Refrigeracion liquida o refrigeracion por aire?

Buenos dias compis, hace poco me compre un kit aio de refrigeracion liquida por una pagina china y bueno las temperaturas que hace son malisimas, aparte de un ruido de la bomba constante y del liquido que creo que tiene aire dentro del circuito probocando el ruido que os comento, me voy a deshacer de el y tengo que comprar otro, entonces nose que hacer, que me recomendais para disipar un i5 7600k con oc a 4,4 por ahora, y quiza en un futuro algo mas nose... Me compro un disipador de aire con 5 heatpipes y dos ventiladores uno al principio y otro entre medias o me recomendais algun sistema aio de regrigeracion liquida, en ese caso... Que modelo?
Yo no entiendo mucho sobre disipadores y refrigeraciones liquidas, pero tengo un Noctua NH-D14 (actualmente el NH-D15) y el Ryzen 1600 no me pasaba este verano de 33ºC en reposo.

PD: Y vivo en Murcia
Si no quieres poner en peligro tu equipo, mejor un disipador de aire en condiciones, las Rl premontadas la mayoría tarde o temprano dan problemas de fugas o la bomba empieza a fallar.

Te recomiendo el disipador que tengo yo, el scythe ashura rinde por encima del noctua nh d14, y podrás hacer un pc de 4.5, 4.6ghz manteniendo temperaturas aceptables.
Como dicen los compañeros, con un buen disipador y pasta térmica no deberías tener problema al usar refrigeración por aire. Ahora, la refrigeración líquida queda más vistosa y dicen que refrigera mejor, aunque si no vas a exigir al ordenador ni hacerle OC a frecuencias extremas yo votaría también por aire.
Mejor líquida, pero no premontada. Así que por aire.
Gracias a todos compañer@s,alfinal la refrigeracion me quedo con la de aire, buscare lo mejor que vea calidad precio y mas adelante montare una rl custom para cuando auiera hacer un overclock mas alto
En disipadores por aire los Cryorig y los Scythe tienen las mejores relaciones precio/prestaciones, depende del modelo en concreto claro, y si quieres más calidad y que de por vida te actualicen los anclajes gratis, etc... los Noctua sin lugar a dudas, aunque la calidad se paga.

Thermalright también está muy bien, pero suelen ser bastante altos y no caben en todas las cajas, depende de la que tengas.

Saludos.
Yo pillé el otro dia el Noctua NH-D15, y no podría estar mas contento. Tengo un 6700K a 4,9Ghz y no pasa de 60 grados en el momento de mas caña. Aparte, el ruido que hace es mínimo.
con la refrigeración liquida premontada en caso de que falle no vas a poner en peligro tu pc por que las placas base tienen una función que se llama thermal throttling que evita que los componentes se derritan por exceso de temperatura , eso si las RL premontadas tienen mas probabilidades de fallar que un disipador de aire , en una RL premontada puede fallar la bomba , con el tiempo puede perder liquido refrigerante y quedarse seco por dentro aunque en ambos casos salta el Thermal Throttling y no se daña ni la placa ni la cpu
@Titán_Salvaje_ menos mal que el thermal throttling evaporará el líquido de la premontada en caso de que se salga.
@KKnot Sin duda.
El único "fallo" que tiene ése disipador es que necesita una caja que disponga de 165 mm para que quepa; por lo demás, más barato y mucho más eficiente que muchas premontadas que venden.
Teniendo espacio, no lo dudaría. [oki]
ruben_i7 escribió:Buenos dias compis, hace poco me compre un kit aio de refrigeracion liquida por una pagina china y bueno las temperaturas que hace son malisimas, aparte de un ruido de la bomba constante y del liquido que creo que tiene aire dentro del circuito probocando el ruido que os comento, me voy a deshacer de el y tengo que comprar otro, entonces nose que hacer, que me recomendais para disipar un i5 7600k con oc a 4,4 por ahora, y quiza en un futuro algo mas nose... Me compro un disipador de aire con 5 heatpipes y dos ventiladores uno al principio y otro entre medias o me recomendais algun sistema aio de regrigeracion liquida, en ese caso... Que modelo?

Si quieres una premontada buena ,que ademas se puede rellenar el liquido silenciosa y que ademas podrias convertir en custom con el tiempo,ya que se pueden cambiar los tubos añadir deposito, pon esta https://www.amazon.es/gp/product/B0721S ... UTF8&psc=1
es la que tengo yo antes tenia una corsir Hydro Series™ H110i GT y esta es bastante mejor consigo casi 10 grados menos con mi 1700x que con la corsair
https://www.profesionalreview.com/2017/ ... 60-review/
@prison1287 Pues 175€ del ala por 2ºC menos que un NH-D15 o un Cryorig R1 a plena carga y con OC, un buen negocio vamos:

http://www.guru3d.com/articles_pages/be ... iew,9.html

Imagen

https://www.kitguru.net/components/cool ... -review/5/

Imagen

Además que a ver en qué caja cabe semejante armatoste, el NH-D15 o el Cryorig R1 requieren una caja un poco ancha que permita su altura, que no es poca pero tampoco una exageración, pero es que una RL de 360 no cabe en cualquier caja ni mucho menos.

prison1287 escribió:yo antes tenia una corsir Hydro Series™ H110i GT y esta es bastante mejor consigo casi 10 grados menos con mi 1700x que con la corsair

pues no sé cómo tenías montada tu anterior RL, porque según la 1ª tabla es 7ºC más fresca ;)

Saludos.
javier español escribió:@prison1287 Pues 175€ del ala por 2ºC menos que un NH-D15 o un Cryorig R1 a plena carga y con OC, un buen negocio vamos:

http://www.guru3d.com/articles_pages/be ... iew,9.html

Imagen

https://www.kitguru.net/components/cool ... -review/5/

Imagen

Además que a ver en qué caja cabe semejante armatoste, el NH-D15 o el Cryorig R1 requieren una caja un poco ancha que permita su altura, que no es poca pero tampoco una exageración, pero es que una RL de 360 no cabe en cualquier caja ni mucho menos.

prison1287 escribió:yo antes tenia una corsir Hydro Series™ H110i GT y esta es bastante mejor consigo casi 10 grados menos con mi 1700x que con la corsair

pues no sé cómo tenías montada tu anterior RL, porque según la 1ª tabla es 7ºC más fresca ;)

Saludos.

eso es lo que pone ahy mi ryzen 7 1700x a plena carga a 3800 1,35v no sube de 55 grados incluso menos si so fuera por que tengo los ventiladores y la bomba al 50 para no hacer ruido
ademas que no se de donde se han sacado eso o como lo han hecho(las pruebas pero te aseguro que ni de lejos es mas fresca la corsair la e tenido yo y no la vuelvo a poner despues de poner esta.
por mi experiencia en plena carga tengo una diferencia con la corsair h110 gt que es la que tenia antes (se me jodio y tire de garantia) es entre 5 y 10 grados menos dependiendo de si lo pongo al 25 o al 50 % los ventiladores y la bomba al 100% no la he probado todabia.
Cuando la compre solo sabia lo que habia leido y no sabia que esperarme aunque sabia que mala no era y mi idea era volverla custom añadiendo un deposito y otro radiador y bomba en el futuro para poder usarla tambien con la grafica (cosa que se puede hacer ya que biene con tuercas g1/4 y tubo de 10 o 12 no estoy seguro que se puede cambiar .
Pêro una vez probada me encanto va como la seda sin ruidoy como te e dicho bastante mas baja la temp. que la h110gt que tube antes lo unico que no tiene rgb como la corsair.
pero corsair radiador de alunminio y bonba menos potente y esta radiador de cobre y bomba mas potente te lo aseguro.
Ysobre ruido comparado con la corsair ya ni te hablo.
Y todo el mundo sabe que la kraken 62 tambien es mejor que la corsair por lo que no se (vuelvo a repetir de donde se sacan esas pruebas).
y no solo ponen a la corsair por encima de la kraken 62 si no a unas cuantas rl que son tambien bastante peores de lejos.
Como la captain 240
Me imagino que a la mia y a la kraken le habran dejado los ventiladores del radiador y la bomba al minimo y a la corsair se lo habran puesto al maximo y aun a si por mi experiencia tanto la kraken como la mia son mas frescas poniendolas en modo silencioso que la corsair en modo full.
Otra cosa con esta rl e podido poner mi 1700x a 400 145v estable y con la corsair no podia subir de 3800 a 3900 me daba fallos y a 4000 se me reiniciaba.
imagenes de mi pc
en reposo solo con navegador y en modo silencio temp ambiente 23 grados
Imagen
haciendole prueba de stres con cpuz durante 30 min y modo silencio tem amb 23
Imagen

Imagen
http://www.hw-journal.de/testberichte/w ... l=&start=3
Imagen
http://www.hw-journal.de/testberichte/w ... l=&start=3
Imagen
https://megaobzor.com/review-be-quiet-S ... W004-.html
https://www.masterbitzreviewshn.com/sin ... -Gama-Alta
No, si ahora El Chapuzas Informático y Professional Review van a ser webs mejores que Guru3D, en fín... [facepalm]
Yo tuve un rajintek triton que me compre cuando salió al mercado los primeros modelos presentaban problemas en el bloque pasado unas semanas o en el mejor de los casos un par de meses salían grietas en el bloque y tenia fugas ( trámite la rma y me devolvieron el dinero.

El caso es que las temperaturas respecto a mi actual disipador de aire scythe ashura solo había una diferencia de 2/3 grados y eso que el ventilador del disipador lo tengo configurado desde la BIOS para que cuando alcance temperaturas superiores de 55° no suba más del 60% para mantener una baja sonoridad, si lo pusiera al 80/90% podría bajar unos 2/3 grados más.

En resumen un disipador de aire de gama alta en cuanto a capacidad de refrigeración apenas se distancia 3/4 grados de una RL de 80/100€ a favor del disipador de aire cero mantenimiento ( más haya de pasar una brocha y quitar el polvo del ventilador o cambiar la pasta térmica cada 2/3 años) sonoridad reducida y cero riesgo al equipo.

La apuesta más segura a día de hoy y que probablemente encabeza los primeros puestos del ránking es sin duda el noctua nh D15.
javier español escribió:No, si ahora El Chapuzas Informático y Professional Review van a ser webs mejores que Guru3D, en fín... [facepalm]

las fotos primeras no son de chapuzas o de guru son de mi ordenador y te aseguro que esas temperaturas no las alcanzaba con mi ryzen la corsair h110gt ni de lejos y si te hubieras molestado en mirar alguna de las que e puesto verias que todas ponen por delante a esta rl de la corsair aunque yo no estoy hablando por la review si no por experiencia propia cosa que seguro tu no puedes hacer.(ya te e dicho que las primeras capturas son de mi pc con esta rl.
Que compre por que la h110gt se me estropeo despues de 5 meses y me debolvieron el dinero,despues de mucho mirar las de 360 me arriesgue con esta y de momento estoy muy contento ya que desde el momento que la puse si configurar ventiladores ni nada ya enfriaba 10 grados menos que la corsair.
ahora que la tengo configurada son entre 12 y 15 grados menos que con la corsair y con la mitad de ruido.
Joseahfer escribió:@Titán_Salvaje_ menos mal que el thermal throttling evaporará el líquido de la premontada en caso de que se salga.

a mi se me rompio una rl de corsair al año de comprarla , no fue la bomba lo que fallo si no que se evaporo todo el liquido , se ve que tenia un fuga minima por que no goteaba por ningun lado y con el paso del tiempo se acabo secando , supe que no fue la bomba por que al mover la rl no sonaba el liquido , eso si te la cambian por una nueva tienen 5 años de garantia
Titán_Salvaje_ escribió:
Joseahfer escribió:@Titán_Salvaje_ menos mal que el thermal throttling evaporará el líquido de la premontada en caso de que se salga.

a mi se me rompio una rl de corsair al año de comprarla , no fue la bomba lo que fallo si no que se evaporo todo el liquido , se ve que tenia un fuga minima por que no goteaba por ningun lado y con el paso del tiempo se acabo secando , supe que no fue la bomba por que al mover la rl no sonaba el liquido , eso si te la cambian por una nueva tienen 5 años de garantia

En mi caso la compre en coolmod y me devolvieron el dinero(decision suya a mi me daba igual si me daban el dinero o otra rl )aunque a mi se me jodi la placa que controla el rgb del corsir y los ventiladores si conectaba los ventiladores a la placa y los controlaba con la bios en lugar de con corsir link funcionaba pero la luz del disipador estaba todo el rato intermitente sin cambiar de color y no mandaba funcionar a los ventiladores si los tenia conectados para cotrolarlo con corsair link.
thermal throttling no es que se evapore el liquido en caso de fuga.
thermal throttling consistes en que Los propios componentes tienen mecanismos de protección en el caso de que se alcancen temperaturas demasiado elevadas. Este término,es el que se conoce como Thermal throttling,
consiste en que el procesador o la tarjeta gráfica disminuyen su rendimiento (en este caso, a través de limitar la frecuencia) para que la temperatura disminuya. Hacer overclock sin tener en cuenta la temperatura puede hacer que incluso el rendimiento sea peor si se alcanzan límites donde se active el thermal throttling.
@prison1287 El compañero @Titán_Salvaje_ dijo lo del thermal throttling en plan irónico, que en caso de rotura del circuito y fuga de líquido por mucha regulación de temperatura no se libra de cortocircuito la electrónica. Supongo que es un riesgo real que se rompa y te empape todo...
Las RL las veo mas por cuestion estetica que por cuestion de eficencia vs aire, a menos que te pongas a hacer overclocks extremos donde cada grado cuente, con una buena de aire deberías tener suficiente.

A mi es que eso de meter liquidos dentro del PC no me mola mucho...
si , si se lo que es el thermal throttling , salta un pantallazo azul stop 00000x y se reinicia el pc en caso de que el thermal throttling se produzca en la cpu , en la gpu se bajan las frecuencias , lo se por que cuando me peto la rl de corsair la cpu se quedo sin refrigeración y si no llega a ser por que tenia activado el thermal throttling en la bios se hubiera desintegrado el pc xDD , asi que mucho ojo revisad que lo teneis activado

vaya pues se portaron los de cool mod , yo tuve un problema con una grafica y sin nignún problema me la cambiaron
mocelet escribió:@prison1287 El compañero @Titán_Salvaje_ dijo lo del thermal throttling en plan irónico, que en caso de rotura del circuito y fuga de líquido por mucha regulación de temperatura no se libra de cortocircuito la electrónica. Supongo que es un riesgo real que se rompa y te empape todo...

Ok.
Si siempre que hay liquidos por medio,como todo se puede romper y en el caso de la electronica causar un corto y joder algo.
@prison1287 amiguito hola.. ten presente que la temperatura que estas tomando es la de la Board (para ser mas concreto el sensor de temperatura de la board para la cpu) y en los RyZEN fijate en lo siguiente:

1. los RyZEN hay 3 temperaturas para mirar

- la tCTL = compensación de +20ºC sobre la temperatura real
- la tDIE = temperatura real en el procesador
- Diodo de CPU = temperatura medida por la motherboard

deberías mirar con el HWiNFO, ya que la aplicacion de GIGABYTE solo mira el sensor de la board, el AMD MASTER RYZEN solo mira el tDIE..... con el HWiNFO puedes ver las 3 y sacar tus propias conclusiones....para mi caso hay una diferencia entre el Diodo de La CPU (sensor de la board) y el tDIE (temperatura real del procesador) de 15C
JagerCrow escribió:@prison1287 amiguito hola.. ten presente que la temperatura que estas tomando es la de la Board (para ser mas concreto el sensor de temperatura de la board para la cpu) y en los RyZEN fijate en lo siguiente:

deberías mirar con el HWiNFO, ya que la aplicacion de GIGABYTE solo mira el sensor de la board, el AMD MASTER RYZEN solo mira el tDIE..... con el HWiNFO puedes ver las 3 y sacar tus propias conclusiones....para mi caso hay una diferencia entre el Diodo de La CPU (sensor de la board) y el tDIE (temperatura real del procesador) de 15C

te crees que eso solo lo sabes tu eso lo tengo mas que mirado y tambien uso el hwinfo ya se que el tide es la real y en este momento esta a 30 grados viendo netflix en el navegador oscila entre 30 y 32 jugando al fear a 4 k no sube segun el hwinfo de 44 grados y te aseguro que con el h110 no bajaba de 55 60 grados jugando en 4k
Grafica a 80.
en 1080p no sube de 40 jugando segun el hwinfo.
aqui te pongo unas capturas en reposo y al en stres con el cpuztemp ambiente 27 grados
reposo
Imagen
stres
Imagen
con la corsair estaria minimo a 10 grados mas y te lo digo por experiencia,no por review.
prison1287 escribió:
JagerCrow escribió:@prison1287 amiguito hola.. ten presente que la temperatura que estas tomando es la de la Board (para ser mas concreto el sensor de temperatura de la board para la cpu) y en los RyZEN fijate en lo siguiente:

te crees que eso solo lo sabes tu eso lo tengo mas que mirado y tambien uso el hwinfo ya se que el tide es la real y en este momento esta a 30 grados viendo netflix en el navegador oscila entre 30 y 32 jugando al fear a 4 k no sube segun el hwinfo de 44 grados y te aseguro que con el h110 no bajaba de 55 60 grados jugando en 4k
Grafica a 80.
en 1080p no sube de 40 segun el hwinfo.

pues hombre sin animo de iniciar una disputa y lo puse a falta de otro dato por tu parte (que ahora si suministraste)... con respecto a que si es mejor esta u otra RL es una disputa en la que no me voy a meter por que depende mucho factores externos variables (temperatura ambiente, ubicacion del equipo, organización de cables, flujo de aire, cantidad de componentes dentro de la caja, asi como la misma caja y la forma de instalación de la propia RL entre otros) puede dar resultados muy diferentes

yo me base en que inicialmente pusiste una temperatura de 44C de la aplicación de GIGABYTE (test de stress del CPU-Z) lo cual vendrían siendo unos 59C reales... y pues luego pones una captura del tDIE con el HWiNFO de 53C en lo mismo...listo hay una variación de temperatura....y?????

según entiendo de la RL H110i hay 2 versiones ... en la grafica de guru3D esta es la GT... pero igual leyendo y revisando no entiendo como:

una RL de radiador de 280mm en aluminio y coolers de 140mm x2 con bloque de cobre puede ser superior (139.99 euros)

a una RL con radiador de 360mm en cobre y coolers de 120mm x3 con bloque de Nickel-plated (buscando es de plata (mejor conductividad que el cobre) con una película de níquel que le protege de la corrosión ) (159.90 euros)

y me empiezan a surgir dudas si se están comparando en las mismas condiciones

y retomando estoy seguro que no soy el único en el mundo que sabe lo de las 3 tempertauras para los RyZEN.. pero no soy tan arrogante para creer que por que yo lo se todos lo debemos saber....

y segundo creo que poner una RL depende mas de lo que queramos (poco rudio, mantener frescos nuestros componentes y así alargar su vida util) que simplemente por hacer un OC extremo..cosa que también ayuda siempre y cuando compense en su calidad/precio y se adapte a nuestra build

exitos
JagerCrow escribió:
prison1287 escribió:

Grafica a 80.
en 1080p no sube de 40 segun el hwinfo.

pues hombre sin animo de iniciar una disputa y lo puse a falta de otro dato por tu parte (que ahora si suministraste)... con respecto a que si es mejor esta u otra RL es una disputa en la que no me voy a meter por que depende mucho factores externos variables (temperatura ambiente, ubicacion del equipo, organización de cables, flujo de aire, cantidad de componentes dentro de la caja, asi como la misma caja y la forma de instalación de la propia RL entre otros) puede dar resultados muy diferentes

yo me base en que inicialmente pusiste una temperatura de 44C de la aplicación de GIGABYTE (test de stress del CPU-Z) lo cual vendrían siendo unos 59C reales... y pues luego pones una captura del tDIE con el HWiNFO de 53C en lo mismo...listo hay una variación de temperatura....y?????

según entiendo de la RL H110i hay 2 versiones ... en la grafica de guru3D esta es la GT... pero igual leyendo y revisando no entiendo como:

una RL de radiador de 280mm en aluminio y coolers de 140mm x2 con bloque de cobre puede ser superior (139.99 euros)

a una RL con radiador de 360mm en cobre y coolers de 120mm x3 con bloque de Nickel-plated (buscando es de plata (mejor conductividad que el cobre) con una película de níquel que le protege de la corrosión ) (159.90 euros)

y me empiezan a surgir dudas si se están comparando en las mismas condiciones

y retomando estoy seguro que no soy el único en el mundo que sabe lo de las 3 tempertauras para los RyZEN.. pero no soy tan arrogante para creer que por que yo lo se todos lo debemos saber....

y segundo creo que poner una RL depende mas de lo que queramos (poco rudio, mantener frescos nuestros componentes y así alargar su vida util) que simplemente por hacer un OC extremo..cosa que también ayuda siempre y cuando compense en su calidad/precio y se adapte a nuestra build

exitos

Yo ya te digo que e tenido las dos y aunque la corsair no me desagrado en su momento sobre todo por que la pille en una oferta que me salio por 100 euros en colmod,despues de probar esta que ya te digo dudaba cual comprar y mire muchas review de muchas por que lo que si tenia claro es que queria probar una con radiador de 360 al final me decidi por esta por el radiador de cobre y por que se podia rellenar y cambiar los tubos a parte por la base de cobre nikelado,
pero aun a si hasta que me llego y la probe no las tenia todas conmigo por eso la compre en amazon aunque me salia un poco mas cara por si acaso cambiarla,pero despues de usarla(llevo con ella 2 semanas estoy encantado)y con ella e conseguido poner el procesador en 4ghz a 1,45 estable sin que se me reinicie el ordenador cosa que no podia con la corsair ni queriendo a parte de que en reposo ya me marca 5 grados menos que me marcaba la corsair y en stres entre 10 y 15 menos a parte de ser menos ruidosa que la corsair,mi mujer tambien esta encantada por que con la otra decia que le daba dolor de cabeza y tenia que ponerla en modo silencio con el corsair link y aun asi era mas ruidosa .
esta poniendolos ventiladores al 50 ni se oye ni la bomba ni los ventiladores.
En la pagina guru no me esplico como han hecho la prueba pero la kraken 62 es de 280 y se sabe de sobra que es mejor que la corsair y tambien sale por debajo a si que como no la hallan echo con bonba y ventiladores al minimo.
Y por eso gane ya que los ven de la corsair me parece no me acuerdo que eran de 3000 y minimo 800 y la bomba me parece que tambien al minimo va a mas rev que la que tengo ahora aunque tendria que buscar los datos por que no me acuerdo las esp de la corsair ahora mismo y de la bquiet tendria que buscar las esp en la caja.
Pero vamos si buscas revies la mayoria pone a la corsair por debajo de la mya y sobre todo de la kraken62 que tambien es de 280
26 respuestas