Reflexión y debate: PS Vita e indies.

PS Vita perdió muy pronto el apoyo de Sony y de las grandes compañías.

Sin embargo, el movimiento indie, caracterizado por centrarse en la jugabilidad a cambio de apartados gráficos poco exigentes en términos de potencia (sin perjuicio de su valor artístico), continuó siendo durante muchos años un gran afluente de títulos para la consola de Sony.

Coincide en el tiempo con la gran eclosión del movimiento, de tal manera que en PS Vita puede jugarse a los grandes clásicos de la categoría, los que la hicieron popular. Fez, Hotline Miami, Limbo, Crypt of the Necrodancer, Undertale, Super Meat Boy, The Binding of Isaac, Xenocrisis o Papers Please, entre otros, están disponibles para jugar en PS Vita.

¿Qué tal plataforma es PS Vita para jugar a este tipo de juegos? ¿Qué papel desempeñan estos juegos en la industria y en el catálogo y vida de PS Vita? ¿Podría afirmarse que es uno de los grandes atractivos de PS Vita? ¿Están sobrevalorados algunos de estos juegos?


A la vista desde 2022, creo que es uno de los grandes valores de la consola, que es una muy buena plataforma para jugarlos. Sin embargo, pienso que tal vez se trate de juegos un poco sobrevalorados. Hace poco terminé Stay y me pareció un juego muy mediocre. Undertale me está decepcionando por ahora (aunque no es mal juego). Creo que tanto por los puntos positivos a nivel histórico/retro como por los puntos negativos, es un tema interesante de debate: PS Vita e indies. Como hay poco movimiento, lanzo tema y a ver si hace tracción y tenemos una bonita y enriquecedora conversación [beer] .
sin duda los indies se refugiaron en la vita, beneficiándose del escaso número de lanzamientos de la misma y obteniendo muchas ventas para el número de consolas en el mercado de escasos 10-15 millones, sobretodo a partir de su tercer año de vida . El tamaño de la pantalla, su calidad, la magnífica cruceta... A día de hoy sigue siendo una opción muy interesante para este tipo de juegos, aún más por su mayor portabilidad que la switch, lo cual la hace muy apetecible para "llevar por ahí"

Sobre si están sobrevalorados yo creo que hay un buen puñado que no lo están y son imprescindibles, sobretodo en portátil, a saber:

-Axiom Verge, Spelunky, Fez, Hotline Miami 1 y 2, olli olli 1 y 2, guacamelee, darkest dungeon, binding of isaac, Salt&Sanctuary, rogue legacy, dont starve, terraria, minecraft, dustforce, shovel knight, luftraussers, Stardew Valley, Phantom Breaker, Volgarr, la mulana, 99 vidas, nuclear throne, dead nation, unepic,....y muchisimos más. Por no hablar de los matamarcianos que se juegan espectacular en la máquina...
Para mí es perfecta para este tipo de juegos.

De hecho tengo una Switch Oled desde hace poco pero he resucitado la Vita para jugar a los Indies y algún juego que tenía por terminar y me ha vuelto a enamorar. Tanto que ahora estoy comprando cosas que me faltaban por Cex y similares.

El FEZ en Vita es amor.
Shane54 escribió:Para mí es perfecta para este tipo de juegos.

De hecho tengo una Switch Oled desde hace poco pero he resucitado la Vita para jugar a los Indies y algún juego que tenía por terminar y me ha vuelto a enamorar. Tanto que ahora estoy comprando cosas que me faltaban por Cex y similares.

El FEZ en Vita es amor.


Tengo las dos disponibles a día de hoy y me sigo quedando con la Vita. Por tamaño, ergonomía de botones, pantalla...una pena que Sony haya echado el cerrojazo a la publicación de más juegos
Sí, la verdad es que Vita es perfecta para llevársela de viaje. Sobre todo si no es un viaje largo.
El Stay es un juego sencillito y que a mi si me gusto mucho. En general Es una consola que recibio Indies de gran calidad hasta el ultimo momento. Lo demas ya es cosa de gustos.
Yo he llegado a Vita muy tarde, hace poco, y lo que me he encontrado es una pedazo de consola (como hardware en sí).

Si hablamos de catálogo... Pues tengo algunos sentimientos encontrados. Intentaré explicarme; es cierto que se salvó un poco por los indies y hay títulos estupendos que se juegan fenomenal en ella, pero no puedo evitar pensar en todo el potencial desaprovechado. Creo que estaremos todos de acuerdo en que los juegos no se basan en fuerza bruta y potencia gráfica, pero me da cierta pena pensar en que no aparecieran más cosas como Uncharted (que a mí no me van mucho, pero tienen su público), Wipeout (una maravilla a pesar de esos tiempos de carga infernales) o Gravity Rush.

Al final me descubro echando más horas a 3DS a pesar de que, por ejemplo, Vita se me hace mucho más cómoda.
@octopusproject supongo que va por gustos. Si que es verdad que debería de haber recibido más apoyo y se nutrió mucho de indies pero...yo también he llegado super tarde y me he hecho con un catálogo que me atrae mucho más que 3DS, sin contar indies.
Ojo con los indies porque algunos desarrolladores sudaron totalmente de molestarse un mínimo en aprovechar la máquina y sacaron ports de vergüenza de juegos que deberían ir bien en máquinas mucho menos potentes como Saturn o Playstation. Yo me hice completos en la Vita tanto Mercenary Kings como Timespinner y son auténticos juegazos, pero los port para esta consola dan vergüenza ajena.
Klarthkun escribió:Ojo con los indies porque algunos desarrolladores sudaron totalmente de molestarse un mínimo en aprovechar la máquina y sacaron ports de vergüenza de juegos que deberían ir bien en máquinas mucho menos potentes como Saturn o Playstation. Yo me hice completos en la Vita tanto Mercenary Kings como Timespinner y son auténticos juegazos, pero los port para esta consola dan vergüenza ajena.

El infierno en forma de videojuego para PsVita es Borderlands 2. [burla3]
9 respuestas