Reediciones en vinilo para dar y tomar... cual elegir?

tengo una duda sobre el tema, pero la mayoria de información buena, esta solamente en este foro:



es totalmente en ingles, y a veces cuesta sacar conclusiones claras.

yo cuando compro un disco, prefiero ke sea un prensaje actual, no soy de tener las primeras ediciones ni nada de eso... prefiero tener un disco nuevo sin usar con un buen sonido, a uno viejo ya trillado y pinchado mil veces, pero claro, siempre y cuando el nuevo provenga del master original, sin retocar y bien hecho.

las Reediciones suelen venir Remasterizadas y ahí viene muchas veces el problema.
la mayoria de veces, la remasterización cambia demasiado el audio y en ciertas ocasiones hace ke suene incluso peor ke la original.

llevo mucho tiempo queriendo comprar el 'Nirvana - Nevermind' y 'Pink Floyd - The Division Bell' los cuales tienen tropecientas reediciones alrededor del mundo.

entonces, mi pregunta es;
cual de todas las ediciones ke existen, es la mejor o la mas parecida a la mejor?
alguna Reedición sin remasterizar que sepais ke suene bien? quizas alguna Remasterizada bien hecha y reconocida?
ke ediciones teneis vosotros de esos dos discos en concreto?

https://www.discogs.com/es/master/13814 ... -Nevermind
https://www.discogs.com/es/master/20683 ... ision-Bell
Si te interesa, la página web dr.loudness-war.info realiza comparaciones para evitar que tus oídos sean atropellados por la "guerra del volumen".Otra cosa es que puedas encontrar las mejores ediciones, o encontrarlas a precios no prohibitivos [+risas]

En el caso de "Nevermind" de Nirvana, Krist se teme que el master se perdió en el incendio de Universal de 2008.
Si lo que quieres es autenticidad, la mejor edición sería aquella que contiene el máster tal cual fue editado en su día, incluidos sus defectos.

Esto no significa la edición que mejor suene, sino la más auténtica, la original. Si no puede ser la primera, quizá la segunda, o tercera, editada el mismo año o el siguiente, que contienga la misma mezcla analógica (los discos muy vendidos, al igual que los libros "bestsellers", tenían varias ediciones seguidas). Por ejemplo si quieres un disco editado en 1980, quizá la primera edición de 1993 no, pero la reedición de 1994 o 1995, hecha partiendo del mismo máster exactamente, quizá sí esté a tu alcance.

Dicho esto si lo que te interesa es acercarte más al grupo Nirvana, aprovecha las posibilidades de internet y trata de encontrar vídeos, material inédito, etc. Eso te aportará mucho más que comprar varias veces el mismo disco que además ya te sabes de memoria probablemente XD

Por ejemplo, puede haber por internet Bootlegs de Nirvana que aparecen ahora, es decir audios no oficiales, de conciertos, grabados por asistentes a esos conciertos, Echa un ojo por aquí en The Internet Archive

https://archive.org/search.php?query=ni ... ncert&sin=

Por ejemplo, Nirvana en directo el 10-10-1994, Empire Concert, Cleveland, Ohio (EEUU)

https://archive.org/details/Nirvana_199 ... b_t01.flac
@Kesil
interesante esa web, la inspeccionaré mas afondo
no sabia lo del incendio [boing]
pues ya tengo por donde empezar... eliminar todas las ediciones posteriores al año 2008 e intentar adquirir una copia anterior.

@Quintiliano
busco una edición que suene estupendamente, como suelen sonar las primeras ediciones.
la autenticidad de la primera edición, por ser un tema nostalgico, no es de mi interes. yo quiero que tenga un buen sonido.

por eso digo ke; prefiero un disco prensado nuevo ke una primera edición machacada, siempre y cuando el nuevo provenga del master original y suene tal cual.

entonces, al aver taaaaaantas reediciones, no se cual escoger...
y que sean medio asequibles. no busco ediciones limitadas ni box-sets ni LP's a 45RPM

vosotros que ediciones teneis?
adrianako escribió:@Quintiliano
busco una edición que suene estupendamente, como suelen sonar las primeras ediciones.
la autenticidad de la primera edición, por ser un tema nostalgico, no es de mi interes. yo quiero que tenga un buen sonido.

por eso digo ke; prefiero un disco prensado nuevo ke una primera edición machacada, siempre y cuando el nuevo provenga del master original y suene tal cual.

entonces, al aver taaaaaantas reediciones, no se cual escoger...
y que sean medio asequibles. no busco ediciones limitadas ni box-sets ni LP's a 45RPM

vosotros que ediciones teneis?


Lo que te puedo recomendar es que si compras un vinilo lo adquieras en un sitio donde no los prueben porque te podrían dar uno ya probado y con algunas puestas.

Antiguamente cuando se vendían vinilos, las tiendas de discos tenían un equipo de música y permitían a los clientes probar los discos. Además, también ponen los discos por su propia iniciativa, organizan audiciones, etc. Así que no te interesa mucho comprar un vinilo que pudiera haber sido ya utilizado varias veces. Mejor uno precintado.
adrianako escribió:vosotros que ediciones teneis?

Precisamente, en esos dos casos no puedo presumir: mi "Nevermind" es un prensado en CD de a saber cuándo y mi colección de Pink Floyd, que poseo por motivos sentimentales, está cascadísima [+risas]
Lo que sí puedo sugerir es que, si usas Dr. Loudness para identificar las ediciones que te interese por calidad de sonido, uses posteriormente Discogs para identificarlas por diseño.
sip, en esa batalla estoy jejeje, ordenandolos por DR. los primeros de la lista suelen ser ediciones Japonesas (evidentemente)

como dijo el compañero anteriormente; se nota que el master desapareció en aquel incendio, por ke apartir del 2009 todas las ediciones tienen el DR en rojo [noop]

muy interesante esa web, la desconocia...
adrianako escribió:sip, en esa batalla estoy jejeje, ordenandolos por DR. los primeros de la lista suelen ser ediciones Japonesas (evidentemente)

como dijo el compañero anteriormente; se nota que el master desapareció en aquel incendio, por ke apartir del 2009 todas las ediciones tienen el DR en rojo [noop]

muy interesante esa web, la desconocia...


No conozco la historia de Nirvana pero apunto que posiblemente el máster no haya sido destruido, o por lo menos, el "intermaster" (edición del máster, específica para un soporte) que se usó para hacer el CD, no debió ser destruído, por una razón técnica: las discográficas tienen convenios entre ellas, de colaboración, y también con fábricas de discos. A una fábrica hay que enviarle el intermáster para CD, el de vinilo y el de cassette, son tres intermáster diferentes si hablamos de principios de los años noventa.

Entonces, es altamente probable, que esas discográficas y fábricas de discos, si aún existen, conserven en sus archivos esos audios en sus soportes originales.

Ahora bien, una cosa es tener un intermaster de Nirvana de 1991 en perfecto estado en tu archivo, y otra, disponer de los derechos para poder editarlo. Si no tienes esos derechos, ni autorización de quien los tiene, no puedes hacer nada.

Por poner un ejemplo, circulan por internet algunas copias digitalizadas de másters de discos de los Beatles, pero sabemos que dichos másters jamás salieron de los archivos de EMI. Entonces ¿cómo llegaron a internet? Pues a través de copias de primera generación, que la propia discográfica de los Beatles envió a sucursales y empresas colaboradoras. Esas copias terminaron apareciendo en subastas, pero quien compre una, no puede hacer nada con ella, porque carece de los derechos.
Quintiliano escribió:...Por poner un ejemplo, circulan por internet algunas copias digitalizadas de másters de discos de los Beatles, pero sabemos que dichos másters jamás salieron de los archivos de EMI. Entonces ¿cómo llegaron a internet? Pues a través de copias de primera generación, que la propia discográfica de los Beatles envió a sucursales y empresas colaboradoras. Esas copias terminaron apareciendo en subastas, pero quien compre una, no puede hacer nada con ella, porque carece de los derechos.


Una vez vi por youtube un tio ke tenia las copias directas de algunos masters de Pink Floyd.
grabados en cinta de magnetofono. grabaciones de alta calidad directamente del master original.
supongo ke te referiras a eso...

por otro lado.. yo he tenido cd's de nirvana recien omprados, edicion remasterizada del momento, y los he tenido ke regalar... distorsion comprimida y voces saturadas

por eso mismo, quiero una edicion con buen sonido como la original y ya esta.
ni quiero edicion audiofilo japones ni kiero prensajes de mierda...

en otro tipo de discos o bandas, lo tengo mas claro... pero justamente en estas, estoy tardando años en conseguir una copia precisamente por eso.. por no saber cual es la buena
adrianako escribió:(...) por otro lado.. yo he tenido cd's de nirvana recien omprados, edicion remasterizada del momento, y los he tenido ke regalar... distorsion comprimida y voces saturadas

por eso mismo, quiero una edicion con buen sonido como la original y ya esta.
ni quiero edicion audiofilo japones ni kiero prensajes de mierda...

en otro tipo de discos o bandas, lo tengo mas claro... pero justamente en estas, estoy tardando años en conseguir una copia precisamente por eso.. por no saber cual es la buena


Investiga en foros o grupos de aficionados de Nirvana, seguro que existen ediciones digitales en formato FLAC no comprimido de 24 bits y eso va a sonar mejor que cualquier CD.

Edito ( jueves 26 de enero de 2023) ¿Has visto esto?

https://archive.org/details/NirvanaLive-020894

Se trata de una grabación con una muy buena calidad del concierto de Nirvana en el Pabellón de Deportes del Real Madrid (Madrid) de 8 de febrero de 1994.

Este tipo de cosas están apareciendo ahora gracias a la capacidad de almacenamiento de la "nube" y al trabajo desinteresado de coleccionistas y aficionados.
9 respuestas