que contenía el mismo y al mismo tiempo se quedaba este sin fuerza haciendo que no volviera a su posicional inicial, provocando un menor recorrido y haciendo que el mando quedara inservible para según que juegos.

A si que mal ejemplo usar el mando de n64 como algo robusto y duradero.


Venía a decir esto. No hay mando con stick más delicado que el de N64. Si me dices el de GC, todavía me lo creo un poco.
Precisamente, para mí, el mayor atractivo de las consolas de nueva generación ha sido precisamente un mando con características y funcionalidades únicas, el Dual Sense. También fue un factor muy a tener en cuenta (insisto, para mí) en pasadas generaciones con consolas de Nintendo.

Todo el tema audiovisual, a pesar de que sí me gusta, hoy en día ya no me llama tanto la atención ni me resulta determinante. Si fuera sólo por eso, no tendría la PS5, porque se ha alcanzado tal nivel de detalle, que los gráficos ya no me suponen demasiado impacto. No es un factor que pueda provocarme entusiasmo o algo extra a jugar con pasadas generaciones.
No fue capaz de hacer bien el suyo como para hacer el adaptativo
byevoltor escribió:Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


Tu no has tenido un mando de 64 en tu vida verdad? El Joystick de 64 seguramente sea de los mas frágiles debido a su construcción.

Sobre el de la noticia, si lees es adaptativo, sería un mando para personas con capacidades limitadas que pese a desarrollarlo ellos no se vendería con la idea de ser muy rentable (aunque tenga que dejar rentabilidad está claro) y seguramente se buscaría que fuese algo de calidad para un público tan específico que necesita de herramientas específicas.

Y los Joycon mucha queja pero mi par de joycons amarillo siguen en perfecto estado y sin drift, en los únicos que me salió drift fue en los que me venían de salida con la consola que me los cambiaron y los del cambio tampoco han sufrido drift, tengo 4 joycons que son de los primeros años de la consola y van perfectamente, por ejemplo el mando de PS5 me parece mas chinorro y cutre y lo digo porque lo tengo y cruje por todos lados y se nota mucho que es un mando muy barato pero que busca ser llamativo a primera vista y que llame la atención, pero luego es malo de cojones, por cierto el fabricante de joysticks del de PS5 es el mismo que el de Switch por eso también tiene problemas de drift.
Esto existirá el día en el que las consolas desaparezcan y el juego en la nube se estandarice, pasando las fabricantes de hardware (Sony, Nintendo y Microsoft) a ser meras desarrolladoras de software o distribuidoras. Es decir, el día en el que las consolas desaparezcan. Ahí será el momento en el que algo así se volverá real. Mientras tanto, un mando así no será más que un accesorio curioso para cuatro gatos (o para gente con movilidad reducida como es el caso del Xbox Adaptative Controller).

Pero claro, como las consolas no van a desaparecer, y las fabricantes de hardware sacarán hardware exclusivo solo para jugar a sus juegos en la nube, me da a mí que la idea de algo así vendiendo millones de mandos se queda en agua de borrajas.
Siendo Nintendo sacaría unidades limitadas fomentando así la especulación.
Si es de la misma calidad que los joycon, se los pueden meter bien adentro en el ano.
Menuda estafa. cawento
pabloc escribió:Siendo Nintendo sacaría unidades limitadas fomentando así la especulación.


Si hablas de especular mejor habla de Sony y la PS5 no crees?
Pues ojalá salga, aunque como dice la propia noticia después de 3 años difícil. Cuantas más opciones mejor.

Lo que es una pena es que en noticias de este tipo no se hable de ellas y si de otros temas que nada tienen que ver.
Los mandos acaban siempre teniendo problemas. Los de ps2 dejan de funcionar y no sé como solucionarlo. Los de ps3 se vuelven locos y los de ps4 suelen tener problemas con el potenciómetro.

Los mandos de Ps3 y PS4 tienen facil solución, he comprado muchos en rastrillos por 4 duros y los he reparado en una tarde.

Pongo los ejemplos de Sony porque no tengo mandos de otras plataformas (solo el de xbox Series S, el blanco). Yo no me gastaba nunca un "pastón" en un mando, cuando veo mandos por 120€ me echo las manos a la cabeza.

Otro caso son los clónicos chinos, tipo Gamesir, los cuales anuncian en Youtube que son la panacea, y luego cuando lo tienes en tus manos al cabo de un año o dos acaban perdiendo eficacia.

Viniendo de Nintendo, no descartaría que el precio rondase unos 100€ o más. No tengo nada en contra de la gran N, pero admito que es muy cara. Me quedé flipando cuando vi esto:

Imagen

El mando cuesta 50€ + la suscripción para jugar a juegos de megadrive. No sé yo... Si te sobra el dinero y es un artículo que te flipa, ni te lo pienses, pero me sale más barato comprar una megadrive por 20€ + un flashCart chino, hacerle el mod de los 60hz + Slot RGB y a disfrutar.
9 de 10 de las evoluciones jugables de los videojuegos siempre de Nintendo. Si no fuese por ellos aún andarían con el teclado de un teléfono.



berny6969 escribió:
pabloc escribió:Siendo Nintendo sacaría unidades limitadas fomentando así la especulación.


Si hablas de especular mejor habla de Sony y la PS5 no crees?


Se ha sentido desde Alaska
De Nintendo en accesorios o periféricos no es que me fíe demasiado. Bueno en realidad no me fío de casi nada y ni sus juegos no me atraen por lo general (salvo dos licencias) pero si lo sacan seguro que venden como churros.

Porque eso sí tienen, menos la Wii U que tengo cogiendo polvo y poco más, el resto que sacan lo convierten en oro.
Con toda la pasta que se gastan estos en que no se hagan modificaciones a sus consolas... que hasta los joycons clónicos chinos con joysticks del año de la polca dan mejor solucion a su drift de mandos de 80€ PVP, y que con toda la geta del mundo dicen que no tienen solución para eso cuando te meten el mando Pro sin drift... [+risas]

Venga... por favor, si al final nos dirán que Link es su asistente...

¡Saludos!
Pues ojala se haya quedado en el limbo, bien o mal lo que le ha dado un sello distintivo a las consolas de Nintendo son sus mandos extraños, si el gamepad de WiiU se hubiera podido usar en cualquier consola, hubiera matado por completo el concepto único del sistema. lo mismo Wii con el wiimote y en menor medida Switch con los joy con.
byevoltor escribió:Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


Hombre ... te puedo decir que ya en la época de la PS2 ... reparaba mandos de la N64 casi a diario ...
berny6969 escribió:
pabloc escribió:Siendo Nintendo sacaría unidades limitadas fomentando así la especulación.


Si hablas de especular mejor habla de Sony y la PS5 no crees?

Y eso?
Oystein Aarseth escribió:Pues ojala se haya quedado en el limbo, bien o mal lo que le ha dado un sello distintivo a las consolas de Nintendo son sus mandos extraños, si el gamepad de WiiU se hubiera podido usar en cualquier consola, hubiera matado por completo el concepto único del sistema. lo mismo Wii con el wiimote y en menor medida Switch con los joy con.

No me compares los joycons de la switch con los mandos de la wii o de la wiiU, en primer lugar esas dos consolas fueron pensadas para que sus juegos fueran desarrollados para ser jugados con esos mandos, y por eso yo te diría que los mejores mandos que ha hecho Nintendo son los de la Wii, incluso cuando sacaron sus "mejoras".

Los joycons no tienen nada de ese espíritu de Nintendo, hasta el Nintendo Switch Sports es muy rancio con los JoyCon, sobretodo si has tenido una Wii como medio planeta.

Edy escribió:
byevoltor escribió:Cojo palomitas...

Empiezo... Imagen

Y estos querian un mando para todas las plataformas....

Nos ha bastado con los Joy-con.... [facepalm]


Hombre ... te puedo decir que ya en la época de la PS2 ... reparaba mandos de la N64 casi a diario ...


El joystick del controlador de la N64 no se rompia, se rompían las manos usándolo que no es lo mismo. No sólo eso sino que... ¡¡te dejaban poner 4 a la vez!! Y si además eso te parecía raro recuerdo poder jugar al MicroMachines 2 personas a la vez con un único mando ¡y sin romperse!

El mando de la N64 era otro concepto, pero ante todo era indestructible.

¡Saludos!
El retrasado de Reggie......cuando estaba no servía de nada,y ahora contando milongas de un mando universal.

Chorradas.....dejar de hacer mierdas ,y reparar el drift de los cojones.

El último mando decente fue el de gamecube.

El mando pro de switch también sufre con el drift.

Pd: mis mandos de NES, SNES, N64, gamecube ,wii y Wii u.....siguen funcionando igual que el primer día.
Nada interesante la verdad…
fresnillo escribió:No me compares los joycons de la switch con los mandos de la wii o de la wiiU, en primer lugar esas dos consolas fueron pensadas para que sus juegos fueran desarrollados para ser jugados con esos mandos, y por eso yo te diría que los mejores mandos que ha hecho Nintendo son los de la Wii, incluso cuando sacaron sus "mejoras".

Los joycons no tienen nada de ese espíritu de Nintendo, hasta el Nintendo Switch Sports es muy rancio con los JoyCon, sobretodo si has tenido una Wii como medio planeta.


Tienes razón.

Los joy con no se sienten como algo propio de Nintendo, bastante frágiles y con el conocido problema de "drift"(a mi no me ha pasado pues casi no juego con ellos, casi siempre tengo mi Switch en el dock jugando en la tv).

El wiimote y el gamepad en cambio si se sienten como productos de calidad tanto en materiales como en funcionalidad aun con los problemas de imprecisión del wiimote, de hecho el gamepad de WiiU es una pieza muy interesante de ingeniería, me atrevería a afirmar que ningún aparato de su época lograba una interaz y un streaming tan preciso y sin lag, por lo menos en consolas.

Claro la cantaleta de la época era que es mando baratejo que cualquier tablet china podía suplir, solo los que lo tuvimos supimos lo que es en realidad.
No me creo una palabra de lo que dice.
@fresnillo

Escúchame ... indestructible es el mando de una NES ... que ni porque lo revientes contra el suelo, se hace una puta mierda. Pero el joystick de N64 he cambiado .... pfffff, ni te cuento. Solo que había gente cuidadosa ... y luego había orcos de las cavernas con manos destructoras.
Pues menos mal que no los saco, el hombrejabali lo que tiene que hacer es arreglar la mierda de mandos que saca en su consola, con reconocer el fallo no es suficiente. Y ya de paso bajar el precio de los juegos que está wallapop lleno, y además caros para el nivel que tienen.
28 respuestas