Referéndum: ¿Seguir con la Monarquía o no?

1, 2, 3
Encuesta
¿Seguir con la Monarquía o no?
23%
71
77%
238
Hay 309 votos.
Por mí que se vayan al garete.
GalForD69 escribió:en el mundo sobran dios, las religiones y los reyes xD
Y entonces te faltan balas :o
The_Blind escribió: Y entonces te faltan balas :o

cita de GalForD69:
en el mundo sobran dios, las religiones y los reyes xD

esto es como una peli de chuck norris ...hay de todo
Probablemente de los 8 millones que se "gasta" en su mantenimiento se recupera una parte, difícilmente cuantificable; relacionada con los acuerdos internacionales que ayudan a cerrar con otros países, acuerdos también comerciales, de colaboración,.. Vamos que es posible que gracias a la cooperación internacional se paguen parte de su sueldo.

Yo seguiría con la monarquía, antes prescindiría de muchas más cosas mucho más prescindibles, vease inmigración ilegal masiva, o revisaría los sueldos de algunos alcaldes o presidentes de comunidad autónoma, quitando la ley que les permite a ellos mismo adjudicarse su propio sueldo.
Crack__20 escribió:Probablemente de los 8 millones que se "gasta" en su mantenimiento se recupera una parte, difícilmente cuantificable; relacionada con los acuerdos internacionales que ayudan a cerrar con otros países, acuerdos también comerciales, de colaboración,.. Vamos que es posible que gracias a la cooperación internacional se paguen parte de su sueldo.

Si, pero si te sale uno inepto, que pasa?? Que como es rey por la gracia de dios, pues sólo nos queda aguantar y esperar ¿unos 40 años? a que le suceda otro al que tampoco tendrás la oportunidad de elegir.
En cambio en una república si el jefe de estado no sirve sabes que en 4 años podrás intentar cambiar las cosas con tu voto.

Es una gran diferencia.
Como dice strumer, una república tiene la ventaja de que si sale rana, a los 4 años otro pal sitio, si contar que un presidente de república no chupa ni la cuarta parte de dinero que la familia real española.
masual escribió:Como dice strumer, una república tiene la ventaja de que si sale rana, a los 4 años otro pal sitio, si contar que un presidente de república no chupa ni la cuarta parte de dinero que la familia real española.

Anda que no lo han dicho veces en el hilo y con argumentos y todo, ¿para qué leer? ¡Que muchas repúblicas son más caras que la monarquía española!, ¡que lo han dicho varios republicanos incluso!
kNo escribió:Anda que no lo han dicho veces en el hilo y con argumentos y todo, ¿para qué leer? ¡Que muchas repúblicas son más caras que la monarquía española!, ¡que lo han dicho varios republicanos incluso!

Y muchas monarquias son mas caras que algunas republicas, pero si todo lo eligieramos por pasta no quedaba titerere con cabeza [qmparto]
Arriba la tercera Republica [looco] [looco] [looco]
masual escribió:Como dice strumer, una república tiene la ventaja de que si sale rana, a los 4 años otro pal sitio, si contar que un presidente de república no chupa ni la cuarta parte de dinero que la familia real española.

Si, preguntaselo a los franceses a ver cuanto les cuesta mantener a ese Rey sin corona (pero ojo, con escudo de armas y palacio) que tienen como presindente [tomaaa] .

salu2
Barracuda escribió:
Si, preguntaselo a los franceses a ver cuanto les cuesta mantener a ese Rey sin corona (pero ojo, con escudo de armas y palacio) que tienen como presindente [tomaaa] .

salu2

Tambien en Francia los salarios son mucho mayores (sueldo mínimo de 1230€ mientras aqui nos conformamos con los 540€), y el nivel de vida es mayor; asi que normal que se destine más dinero al presidente de la república.

Yo opino como muchos, me da igual el dinero que se gaste, pero que yo elija quien me va a representar durante esos 4 años, que tras esos 4 años ha sido mala elección pues a la calle; no que ahora hay una familia al completo beneficiada durante todos los años de democracia que llevamos.
Barracuda escribió:

salu2

Pero al menos tienen la opción de elegirlo y si lo hace mal para casa. Ni tu ni yo tenemos esa opción.

Además no se puede comparar lo que gana el presidente francés con lo que nos cuesta la monarquia española. Mira por ejemplo el salario medio de un trabajador frances y el de un español, veras como varía bastante.

PD: No te había leído KorteX pero mas o menos veo que venía a decir lo mismo que tú.

Saludos
Arriba la republica!

Almenos si en 4 años el jefe de estado no sirve sabes que podrás cambiarlo, no tendras que esperar media vida a que salga otro inepto al que no podamos elegir.
Cuando muera el rey me tiro a la calle con la bandera republicana, lo digo así de claro. Quitar al rey e instaurar una república en España no es una prioridad política, pero cuando llegue el momento de realizar el cambio político asumiré como buen ciudadano esa responsabilidad y exigiré una república. Y para mí ese momento es el momento de la sucesión.
¿Y por que coño es necesario un jefe de estado?

¿Relaciones internacionales?

¿Para que leches esta el Ministerio de Asuntos Exteriores?

¿Para ser el jefe del ejercito?

¿Para que esta el ministerio de defensa?

¡Menos leches honoríficas y más practicidad coñe!
Bueno, si la quitan que sea después de que muera Juan Carlos, o de que se vaya ZP, porque si tenemos que depender exclusivamente de este para las relaciones exteriores vamos listos...
En estos momento de crisis nacional si que prefiero que siga la Monarquía, pero en un futuro cuando el agua vuelva a su cauce y toda esta pesadilla haya acabado, si que estaría a favor de una República.
yo quiero siempre que yo sea alguien de la casa xD
Kenshinu escribió:y cumplen bien su función

función ?
Bruno Muñoz B escribió:En estos momento de crisis nacional si que prefiero que siga la Monarquía, pero en un futuro cuando el agua vuelva a su cauce y toda esta pesadilla haya acabado, si que estaría a favor de una República.

AMEN
Es cierto que en la transicion "carlitos" ayudo, sin embargo en la sociedad actual no vale para nada.
Lo unico que hacen es chupar del vote y engendrar a mas vastagos para que ellos tambien lo hagan (yates, cacerias, palacios...).
Vamos, que con ese dinero podriamos hacer mil cosas mas productivas, como por ejemplo ayudar a los imigrantes, a los sin techo, etc etc....

En fin, yo creo que sobra cierta familia.
Algunos creoque os hacéis unas pajas mentales excesivas sobre el dinero que nos ahorrarímos sin Rey. Si es verdad que son 7/8 millones de euros al año, te digo que nos los podríamos ahorrar siendo un poco más activos a la hora de revisar los presupuestos de las obras públicas. Por ejemplo.

Yo no es que sea monárquico, pero teniendo en cuenta las barbaridades que se suelen hacer con el dinero público en este país, no me parece que la monarquía sea el principal agujero de los presupuestos.

wah_wah_69 escribió:¿Y por que coño es necesario un jefe de estado?

¿Relaciones internacionales?

¿Para que leches esta el Ministerio de Asuntos Exteriores?

¿Para ser el jefe del ejercito?

¿Para que esta el ministerio de defensa?

¡Menos leches honoríficas y más practicidad coñe!

Se supone que lo que diferencia al Rey de los ministros es su absoluta apoliticidad. Que el Rey no representa al Gobierno de turno, que representa a España como nación, lo que resulta muy práctico a la hora de manejar a las FFAA y hacer cosas aquí y en el extranjero sin que la oposición critique cada uno de sus movimientos (o sea, que se supone que está al margen de la "crispación")

Ya digo. La monarquía no es que me parezca la octava maravilla, pero dudo que el que lo sustituyese tuviera mejor relación calidad/precio XD
Bruno Muñoz B escribió:En estos momento de crisis nacional si que ...

Tú lo flipas.
Bruno Muñoz B escribió:En estos momento de crisis nacional si que prefiero que siga la Monarquía, pero en un futuro cuando el agua vuelva a su cauce y toda esta pesadilla haya acabado, si que estaría a favor de una República.

debes estar pasandolo mal ahi sentado delante de tu ordenador y jugando a la consola en a saber que television...
Mande? Pero donde ves tu crisis? anda anda, deja de oír federico que vas a acabar viendo unicornios rosas [360º]
Pero que mas da pagar a uno que a otro, si los dos se van a tocar los huevos.

Ademas que el REY como RELACIONES PUBLICAS es inmejorable, si tuviésemos que depender del ZP andaríamos listos. Bueno que coño si la política de relaciones del ZP ha sido desastrosa.

Ademas tu no votas democraticamente a los GOBERNANTES tu votas al PARTIDO y estos ponen y quitan a los que les salga de las pelotas, asi que eso de elegir democraticamente no se yo
El dinero siempre se lo va a llevar alguien y dentro de lo que cabe esta monarquia no tiene nada que ver con los notas de la monarquia ingles, que si vestido de nazi, que si borracheras y fiestas al canto...
Veo que el principal argumento para 'tirar abajo' la monarquia es el de echar en cara lo que nos cuesta al año mantenerla y no me parece una razón convincente con la que escudarse.

Lo que si me parece es que debe tenerse en cuenta que, al no haber rei, deberia elegirse un presidente de la República la cual cosa no supone otra cosa que más repartición de poderes del Estado entre la sociedad civil.

Salu2!
Lo principal para mi es que la monarquia deja una mier** de libertad. En la constitución esa tan alabada(aún no sé porque) dice que todos los españoles son iguales. Yo me siento humano, por desgracia, así que debo estar excluido. Porque no puedo ser rey. Solo se puede llegar a serlo por nacimiento. ¿Y la igualdad? ¿Dónde se ha metido?

Nadie es superior a mi por nacimiento. Si alguien es superior a mi en algo me lo demuestra y lo acepto sin reparos; pero eso de que el rey tenga la vida solucionada de nacimiento y tenga un puesto de trabajo que le garantiza vivir bien.... no me convence. Seguro que hay gente mejor cualificada; y aunque no la haya, ya que se supone que representa al país: que el país lo elija.

PD: Por cierto¿De que crisis nacional habláis? Volved al siglo XXI, por favor.
Cita (irónica) de El Chojin:
"Dicen que un estatuto destruirá España?
-Ajá, si. Ajá." =>Es esta vuestra crisis? Un papel destruyendo un pais.... los responsables de la destrucción somos los humanos; no conceptos abstractos, hombre. Y si no son los nacionalismos vuestra causa de alarma (lo siento pero esta es la mejor que se me ha ocurrido)por favor explicadme cual és.
GdelP escribió:Lo principal para mi es que la monarquia deja una mier** de libertad. En la constitución esa tan alabada(aún no sé porque) dice que todos los españoles son iguales. Yo me siento humano, por desgracia, así que debo estar excluido. Porque no puedo ser rey. Solo se puede llegar a serlo por nacimiento. ¿Y la igualdad? ¿Dónde se ha metido?

Nadie es superior a mi por nacimiento. Si alguien es superior a mi en algo me lo demuestra y lo acepto sin reparos; pero eso de que el rey tenga la vida solucionada de nacimiento y tenga un puesto de trabajo que le garantiza vivir bien.... no me convence. Seguro que hay gente mejor cualificada; y aunque no la haya, ya que se supone que representa al país: que el país lo elija.

El Rey no es superior a tí en nada. Un régimen democrático reconoce igualdad jurídica para todos y eso es lo que hay: si la condena por atropellar a un niño es de 2 años de cárcel, tú vas 2 años a la cárcel si lo atropellas y el Rey va 2 años a la cárcel si lo atropella. Si tienes derecho de apelación; el Rey tiene derecho de apelación.

Si la gasolina te sale a 1 euro el litro, al Rey le sale a 1 euro el litro. Si tú debes tener carné de conducir para no ser multado si conduces, el Rey debe tener carné de conducir mientras lo hace para no ser multado. Si te multan por pasarte de tasa de alcoholemia al Rey le pasa lo mismo.
Si debes esperar 3 meses para que te atienda un funcionario público el Rey debe esperar 3 meses para lo mismo.

Eso es la igualdad, no el título de Rey o las labores que ejerce como funcionario del Estado, pues está sometido a las mismas leyes que todos los demás españoles. Igualdad ante la ley y ante los derechos, y es así.

Salu2!!
Somos iguales ante la ley, eso no te lo discuto. Pero yo tengo que currarmelo si quiero sobrevivir. Vivo con la incerteza de saber si voy a tener algun dia un buen trabajo. El rey en cambio sabe que va a tener un buen trabajo (acepto eso de que el rey trabaja) y que va a vivir "como un rey" y nunca mejor dicho. Lo único que digo es que cualquiera debería poder acceder a ese cargo público, no debería estar restringido por cuna como en la Edad Media.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Que quiten a los Borbones designados por Franco, chaqueteros!!
Ian_Curtis escribió:Que quiten a los Borbones designados por Franco, chaqueteros!!
llamar chaquetero a alguien por que decidiese abandonar una dictadura por una democracia me parece una tremenda falta de respeto... Juan Carlos en ese momento hizo lo mejor que pudo, y deberíamos agradecérselo.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Yui_K escribió:llamar chaquetero a alguien por que decidiese abandonar una dictadura por una democracia me parece una tremenda falta de respeto... Juan Carlos en ese momento hizo lo mejor que pudo, y deberíamos agradecérselo.

Quieres que no le falte más el respeto ? Pues que trabaje.
Lo mejor que podia haber hecho es empezar a trabajar y dejar de vivir del cuento de una vez.
Falkiño escribió:...

[quote="Constitucion]TITULO II

De la Corona

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Artículo 64
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Artículo 65
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

Igualdad?
Ian_Curtis escribió:Quieres que no le falte más el respeto ? Pues que trabaje.

Su trabajo lo hace, o acaso crees que no es trabajo ir a hacer la pelota al dictador/reyezuelo de turno para que después se firme algún tratado comercial? Otra cosa es que la prole que le sigue no haga nada, ahí ya no me meto.

Igualdad?

Igualdad no puede haber, como tampoco sois iguales tu y el presidente del gobierno, que no haya igualdad no implica que no haya democracia o justicia. Otra cosa es que cualquiera no pueda ser rey, eso si es injusto y una buena razón para apoyar la república.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Lo injusto es que haya reyes.
Me parece absurdo salir de una monarquía parlamentaria para entrar en una república con presidente de la república, para mi esas funciones deberían ser del gobierno, y este el pueblo.
Yo twngo claro que lo que hacen los reyes lo podrian hacer unas personas elegidas por el pueblo,que menos que tener derecho a elegir a nuestros representantes por todo el mundo... no??
llombooo escribió:Yo twngo claro que lo que hacen los reyes lo podrian hacer unas personas elegidas por el pueblo,que menos que tener derecho a elegir a nuestros representantes por todo el mundo... no??

hay lo has clavado [rtfm]
Yo prefiero que se queden. ¿Dónde iríamos a parar si un Ansar hubiera tenido absoluto control del país? Porque aunque sea sólo un papel ficticio, por lo menos el político de turno sabe que el Rey está ahí y siempre habrá alguien por encima de él. Si quitamos eso se les subirían los humos. Con esta clase política que tenemos en el país Dios no quiera que llegue el día que eso pase.

La verdad es que a nivel de Estado el presupuesto que se llevan es poco y se podría ahorrar muchísimo más dinero haciendo una gestión eficaz, así que tampoco por quitar la monarquía nos íbamos a librar de todos los problemas del país.
A corto plazo...por ejemplo 50 años, es imposible deshacernos de los Borbones, por un lado, la derecha se negara y por otro, los Borbones no pierden el tiempo y crian como conejos.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
FolkenX escribió:Yo prefiero que se queden. ¿Dónde iríamos a parar si un Ansar hubiera tenido absoluto control del país? Porque aunque sea sólo un papel ficticio, por lo menos el político de turno sabe que el Rey está ahí y siempre habrá alguien por encima de él. Si quitamos eso se les subirían los humos. Con esta clase política que tenemos en el país Dios no quiera que llegue el día que eso pase.

La verdad es que a nivel de Estado el presupuesto que se llevan es poco y se podría ahorrar muchísimo más dinero haciendo una gestión eficaz, así que tampoco por quitar la monarquía nos íbamos a librar de todos los problemas del país.

Yo creo que tienes razon, pero que si se limita bien por la constitucion las funciones del gobierno, aun sin presidente de la republica como francia, con un primer ministro sin mas, con sus limites, y teniendo controladas a las fuerzas armadas por la constitucion yo creo que podria salir bien.
De verdad necesitamos todas esas acciones diplomaticas que hacen los reyes? no lo podrian hacer diplomaticos sin mas?.
Para mi la monarquía es sólo un anacronismo que padecemos los españoles en pleno siglo XXI. Un país libre y democrático debería tener la opción de elegir en la urnas al Jefe/a de Estado.
Soy joven pero espero algún día ver como la República vuelve a este país.
Salud-os!!!
Ian_Curtis escribió:Que quiten a los Borbones designados por Franco, chaqueteros!!

Pues gracias al REY, que mira que fue malo el chaval, fue introduciendo la democracia en ESPAÑA. Pero mira que es malo el "cabron", que pudo tener la idea de seguir con la DICTADURA ya que tenia (tiene) al EJERCITO de su parte.

llombooo escribió:Yo twngo claro que lo que hacen los reyes lo podrian hacer unas personas elegidas por el pueblo,que menos que tener derecho a elegir a nuestros representantes por todo el mundo... no??

Creo que esas personas ya existen, como se llaman a sí EMBAJADORES de ESPAÑA. Y creo que no de coña se eligen ni a los embajadores ni a los diplomaticos, ni a los ministros.

InaD escribió:Yo creo que tienes razon, pero que si se limita bien por la constitucion las funciones del gobierno, aun sin presidente de la republica como francia, con un primer ministro sin mas, con sus limites, y teniendo controladas a las fuerzas armadas por la constitucion yo creo que podria salir bien.
De verdad necesitamos todas esas acciones diplomaticas que hacen los reyes? no lo podrian hacer diplomaticos sin mas?.

Si y no, para eso tenemos a ZP que cada vez que habla de politica internacional la caga y a MORATINOS que como ministro hace lo mismo que su jefe, cagarla; solo por sus ideales, se llevan mejor con unos que con otros.

Mientras que el REY al ser imparcial, lo mismo le da chicha que limona, y velar por los intereses de ESPAÑA, siempre tiene que salir a salvar el culo a estos y siempre mira por los intereses para el PAIS

Ademas que LOS REYES tienen un prestigio internacional elevado y en muchos paises se les tiene en alta estima.

Por asi decirlo el REY es un relaciones publicas para ESPAÑA cojonudo.
Dreamcast2004 escribió:
Pues gracias al REY, que mira que fue malo el chaval, fue introduciendo la democracia en ESPAÑA. Pero mira que es malo el "cabron", que pudo tener la idea de seguir con la DICTADURA ya que tenia (tiene) al EJERCITO de su parte.

Era lo mejor que podia hacer... como dice la frase "renovarse o morir" (literalmente)

Mientras que el REY al ser imparcial, lo mismo le da chicha que limona, y velar por los intereses de ESPAÑA, siempre tiene que salir a salvar el culo a estos y siempre mira por los intereses para el PAIS

A no ser que el rey sea un cyborg enviado del futuro que pueda examinar la realidad objetivamente dudo que sea imparcial. El tiene su propias ideas e ideologia como ser humano.
de nuevo digo, prefiero que haya un Rey a que el jefe del estado sea un mascachapas del PP o del PSOE.

por lo demas a efectos practicos da exactamente igual que estemos en una republica o no.

saludos.
Evidentemente NO. Basta ya de mantener vitalicia y generacionalmente a un grupo de gente que pertenece a una determinada familia simplemente por el hecho de ser o nacer Borbón. No sólo por el tema económico (que no es moco de pavo) sino por lo que ha representado y representa la monarquía. Se tiene que acabar esto. Espero que un día los españoles podamos hablar en condiciones de estabilidad politica y no saliendo de un periodo de transición tras más de 40 años de dictadura.

El Rey ha cumplió su función. Ahora fuera. No entro a valorar su trabajo porque sería otro tema a debatir. Pero que desde luego, es un vestigio del franquismo y la herencia del mismo también.

Hay tantas cosas por lo que acabar con ella, que faltan dedos de las manos y de los pies para ennumerarlas.

Salu2.
Dreamcast2004 escribió:

Si, Juan Carlos fue todo lo way que quieras, pero no vamos a mantener a toda su descendencia simplemente porque el padre, o el abuelo, o el bisabuelo permitió una democracia. Y ya no existe el peligro de que el ejército se nos desbande.

Así que cuando Juan Carlos la palme, habrá que instaurar la III República, o al menos realizar un referéndum vinculante.
100 respuestas
Archivado
1, 2, 3
Volver a Miscelánea