GXY escribió:la moraleja es que siempre hay motivos para quejarse y que al final cuando morimos vamos todos a la misma caja?
Bueno, la fábula tiene mucha mas miga.
En primer lugar, no sabemos la razón que llevó a Dios a salvar al marinero de morir ahogado y porqué no salvó a los otros dos: tal vez por merecimiento o simplemente, por azar.
El caso es que tal vez, los otros dos marineros se pudieron salvar también incluso sin su ayuda, de haber encontrado otro o este salvavidas, pero el azar o las decisiones de Dios hicieron que no.
La cuestión es que Dios vino a "salvarle"... ¿y que se entiende por salvar?. Ponerte a salvo, superar el problema. El problema inmediato era que podía morir ahogado, pero el problema real es que era un naufrago y necesitaba rescate para ser salvado.
Sus compañeros muertos veían el asunto desde su perspectiva de no haber sido ayudados o no suficientemente ayudados (tal vez Dios no les dijo "he venido a salvarte", pero las ayudas estaban ahí, cercanas) y veían las "quejas" lógicas de quien está padeciendo necesidad como desagradecimiento.
Suponte que eres tu el marinero, y Dios te dice "no temas, he venido a salvarte" y luego ves que padeces penurias y que vas a morir si no recibes ayuda inmediata... y que Dios te ha abandonado!, ¿estarías agradecido?
Supongo que no pensarías: "bueno, Dios me dió la oportunidad de no ahogarme y sobrevivir durante un tiempo. Y si hubiera tenido buena fortuna, me habrían encontrado y habría sobrevivido". tal vez la ayuda estuvo a unas pocas horas. Pero el marinero falleció y no pudo verla. Todo lo contrario, lo que vió es una promesa "no temas, voy a salvarte" y no solo no se salvó, si no que padeció mucho más que si se hubiera ahogado. No es extraño que acabe resentido contra Dios..
Lo curioso es que si Dios hubiera elegido a otro de los marineros, tal vez, si hacer nada más, este si se hubiera salvado realmente, por que por sus condiciones habría durado mas tiempo y el rescate podría haber llegado a tiempo.
El caso es que el "ayudado" tenía razones lógicas para no sentirse ayudado. Incluso para ver como una crueldad la ayuda insuficiente. Y loa ahogados pensaban que si ellos hubieran tenido esa oportunidad, tal vez se hubieran salvado y que quizá era preferible sufrir unos días y morir, ante la posibilidad de ser salvados, a simplemente morir.
También pensaba que si ellos no fueron salvados, el otro tampoco debería haber sido salvado, que no era justo o simplemente por que se aplica lo de "o follamos todos, o la puta al río" (ellos también están resentidos contra Dios... y contra su compañeros!. Y son incapaces de tener empatía y ver el padecimiento que estaba pasando). Pero la cuestión es ¿que era justo?. Nada era justo para los marineros, pues nadie se salvó y la acción de Dios puede ser vista desde cruel, por darle falsas esperanzas de salvarse a un marinero y permitir que muriera con sufrimiento luego (y no ayudar a los otros), hasta como una oportunidad de intentar salvarse por si mismo. Tal vez Dios no es tan omnipotente y solo podía intervenir una vez e hizo lo que pudo y ya está. o tal vez Dios, es simplemente, un hijodeputa que hace las cosas mal y los marineros tontos, se dedican a despotricar contra ellos.
--------
Dejando la fábula y hablando en general, dentro de la "suerte" de este hombre, hay que saber ver bien: parece ser que no recibe ayuda del estado, si no privada, que le pueden cortar el grifo en cualquier momento y por obstáculos que a todos nos molestarían, no puede trabajar y ganarse el pan como sabe (su título de entrenador de primera división aquí es papel mojado). Y el no quiere ser un mantenido, ni vivir de la caridad, si no ganarse el pan como cualquiera. A todo ello se suma la situación de parte de su familia, que lo tiene que estar pasando mal en un campo de refugiados en un país que no los quiere... ¿tan extraño es que se queje de su situación?
El gobierno Español, AKA "Dios", se comprometió a recibir refugiados y no lo está cumpliendo. Este hombre está tan desesperado que incluso se le fue la olla y arremetió contra alguien a quien seguramente, le debe agradecer mucho. Por que sí, su situación podría ser peor, pero no es buena. Y aquí hay gente que en vez de entender que este señor quiere ser "uno más", no vivir de ayudas y disfrutar de su familia a su lado, tal y como le prometieron (y como merece cualquier ser humano), se pone en contra. Esto es como si adoptas un niño chino y luego pretendes no cuidarlo como si fuera un hijo propio y cuando se queja, le vienen con monsergas de que peor estaría en un orfanato chino... en qué quedamos,¬_¬.
De ahí extrapolamos a "a mi me daban 426 euros para tres" y la pregunta es ¿que cojones me estás contando?. Hay miles de personas que ni siquiera reciben ayuda y que se les niega por no tener hijos, mas de 45 años o una discapacidad. Y personas que agotan las ayudas... con críos pequeños, no con hijos en edad de trabajar. Quitemos todas las ayudas, mejor y así nadie se quejará de que unos reciben y otros no... El señor que se queja, al menos ya tiene trabajo. Otros llevan muchos años en paro, yo mismo me tiré 8 años y 3 meses, nada menos y de lo que debemos quejarnos es de que haya menos politiqueo y mas oportunidades para todos. Que hagan las cosas bien y dejen de robar a espuertas!
Si alguien lee la Constitución Española, le entrará la risa con ciertos artículos, pues resulta que el trabajo, que no solo es un derecho, si no un deber, debería tener remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades y la de nuestras familias. Eso pone en el Artículo 35 y se lo pasan por el forro. o el 41 que dice lo siguiente: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la
asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres. Pues ya lo vemos que bien se aplica, pero los demonios son todos menos los que deben aplicar esas políticas sociales y procurar un reparto de rentas mas equitativas y readaptacción de profesionales, etc, que tambien menciona el artículo 40.
A ver si aprendemos de una puñetera vez que el enemigo está en casa y cuando digo esto no me refiero al gobierno de España, si no que somos nosotros mismos, con tanto mirarnos el culo y no querer entender que lo que le pasa al vecino, mañana te puede pasar a ti o a un familiar y que no se puede tolerar ni excusarse en "hay gente peor"