o ¿Qué inventó SNK con Neo Geo?
Quiero dejar claro que, a pesar de prestarse a todo lo contrario, el hilo no trata de crear ninguna polémica, ni de criticar a la máquina, sólo plantear lo que para mi es la verdad. Es poco constrctivo, pero tengo la necesidad de decirlo, al leer casi diariamente foros sobre videojuegos.
Puedo no ser imparcial, porque tengo una predilección especial por Snes y tiendo a 'menospreciar' a Megadrive, y supongo que tambien a la propia Neo-Geo, en lo principal por ser un producto de elíte, que pocos años más tarde de su salida al mercado no funcionó en el mercado Europeo por ese mismo hecho.
La reflexión trata de algo muy sabido, pero que su aparente 'negación' por parte de gran cantidad de aficionados, reconozco que me disgusta desde hace muchos años.
Me refiero a lo sobrevalorada que bajo mi punto de vista está Neo Geo en cuanto a su capacidad técnica (no critico en nada sus juegos, la mayoría son verdaderas obras de arte y quizá lo mejor que tiene SNK, al margen de grandes clásicos pre Neo Geo, como Ikari Warriors, Prehistoric Isle, Street Smart, o Psycho Soldier entre otros).
Comentarios como (similares), "monstruo total de potencia", "inédita capacidad 2D", "la mejor máquina 2D de todos los tiempos", "hasta que no llegaron Dreamcast y PS2 no fué posible igualar su capacidad", "no hubo nunca una máquina tan adelantada a su tiempo", "aún hoy (2012/13) sorprende al mejor nivel y lo seguirá haciendo"... si todo esto es aplicable a Neo Geo, en verdad tambien sería aplicable a otras muchas placas arcade de su misma generación e incluso anteriores, por tanto habría que meterlas en el mismo saco, (nadie parece recordarlas), 'perdiendo' Neo Geo su exclusividad en ese sentido.
Sega, Konami, Irem o Midway entre otras ya en la mísma época que Neo-Geo e incluso antes en un apartado concreto (OutRun/afterburner/G-Loc), usaban placas arcade de su propiedad que igualaban o superaban en uno o dos aspectos a la capacidad técnica de Neo Geo, tanto en procesador y cantidad de ram, como en sistema de vídeo/VDP (aunque esto no lo sé con exactitud, a tenor de los gráficos entiendo que tambien, y en algunos casos -Konami e Irem- hasta de sobra a lo largo de 1991 y 1992).
System 18 de Sega era inferior a Neo Geo, pero System 32 (de 1991, sólo un año o 18 meses posterior) supera con mucha amplitud a la Neo Geo a nivel técnico en todos los sentidos, y una pequeña parte de sus juegos (Arabian Fight, Burning Rival, F1 Super Lap, Dark Edge o Golden Axe 2) lo deja patente, la pena es que se programaron muy poca cantidad, siendo un sistema completamente desaprovechado respecto a lo que se podría haber llegado a realizar. Los sistemas
Y-Board y
System 24 superaban en algunos apartados a la consola de SNK, siendo incluso placas algo más antiguas, de 1989 en el caso de Y-Board.
Konami construyó
esta placa de 1991, con juegos tan alucinantes en su día como Overdrive (aún no está bien emulado), GI-Joe o Slam Dunk, pienso que dificilmente Neo Geo podría hacer tal cual sin reducir carga gráfica. Juegos 2D como Bucky O'Hare están a la misma altura que otros títulos de Neo Geo.
Irem, con su placa M92 de 1991 no se quedaba atrás en ningún momento, con títulos tan potentes como In The Hunt (portado a Saturn y PSX), GunForce 2 (predecesor de Metal Slug), Lethal Thunder, Undercover Cops, o Ninja Baseball Batman, que tiene un nivel gráfico y artístico maravilloso.
Por parte de Taito,
B-System y
F2-System, con juegos muy aparentes, quedando sólo un poco por debajo de Neo Geo en la velocidad del procesador
Capcom, su CPS2 es de 1993 (creo que a caballo entre finales de 1992 o principios de 1993), se aleja más, y CPS1 y CPS Q Sound es inferior a Neo Geo a ser un sistema de 1987.
El Stéreo a finales de los ochenta no era una novedad de SNK, (he llegado a leerlo), Salamander y OutRun en 1986 ya lo mostraban, con una calidad de sonido descomunal en ese momento. Si bien Psycho Soldier incluía una canción cantada, lo cual sí era equiparable a nivel de prestaciones de audio.
Entiendo que la idea de SNK de convertir una placa arcade en una consola fué muy novedosa en su época, luego creó para ella verdaderos juegazos y novedades como poder usar la memory Card desde la consola en la recreativa para continuar la partida en los salones, pero de ahí a encumbrar a Neo Geo como un verdadero prodigio técnico y ponerla al nivel 2D de una Dreamcast como he llegado a oir y a leer, cuando no fué más que una placa arcade potente similar a otras tantas, popularizada por el hecho de ser convertida en una consola de élite con un precio prohibitivo.. no me parece justo, ni lógico. Si Sega, Irem, Konami, o Midway hubieran querido tambien lo hubieran podido hacer a nivel técnico de sobra con cualquiera de sus placas ya existentes en ese mismo año 1990, o durante 1991, pero tal vez no tuvieron tanto ingenio.. o más cercano a la realidad quizas.. no tuvieron una mentalidad tan mercantil como SNK. Con franqueza una Snes o TurboGrafx me parecen mucho más meritorias, cuando llega Rare y crea la saga D.K.C, con una máquina 'casera' muy por detrás en tecnología, o cuando por ejemplo Sega hace Comix Zone para Megadrive.
Todo esto, que se sabe de sobra y es de cajón, parece que un 70% de aficionados lo olvida, diciendo que Neo Geo (siempre a nivel técnico) fué y és aún hoy, la máquina de las máquinas.
Por poner una analogía supongo que un tanto estúpida, Neo Geo puede ser a las consolas, lo que nuestro Sol es al planeta tierra; el Sol es una estrella más, que ni con mucho es la más grande o poderosa, pero que por su cercanía a la tierra, es la estrella rey, la absoluta y más importante. Esta situación para mi no argumenta nada; Calidad de los juegos, sí. Planteamiento original del sistema, por supuesto. Nivel técnico inédito en 1990.. pienso que en absoluto..
Tuve el 'valor' de plantear este tema (si se puede llamar como tal) hace tiempo en un pequeño foro sobre videojuegos que administraba un amigo.. recibió muchas críticas, no teniendo ese punto de diálogo, meditación (o indiferencia en el peor de los casos) sobre el tema que buscaba, por eso principalmente nunca me he atrevido a postearlo en otras comunidades. Me figuro que se habrá debatido en otros foros. Con el paso de los años, ya en 2014, Neo Geo se sigue tratando como algo verdaderamente insólito, insisto, no por sus excelentes juegos (sería muy comprensible) o por el hecho de ser la primera placa arcade más o menos puntera de su época convertida a consola. Sino por 'su inédita capacidad 2D, inmortal, sin parangón en 1990 o en 2005, asombrosa pasen los años que pasen'.
Reitero, que se diga esto del nivel artístico de algunos de sus juegos lo respeto profundamente porque se programaron a fondo para aprovechar el potencial del sistema, gráficamente son preciosos (ventaja que el resto de placas de la misma época que Neo-Geo apenas disfrutaron por desgracia), pero no digiero que se pretenda hacer creer que el nivel técnico "puro" de Neo Geo (independientemente de ser convertida a consola) era más que inédito y fabuloso en su momento, porque es completamente falso, si el hecho de tener la idea creativa de 'consolizar' una placa arcade de 1990 era alucinante, tambien lo era el precio a pagar por ella tanto en ese año como en 1994, para mi, una cosa contrarrestaba a la otra, aunque por supuesto, la tecnología de los salones no podía costar lo mismo que una máquina recortada para la casa, como lo eran Snes, Megadrive o TurboGrafx, aunque de ahí, a los precios que se llegaron a alcanzar... (en cualquier caso ese es otro tema bien distinto)..
A mi modo de ver, más novedosa a nivel de máquina era TurboGrafx, varios años anterior a Neo Geo, incluso a Megadrive, con juegos en una tarjeta minúscula y un apartado técnico muy notable.
Model 3 o Dreamcast si merecerían todos esos elógios, porque no habia nada comparable tecnicamente en su momento (hablo en concreto de Model 3 a mediados de 1996), estos sistemas si son catalogables como un prodigio de la tecnología, igual que tambien (aunque bastante menos) la placa arcade de Killer Instinc 1 y 2 a mediados de 1994, con un procesador de 32 bits funcionando a 50Mhz, un disco duro, y unos escenarios pregrabados sincronizados con el movimiento de los sprites de los luchadores.
Vuelvo a puntualizar que el objetivo del hilo no es crear ninguna polémica, sólo una reflexión en voz alta de un usuario más, sobre algo que este considera injusto, nada más

y disculpad el tochaco.
Saludos