Depende.
Me cuesta mucho ponerle el chip a una consola mia, tambien es cierto que hasta el 2000 no tube una consola pirateable porque la N64 era dificil... xD, pero con la psx se me hizo imposible no hacerlo, tenia 14 años un poder adquisitivo pauperrimo, una N64 que alimentar de juegos y encima era receloso de todo menos juegos muy consagrados que si compre(MGS, FF VIII, the legend of the dragoon, breat of fire III, street fighter alpha 3, tekken 3, gran turismo 2, gran turismo, crash 1 y 2 y resident evil 2), pero claro habia cosas que ni loco iba a comprar( hice bien...

) y alquilarlo no iba a hacerlo. Asi que algunos juegos, los tomb raider, revolt y similares, los fifa y los spyros(que luego compre el 1) los cojia de amigos y a la marcha...) y otros se me hacia imposible de comprar por falta de dinero... rival school, blody road, los demas residents...
con ps2 2 años despues la cosa no mejoró, realmente con 16 tenias algo mas de dinero y libertad... pero habia que hacer otras cosas, asi que conforme me compraron la consola, me pille el devil may cry(juego por el que me decante por la ps2) el gran turismo 3, onimusha, rigar y ICO y con eso aguante todo el primer año, despues vino metal gera solid 2 y el pro... y luego la avalancha de titulos que se me hizo imposible comprar... aparte de que la GBA tambien tiraba... asi que volví a cometer el mismo error que con la psx y la tocha acabó tambien modificada. por ejemplo jamás iba a comprar un GTA (el 1 y el 2 me gustaba mas por la vista y un poco las varbaridades que otra cosa...) pero como todo el mundo hablaba maravillas pues lo probé ( os juro que casi desmonto la consola para dar un beso al chip... ) tambien paso con el tekken 4, FFX, gran turismo 4 y otras sagas con renombre que realmente te la clavaban... xD, luego habia juegos que si compre sin nisiquiera pensarmelo : DMC2 que realmente tendria que haber provado profundamente antes de hacer el gilipollas...
con la cubo no le hice absolutamente nada( en ninguna consola de nintendo me ha dado por tocarla...) y me compre al final mas de 50 juegos originales (la mayoria grandes juegos de segunda mano a 4 o 10 euros... lo que la gente malvende...). Ahora con la wii tampoco le he echo nada tengo 11 juegos que son los unicos de todo el catalogo que me compraria, triste es que el resto del catalogo son juegos que no me llaman nada en absoluto, y de los 11 que tengo 2 los compre por quedar bien con la familia( pangya y dragon ball ) y bueno a la marcha que va tampoco hara falta porque comprando unos 10 juegos al año que salen decentes pues puedo permitirmelo totalmente.
con la NDS pues si que compre el R4 porque hay juegos raros que despues son lo mejor como electroplactom, o draw to life, meteos... aunque otros se merecen ser originales: zelda, mario kart, castlevania..
y con la psp pues realmente queria un gadchet de bolsillo no la queria com consola, asi que cambie el frimware para ejecutar emuladores y otras pijadas, aunque se le da oportunidad a algunos juegos(menos mal, porque el MGSPO me pareció malo malo, por la forma de llevar las misiones, y el control...) y acabe comprando juegos.
en general los grandes juegos los compro, los que me gustan tambien y los que me parecen curiosos tampoco les pongo pegas, pero hay juegos que me dan mala espina o que no pensaria en comprarlos los pruebo y juego...aunque al final acabe el DVD quien sabe donde, es mas cuando le pongo el chip a las consolas mas juego a los originales que tengo o a algunas isos que acabare comprando. Tengo amigos que compran la consola ya con el chip y no se gastan un duro, lo gracioso es que tienen pilas de juegos que no juegan realmente acaban jugando al pro y el metal de turno... haciendo cuentas creo que le salia incluso mas barato comprarse la consola y el pro y los 2 o tres juegos que piensan jugar en su vida que hacer lo que hacen, pero parece que ser casi gratis luce y que tener 200 juegos que no tocas es mas divertido, para acabar jugando a lo de siempre... pero no soy quien para meterme en la vida de nadie.
con el tema del PC exactamente igual, aunque juegos o recopilatorios de sagas como heroes a 19 euros no tienen perdon de dios...
a mi siempre me ha gustado tener el original y me he criado durante 14 años con el cartucho, eso conlleva que uno se acostumbra a tener 10 o 15 juegos en su consola y saber sacarles partido y exprimir un juego original al maximo... aparte me gusta quitar el precinto, abrir la caja, admirar el dvd, leer el manual y todo ese rito budú que se hace... lo unico jodido es que quitan mucho espacio.. xD