reflexión sobre Democracia Real Ya

http://libertadxtodos.blogspot.com/2011 ... -rojo.html

La verdad es que el tio tiene bastante razón. Me da a mi que hay oscuras intenciones por parte de los cabecillas del movimiento, que lástima.
Cuando he visto el manifiesto he pensado prácticamente lo mismo. Espero que vuelvan a los primeros que hicieron y se dejen de tonterías.
En el manifiesto no veo demasiadas cosas de "izquierdas", a no ser que consideréis que ser de derechas es estar a favor de la corrupción, del poder político en manos de bancos, de privilegios unos privilegios políticos escandalosos...

Por otro lado, el movimiento Democracia real ya hace un llamamiento a toda la ciudadanía. Tampoco es culpa de ellos si los que más se mueven son gente de izquierda.
Cecil_Harvey escribió:http://libertadxtodos.blogspot.com/2011/05/democracia-real-ya-se-tine-de-rojo.html

La verdad es que el tio tiene bastante razón. Me da a mi que hay oscuras intenciones por parte de los cabecillas del movimiento, que lástima.

xDDDDD

Pero vamos a ver, esto es un movimiento social, y si no hay metidos asociaciones o grupos de derechas es sencillamente por que no quieren, por que gente de derechas y peperos en las manis hay, y lo que se pide lo pide el pueblo, y normalmente las peticiones del pueblo y las peticiones de la izquierda suelen coincidir.

¿Oscuras intenciones? lo que me da a mi es que este hilo tiene oscuras intenciones. Ya hay un hilo para hablar de esto, sin afan de protagonismo...
kyubi-chan escribió:http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

No encuentro relación entre el vídeo y el hilo, sobretodo después de haber leído este manifiesto:

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
Pues macho, si no ves la relación reflexiona un poco sobre tus capcidades, porque está bien clarito. El video trata sobre el Gobierno sobre uno mismo, sobre gobernar por y para los intereses de la mayoría y no de una élite como sucede ahora. Si quieres te lo desgrano o te hago un análisis profundo de la fábula.

Supongo que la palabara comunista al final del relato te ha confundido como hace con la mayoría de gente y no entiende que justamente es lo que más tiene que ver con esta situación.
Yo el problema que veo, que al final es que la gente piensa: "OH ESTAN ATACANDO AL PP, PUTOS ROJOS" y así hay mucha gente que desde esa premisa ya están echándose en contra al movimiento y al final lo que pasa es que la gente mas cercana a la izquierda termina siendo mayoría en estas convocatorias. Y si en estas, la asamblea es de mayoría de un sector lo que termina pasando es esto, que haya mas medidas cercanas a la izquierda que a la derecha.

Yo soy el primero que piensa que todo el movimiento que nace el 15M debería de centrarse en la regeneración política y que una vez se haya conseguido esto, los partidos son los que deben hacer las propuestas según a sus "ideales"
Oscuras intenciones, no. Son muy claras.

Se han aprovechado de movimientos que inicialmente sí que eran apolíticos y de base ciudadana para orientarlos según la conveniencia de esos grupos políticos minoritarios. Es una especie de manipulación 2.0, basada en web y redes sociales, frente a la manipulación 1.0 que denuncian por parte de los partidos más poderosos, usando los medios de comunicación tradicionales.

Ahora nos venden la moto de que el bipartidismo es el cáncer de la política (en otros países funciona bastante bien) porque interesa. Y si no, que me expliquen por qué este arranque espontáneo de manifestaciones populares se produce justo antes de las elecciones. Llevamos dos años bien jodidos con millones de parados, y ¿la gente de por sí sóla ha decidido salir a la calle en fecha de elecciones?

Yo en un principio estaba totalmente a favor de este tipo de movimientos, porque el hartazgo hacia la clase política lo hay tanto en la izquierda como en la derecha o el centro, pero vista la forma en que se está orientando interesadamente el tema, cada vez soy más reacio.

Siguen teniendo mucha razón en el mensaje principal que conservan, pero no me gusta que la gente que está detrás organizando el asunto no salgan abiertamente a dar la cara por los intereses que defienden. Porque el caracter apolítico está claro que lo han perdido.
dark_hunter escribió:
kyubi-chan escribió:http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

No encuentro relación entre el vídeo y el hilo, sobretodo después de haber leído este manifiesto:

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Pues si no lo ves tienes un problema de analisis; pero da igual oye, tu ves mañana y vota a los gatos, que nosotros apoyaremos al raton por muy comunista que nos hagais creer que es.
Hay que reconocer que se han colado, ya dije yo desde el principio que no tenían que meterse en temas de economía de ese tipo. El consenso está en la ley electoral, la corrupción, y todo lo que rodea a eso, después, ya veremos si nos ponemos de acuerdo en cambiar más cosas.
kyubi-chan escribió:Pues macho, si no ves la relación reflexiona un poco sobre tus capcidades, porque está bien clarito. El video trata sobre el Gobierno sobre uno mismo, sobre gobernar por y para los intereses de la mayoría y no de una élite como sucede ahora. Si quieres te lo desgrano o te hago un análisis profundo de la fábula.

Supongo que la palabara comunista al final del relato te ha confundido como hace con la mayoría de gente y no entiende que justamente es lo que más tiene que ver con esta situación.

No me refiero a eso, sino a que el movimiento nació como un movimiento del pueblo y en la manifestación hay gente de todo tipo pero en el manifiesto se han colado propuestas que lo único que van a lograr es desunir y matar el movimiento.

PD: además se que piensas igual que yo porque lo has dicho en el otro hilo.

Como ya he dicho en el otro hilo yo prefiero este manifiesto, pienso que unirá mucho más a la gente que el que tienen en el blog de democraciaya.

1. Separación efectiva de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2. Reforma de la Ley Electoral y de partidos que permita eliminar el control de las direcciones de los partidos sobre el poder Legislativo y Ejecutivo y la dependencia entre partidos y poder económico. Financiación de partidos políticos y sindicatos a cargo exclusivamente de las cuotas de sus afiliados.

3. Transparencia informativa de todos los niveles del Estado.

4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Maximización dentro de los límites legales de los plazos de prescripción de delitos de corrupción en ejercicio de cargo público.

5.Finalización inmediata de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro con el objeto de ocultar su situación real, con la complicidad del Banco de España, impidiendo el inico de una recuperación real de la economía .

6. Medidas para incentivar y facilitar la participación ciudadana en la vida política, y obligación de consultas en temas clave. Mayor facilidad para solicitar referéndums por iniciativa popular, posibilidad de revocar leyes mediante consulta popular, y posibilidad de revocar cargos electos mediante consulta popular.

Nosotros, la sociedad civil, gente de derechas y de izquierdas, gente de diferentes regiones y diferentes ciudades, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores asalariados, los autónomos, los pequeños empresarios, los parados, Nosotros, el pueblo indignado, hemos decidido que ha llegado el momento de dejar de mirar hacia otro lado, de alzar juntos nuestras voces y de proclamar con una sola voz y con firmeza:

Saludos
Lo importante de todo esto no es el manifiesto a mi entender, es el movimiento en sí, la protesta, la disconformidad y que todos, a pesar de tener divergencias, sigan protestando juntos porque hay puntos comunes.

Es lógico que hayan ideas de izquierda que hay gente de izquierda y una lástima que no exista el contrapunto a esto porque la propiaderecha mayoritaria del país ha querido desmarcarse del cambio. Creo que el propio moivimiento evolucionará y se definirá, acaba de empèzar y parea mi ya ha logrado lo más difícil, la movilización y la acción. Y creo que aún es muy pronto para definirlo porque una parte de esta haya elaborado un manifiesto.

Los puntos comunes son claros y es que quieren un cambio poilítico, una democracia participativa, más clara y directa, sin robos, sin excesos y con una separación de poderes real.

En esa lista (última) se obvian temas claves como la penalizaciómn del absentismo o la reducción de sueldos y pensiones a los políticos, por ejemplo.
Yo en cuanto leí el manifiesto se me ha cortado todo el buen rollo. Estoy favor de más transparencia política. El resto me parece que se han salido del tiesto, se está pidiendo una democracia real, no el partido que les gustaría a algunos.
Es que no es apolítico, una cosa así no puede serlo. Es apartidista.
Se ha decidido por asamblea, y han ido los más afectados, no los amos del capital.
kyubi-chan escribió:Lo importante de todo esto no es el manifiesto a mi entender, es el movimiento en sí, la protesta, la disconformidad y que todos, a pesar de tener divergencias, sigan protestando juntos porque hay puntos comunes.

Opino lo mismo, por algo llevo esta firma.

En esa lista (última) se obvian temas claves como la penalizaciómn del absentismo o la reducción de sueldos y pensiones a los políticos, por ejemplo.

Toda la razón, de hecho lo comenté en el otro hilo pero en este me he olvidado de decirlo.

Saludos
Está claro que la desprivatización de las ex-empresas estatales y cosas así es una locura a estas alturas. Pero que tampoco es que se esté pidiendo colectivizar empresas o suprimir la propiedad privada. XD

Lo que hay que hacer es dejar claro que debemos gobernar la mayoría y no una élite. Y no os dejeis amedrentar por falsas acusaciones que son los que van a entrar en el poder este año y el que viene justo los que no quieren el cambio porque les arruinariamos los planes de esplotación pública de los recursos, es decir, nosotros.

Dark: Pues creo que estamos de acuerdo.
¿Alguien me puede decir que oscuras intenciones hay detras?, ¿resucitar a Marx o algo asi?.

De todas maneras no os dais cuenta de que esto es solo un manifiesto puesto de acuerdo por las diversas acampadas y en las asambleas donde participaba TODO EL MUNDO QUE QUERIA a lo largo del pais, y como tal es completamente modificable, osea, de lo que se trata es que el pueblo hable y decida, estos manifiestos se han echo por tener algo, pero el proposito es decirles a los que mañana salgan elegidos que cuidado que estamos ahi y se acabaron los tiempos de poner el culo.
A mi que me pongan en el manifiesto alguna cosa en la que no estoy de acuerdo no me importa, por que estoy de acuerdo en el transfondo. Y si alguno se flipa y piensa que lo que quieren es montarse un partido politico y hacerse ricos decirles que ya se propuso y toda la gente se puso en contra.

Las excusas de este punto no me gusta y tiro por tierra lo demas me parecen jodidamente penosas.
Ya hay un hilo donde se habla de esto. Oscuras intenciones es la que veo yo en este hilo.

Saludos!
SKA20 escribió:Ya hay un hilo donde se habla de esto. Oscuras intenciones es la que veo yo en este hilo.

Saludos!

+1. La gente se ha unido para un objetivo bastante común. Ahora los intentos de tirarlo por tierra de partidos, empresas y medios de comunicación serán contínuos. No dejemos que su manipuladora opinión haga empezar una caza de brujas que nos separe, porque eso es lo que buscan.
pues yo en ese manifiesto sí veo claras intenciones de girar a la izquierda, cosa que me parece MUY fea si suponemos que en este movimiento debían caber todos.

No entiendo como un manifiesto que debía ser de mínimos en el que simplemente se tuviese que pedir mayor participación de la ciudadanía en los asuntos del estado a acabado desviándose hacia temas como la expropiación de las viviendas o la tasa tobin.

Sinceramente, hay cosas que no entiendo.
pepone1234 escribió:pues yo en ese manifiesto sí veo claras intenciones de girar a la izquierda, cosa que me parece MUY fea si suponemos que en este movimiento debían caber todos.

No entiendo como un manifiesto que debía ser de mínimos en el que simplemente se tuviese que pedir mayor participación de la ciudadanía en los asuntos del estado a acabado desviándose hacia temas como la expropiación de las viviendas o la tasa tobin.

Al decir estas cosas estáis diciendo que la derecha es corrupta, se vende a los bancos antes que a sus ciudadanos, sus privilegios políticos son legítimos, debe callar ante la especulación, etc. etc. Porque este manifiesto es lo que está denunciando...
Javiguti escribió:
pepone1234 escribió:pues yo en ese manifiesto sí veo claras intenciones de girar a la izquierda, cosa que me parece MUY fea si suponemos que en este movimiento debían caber todos.

Al decir estas cosas estáis diciendo que la derecha es corrupta, se vende a los bancos antes que a sus ciudadanos, sus privilegios políticos son legítimos, debe callar ante la especulación, etc. etc. Porque este manifiesto es lo que está denunciando...

Pues explicame que pinta la tasa tobin por ejemplo en todo esto.
Como ya dije en otros post la denuncia se ha instrumentalizado y es una caricatura de lo que comenzó siendo una reivindicación justa ...
Javiguti escribió:

No, no señor. Eso es volver al reduccionismo que tanto se está criticando: blanco o negro, todo o nada, pp o psoe...

Lo que dice pepone1234, y muy bien dicho, es que a las partes que todos teníamos en consenso, que son precisamente esas sobre la corrupción, los privilegios políticos, la separación de poderes... se les ha ido arrimando una serie de posicionamientos de un color político mucho más definido y que no venían a cuento en este momento, además (nucleares, iglesia-estado, gasto militar, etc etc).

En el momento en el que se proponen conjuntamente posiciones políticas predefinidas, se está perdiendo el enfoque "ciudadano" y apartidista para convertirlo en otro más de los chiringuitos de propaganda, que es a lo que vamos cada vez más.

Las propuestas de dark_hunter en su post, por ejemplo, sí que resultan atractivas por igual a todas las personas, de una ideología y de otra. Esa es la línea que tenían al principio estos movimientos, y no en lo que están derivando, en mi opinión. Yo no voy a votar PP ni PSOE, pero no me identifico tampoco con muchas de esos puntos, como te digo.
pepone1234 escribió:Pues explicame que pinta la tasa tobin por ejemplo en todo esto.

Ehmm, ¿hablamos de este manifiesto?

http://www.antena3.com/a3document/2011/ ... /00001.pdf

No veo nada de lo que comentas... Es el que está en su web, pero ahora mismo creo que no va. Dejo el link por si es solo a mí:
http://democraciarealya.es/?page_id=88

@bartletrules, lo mismo.
pepone1234 escribió:
Javiguti escribió:

Pues explicame que pinta la tasa tobin por ejemplo en todo esto.

Por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/ATTAC

maponk escribió:Como ya dije en otros post la denuncia se ha instrumentalizado y es una caricatura de lo que comenzó siendo una reivindicación justa ...

De verdad que gente como vosotros sobra, por que entonces aun estariamos en una dictadura y la transicion seria una mera revuelta caricaturarizada por socialistas, comunistas y gente de extrema izquierda...

Mientras los politicos se rien de nosotros por gente como vosotros... ¿instrumentalizado?, sal tu a la plaza, montante un stand y has tu un manifiesto con la gente que te apoye ¿a que esperas?, ¿a que alguien lo haga por ti y firmarlo desde tu silla enfrente de tu ordenador?.

Y lo vuelvo a repetir, el manifiesto es provisional, algo con lo que poder trabajar, no es definitivo y de echo cada acampada tiene el suyo.
Javiguti escribió:
pepone1234 escribió:Pues explicame que pinta la tasa tobin por ejemplo en todo esto.

No veo nada de lo que comentas... Es el que está en su web, pero ahora mismo creo que no va. Dejo el link por si es solo a mí:

@bartletrules, lo mismo.

Me refiero a esto:

http://democraciarealya.es/?page_id=234

Hay muchas cosas de las que leo ahí que no se por dónde cogerlas sinceramente.
A ver si ahora esto va a conseguir lo que están intentando los políticos, que el movimiento fracase.

Que haya puntos con los que no todos estemos de acuerdo o que haya una plataforma u otra no quita que todo no pueda seguir perfilandose y evolucionando. Que no nos separen.
pepone1234 escribió:
Javiguti escribió:

@bartletrules, lo mismo.

Me refiero a esto:

Pues no las cojas, vuestro problema es que no os moveis, solo criticais, esto no me gusta, aquello no se que, bajaros a la plaza y decir que no os gusta, reuniros con unos cuantos, hacer otro manifiesto y darlo a la asamblea joder.

En este hilo ya sois 3 o 4, os juntais y haceis propuestas.
Rakarcio escribió:[

Pues no las cojas, vuestro problema es que no os moveis, solo criticais, esto no me gusta, aquello no se que, bajaros a la plaza y decir que no os gusta, reuniros con unos cuantos, hacer otro manifiesto y darlo a la asamblea joder.

Y tú qué sabes lo que he hecho o dejado de hacer? Es lo que me faltaba, que en un foro de opinión no pueda dar mi opinión.
pepone1234 escribió:

Y tú qué sabes lo que he hecho o dejado de hacer? Es lo que me faltaba, que en un foro de opinión no pueda dar mi opinión.

Puedes opinar pero creo que opinas sobre lo que se está opinando en otro foro diferente (como son las concentraciones). Nadie te prohibe que opines pero para quejarse ya está habilitado el foro público, es maravilloso. Te quejas y tu queja aparece como propuesta. Para que despues digan que todo esto no está sirviendo para nada.
pepone1234 escribió:

xDDDDDD

¿Y yo que estoy haciendo?, dando una opinion y es mas, te estoy dando una solucion!

Repito, en este hilo sois 3 o 4, os juntais, haceis otro manifiesto y lo dais a la asamblea, coño, si es vuestra oportunidad, es la oportunidad de que el ciudadano haga propuestas, ahora, si lo que quieres es que yo u otro lo haga por ti, te lea la mente y haga un manifiesto para que tu puedas asentir desde tu silla pues comprenderas que lo tienes dificil, en tus manos esta, luego no te quejes de que no te gusta si no has echo nada por cambiarlo.

En este hilo ya sois 3 o 4, os juntais y haceis propuestas.

Antes de ponerte a criticar te haría bien leer lo que escribe la gente. No has acertado conmigo y no has acertado con los demás, estar de acuerdo con el movimiento no implica estar de acuerdo con el manifiesto que han puesto ahora.

Y estar en contra del manifiesto no implica abandonar el movimiento sino intentar cambiarlo y sino se consigue entonces sí dejar de darle apoyo (presencial, porque que mi voto no se lo iba a llevar el PPSOE lo tengo claro desde hace años).

PD: para empezar ya he manifestado mi descontento en la web, como cientos de personas antes que yo. Leete los comentarios del manifiesto y verás como casi todos están en contra.
pepone1234 escribió:
Javiguti escribió:

@bartletrules, lo mismo.

Me refiero a esto:

No sé bien como va lo de la tasa Tobin. Pero vamos, que se nota que no os mola la iniciativa y punto. Porque buscar un resquicio de una lista de propuestas de unas 100 y decir que esto tiene un marcado tufo marxista es para mear y no echar gota. Por cierto, una tasa así en un gobierno marxista no tendría ningún tipo de sentido si el 100% de los bienes son administrados por el estado ;). Un artículo bastante demagogo, se mire por donde se mire.
Pues si queremos que retiren las propuestas polémicas en nuestras manos está que nos oigan. Yo pienso poner mi granito de arena al respecto. Vosotros podriais hacer lo mismo.
37 respuestas