Refrigeracion liquida (aviso, un puñao de fotos :P)

el que no sepa lo que es refrigeracion liquida para un PC se lo puede imaginar echando un vistazo a las fotos o buscando informacion por ahi ;)

Componentes.

Bomba y Depósito.
La bomba es una EHEIM 1048 y el deposito es un Innovatek, que se conecta directamente a la entrada de la bomba:

Imagen


Radiador.
El radiador es un Black Ice Prime. El ventilador es un Papst 4412FGL (55 CFM @ 26 dB). El colector para eliminar el ojo ciego del ventilador esta hecho con el envase de un rulo de cds :P

Imagen

Imagen



Bloques.
El bloque para el micro es un Ketchak nº4. El de la gráfica es un Innovatek Graph o Matic.

Imagen

Imagen

Imagen


Otros componentes.
Necesitamos tambien otros componentes como abrazaderas, tubo de silicona de 8 mm de diametro interior, varilla roscada M3, tuercas, arandelas....




Montaje.

Preparacion de la fuente de alimentacion y la bomba.
Preparamos la fuente de alimantacion para que la bomba se encienda sola al arrancar el ordenador: usamos los 220 V de la red y usamos como interruptor un relé que se activa con los mismos 12 V de la fuente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y preparamos el cable de la bomba para poder conectarlo al enchufe que hemos creado; tambien ponemos en paralelo un LED piloto que estara encendido siempre que la bomba esté encendida y que podemos dejar dentro de la caja o llevar posteriormente al frontal de la caja:

Imagen



Montaje en la caja.
Pasamos al montaje. Primero dejamos la caja vacia para trabajar sin problemas:

Imagen

En mi caso he tenido que eliminar la bandeja inferior (simplemente quitar unos remaches) para poder adaptar el radiador. Agujereamos para que aspire aire sin problemas del exterior de la caja:

Imagen

Con la varilla roscada nos fabricamos unos tornillos pasantes para poder montar el radiador en la caja:

Imagen

Colocamos la bomba en su posicion, taladramos la base y la ponemos en su sitio:

Imagen

Instalamos el bloque del micro:

Imagen

Imagen

Y el de la tarjeta grafica:

Imagen

Imagen

Ahora vamos cortando tubos, empalmando con los vástagos + abrazadera o con los racores rapidos, hasta completar el circuito (bomba --> micro --> grafica --> radiador--> deposito). En los tubos introducimos espiral de acero inoxidable para evitar que los tubos hagan pinzas y se corte el flujo de agua:

Imagen

Luego vamos añadiendo liquido al deposito a la vez que arrancamos la bomba para ir rellenando el circuito. El liquido es agua destilada + anticongelante concentrado Kraft (90% - 10%). Una vez que el circuito esté lleno, lo dejamos funcionando unas horas con el deposito abierto para comprobar que no hay fugas y para que poco a poco el aire salga del circuito. El circuito montado y lleno de liquido:

Imagen

Y el ordenador finalmente montado:

Imagen

Una pena que quede todo tan compacto y los cables asi... bastante he conseguido metiendo la RL en esa caja y que quede en el frontal :D


Conclusiones.

Temperatura del micro (1800+ @ 2000+): 43º con el UD Agent. Quizas deberia ser menor... se me ocurre que al ser el tubo de 8 mm de interior y encima meter la espiral igual el flujo de agua es pequeño...

Han subido las demas temperaturas: segun el PCProbe la placa base está ahora a 31º, segun el DTemp los discos duros estan a 39º y 40º respectivamente. Normal, antes habia un ventilador para cada cosa XD Ademas ahora los HDD's estan muy apretados con la disquetera...

Si señor, esto es silencio. Mientras llenaba el circuito con la caja vacia hacia algo de ruido, pero era por vibracion de alguna parte de la caja. Sin vibraciones extrañas, solo se oye el ventilador del radiador y el de la fuente de alimentacion, el ruido es muy bajo. Con decir que pensaba que mis discos duros no sonaban y ahora me parece que fueran de los antiguos... (de aquellos que se escuchaba CLAC CLAC CLAC XD)

Cuando desmonte la primera vez para limpiar quizas pruebe a pasar el agua de la bomba antes por el radiador. Ajustaré un poco mas las medidas de los tubos (soy novato en esto, mucho que no he roto algo por mojarlo XD). A ver si se me ocurre algo tambien para controlar un poco mas las temperaturas de la placa y de los HDD's... todo proximamente, que con estas cosas nunca se acaba XD

Saludos.

PD. No hagais estas cosas en casa sin la presencia de un adulto xD
PD2. Un recuerdo especial para las pirras mas trasnochadoras del mundo mundial :-m
PD3. No NeoDaemon, no he roto nada... p00ta! xD
Juer Coldfire maxo cada dia me dejas mas loco [flipa] ... como mola el sistema [oki]
El tutorial esta muy currado y las fotos de una "calité" :O
Pero parece poco efectivo :( , yo tenia muchas espextativas en este tipo de refrigeracion para el PC , la temperatura creo q es un poco alta ... no ?
Tengo un XP1700@2200+ (1837Mhz) y con el Volcano 7+ en low (3400rpm) la CPU esta con el UDagent horas y horas y no lo he visto nunca pasar de 48ºC y en reposo anda por las 38º~40ºC segun el speedfan , un soft de la placa y la bios.
Ya se q los Palomino se calientan un poquito mas q los T-Bred osea q tampoco esta mal la temperatura ;-)
De todos modos el factor ruido es importante , tengo en total 6 ventiladores (1CPU , 1Chipset , 1Fuente , 3Caja) y suena algo ... me deja dormir , pero seguro q tu sistema ni lo oyes.
Tambien , no parece muy complicado de montar , cosa q es muy buena para manazas como yo [+risas] .

Gracias por los tutoriales q te curras , yo creo q animan a mucha gente a iniciarse a "cacharrear" ellos mismos .... un dia de estos te asalto en el IRC y me das unos consegillos q me gusto mucho el tutorial de soldadura basica y he decidido intentar aprender un poquito [ginyo]

Saludos a las pirras trasnochadoras tambien de mi parte [poraki] :p
Excelente tutorial amigu. [oki] Le estas sacando el jugo a la DigiCam, eh? XD XD

Ya me contarás más detalladamente los pormenores. ;-)

PD: Por fin un trabajo tuyo sin casi usar cinta aislante. [666]

Un saludo
Enhorabuena por la guía, es excelente[oki], sobre todo a nivel visual, esa cantidad de fotos ayudan mucho.

Yo de momento no me atrevo a dar el salto, además, con la nueva caja estoy obteniendo unas temperaturas magníficas [oki] , por la noche bajo de rpm's los ventiladores con el baybus, y lo único que escucho es el grillo que hay metido dentro del HD[+risas], no encuentro una explicación lógica de como pudo entrar dentro, y tampoco sé de que se alimenta (de bytes?) , pero lo cierto es que no para de "grillear" un sonido muy agudo y molesto.
ta muy guapo

es posible que esa temp sea alta ya que tienes la grafica y el micro puestos, y ese radiador se puede quedar corto.

yo despues de ponerle el Aquarius II al PC de mi hermano (y enterarme de como van las cosas) ya estoy "listo" para ponerlo en el mio.

ha ver si consigo un 1700 o un 1800 Tbred y poder subirlo [amor]

dew

PD: por cuanto ta salido?? todos los tubos que usas son de 8 mm?
no entiendo la parte de meterle lo del la bomba a la FA

porke esas soldaduras? [triston]
Cold_Fire, has contrastado el rendimiento del sistema montando ambos intercambiadores en paralelo en vez de en serie? Nunca me ha gustado eso de recircular el calor saliente del micro a otro bloque en serie montado sobre gráfica y/o northbridge.
PD: por cuanto ta salido?? todos los tubos que usas son de 8 mm?


El radiador y el deposito los compre de segunda mano, algo mas baratos. Los precios de lo demas se puede ver en HardLimit o en CoolMod.
Los tubos son de 8 mm de interior. Eso es algo que quiero cambiar la primera vez que desmonte, ya pondre fotos por aqui de como lo quiero modificar. Siempre se paga la novatada de hacer las cosas la primera vez, mucho me alegro de no haber roto nada XD



no entiendo la parte de meterle lo del la bomba a la FA
porke esas soldaduras?


Los cables negros de las 3 primeras fotos llevan los 220 V y masa a la parte de atras de la fuente. Están soldados directamente a la entrada de tension.

En las 3 siguientes fotos, sacamos hacia atras dos cablecitos con 12 V de la misma fuente (cable amarillo y masa).

En esta foto:

Imagen

Puedes ver:
- Rodeado de rojo, los dos cables que llevan 12 V de la fuente, cogidos a la entrada de control del rele.
- Rodeado de verde, dos cables que van directos al enchufe de la bomba (una fase y masa).
- Rodeado de azul, la fase restante que hemos cortado y ponemos al comun y a la salida del rele.


Funcionamiento: cuando encendemos la fuente de alimentacion, los 12 V de la misma arrancan el relé; éste cambia de posicion y cierra el circuito de alimentacion de la bomba de agua. Así no hay que preocuparse de encender o apagar la bomba, ella se enciende sola cuando el ordenador esta encendido y se apaga cuando apagas el ordenador :D


Cold_Fire, has contrastado el rendimiento del sistema montando ambos intercambiadores en paralelo en vez de en serie? Nunca me ha gustado eso de recircular el calor saliente del micro a otro bloque en serie montado sobre gráfica y/o northbridge.


Nop, no lo he contrastado. Tal vez pruebe la proxima vez que desmonte. De todas formas el agua que sale del bloque del micro no aumenta demasiado su temperatura (quizas un grado o dos); eso es practicamente lo mismo para refrigerar la GPU, que tiene menos calor que disipar y ademas la superficie es mayor ;) Como ya te digo es cuestion de probar, de todas formas :)
ahora que me doy cuenta!!

has montado casi lo mismo que lo que voy a montar, solo cambia el radiador y el deposito, que me lo pillare transparente y quizas algun ventilata de caja grande y silencioso tipo Paps

yo habia pensado en dividir el caudal --<==>----- poner un tubo para la grafica y otro para el micro y luego unirlos antes del radiata.
tambien se me ocurio poner ---B Grafica--pequeño radiador---CPU-- radiata grande--bomba---.... o al reves, 1ero la CPU.

las GF4TI se calientan lo suyo.

pero no me decido. por otra cosa que no me decido es por el diametro del tubo, 8 o 10 ?? ya vere.

dew
Escrito originalmente por SPINAKER
yo habia pensado en dividir el caudal --<==>----- poner un tubo para la grafica y otro para el micro y luego unirlos antes del radiata.


A eso me refería con montaje en serie o paralelo. Yo personalmente siempre lo montaba en paralelo (como tú dices) y nunca llegué a testearlo en serie (como lo ha montado Cold_Fire) por pura pereza. Si lo probais no olvideis informar de los resultados.
yo tengo la duda a la hora de separar, se usa un "trasto" (xD) con forma de Y pero como se sabe que el agua va por los 2 lados?

que diametro tiene el bloque de la grafica???
Tranquilo, usando un conector Y el caudal se distribuye por ambos conductos con toda naturalidad y alegría. :)

Consejo ingenuo pero que nunca está de más: no olvides purgar bien de aire el circuito para que el tema rule fino.
yo en las proximas fechas, voy a instalar RL. Empezare por algo barato (el kit de thermaltake). NO me imprta la temperatura, lo ke me interesa es el ruido, y segun e oido, es bastante silencioso.

entonces...

tendre ke soldar eso a la FA???? o como va? sino no sueldas tienes ke darle a algun boton par ake empiece a funcionar?
si mal no recuerdo la bomba de ese kit es de 12 voltios, simplemente funcionara cuando este el ordenador encendido, no te preocupes por eso :)
el ventilador y la bomba se enchufan en la placa base.
yo de ti pillaria algo para limitar el ventilata que suena lu suyo.
si no me ekivoco , el radiador del KIT, viene con un ventilador de 8cm, no?. Yo tengo un Enermax con potenciometro que a minimo si le oye ^^. Le pondre ese.
Hemos cambiado el orden, hemos eliminado las espirales... y tal ;)

Imagen

Imagen

Imagen
porke las espirales fuera?

como coño se sujera el trasto negro ese?


[oki]
Antes todos los tubos eran de 8 mm y ademas llevaban la espiral, con lo que el flujo de agua era bastante pequeño. Ahora los dos primeros tubos (bomba - radiador y radiador - bloque cpu) son de 10 mm de interior, y los demas de 8. Al no ahogar la bomba al principio del circuito y eliminar las espirales, gano bastante flujo de agua :)

Si con "trasto negro" te refieres a lo que tiene el tapon amarillo, es el deposito y se coge a la entrada de la bomba encajandolo en el tubo de succion :)
¿Mejoró el rendimiento?:-?

Un saludo
me refiero a la bomba, esta atornillada a la base de la caja?
El led de que tipo es.... en paralelo donde se pone?? grasias......(a ver si me lo puedes explicar como pa tontos je je)... me falta solo el led y montar todo je je

a ver si decimos adios al ruido(cuando lo tenga a ver si posteo resultado y fotikos X-D
burn|: son 4 tacos de goma con tornillo por los dos lados, la bomba esta anclada con eso para no transmitir vibraciones a la caja :)

Atari: el led es un "piloto a 220 voltios" (puedes pedirlo asi en cualquier tienda de electronica o electricidad). Se conecta en paralelo a los 220 voltios que alimentan la bomba, cuando el led este encendido es que a la bomba le llegan los 220 V y esta encendida :)
23 respuestas