Reducir Thermal Throttling

Hola, me gustaria hacer una consulta y a ver si alguien puede ayudarme, tengo un portatil lenovo con un i5 8250u y una mx150, y tiene unas temperaturas elevadas, se llega a poner al maximo de carga jugando a unos 90 grados, y he estado mirando y he visto lo de la herramienta de intel para hacer un undervolt, al hacer el test de stress, con los valores de fabrica, cuando llega a unos 70 grados, baja la frecuencia del procesador y se activa el thermal throttling, y queria saber como podria bajarlo y no perder mucho rendimiento, ya que jugando me suelen ir bien los juegos pero noto que tira algun tiron y supongo que sera eso, ya que con el test de stress se activa eso..
@Roman Kr lo miraré y probaré, muchas gracias a ver cómo va

EDIT: lo he probado, he bajado los parametros como se indica ahi, he bajado el turbo boost, de 25w a 17, me da algo mas de puntos en el cinebench, y la temperatura ha bajado de maxima jugando a 81, pero por ejemplo el juego me sigue tirando tirones a veces, y es cuando tiene que cargar texturas que es en teoria cuando mas tirara de la cpu, puede ser que aun bajando las temperaturas y todo, el thermal throttling no se haya ido ? Que mas podria hacer para reducir?
Sirchan escribió:@Roman Kr lo miraré y probaré, muchas gracias a ver cómo va

EDIT: lo he probado, he bajado los parametros como se indica ahi, he bajado el turbo boost, de 25w a 17, me da algo mas de puntos en el cinebench, y la temperatura ha bajado de maxima jugando a 81, pero por ejemplo el juego me sigue tirando tirones a veces, y es cuando tiene que cargar texturas que es en teoria cuando mas tirara de la cpu, puede ser que aun bajando las temperaturas y todo, el thermal throttling no se haya ido ? Que mas podria hacer para reducir?

Monitoriza las temperaturas con MSI Afterburner para saber si te hace thermal throttling o no, en caso de que lo haga, limpia la rejilla de ventilación y cámbiale la pasta térmica.
@Roman Kr he desactivado el turbo boost con un programa que encontré y las temperaturas dejando los valores de fábrica en cuanto a voltaje y demás y me baja la temperatura a 68 grados de máxima, y ya va a 1.8 siempre , antes tenía unos cambios muy drásticos de mínimas de 800mhz a 3.600.. dejándolo a 1.8 tal cómo está ahora el rendimiento en cinebench me baja unos 200 puntos en cuanto a voy, debería de notarse mucho esa bajada a la hora de jugar o no habría problemas al estar siempre a la frecuencia de fábrica que pone
Sirchan escribió:@Roman Kr he desactivado el turbo boost con un programa que encontré y las temperaturas dejando los valores de fábrica en cuanto a voltaje y demás y me baja la temperatura a 68 grados de máxima, y ya va a 1.8 siempre , antes tenía unos cambios muy drásticos de mínimas de 800mhz a 3.600.. dejándolo a 1.8 tal cómo está ahora el rendimiento en cinebench me baja unos 200 puntos en cuanto a voy, debería de notarse mucho esa bajada a la hora de jugar o no habría problemas al estar siempre a la frecuencia de fábrica que pone

Conviene bajar un poco la frecuencia del turbo boost, pero no quitarla del todo xD, si lo haces, el pc te rendirá ligeramente peor en juegos.
Yo bajaria un poco la frecuencia del turbo (no la anularia evidentemente) y subiria (si se puede) un poco la frecuencia base.
Asi tiene menos "oscilaciones" entre una y otra y te pega menos saltos.
Otra opcion seria poner todas las frecuencias en el valor "medio" (si la minima es 2 y la maxima 4 poner 3 en minima y en turbo). Pierdes algo de puntuacion (porque nunca usas la maxima frecuencia) pero es mas constante y tampoco llega al maximo de temperaturas (porque nunca va a tope).
En mi caso casi que prefiero un poco menos de rendimiento todo el rato pero fps constantes que mas rendimiento "a veces" y bajones de frames de repente que te estropean toda la experiencia.
@javivi-2007 si la cosa es esa, pero no tengo ni idea de como se hace, si me pudieses explicar o supieses como se hace, yo se que cuando pega el tiron es cuando baja la frecuencia, llega a tener frecuencia minima de 400mhz, y maxima de 3400, supongo que cuando baja y sube es cuando me pega el tiron , he visto muchos foros de gente con problemas tambien con este procesador... asi que si me pudieses explicar como hacerlo te lo agradeceria, para que siempre en vez de 3400 pues vaya a 2500/2800 supongo, algo entre uno y otro y que no pierda tanto rendimiento por que quitandole todo el turbo boost se nota bastante la perdida de rendimiento, ahora mismo solo tengo tocado en el programa de intel -100mv, y tanto el turbo boost como el otro factor que es parecido en 15W, ambos a eso, creo que por defecto el minimo venia a 15 y el maximo a 25.
@Sirchan
Yo es que no te puedo ayudar porque no tengo ni idea. Yo si lo he probado en un sobremesa que tenia con un fx8350 porque me pasaba eso mismo. Jugando al dying light (era el unico al que jugaba) con todo a tope de repente me se quedaban parada la pantala medio segundo y la siguiente imagen era ya mas adelante (salto de frames de golpe) y me daba unas ostias impresionantes.
En este foro me comentaron que podria ser thermal throttling del procesador y despues de jugar un poco con las frecuencias cambie a una disipacion mejor por lo que el micro ya no se calentaba tanto.
Sin embargo me lo siguio haciendo y por fin uno mas entendido me dijo que lo que se calentaba eran los vrm de mi placa que no era apta para ese micro. Asi que al final cambien de micro a uno con menos tdp y se acabo el problema. Rendia menos pero sin tirones.
Pero en mi caso es que la placa me dejaba jugar mucho con las frecuencias, en los portatiles no suele ser asi, tienen la bios muy limitada.
En tu caso seria con algun programa especifico, he estado mirando el del video pero pone que esa utilidad solo vale para unos micros entre los que no esta el tuyo.
¿tu que aplicacion has usado?
Si en esa aplicacion has podido desactivar el turbo igual puedes modificar frecuencias. O buscar alguna aplicacion similar a la del video pero para tu micro. Quizas puedas probar esa aunque creo que es solo para micros K., los desbloqueados.
Sino la unica solucion que encontre yo fue la de bajar la resolucion del juego.
La verdad es que no te puedo ayudar. Lo siento.
@javivi-2007 la aplicación que me permite quitar el turbo boost es esta throttlestop, pero no sé cómo se bajaría la frecuencia para no tener que quitarlo del todo.
@Sirchan
He mirado un poco esta pagina y parece que no vas a poder con esta aplicacion.

https://www.neoguias.com/como-utilizar-throttlestop/

Quizas puedas probar a dejar el turbo e intentar bajar un pelin el voltaje (undervolt). Si con eso se bajan las temperaturas igual te soluciona el problema.

He estado pensando y no te interesa subir la frecuencia minima ya que es la que usa cuando esta en reposo y si la subes te chupara mas bateria. O quizas subirla pero solo un minimo.
Lo ideal seria bajar la turbo pero no se con que aplicacion podras.
Te va a tocar googlear un rato y preferiblemente en ingles.
Con algo como how to reduce turbo frecuence to a i5-8250u salen varias cosas:
https://linustechtips.com/main/topic/948284-laptop-i5-8250u-overheating/
@javivi-2007 bajandole el voltaje, la temperatura mejora, pero con el mismo programa de intel con el que la bajas, te marca que subiendo de 60 y poco ya salta el thermal throttling, he estado mirando ya no se cuantas paginas y si en ingles, tipo reddit y foros y no termino de encontrar nada que me sirva, por que ya te digo creo que el tiron lo pega cuando baja tanto la frecuencia y debe volver a subirla, el tema de temperaturas ahora mismo no me preocupa, ya que sin tocar nada ni voltajes ni nada, con la base que le he puesto de maxima se me pone en unos 79/82 de maxima no me preocupa ya eso, pero si que salta lo del thermal..
Sirchan escribió:@javivi-2007 bajandole el voltaje, la temperatura mejora, pero con el mismo programa de intel con el que la bajas, te marca que subiendo de 60 y poco ya salta el thermal throttling, he estado mirando ya no se cuantas paginas y si en ingles, tipo reddit y foros y no termino de encontrar nada que me sirva, por que ya te digo creo que el tiron lo pega cuando baja tanto la frecuencia y debe volver a subirla, el tema de temperaturas ahora mismo no me preocupa, ya que sin tocar nada ni voltajes ni nada, con la base que le he puesto de maxima se me pone en unos 79/82 de maxima no me preocupa ya eso, pero si que salta lo del thermal..


Si te pasa lo del thermal es por temperatura.
Tendrias que monitorizar bien que es lo que sube de temperatura. Igual no es el micro pero son los vrm de placa (como me pasaba a mi) o tambien puede ser la grafica integrada.
Pero si te hace bajon de rendimiento por thermal throttling es por temperatura de algun componente si o si.
Y la verdad es que con 60 grados no deberia hacer thermal la cpu. Revisa temps de placa y de grafica. Quizas no sea thermal lo que te pasa y sea otra cosa. ¿has probado con una base con ventiladores? No es que me convenzan mucho pero por probar.
@javivi-2007 no era thermal en si, ponia power limit throttling, y ya parece ser que se ha solucionado, ya no me pega tirones el juego y si pega alguno es al cargar escenario un mili segundo y luego bien del tiron, lo que he desactivado en la bios es intel dynamic platform and thermal framework que segun he leido, hacia que la cpu cuando veia que tenia mucha carga bajaba la frecuencia y la bajaba bastante, por lo que al quitarlo ya el micro va bien, me ponia que consumia mas bateria, pero como al final el pc siempre esta conectado a la corriente pues no me importa, y las temperaturas, se mantienen de maxima en 81 grados, que creo que estan bastante bien teniendo en cuenta que antes sin la base se me ponia a 92/93 y esta bastante lejos de los 100 maximos que ponia que aguanta el procesador, asi que muchas gracias por tu ayuda compañero !
@Sirchan
Pues me alegro. Y me lo apunto porque no habia oido en mi vida eso de intel dynamic....
Ya podian explicarlo un poco porque con tanta opcion te vuelves loco.
@javivi-2007 normalmente creo que siempre esta activado, si vas al administrador de tareas y miras te pondra intel dynamic etc... aunque lo desactives siempre vuelve a ponerse, pero quitandolo de la bios ya se queda desactivado y por lo que lei era eso, que cuando el pc llega como decirte al maximo de tpd, pues baja la frecuencia en vez de seguir a ese tdp, pues desabilitandolo lo que hace es que dejas que siempre vaya al maximo del tdp..
Sirchan escribió:@javivi-2007 normalmente creo que siempre esta activado, si vas al administrador de tareas y miras te pondra intel dynamic etc... aunque lo desactives siempre vuelve a ponerse, pero quitandolo de la bios ya se queda desactivado y por lo que lei era eso, que cuando el pc llega como decirte al maximo de tpd, pues baja la frecuencia en vez de seguir a ese tdp, pues desabilitandolo lo que hace es que dejas que siempre vaya al maximo del tdp..


A mí me pasa lo que a ti con un Ryzen Zen equivalente (15W). Lo curioso es que pongo un prime 95 o cpu-z (en test de stress) y me baja los voltajes y frecuencias a los pocos minutos, pero es muy agresivo porque mantiene la cpu por debajo de los 60ºC llegando a provocar un efecto paradójico y es que en plena ejecución de prime 95 (4c/8t) se llega a apagar el ventilador pues se mantiene muy freco. Todo esto con el plan de enegía de mayor rendimiento y con el cargador puesto.

Voy a mirar en la bios a ver si puedo configurar algo porque está muy bien que se intente proteger la cpu de las temperaturas peligrosas y que la superficie del portátil no se caliente nada, pero creo que se han pasado un poco.

Por cierto, cuando únicamente no hace throttling es cando le paso la prueba de stress de Aida 64, de hecho no lo aguanta ni diez minutos antes de apagarse solo, ¿Es normal?

Saludos !
@sisifo2001 no sabría decirte.. he tenido que leer muuuuuchos foros para poder encontrar eso , lo que si te puedo decir es que tuve un ryzen también en portátil y se le puede sacar bastante más provecho subiéndolo el tdp con unos programas que hay, yo lo llegue a subir a 35W y la verdad que no me daba problema de bajar frecuencias etc, quizás sí lo subes el pc irá más suelto
El tdp son watios y los watios son calor.
Cuidadito con pasaros que os quedais sin micro. Y siempre que subais el tdp (yo lo subiria poco a poco) pasarle unos buenos tests para ver a que temperatura se pone. Cada micro es un mundo y unos aguantan mas temperaturas que otros pero yo no estaria tranquilo si mi cpu pasara de 80 grados.
Prefiero que rinda algo menos pero se mantenga por debajo.
javivi-2007 escribió:El tdp son watios y los watios son calor.
Cuidadito con pasaros que os quedais sin micro. Y siempre que subais el tdp (yo lo subiria poco a poco) pasarle unos buenos tests para ver a que temperatura se pone. Cada micro es un mundo y unos aguantan mas temperaturas que otros pero yo no estaria tranquilo si mi cpu pasara de 80 grados.
Prefiero que rinda algo menos pero se mantenga por debajo.


Estoy contigo, prefiero que rindan un poco menos y estén más seguras. No obstante, si lees lo que puse en mi anterior mensaje, creo que la cpu rinde por debajo de sus posibilidades, pienso que lo lógico es que cuando se le exija, el ventilador se ponga al máximo y la temperatura suba hasta un punto seguro (80-85º estable) por ejemplo. Pero no que baje mucho el voltaje, la temperatura y, consecuentemente, el rendimiento mientras está ejecutando prime 95...

Todavía tengo la duda de por qué con el test de Aida 64 se apaga a los 5 minutos... es como si no se activara la protección (TT) con dicho test. Es extraño,¿no?
19 respuestas