Referéndum Escocés | Escocia seguirá en el Reino Unido

1, 2, 3, 4, 511
Gurlukovich escribió:Supongo que podrán inscribirse de alguna manera hasta el final en alguna oficina. En España estas cosas suelen ser terribles, sobretodo desde el extranjero.



Pos no, el termínio acabó el dia 2 de agosto.
Earths36 escribió:
XeRiTo escribió:Un pequeño apunte, no es que estudiaría darle más competencias si sale el no, es que están ofreciendo lo que tienen a mano para asegurar el no; Cameron a título personal y los conservadores en general se juegan mucho.

La victoria del Sí podría precipitar la salida del resto de UK de la UE (UKIP y nucleo duro de los conservadores, aunque yo sigo sin verlo) lo que podría llevar aparejada la salida de grandes capitales hacia destinos pro UE como Irlanda (Bank of America), y después de tantos años con legislación pro city, si esta se viese debilitada veríamos que margen de maniobra tienen.


¿Tú crees?, si Escocia se independiza y UK sale de la UE creo que se le acumularían los dolores de cabeza. Dentro de ese trasvase de capital podrían estar buena parte de los miles de europeos que van a Inglaterra para el aprendizaje del inglés y que se dejan el dinero ahorrado en sus países. En una supuesta UK fuera de la UE los europeos no tendrían la facilidad laboral de ahora y ese flujo se podría canalizar como bien dices hacia Irlanda, que podría salir beneficiada.

A parte parece que los Escoceses no estarían muy por la labor, pero una hipotética Escocia con el euro creo que seria un movimiento muy interesante para la Eurozona. No sé con que ojos esta viendo esto la UE, y especialmente Alemania.


El problema del referedum es que fue una apuesta del ala menos radical de los conservadores británicos con Cameron a la cabeza (del que dicen es bastante más abierto de miras de lo que su partido le permite).

El referendum y el aumento del UKIP le ha supuesto un gran desgaste interno a Cameron el cual, a regañadientes, aceptó realizar el referendum de votación de la UE para 2017, intentando así contentar al ala dura del partido y hacer abanderado al partido de dicha iniciativa cara a las elecciones del 2015.

El problema? Si por algún casual en la votación ganase el sí creo que los acontecimientos se precipitarían en gran medida por la presión de parte de la sociedad británica.

Ante el panorama que se presenta, empresas como Nissan (con una plantilla directa en planta de +7000 en un sitio como Sunderland) ha dicho que esperará a ver acontecimientos para tomar una decisión (ya hubo una amenaza parecida anterior y a saber a que accedió el gobierno para mantenerla), y por supuesto hay numerosos ejemplos más.

Pero el verdadero problema le vendría por la city, el gobierno británico se considera capaz de modificar su status dentro de la UE a su antojo, y ahí puede ser que tengan un pequeño gran problema. Es cierto que como socio de la unión tienen peso para negociar, pero su cambio de status pondría a subasta un pastel muy grande como es el negocio de la city, y paradójicamente el mejor postor, entre otros, es Irlanda. (En inglés http://www.ft.com/cms/s/0/9b555ed6-25f1 ... z3D6xMdGAP)

De todas formas esto no son más que castillos en el aire, primero hay que ver el resultado de la votación del 18, de la cual creo que los datos ofrecidos sobre la victoria del sí fueron una jugada del gobierno para despertar a los unionistas (y por ahora les ha funcionado); y por otro a ver las elecciones del 2015 donde le habían dando todo en bandeja a los laboristas pero Ed Miliband parece que no está por la labor; veremos a ver si no se lamentan de la no-victoria de su hermano David.

Por cierto, en Irlanda del Norte, donde miran de reojo a lo que pasa en Escocia ha muerto Ian Paisley, reverendo, instigador y político unionista.
Una encuesta del Guardian da un 51% para el No y un 49% para el sí:
http://www.theguardian.com/politics/201 ... s-icm-poll
Los datos son muy interesantes, siendo totalmente democrático un resultado 51/49 en un sentido u otro, con ese margen tán minimo hasta que punto se puede considerar que han tomado una decisión definitva sobre el tema.

Lo que me parece injusto es lo favorables que son estos procesos a favor del si, me explico, si finalmente gana el Si, y deciden hacerlo vinculante, así se quedará y Escocia será un pais independiente y Reino Unido le dejará marchar, no le veo iniciando un proceso político para recuperar Escocia, entre otras cosas porque ya no estarán, sin embargo, si gana el NO, los que están a favor de la independencia escocesa darán la brasa por los siglos de los siglos.
He leído por ahí que hay empresas que se están empezando a movilizar por si se independizaran, pero no estoy muy interado, alguien me ilumina??

BYEBYE
[erick] escribió:Los datos son muy interesantes, siendo totalmente democrático un resultado 51/49 en un sentido u otro, con ese margen tán minimo hasta que punto se puede considerar que han tomado una decisión definitva sobre el tema.

Lo que me parece injusto es lo favorables que son estos procesos a favor del si, me explico, si finalmente gana el Si, y deciden hacerlo vinculante, así se quedará y Escocia será un pais independiente y Reino Unido le dejará marchar, no le veo iniciando un proceso político para recuperar Escocia, entre otras cosas porque ya no estarán, sin embargo, si gana el NO, los que están a favor de la independencia escocesa darán la brasa por los siglos de los siglos.


Por los siglos de los siglos ya estan ahora braseados los partidarios del sí. A nadie les dan pena? Entiendo que 50,01 respecto a 49,99 es muy poca diferencia pero en algun lugar hay que cortar. Y no sería injusto necesitar un...75 para cambiar y solo un 26% para seguir igual? O un 30, o un 40? O un 45, da igual. Lo justo es 50% mas un voto, aunque sea poco margen.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
No pide la OSCE un 60% mínimo para aprobar un referéndum?
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
gejorsnake escribió:Antes de que vaya la cosa a más.

No es un hilo sobre tema catalán,así que vamos a centrarnos.

Gracias.
Oveja_Dolly escribió:No pide la OSCE un 60% mínimo para aprobar un referéndum?


¿Qué carajo importa lo que pida la OSCE? No son ellos quienes organizan el referendo, lo hace Escocia y el Reino Unido, si ellos están contentos, lo que opinen los demás está de más, que cantaba Mecano.
Oveja_Dolly escribió:No pide la OSCE un 60% mínimo para aprobar un referéndum?


Ni idea ni parece que importe lo que diga la OSCE.
Basta con el 50% para ganar el referéndum? Experiencias y precedentes

Únicamente exigieron el 55% de votos afirmativos en Montenegro · Ningún otro referéndum no ha seguido esta regla


[...]



El precedente de Montenegro

La cifra del 55% tiene el precedente del referéndum de independencia de Montenegro, en 2006.

Cuando Montenegro quiso hacer un referéndum sobre la independencia, la Unión Europea puso condiciones para aceptar el resultado y, por lo tanto, reconocer el nuevo estado. Se exigía que votara, como mínimo, el 50% de los electores y un mínimo del 55% de los votantes tenían que decantarse en favor de la independencia. La propuesta fue muy criticada por los partidarios de la independencia, pero acabaron aceptando la '*supermajoria' como una condición para ser reconocidos.

El referéndum se hizo el 21 de mayo de 2006. El censo era de 484.718 ciudadanos y votó el 86,5%, o sea, 419.236 personas. Los votos favorables fueran 230.711, es decir, un 55,5% de las papeletas. En contra, hubo 184.954 y, además, 3.571 votos nulos. A consecuencia de esto, la Unión Europea y la mayor parte de países del mundo reconocieron la legitimidad de la proclamación de independencia de Montenegro.

El caso de Montenegro es único

Algunas voces afirman que el referéndum de Montenegro marca un precedente para los siguientes, pero hay que tener en cuenta que el referéndum por la independencia de Sudán del Sur se hizo el 2011 sin aplicar la cláusula del 55%, que tampoco se aplicará en el referéndum de Escocia.

Así pues, el caso de Montenegro es único y excepcional entre los referéndums de soberanía. Desde la *primeria del siglo XX, ha habido al mundo 55 referéndums de independencia, y en 35 casos trajeron a la independencia, reconocida o de hecho. Ahora hay cuatro más de anunciados o convocados: Escocia, Cataluña, Nueva Caledonia y la isla de *Bougainville.

De los 55 referéndums hechos, los que tuvo un resultado más ajustado fue el de Malta, el 1964. votó el 79% de los ciudadanos: un 54,5% a favor de la independencia y un 45,5% en contra. Ninguno de todos estos referéndums no ha tenido la cláusula del 55%, como el de Montenegro, y esto no ha impedido que la mayoría de países independizados por vía de referéndum fueran reconocidos internacionalmente.

En cuanto a los cuatro referéndums previstos, el de Escocia --que se hará el 18 de septiembre próximo venidero-- se considerará ganado si lo sí obtiene la mitad de los votos más ud. El de Cataluña encara no tiene decreto. El de Nueva Caledonia, según los acuerdos de *Nouméa, tiene que ser hecho antes del 2018 pero todavía no ha sido acordado. Y el de *Bougainville, según los acuerdos de paz, tiene que ser hecho entre 2015 y 2020.

Algunos referéndums han fijado un mínimo de participación. Es el caso del referéndum de Kosovo, del 1991, donde tenía que votar un mínimo del 66% del censo para ser considerado válido. Pero de este 66%, sólo hacía falta que votara a favor el 50% más ud.

El curioso referéndum de Terranova y Labrador

Los referéndums no son tan sólo de independencia. También pueden servir para unir territorios. Y este fue el caso del referéndum del 1948, que dirigió a la incorporación en el Canadá de Terranova y Labrador. Las provincias atlánticas aceptaron de ser parte del Canadá con un 52% a favor y un 48% en contra. En este caso el resultado fue aceptado, y ha sido un precedente enorme para el Quebec. Cada vez que el gobierno canadiense ha probado de fijar un techo superior al 50% para el referéndum de independencia del Quebec, el gobierno quebequés ha saltado diciendo que sería incongruente aceptar que se puede entrar al Canadá con un 52% pero reclamar un 55% para irse.

Tres interesantes precedentes españoles

En cuanto al tanto por ciento necesario para aprobar un referéndum, hay también dos precedentes interesantes en el caso de los referéndums hechos al estado español.

El primero es el de la OTAN, del 1986. En este referéndum, sólo participó el 59% del censo: votó sí un 52,5%, no un 39,8% y en blanco un 6,5%. El referéndum se consideró válido legalmente.

Los otros dos precedentes vienen los dos de Andalucía. La reforma del estatuto fue aprobada en un referéndum con la participación sólo del 36,2% del electorado, la cifra más baja de todos los referéndums del estado español.

El segundo precedente es muy escandaloso y tiene relación con el referéndum de aprobación del estatuto, del 1980. Según la normativa electoral era obligado que votara, al menos, el 50% del censo en cada provincia. Pero en Jaén y Almería la cifra fue inferior. Esto tenía que haber invalidado la votación.

Aun así, se tomaron dos polémicas determinaciones por maquillar el resultado. En Jaén la junta electoral se reunió de nuevo y dio por válidos todos los votos que habían sido anulados porque los sobres incluían más de una papeleta. Y con esto se superó el listón.

En Almería, con una situación mucho más difícil, la solución fue todavía más rocambolesca. A iniciativa de los partidos, se reformó la ley orgánica 2/1980 que regulaba las modalidades de referéndum. Esta modificación consistió a eliminar el requisito que fuera aprobado en todas las provincias. Sorprendentemente, a través de la reforma de esta ley se consideró que se dejaba sin efecto aquello que dice la constitución española, que, evidentemente, tiene un rango superior.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4199555/ ... 50-55.html
_Frank_ escribió:He leído por ahí que hay empresas que se están empezando a movilizar por si se independizaran, pero no estoy muy interado, alguien me ilumina??

BYEBYE

Bueno, es lógico, las empresas buscan estabilidad y seguridad jurídica.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
_Frank_ escribió:He leído por ahí que hay empresas que se están empezando a movilizar por si se independizaran, pero no estoy muy interado, alguien me ilumina??

BYEBYE

Las empresas ya se están yendo desde hace 20 años a China.
XeRiTo escribió:[...]


Gracias por la respuesta [oki] . Al final como comentan otros compañeros depende de la estabilidad y seguridad jurídica. Tanto en Escocia como en UK existe una cierta incertidumbre, obviamente no son situaciones donde temer realmente por la estabilidad ya que son paises democraticos y avanzados. Pero obviamente los intereses pueden variar si tu empresa esta dentro o fuera de la UE o dentro o fuera de UK.

A 5 días de las votaciones, no tengo el enlace, pero ayer leí que se habían registrado para votar un 90% de la población, por lo que en principio alta participación, y como sabemos todo muy parejo, parece que el No gana pero, a parte del margen de error, uno no se puede fiar de la influencia en esas proyecciones.

Edito: Cómo es de esperar en caso de que gane el Si, el 18 de septiembre sólo seria el inicio del proceso:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20140914/54415017383/independencia-escocia-efectiva.html
Vaya, no sabía que Darth Vader era escocés [carcajad]

Imagen
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
katxan escribió:Vaya, no sabía que Darth Vader era escocés [carcajad]

Imagen


que la fuerza le acompañe para no ahostiarse y sobre todo, que el viento no le levante la falda.
(mensaje borrado)
gejorsnake escribió:Antes de que vaya la cosa a más.

No es un hilo sobre tema catalán,así que vamos a centrarnos.

Gracias.
en este referendúm votan los escoceses o todo el reino unido?
santanas213 escribió:en este referendúm votan los escoceses o todo el reino unido?


Solo votan los escoceses.
gejorsnake escribió:
santanas213 escribió:en este referendúm votan los escoceses o todo el reino unido?


Solo votan los escoceses.


Correcto pero aclarar que no tienen que residir actualmente en Escocia

La decisión será vinculante y además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.

http://www.publico.es/internacional/443 ... de-16-anos


Lo que quiere decir que también pueden votar los Escoceses que actualmente residan en otra parte de Reino Unido

Saludos
Claro,es como las elecciones generales en muchos países,pueden votar sus nacionales residentes en otros países por diversos medios,solo que en este caso se limita a los escoceses residentes en todo UK - no a todos los británicos,ojo-.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿y el censo cómo lo hacen, por nacimiento?
Ashdown escribió:¿y el censo cómo lo hacen, por nacimiento?


por nacimento... y por quien se empadrone allí, si eres inmigrante también tienes derecho a votar. lo que no puedes es inmigrar solo pra votar (como marruecos con el sahara)
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Ajá, me parece la forma razonable de hacerlo.
santanas213 escribió:en este referendúm votan los escoceses o todo el reino unido?


Escocia nada más.
vittton escribió:
santanas213 escribió:en este referendúm votan los escoceses o todo el reino unido?


Escocia nada más.


era una pregunta retórica para desvelar las subjetividades y lo maleables que son los intereses.

por ejemplo, salió moratinos cuando era ministro diciendo que la independecía del sahara pakipalla ok, y estaba rusia con lo de afghasia diciendo que independencias nanay que no se tenían que reconocer derechos de territorios historicos y moratinos que sí que staba bién, le preguntó (rusia a españa) sobre los territorios históricos españoles y por arte de magia españa dejo de apoyar la independencia del sahara occidental desde las instituciones oficiales.

como podemos beneficiarnos de un proceso democrático, en el que no tenemos intereses, lo que hay que hacer es mirar y aprender civismo.
También pueden votar los escoceses que vivan en la Estrella de la Muerte o en Coruscant.
santanas213 escribió:
Ashdown escribió:¿y el censo cómo lo hacen, por nacimiento?


por nacimento... y por quien se empadrone allí, si eres inmigrante también tienes derecho a votar. lo que no puedes es inmigrar solo pra votar (como marruecos con el sahara)


https://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_ ... ndum,_2014

Under the terms of the 2010 Draft Bill, the following people would be entitled to vote in the referendum:

British citizens who are resident in Scotland;
citizens of the 52 other Commonwealth countries who are resident in Scotland;
citizens of the 27 other European Union countries who are resident in Scotland;
members of the House of Lords who are resident in Scotland;
Service/Crown personnel serving in the UK or overseas in the British Armed Forces or with Her Majesty's Government who are registered to vote in Scotland.


Es decir, pueden votar residentes en Escocia, sean escoceses o no (si son extranjeros, tienen que ser ciudadanos de la UE o de la Commonwealth). Escoceses que no residan en Escocia no podrán votar.
UsuarioInteligente está baneado por "Troll"
hola que tengo que hacer para votar? soy catalan pero como los españoles quieren votar en la independencia de cataluña supongo que aqui todo vale

ale un saludo
ojala se independizen, mira que me caen mal los ingleses, todo lo que les amargue el dia me lo alegrará a mi
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
UsuarioInteligente escribió:hola que tengo que hacer para votar? soy catalan pero como los españoles quieren votar en la independencia de cataluña supongo que aqui todo vale

ale un saludo
ojala se independizen, mira que me caen mal los ingleses, todo lo que les amargue el dia me lo alegrará a mi

los dos avisos del moderador diciendo que este hilo no es sobre el tema de catalunya ¿no los has leido?
Gracias crazy, a ver si la gente deja de sacar el tema catalán [qmparto], ¡Retomemos la senda del señor!, os dejo unos datos y un mapa:

  • La votación se hará de 7:00 am a 22:00 pm BST (8:00 am a 23:00 pm CEST).
  • Un 97% de la gente en edad de votar se ha registrado para poder ejercer su derecho a voto (4,3 millones aprox).
  • Los resultados completos se conocerán durante la mañana del día después,el 19 de Septiembre.
  • Se espera que a las 2:00 am BST (3:00 am CEST) se haya hecho ya un escrutinio del 56% de los votos.

Imagen
Fuente de los datos: Press Association, Scotish Parlament
El gobierno inglés lo está dando todo, dejando claro que van fuera de UK, de Europa y que ponen frontera.

Escocia ahora mismo es lo que es gracias al contexto económico en el que está, Reino Unido y Europa, y esa es la principal baza del gobierno inglés, ni apelar a sentimientos ni porras, hasta le echan de la libra.

La verdad es que como salga el sí los escoceses se va a enfrentar a un contexto económico muy adverso, no había caído pero el banco inglés ya ha dicho que ellos no se hacen cargo de las hipotecas, que las venderán a otros bancos, no sé hasta que punto les repercutirá eso a los escoceses.
[erick] escribió:El gobierno inglés lo está dando todo, dejando claro que van fuera de UK, de Europa y que ponen frontera.

Escocia ahora mismo es lo que es gracias al contexto económico en el que está, Reino Unido y Europa, y esa es la principal baza del gobierno inglés, ni apelar a sentimientos ni porras, hasta le echan de la libra.

La verdad es que como salga el sí los escoceses se va a enfrentar a un contexto económico muy adverso, no había caído pero el banco inglés ya ha dicho que ellos no se hacen cargo de las hipotecas, que las venderán a otros bancos, no sé hasta que punto les repercutirá eso a los escoceses.


Pues muy bien les debe caer ya que eç principal motivo de todo esto es económico. No hay lucha de identidades, alli solo se habla de dinero.
En el mapa ese parece claro que va a ganar el si en casi toda Escocia menos en un par o tres regiones, que le den a Cameron y su discurso catastrofista y alarmista, ojo yo no soy pro independentista pero sí democrata asi que si la mayoria se decide por el "si" sera por alguna razon de peso, de bastante peso...
[erick] escribió:El gobierno inglés lo está dando todo, dejando claro que van fuera de UK, de Europa y que ponen frontera.


Frontera invisible xD. No creo que la frontera se note más de lo que se nota ahora, temas económicos veremos, es cierto que hay rifi-rafe por temas económicos, creo que el 90% de estructuras petroleras británicas en el Mar del Norte estan en aguas Escocesas, y aunque sean explotadas por empresas privadas (BP y demás) en Escocia deben quedarse buena parte de impuestos. También es verdad que Escocia recibe importantes subvenciones de la UE para el sector agrario, el año pasado creo que fueron 700 millones de euros, que de salir se quedarían sin.

Otro de los puntos candentes es que los británicos tienen una base de submarinos nucleares en aguas escocesas. Escocia dice que las desmantelará y el gobierno británico es reacio a moverla, por lo que le serviría a Escocia para negociar otras temas a cambio de mantenerla.

La sensación es que muchas de las presiones son para meter miedo, a ambos les interesa llevarse bien. Pero como es lógico el gobierno británico le interesa más que se queden. La estrategia es intentar evitarlo aun exagerándolo todo y si luego se da pues veremos que era realidad y que exageración.

nulero escribió:En el mapa ese parece claro que va a ganar el si en casi toda Escocia menos en un par o tres regiones...

Imagen

Realmente esta igualado, de las 5 regiones con más peso electoral en 2 (Edimburgo y Fife) ganaría el no, en otras 2 (Lanarkshire Norte y Sur) ganaría el si y en Glasgow esta mitad y mitad. Luego se ve como las regiones en contacto con Inglaterra la población esta claramente en contra de la independencia (el Norte de Escocia tb quizás por ayudas, no lo sé) y en cambio en el interior de Escocia es dónde esta la base real independentista.

Según el acumulado de las diferentes muestras/estimaciones sitúan al no como ganador por ≈4 puntos. Habrá que ver, aún quedan 2 días y seguro que ambos bandos tienen aún ases en la manga.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
la verdad es que cuando es un tema que no te toca,se ve con un punto de vista mucho mas interesante,veremos como acaba
Escuchando la radio comentaban que gran parte de la "culpa" de que exista un movimiento muy fuerte apostando por la independencia lo tienen las políticas de Thatcher,que deslocalizó gran parte de la industria textil y de astilleros de Glasgow,dejando a día de dejándola muy tocada y haciendo que se hundiese poco a poco.

Parece que es un sentimiento de rechazo que a día de hoy muchos escoceses no han olvidado.
gejorsnake escribió:Escuchando la radio comentaban que gran parte de la "culpa" de que exista un movimiento muy fuerte apostando por la independencia lo tienen las políticas de Thatcher,que deslocalizó gran parte de la industria textil y de astilleros de Glasgow,dejando a día de dejándola muy tocada y haciendo que se hundiese poco a poco.

Parece que es un sentimiento de rechazo que a día de hoy muchos escoceses no han olvidado.


Pos sí, y además el 90% del pescado de uk es pescado por la flota escocesa...pero no son ellos los que negocian con Bruselas sinó Londres. Y no están nada contentos con las cuotas conseguidas.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
gejorsnake escribió:Antes de que vaya la cosa a más.

No es un hilo sobre tema catalán,así que vamos a centrarnos.

Gracias.
514 respuestas
1, 2, 3, 4, 511