Reflexión sobre los juegos 3D y 2D

Las consolas de 32 bits nos han brindado juegos increíbles en 3D en su época, pero a día de hoy cuesta jugar a algunos juegos de psx y saturn pues sus "innovadores" gráficos de la época hoy apestan y hacen que toda o casi toda la experiencia jugable se base en la historia del juego, argumento cutre que usa todo el mundo para defender ese juego que en su momento fue la hostia pero hoy apesta.

En cambio esto no sucede con las 2D, pues gracias a los sistemas de 16 Bits exprimidos al máximo, sobre todo en SNES, brindó auténticas obras intemporales que incluso hoy día a mí personalmente me sorprenden y te engancha incluso técnicamente.

¿Os pasa lo mismo?¿Creeis que hoy día las 2D están muertas, aparte de cuatro juegos de lucha made in capcom y los ports del metal slug en ps2? ¿Porqué sacan más juegos en 2D para portátiles lease gba/NDS/PSP y no para ps2/xbox etc??

salu2
Totalmente de acuerdo.

Que los gráficos en 3D eran una mierda ya lo decía yo en 1.995, pero nadie me hacía caso, comprando la PSX, mientras yo seguía flipando con el Sparkster de Super Nintendo XD

Un saludo.
los juegos en 2d no se verán desfasaos nunca al contrario de las 3d q les afecta el paso de los años, es mas ahora toy jugando al sonic 3 en la psp [fumeta]
YuPiKaIe escribió:¿Porqué sacan más juegos en 2D para portátiles lease gba/NDS/PSP y no para ps2/xbox etc??


"[...] Una mera cuestión de economía ".
las 2D de los 16 Bits, a día de hoy no se ven desfasados simplemente porque no han ido mucho más allá, siendo aparcados por los 3D, pero si jugamos a los 2D de las 8 Bits, podriamos decir lo mismo en muchos juegos (al menos a mi me pasa).

Con las 3D pasará lo mismo cuando sean aparcadas por las "4D" X-D
Curiosamente, este fin de semana pasado me hacía la misma reflexión...y es totalmente cierto que no hay actualmente juegos tan divertidos como los 2D de antaño, y ojo, hablo de divertidos, ya que hoy día pueden ser a lo mejor "flipantes" por el diseño de escenarios y personajes...pero lo que se ve claramente es que esa cantidad de poligonos y texturas que reflejan a priori tanto realismo, si no se mueven con gracia, se vuelven auténticos tochos ambulantes...

Un ejemplo claro son los personajes renderizados actualmente (por mucho emotion engine o procesador de la xbox 360 actuales), con esas caras tan insulsas y esa mirada perdida en el frio horizonte, no tienen ni punto de comparación con esa personalidad que tenían muchos personajes de antaño representados con simples sprites.

Cozumel escribió:Que los gráficos en 3D eran una mierda ya lo decía yo en 1.995


Totalmente de acuerdo también, e incluso me remontaría un par de años antes cuando apareció el Starwing, un juego magnífico pero que ya dejava entrever esa tendencia a lo frio y abstracto de los adversarios en pantalla...


Un saludo
Pasa lo mismo que con la animación.
Los dibujos animados hechos a mano llegaron al cénit hace tiempo. Ahora todo consiste en meter gráficos 3D que simulan los dibujos. Lo malo es que son demasiado fluidos, y se nota que están hechos por ordenador.
La animación por ordenador también se desfasa muy rápidamente y lo que era maravilloso hace 5 años, ahora es hasta cutre.
En cambio, las grandes obras de la animación no se verán nunca desfasadas (las buenas), ya que aunque técnicamente no sean tan suaves y espectaculares como las 3D, en cada fotograma se puede ver la mano del hombre, el trabajo artesanal, y mucho tiempo de dibujo.

Creo que es lo mismo en animación y en videojuegos.
Yo no creo en absoluto que los gráficos poligonales envejezcan peor por alguna razón intrínseca a su naturaleza. Los escenarios de Grandia o el Daytona USA, por ejemplo, no creo que nunca puedan parecer obsoletos. Todo está en el arte, incluyendo cómo y en qué se usan los polígonos.

Hoy hay que alimentar a muchas más bocas (occidentales, sobretodo) y hay muy pocos artistas para satisfacerlas. Y la mayoría de esas bocas se conforman sin arte, porque solo quieren show. Para qué molestarse. Para qué invertir.
Digamos que un sprite en 2D mas o menos detallado, ya sea de 8, 16 o 32 bits, siempre se ve bien, sin defectos graficos. Tecnicamente hablando con el tiempo van apareciendo cosas mejores pero lo antiguo no se convierte en feo, sigue siendo lo mismo que habia antes.

El problema de las 3D son los "fallos" que esta tiene en sus primeras epocas, que si pixeles, texturas movienose, baile de poligonos, aliasing etc etc, en la epoca que aparecen son la hostia por que no hemos visto otra cosa pero el tiempo avanza y van siendo cada vez mas perfectos, como imagen en 2D: no hay pixelaciones, ni alias, ni baile de poligonos... el juego entonces asi se mantiene "bonito". A mi me pasa cuando enchufo una 32X, una PSOne, Saturn, N64 y algunos de DC o PS2. Ves muchos fallos, que no lo son realmente, si no que el hardware no da mas de si. En cambio con plataformas como Xbox pongo de los primeros juegos y no me parecen obsoletos, digamos que estan "limpios", "bonitos", no hay fallos gordos.

Asi que es lo mas normal que cuando ponga un juego antigio en 3D me duela la vista y uno en 2D, siendo mejor o peor, este correcto.
A mí siempre me han gustado más las 2d que las 3d, por lo general.
De todas formas a mi los juegos de las 8 bits me encantan y hay gente a la que le pueden parecer horribles, creo que me llaman la atención porque fue en esa época en la que más disfruté con los juegos; supongo que otra persona que se haya enganchado en la época de las 32 bits puede apreciar esos gráficos 3d al igual que me pasa a mi con las 2d.
Para mi es la nostalgia de revivir esos tiempos.
Los juegos en 2D de las consolas de 8 bits son totalmente decentes.

El 95% de los juegos en 3D de las consolas de 32 bits, hoy en día, provocan vergüenza.

Yo creo que hasta la XBOX no se han conseguido mostrar 3D de forma decente en un televisor.

Un saludo.
pienso que el problema de los juegos en 3d actuales, es que son todos muy parecidos y no hay originalidad, se basan en el realismo y en el mayor numero de poligonos posibles, yo creo que lo importante de un juego es que te divierta y te enganche y a mi muy pocos juegos en 3d lo han conseguido.

los graficos 3d estan bien siempre que se sepan aprovechar, podemos encontrar joyas en 3d como el mario64, zelda oot, tomb raider, daytona usa y luego encontramos bodrios como por ejemplo street fighter. pienso que hay juegos en 2d que por mucho que se quieran convertir a 3d no se puede por que cuando lo hacen pierden todo el encanto como los juegos de sonic
Cozumel escribió:Yo creo que hasta la XBOX no se han conseguido mostrar 3D de forma decente en un televisor.

Un saludo.


O no lo he entendido bien, o ésto es absurdo [Ooooo]

Ya con lo que enseñaba dreamcast (no en todos los casos) se podría considerar decente.
shignatakira escribió:Ya con lo que enseñaba dreamcast (no en todos los casos) se podría considerar decente.


Incluso algunos juegos como Mario Kart 64, pese a que chirríen un poco ahora, superan esas carencias con jugabilidad y diversión.

Respecto a Dreamcast... Los mejores juegos en 3D son los que no mueven un entorno completo; el resto, pese a que su definición me gusta mucho más que la de PS2, por ejemplo, se notan un peldaño por debajo del umbral mínimo, aunque eso va por gustos.

Y me reafirmo en que no ha sido hasta la última de las consolas de 128 bits cuando de verdad en términos de definición y calidad las 3D se han convertido en plenamente decentes.

Un saludo.
Cozumel escribió:
Y me reafirmo en que no ha sido hasta la última de las consolas de 128 bits cuando de verdad en términos de definición y calidad las 3D se han convertido en plenamente decentes.

Un saludo.


Pues nada, juegos como Resident Evil 4, los 2 metroids prime o Starfox Adventures a la basura [toctoc]
¿Y tiramos tambien los Shemues?

La Dreamcast es muy potente graficamente (no tanto como GameCube o Xbox, pero si por encima de PS2) y tiene autenticas joyitas en 3D.

Por cierto, yo tambien doy de la generacion 8bits con mi spectrum... luego NES...
El problema que planteais no existe como tal, es mas una posicion de perspectiva.

La epoca de las 2-d se ha terminado, por desgracia es asi, pocas cosas salen ya. El bocadillo lo teneis en la mano y podeis digerirlo con facilidad.

Las 3-d no es que se hayan terminado en su evolución, y no es que la xbox ya empieze a mostrar cosas decentes no, es que la xbox es un 2 % de lo que podran llegar a ser las 3d.

La evolución respecto a las 2-d se hace mas larga por el echo de estar jugando con una dimensión mas, y si llegan a existir las 4-d en este caso estariamos hablando de realidad y su evolucion se elevaria ya hasta terminos infinitos.

Por eso no podeis digerir toda la evolución de las 3-d en su conjunto. Os falta perspectiva para poder llegar a afirmar que los graficos de una Saturn o PSX eran realmente maravillosos.

¿Que pensabais de la NES cuando veiais la Neo Geo en la epoca?, pues lo mismo que pensais ahora de la Saturn cuando veis una Xbox360.

Os falta perspectiva.
Yo votaba por pedir a la gran N un mario nuevo en 2d, ¿votos a favor?
jevilon escribió:Yo votaba por pedir a la gran N un mario nuevo en 2d, ¿votos a favor?


Cuenta con mi hacha!! XD
Y si creamos un hilo-votacion-recogida de firmas??? aunque no nos hagan caso, sabremos cuantos eolianos estariamos dispuestos a pagar los 50 € del ala por un mario nuevo en 2D
Yo no creo que las 2d esten muertas, creo que se han movido de plataforma y de usuario.


Por que creeis que las ventas de GBA y NDS se han disparado en los ustimos tiempos¿?

Porque el usuario ocasional (odio la palabra "casual") quiere jugar al tetris al mario,a cualquier juego 2d que sea sencillo y facil de "digerir".


Si biene a mi casa cualquiera de mis amigos que no juegan a nada ni tienen ningun interes y les das una gba con el mario se pone a jugar y disfrutar, si les pones la cube con el RE4 a los tres minutos se han casando y han perdido todo el interes. A él no le expliques que si texturas que si pixelacion que si nieblas que si hostias en vinagre, y ademas para el es el mismo juego que tiene "fulano" en la PS2. [lapota]
VirtuaNEStor escribió:Por eso no podeis digerir toda la evolución de las 3-d en su conjunto. Os falta perspectiva para poder llegar a afirmar que los graficos de una Saturn o PSX eran realmente maravillosos.


En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, yo flipé cuando probé un kiosko de PSX antes de que saliese en España con el Wipeout, no habia visto nada igual en mi vida, fue una de las sorpresas mas grandes que me he dado nunca. Y asi con Destruction Derby y gran parte del catalogo de Psygnosis. (Saturn me impresiono bastante poco, PSX se la comia).

Pero el problema no es falta de perpectiva, el problema es que hay cosas que los años le pasan factura, les pasa mucho a las peliculas, con los juegos para igual, hay juegos de PSX/SS que han envejecido muy mal, otros, en cambio siguen siendo una maravilla. Lo que esta claro es que hay que mirar esos juegos con los ojos de 1995, no de ahora, si lo hacemos con los ojos de ahora no hay nada que hacer. Pero tambien es verdad que esos graficos de la epoca tienen muchos defectos, por llamarlo de alguna manera, es normal, los graficos 3D siguen evolucionando y en esa epoca fue la autentica evolucion/revolucion. Ves un juego de esa epoca y dices, bufff, pixeles por todos lados, aliasing, sin correccion de perpectiva, mip mapping o a 320x240, no se ven bien, no tiene una imagen limpia y eso le pasa factura pero no le resta merito o espectacularidad para la epoca.

VirtuaNEStor escribió:¿Que pensabais de la NES cuando veiais la Neo Geo en la epoca?, pues lo mismo que pensais ahora de la Saturn cuando veis una Xbox360.


Yo no pienso eso, lo bueno de las 2D es que creo que no envejecen, te pueden gustar mas o menos un juego, ser de mejor o peor factura, pero un juego 2D siepre se ve bien, no hay biale de poligonos, ni texturas pixeladas, ni movidas como en 3D, simplemente se ve bien, da igual que este en NES o en NeoGeo.

De todas formas, el genero 2D esta poco explotado en las nuevas maquinas y podría dar mucho de si. No me quiero imaginar un juego como Metal Slug a 720p a 1080p, con 7.1 canales de sonido y cantidad de efectos graficos o incluso hacerlo en 2.5D, escenarios 3D con movimiento en 2D (rollo Pandemonium).

jevilon escribió:Y si creamos un hilo-votacion-recogida de firmas??? aunque no nos hagan caso, sabremos cuantos eolianos estariamos dispuestos a pagar los 50 € del ala por un mario nuevo en 2D


Lamentableme hoy en dia tenemos que seguir escuchando que hay gente dispuesta a pagar 50€ por un juego, da igual que sea en 2D, 3D o 4D, es un precio abusivo y si seguimos (no yo, esta claro), seguimos con el abuso de las compañias, o pasamos a la accion o nada de nada.

Por cierto, las recogidas de firmas esas no VALEN PARA NADA.
EPiDEMiA escribió:

Yo no pienso eso, lo bueno de las 2D es que creo que no envejecen, te pueden gustar mas o menos un juego, ser de mejor o peor factura, pero un juego 2D siepre se ve bien, no hay biale de poligonos, ni texturas pixeladas, ni movidas como en 3D, simplemente se ve bien, da igual que este en NES o en NeoGeo.


Anda que no hay baile de pixeles en una nes.

No se debe ver tampoco las 2-d de forma independiente de las 3d. Como bien has dicho, en las 2.5.

Si os fijais muchos juegos 3-d basan parte de su potencial grafico en las 2-d. Vease la vegetacion del oblivion o las pantallas superpuestas de los distintos dispositivos que te encuentras en juegos como doom 3 o prey.

Y estos son solo dos pequeños ejemplo. Los 3d necesitan de las 2-d, como se nutrio años atras duke nukem de ellas para mostrar los enemigos lo hacen ahora el resto de titulos para basar parte de su puesta en escena.

2d y 3d son conceptos complementarios, nunca excluyentes.
NiTrO escribió:Yo no creo que las 2d esten muertas, creo que se han movido de plataforma y de usuario.


Por que creeis que las ventas de GBA y NDS se han disparado en los ustimos tiempos¿?

Porque el usuario ocasional (odio la palabra "casual") quiere jugar al tetris al mario,a cualquier juego 2d que sea sencillo y facil de "digerir".


Si biene a mi casa cualquiera de mis amigos que no juegan a nada ni tienen ningun interes y les das una gba con el mario se pone a jugar y disfrutar, si les pones la cube con el RE4 a los tres minutos se han casando y han perdido todo el interes. A él no le expliques que si texturas que si pixelacion que si nieblas que si hostias en vinagre, y ademas para el es el mismo juego que tiene "fulano" en la PS2. [lapota]


Pues mira que todo eso que comentas es justo al revés, pero al 100% vamos.

El casualon del quince solo quiere gráficos, gráficos y más gráficos, prueba de ello es que siempre querrá un pro evolution con un numero superior de coletilla, ésto es impepinable. Y lo que comentas del RE4 para nada se ajusta a la realidad, a ver si tus amijos van a ser de todo menos casuals.

Tu ponle a un casualin cualquier juego en 2D, incluso un Street Fighter que el no haya vivido en los recreativos, y si no sales corriendo te escupirá en la cara, te violará y después te matará [qmparto]
Acaso debo de ser yo un causal.

A mi me gusta el GTA

Me gusta el PES

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHISMO MAS QUE EL FFANTASY DE TURNO.
No podía estar más en desacuerdo con lo mayormente expuesto del hilo, coincido más con VirtuaNEStor o shignatakira. La gente hoy día echa de menos el punto álgido de las 2d como si no hubiera ayer también en éstas y me parece injusto.

Yo creo que muchos de los que dicen ésto no han vivido lo suficiente en la época de atari o se les habrá olvidado, pero en la era de los ordenadores de 8bits lo difícil era adivinar lo que teníamos delante de la pantalla , porque igual ésta cosa es un oso, o una persona obesa, y es que todo tiene un proceso:
Imagen

Recap escribió:Hoy hay que alimentar a muchas más bocas (occidentales, sobretodo) y hay muy pocos artistas para satisfacerlas. Y la mayoría de esas bocas se conforman sin arte, porque solo quieren show. Para qué molestarse. Para qué invertir.
Exactamente el énfasis puesto en el diseño lo marca todo, si un juego tiene unas texturas y diseño mediocres no hay dimensión que valga. Incluso una máquina como ps2, mediocre en las 3d, puede parir cosas tremendas si los programadores se aplican:
Imagen

Hay que ver desde otro punto de vista lo que ganamos y lo que perdemos, ahora de repente todos prefieren 2d pero cuando salieron psx/saturn, si el juego salía con sprites se le apedreaba, tenía que ser en 3d y sigue habiendo dicha demanda.

En el auge de las 3d hemos partido de mucho más:
Imagen, pero claro el problema llega cuando quieres hacer 3d en máquinas que no están muy preparadas para tal, ya que ésto requiere una cierta potencia. Cuando se menciona el port de Daytona para Saturn como ejemplo se olvida que el arcade es anterior y sigue siendo muy vistoso a pesar del popup y otros errores.

Se le echa la culpa a las 3d el cambio de dimensión que han sufrido algunos juegos sin existir necesidad o correlación para ésto, como si el desarrollo 3d fuera algo nuevo con los polígonos, es falso ¡¡siempre ha habido juegos con desarrollo 3d!!, en fin (otros por el contrario han salido ganando) la realidad es muy, muy diferente ...
Vamos a ver, las 2D no están muertas, pues mirad el catálogo de GBA, el 99% son 2D, y juegas a gusto, y te impresionas con los gráficos bien currados de muchas maravillas que tiene.
De NDS lo mismo, si os fijais nintendo no explota las 3D en sus portátiles como Sony, la DS no es para tirar coetes en 3D, pero guarda ese regusto a nostalgia evolucionado a las 2.5D, que para mí es el futuro de las 2D.

Los programadores podrían hacer auténticas maravillas en 2D ó 2.5D, pero no les sale de los huevos pues hacer una obra maestra no es fácil pues hay que tener un talento y invertir mucho en diseños, etc y que es más fácil, pillar una mierda de motor gráfico mas refrito que la ostia, y hacer 10000 clones iguales en 3d aprovechando un motor gráfico (¿¿¿cuántos juegos usan el motor gráfico del quake, unreal, dooms, etc??? ¿eso es creatividad, innovación?? uy, qué matada se han pegado los programadores.....) hasta el límite.

¿Hoy en día creeis que se podría hacer un castlevania symphony of the night?? ¿con todo el art-work que hay detrás? quién arriesga? en cambio, en portátil vemos continuaciones de la saga como el Castlevania Harmony of dissonance, el aria of sorrow, etc etc etc porque aquí SI que se mojan, cuando lo lógico sería ver estos títulos en ps2, digo yo...

Mirad, yo ayer prové el Chrono cross de psx, que me pasé por el 1999 ó 2000, y lo chapé al poco porque me dio pena. Eso no quiere decir que sea una mierda el juego, sino que ha perdido algo, esa esencia que hace el aspecto gráfico, pues por mucho que se diga el aspecto visual es igual o mas importante que la historia pues es la representación visual de ésta, y si no te entra por los ojos lo que los programadores quisieron transmitirnos pues vamos mal, muy mal...

en cambio probé el Lomax de psx, y el Rayman 1, y me quedé MARAVILLADO, qué delicia, esas 2D con tanto color que le dieron los 32 bits, esas animaciones fluidas, esos mundos tan detallados, qué bien... y son mas viejos que el cagar, y de 32 bits, pero han quedado para siempre.

salu2
VirtuaNEStor escribió:Acaso debo de ser yo un causal.

A mi me gusta el GTA

Me gusta el PES

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHISMO MAS QUE EL FFANTASY DE TURNO.


A ver si ahora a todo el mundo que le gusten los pasteles, va a ser un gordo.

Entiende lo que he dicho coño [uzi]

y sí, yo tb quiero gráficos y más gráficos [looco]
jevilon escribió:Y si creamos un hilo-votacion-recogida de firmas??? aunque no nos hagan caso, sabremos cuantos eolianos estariamos dispuestos a pagar los 50 € del ala por un mario nuevo en 2D


No es necesario. Ya existe ese nuevo Mario: New Super Mario Bros para DS. Y vale menos de 50 e (33,95 € creo recordar que me costó en el Media Markt)
A mí desde luego me gusta más este Mario en 2D (y por momentos 2.5D) que el Mario 64 DS con sus 3D.


En lo que se refiere al tema principal del hilo, creo quela época clásica de las 2D fue la generación 16 bits. Esto implica lo siguiente:
1º La mayoría de los juegos que maravillaban entonces, siguen presentándose a nuestro ojos como juegos agradables, sin que los gráficos nos molesten. (Muchísimos juegos de Megadrive o SNES o , por supuesto NeoGeo)
2ºLa mayoría de los juegos anteriores a las 16 bits, a pesar de que sigan siendo grandes juegos, no soportan tanto el paso del tiempo por causa de los gráficos. (Sobre todo no lo soportan Atari, Spectrum, Comodore... y lo soportan mejor NES y MSII)
3º Son pocos los juegos en 2D que no sean de esa época que superen a los clásicos de 16 bits.

Por otro lado, la época clásica de las 3D será seguramente esta nueva generación. Lo que implica:
1º La mayoría de los juegos en 3D que han ido maravillando en su momento, han envejecido rápidamente por el tema de los gráficos. (Cuantas veces no pasa que tienes la imágen mental de algún juego que jugaste hace tiempo en PSX y cuando lo pones de nuevo ves que lo recordabas de forma demasiado generosa)
2º Cuando se llegue a un mayor nivel de perfección o de clasicismo en las 3D, la mayoría de los juegos soportarán el paso del tiempo sin que los gráficos no echen para atrás. (aunque se pueda decir actualmente que ya existen juegos clásicos en 3D que no van a envejecer por mucho que los gráficos evolucionen)

Por mi parte, veo bien que las compañías y los desarrolladores busquen la potencia gráfica y la perfección de las 3D, pero tampoco deberían olvidarse que con la 2D se pueden hacer buenos juegos. Y como alguien ha dicho por ahí, todo forma parte de la misma evolución y 2D y 3D son complementarios. Lo importante de los gráficos es que estén al servicio de la jugabilidad y diversión.
estoybien escribió:
Recap escribió:Hoy hay que alimentar a muchas más bocas (occidentales, sobretodo) y hay muy pocos artistas para satisfacerlas. Y la mayoría de esas bocas se conforman sin arte, porque solo quieren show. Para qué molestarse. Para qué invertir.


Exactamente el énfasis puesto en el diseño lo marca todo, si un juego tiene unas texturas y diseño mediocres no hay dimensión que valga. Incluso una máquina como ps2, mediocre en las 3d, puede parir cosas tremendas si los programadores se aplican:


Creo que confundes "diseño" con "técnica"; "arte" con "show".





Hay que ver desde otro punto de vista lo que ganamos y lo que perdemos, ahora de repente todos prefieren 2d pero cuando salieron psx/saturn, si el juego salía con sprites se le apedreaba, tenía que ser en 3d y sigue habiendo dicha demanda.


Y supongo que con "todos" no te refieres, precisamente, a la mayoría de los participantes de este hilo...





Se le echa la culpa a las 3d el cambio de dimensión que han sufrido algunos juegos sin existir necesidad o correlación para ésto, como si el desarrollo 3d fuera algo nuevo con los polígonos, es falso ¡¡siempre ha habido juegos con desarrollo 3d!!, en fin (otros por el contrario han salido ganando) la realidad es muy, muy diferente ...


Se le "echa la culpa a las 3D" de que ha proporcionado un falso sustitutivo, un recurso del que tirar cuando no hay capacidad artística o ganas de buscarla porque es suplida con soluciones efectitas capaces de alimentar a la Generación GTA.








Vamos a ver, las 2D no están muertas, pues mirad el catálogo de GBA,

¿Un sistema que te obliga al jugar en menos de 3 pulgadas y un infame control pad? Las 2D no están muertas, no; solo tristemente desterradas al peor de los reductos. Pronto, ni eso.
Recap escribió:
Se le "echa la culpa a las 3D" de que ha proporcionado un falso sustitutivo, un recurso del que tirar cuando no hay capacidad artística o ganas de buscarla porque es suplida con soluciones efectitas capaces de alimentar a la Generación GTA.


Y dale con la generación GTA. Como si nosotros perteneciesemos a una generación de superdotados que sabiamos digerir el arte que nos daban a grandes cucharadas los programadores 2d.

Las 3d son necesarias para separar el diseño grafico digital del diseño grafico digitalizado.

Por mucho que te pese GTA tambien es expresión de arte, aunque sigais con la venda puesta. El arte es interpretación de realidad. Interpretación unida siempre a una conducta provocada por el ejecutor de la misma.

GTA es el mejor exponente del arte en las 3d. Una autentica maravilla, directo, adictivo, rapido, provocador, pretencioso, ....

Y, por mucho que te pese Recap, un autentico ARCADE. Un arcade heredero de los viejos conceptos de violencia, gusto por lo gotresco, lo facil y lo violento. De esos viejos conceptos que tambien buscaban el SHOW, la representación visual mas avanzada y la partida rapida; de viejos conceptos que tambien acuñaban juegos como Vendetta, Final Fight, Warriors of Fate, Mortal Kombat o el mismisimo Arch Rivals.

Un Saludo
shignatakira escribió:
Pues mira que todo eso que comentas es justo al revés, pero al 100% vamos.

El casualon del quince solo quiere gráficos, gráficos y más gráficos, prueba de ello es que siempre querrá un pro evolution con un numero superior de coletilla, ésto es impepinable. Y lo que comentas del RE4 para nada se ajusta a la realidad, a ver si tus amijos van a ser de todo menos casuals.

Tu ponle a un casualin cualquier juego en 2D, incluso un Street Fighter que el no haya vivido en los recreativos, y si no sales corriendo te escupirá en la cara, te violará y después te matará [qmparto]


Creo que sufrimos un pequeño "distanciamiento generacional" las personas de las que te hablo rondan una edad entre 32 y 35 tacos, no estoy hablando de "niñatos" pseudo friquis com nuchos granos en la cara que rondan los game, los cuales creen saver mucho sobre juegos y no tienen ni puta idea. Para mi eso es un "casual".
Pienso y seguiré pensando que ni de coña se alcanzó el súmmum de los gráficos 2D en la generación de los 16 bits. Los juegos 2D aún podrían dar muchísimo más de sí.

Por ejemplo, aún sigo soñando con un juego que combine un juego de peleas (beat 'em up) con uno de lucha (versus fighting) todo ello aderezado por un hilo argumental digno de un juego de rol. Eso sí, hecho en 2D y con gráficos en alta resolución a lo Guilty Gear:

Imagen

tupacamaru escribió:2ºLa mayoría de los juegos anteriores a las 16 bits, a pesar de que sigan siendo grandes juegos, no soportan tanto el paso del tiempo por causa de los gráficos. (Sobre todo no lo soportan Atari, Spectrum, Comodore... y lo soportan mejor NES y MSII)


Lo del Spectrum me ha dolido. [enfa]

¿Qué más se le puede pedir gráficamente a estos juegos del Spectrum?:
Quien pense responder que más colores, que se largue a comprarse un Amstrad. [sonrisa]


Batman:

Imagen

Dynamite Dan:

Imagen

Goody:

Imagen

The Great Escape:

Imagen

Manic Miner:

Imagen

El Misterio del Nilo:

Imagen

Sabre Wulf:

Imagen

Sir Fred:

Imagen

He intentado hacer algo parecido a la magistral abogacía de Gono con la Megadrive. ^^

Moraleja: Un juego bien hecho, sea 2D o 3D, es un juego bien hecho. Y punto. :P Para entonces, para ahora, y para siempre. Claro está, lo que no se puede pretender es ver Gears of Wars en la NES o en el Spectrum.

Al fin y al cabo es lo que pasa con la música, sólo sobrevive la buena música, la mala, por suerte, se deja de escuchar. Como lo que le oí decir (algo parecido) al Gran Wyoming: "El tiempo es el mejor acomodador que existe. A cada uno lo acaba poniendo en su lugar."
NiTrO escribió:
Creo que sufrimos un pequeño "distanciamiento generacional" las personas de las que te hablo rondan una edad entre 32 y 35 tacos, no estoy hablando de "niñatos" pseudo friquis com nuchos granos en la cara que rondan los game, los cuales creen saver mucho sobre juegos y no tienen ni puta idea. Para mi eso es un "casual".


y yo tampoco estaba hablando de esos niñatos, de hecho lo que describes es de todo menos casual.... esos terminan siendo hardcores gamers, o al menos creyendoselo :D
Hay juegos en 3d que se salen, si; pero, generalmente, sus hermanos de género en 2d suelen seguir siendo mucho más adictivos ahora, incluso cuando han pasado 10 años, que las últimas novedades en 3d.
A mi que no me comparen, personalmente, un tekken cualquiera con un street fighter; el crash bandicoot de PSX con sonic (incluso el de master system), o los castlevanias 2D con los truños en 3D de esta misma saga (no es que sean malos juegos, pero a la hora de comparar sí, y más llevando ese nombre). Son unos ejemplos.


Saludos.
Recap escribió:Creo que confundes "diseño" con "técnica"; "arte" con "show".
Diseño, causa y efecto al fin y al cabo, solo que mejor o peor.

Recap escribió:Y supongo que con "todos" no te refieres, precisamente, a la mayoría de los participantes de este hilo...
Se puede obviar que me refiero a la gran mayoría de usuarios (mejor en 3d!) incluso a revistas del sector y demás lindeces que cuando salía un juego en 2d se "cebaban" y hablaban de decepción cuando un juego no hacía el salto a la nueva dimensión. Los participantes del hilo tenemos el beneficio de la duda, pero era un pensar bastante general y se echaban para atrás si no era 3d, ahora están cambiando un poco las tornas, bueno eran otros tiempos y rectificar es de sabios.

Recap escribió:Se le "echa la culpa a las 3D" de que ha proporcionado un falso sustitutivo, un recurso del que tirar cuando no hay capacidad artística o ganas de buscarla porque es suplida con soluciones efectitas capaces de alimentar a la Generación GTA.
Pero no tendría porqué ser así. El problema es éste el que vivimos a dia de hoy, pero el enfoque es mucho más distinto que "echarle la culpa a los triángulos".

VirtuaNEStor escribió:Por mucho que te pese GTA tambien es expresión de arte, aunque sigais con la venda puesta.
Yo opino que GTA es un ejemplo de juego que da una de cal y otra de arena, aunque me declaro fan de vice city definitivamente han perdido el norte (odio san andreas). Pero a lo que nos interesa es que crea escuela, una escuela odiosa incluso técnicamente hablando.
VirtuaNEStor escribió:
Las 3d son necesarias para separar el diseño grafico digital del diseño grafico digitalizado.


¡Cielos!




El arte es interpretación de realidad. Interpretación unida siempre a una conducta provocada por el ejecutor de la misma.


¡Y más cielos!




GTA es el mejor exponente del arte en las 3d. Una autentica maravilla, directo, adictivo, rapido, provocador, pretencioso, ....

Y, por mucho que te pese Recap, un autentico ARCADE.


¡Y más aún!






Por ejemplo, aún sigo soñando con un juego que combine un juego de peleas (beat 'em up) con uno de lucha (versus fighting) todo ello aderezado por un hilo argumental digno de un juego de rol. Eso sí, hecho en 2D y con gráficos en alta resolución a lo Guilty Gear:


Yo, en cambio, sigo soñando con que mis esfuerzos en informar en castellano a diario de que existen más juegos en el mercado actual de los que salen en Hobby Compotas sean verdaderamente efectivos. Quizás algún día.

Luego os quejaréis de que están muertas. Pero "las 2D" aún se pueden COMPRAR. Quién sabe si salvar.
Recap siento que tus respuestas claras, concisas y llenas de contenido "artistico" me den definitivamente la razón.

Hasta luego.
Recap escribió:Yo, en cambio, sigo soñando con que mis esfuerzos en informar en castellano a diario de que existen más juegos en el mercado actual de los que salen en Hobby Compotas sean verdaderamente efectivos. Quizás algún día.

Luego os quejaréis de que están muertas. Pero "las 2D" aún se pueden COMPRAR. Quién sabe si salvar.


Te veo un poquitín 'quemao'. [qmparto]

Como sugerencia, estaría bien que para mantenernos mejor informados hubiera una suscripción por RSS con los juegos más interesantes o, como mínimo, anuncios en televisión y radio en horarios de máxima audiencia.

Sobre el Duel Savior: Destiny, todo sería ver un vídeo del juego en acción, pero la temática y la estética no me atrae. Vamos, que no me atrevería a importarlo por haber visto unas cuantas capturas del juego. Y los otros dos, por lo que cuentas pintan muy bien, pero aún no se ve puede ver nada de nada (he seguido los enlaces que habían). Estaré pendiente. Se agradece la labor informativa porque mi japonés no es muy bueno. [sonrisa]
VirtuaNEStor escribió:Recap siento que tus respuestas claras, concisas y llenas de contenido "artistico" me den definitivamente la razón.


Por ser tú:

- "Las 3d son necesarias para separar el diseño grafico digital del diseño grafico digitalizado."

"Las 3D" no conforman esa barrera en absoluto. El diseño digital puede ser perfectamente 2D. Y seguro que ya existe alguna manera de "digitalizar" en 3D. Parece bastante de perogrullo. La barrera entre "lo digital" y "lo digitalizado" está en el mero medio. No sé ni a santo de qué viene esta comparativa, o te expresas muy mal.


- "El arte es interpretación de realidad. Interpretación unida siempre a una conducta provocada por el ejecutor de la misma."

El arte es interpretación de la realidad... o todo lo contrario. O producto de una generación espontánea arreferencial. O parte misma de la realidad. O...

La segunda frase, directamente, no hay por dónde cogerla.



- "GTA es el mejor exponente del arte en las 3d. Una autentica maravilla, directo, adictivo, rapido, provocador, pretencioso, ....

Y, por mucho que te pese Recap, un autentico ARCADE."

¿Recuerdas cierto hilo sobre que un "arcade" no está concebido en realidad para jugarlo con más de un crédito, sino para poner a prueba tu destreza a base de reintentar y reintentar? Empieza por ahí.




Edito:

Como sugerencia, estaría bien que para mantenernos mejor informados hubiera una suscripción por RSS con los juegos más interesantes o, como mínimo, anuncios en televisión y radio en horarios de máxima audiencia.


Estamos en ello. Permanece en sintonía.
Que yo sepa, el diseño digital es el que se hace con un ordenador, ya sea en 2D, 3D ó 1.5D; y GTA de arte tiene lo que Tamara, y de arcade, lo que recap (y otros muchos) entiende por arcade, lo que un yogur de piña; Okami ES arte, por ejemplo; y en 2D aún se pueden hacer maravillas, pero no interesa, pero mira, ahi teneis Alien Hominid, que está hecho con el presupuesto de un bocata y es más que decente.
Os queda muy grande el debate en cuanto aterminos artisticos se refiere.

Recap, siento decirtelo, pero la palabra interpretación admite todos los "o" con los que has adornado tu intervención. El problema es que consideras que solo hay una manera de interpretar. Espero que no sea asi:

O parte de la misma realidad: Interpretación literal

¿o todo lo contrario?, recap por favor piensa lo que dices; no se puede interpretar algo que no existe. Por tanto, una conducta contraria a la interpretación real, seria una interpretacion,...... no se, irreal. Pero desde el momento que el autor interpreta su irrealidad, lo hace sobre su propia realidad. Afirmar la irrealidad significaria afirmar la inexistencia. Ummmmmm me parece que no.

O producto de una generación expontanea arrefencial; Interpretación teleologica, o abstracta.

La segunda frse será que no la llegas a entender, o quizas es que no quieres meterte en terreno pantanoso.

Y si, ya he empezado por ahi, estas dentro de la cueva y no quieres salir, el concepto arcade hoy por hoy o esta muerto o estable dentro de la gravedad. Es hora de recuperar este concepto e intentar reconducirlo a las nuevas formas de jugar; como pueden ser por ejemplo los FPS multiplayer.

Atras en el tiempo quedan ya los salones arcade y su desafio artificial. Ahora el futuro está en otro lado, y gracias a dios.

Por que; o te renuevas o mueres. O acabas intentanto autoconvencerte a ti mismo de lo que dices. En un foro en el que tu preguntas/intervienes y nadie mas que tu contesta.

Un Saludo.
NEStor, no me metas más la gamba, que se de sobra lo que es diseño, estudio diseño, como diseño, y meo diseño, y arte casi lo mismo, por mucho que te empeñes, no llevas razón; y si, los arcades están muertos, EN EUROPA, ve a una sala de arcade japonesa y verás que juegan hasta al SFII.
Yo tengo una duda:

Un robot que tira "caca" a presion sobre un escaner conectado a un pc, ¿es arte o no?

Interpreta la realidad del robot que solo vale para lanzar "caca"
Interpreta la realidad del escaner que solo escanea "caca"
o interpreta la irrealidad de la "caca" escaneada. [borracho]


Ahora en serio creo que meais fuera del tiesto, las 2D estan mucho mas cuidadas mas bonitas mas vivas, no voy a entrar en si es por culpa de los diseñadores o de la potencia de las maquinas pero eso en las 3d no sucede hasta el dia de hoy, porque, si no, sorprede la presentacion en el pasado E3 de una chica en 3D con un rostro real que muestra sentimientos, pues por que aun no hemos llegado al nivel en las 3D al que se consiguio en 2D en la epoca de los 16bits. Tenemos que esperar a que se "humanicen" un poco mas las 3D a que "toquen techo".


Eso es la opinion de alquien que no tiene ni idea de arte. :-P
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo no vivo en Japón, solo intento analizar lo que ocurre dentro de mi cueva (de europa). Lo que pasa es que algunos del foro tienen la cabeza mas en Japón que en su propia casa, esto no es ya perder la perspectiva sino empezar a perder un poco el norte.

La irrealidad es inexistente, ocurre los mismo cuando queremos buscar antonimos para los conceptos de tiempo y espacio. No existe nada que sea atemporal simplemente adopta una posición mas radicalizada en el tiempo.

Pero bueno, ¡Cielos!, No, mejor dicho; ¡Cáspita!.

No comprendo muy bien esta postura de "abuelo cebolleta" que considera que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo mismo le ocurrira a la generación GTA con generaciones posteriores cuando pierda la perspectiva.

Ocurre lo mismo con nosotros mismos cuando afirmamos que hoy los chavales lo unico que piensan es en meterse caña y andar por ahi a ostias. Que nuestra generación era más sana y no eramos unos gamberros.... Que perdida de perspectiva.

El GTA no es más que el Final Fight de otra generación. Como lo fue el jazz de la musica clasica, el rock del jazz, la psicodelia del rock,.... y asi continuamente.

Edito:

Nitro escribió:Yo tengo una duda:

Un robot que tira "caca" a presion sobre un escaner conectado a un pc, ¿es arte o no?

Interpreta la realidad del robot que solo vale para lanzar "caca"
Interpreta la realidad del escaner que solo escanea "caca"
o interpreta la irrealidad de la "caca" escaneada.


El robot no puede hacer ningun analisis interpretativo, el arte lo creas tu al interpretar esa situación; Dibujandola, escribiendola o incluso diseñandola en un ordenador.

El proceso artistico requiere podemos decir 3 fase; vision de realidad, analisis interpretativo y plasmación artistica.
Calintz escribió:
Doy fe de ello, en Japón, concretando en el Club Sega tanto de Akihabara como de Shibuya SIEMPRE hay peña dándole caña a las máquinas. Incluso en Kyoto en unos recreativos "relativamente" cercanos al Sanjusangendo. En Madrid, que es donde vivo hace realmente MUCHO tiempo que llevo viéndolos semivacíos, con la salvedad de los DDR, que son las únicas recreativas a las que la peña todavía juega.



Creo esto demuestra que la cultura del video-juego en nuestro pais esta en pañales. Si el otro dia, entré junto con mi mujer y otra pareja a unos "recre" a jugar al nuevo Outrun y nos miraban como si fueramos bichos raros.
Pa gustos colores.
Creo que le estais dando demasiadas vueltas al asunto.
Un buen juego lo es porque resiste el paso del tiempo al igual que ocurre con las peliculas o cualquier expresion artistica.
Luego estan los gustos de cada uno. Si no te gustan las peliculas del oeste por mucho que te insistan no podras tragarte ninguna de John Ford.
¿Que ahora se llevan las 3D?, pues bueno, disfrutemos de ellas y de los geniales juegos que nos ofrecen.
Muy de vez en cuando sale algun Western en el cine que merece la pena lo mismo que nos sorprenden con geniales juegos en 2D (Ultimate G&G en PsP o Castlevania en DS).

Salu2
88 respuestas
1, 2