Recuperar vieja TV CRT

Hola a todos,

Tengo una TV Sony Trinitron en un trastero guardada desde hace unos casi 20 años. El caso es que estoy cansado de jugar al retro en una LCD y quería usar una CRT. La pregunta es la siguiente, ¿debería hacer algún mantenimiento a la TV aparte de una buena limpieza exterior? Tengo miedo de que un aparato tan antiguo pueda petar por algún lado después de tanto tiempo sin usarse...

La TV en cuestión es esta :

Imagen

Muchas gracias por todo

EDIT : Me he confundido de subforo, iría en el de Retro y consolas clásicas. Ya he pedido a moderación que lo mueva
bucks escribió:Hola a todos,

Tengo una TV Sony Trinitron en un trastero guardada desde hace unos casi 20 años. El caso es que estoy cansado de jugar al retro en una LCD y quería usar una CRT. La pregunta es la siguiente, ¿debería hacer algún mantenimiento a la TV aparte de una buena limpieza exterior? Tengo miedo de que un aparato tan antiguo pueda petar por algún lado después de tanto tiempo sin usarse...

La TV en cuestión es esta :

Imagen

Muchas gracias por todo

EDIT : Me he confundido de subforo, iría en el de Retro y consolas clásicas. Ya he pedido a moderación que lo mueva


Lo mas importante de estas teles es el tubo y el cristal, mientras mantenga el vacio deberia de funcionar feten.

Si es por asegurarte llevala a una tienda que sepa el tio de electronica en general y dile que le mire los condensadores y el estado general, si no entiendes quiza el tipo te cobre sin haberle hecho nada.

Si eres de valladolid te recomiendo a este:
http://www.satcenter.es/
arregla mucho equipo antiguo de hi-fi tambien, una vez le lleve un laserdisc que durante el envio se jodio el frontal y el tio me lo resucito. Junto a la estacion de autobuses.
OOQQ escribió:
bucks escribió:Hola a todos,

Tengo una TV Sony Trinitron en un trastero guardada desde hace unos casi 20 años. El caso es que estoy cansado de jugar al retro en una LCD y quería usar una CRT. La pregunta es la siguiente, ¿debería hacer algún mantenimiento a la TV aparte de una buena limpieza exterior? Tengo miedo de que un aparato tan antiguo pueda petar por algún lado después de tanto tiempo sin usarse...

La TV en cuestión es esta :

Imagen

Muchas gracias por todo

EDIT : Me he confundido de subforo, iría en el de Retro y consolas clásicas. Ya he pedido a moderación que lo mueva


Lo mas importante de estas teles es el tubo y el cristal, mientras mantenga el vacio deberia de funcionar feten.

Si es por asegurarte llevala a una tienda que sepa el tio de electronica en general y dile que le mire los condensadores y el estado general, si no entiendes quiza el tipo te cobre sin haberle hecho nada.

Si eres de valladolid te recomiendo a este:
http://www.satcenter.es/
arregla mucho equipo antiguo de hi-fi tambien, una vez le lleve un laserdisc que durante el envio se jodio el frontal y el tio me lo resucito. Junto a la estacion de autobuses.


Si eso no esta correcto ¿la TV no se encendería y/o no se vería nada? Es que lo que me da miedo es que al ser tan antigua y que lleve tantos años sin encenderse llegue a petar aunque aparentemente funcione, soy un obsesionado con estas cosas y no quiero salir ardiendo de casa ein? . Me apunto lo del sitio ese, no lo conocía.

Muchas gracias paisano!!!
Ahora hay mucha fiebre por los monitores PVM, la mayoria llevaban 15-20 años en algun almacen guardados y a mi no me suena que nadie haya salido ardiendo jeje pruebala...si ves que hace algun ruido raro o algo entonces echale un ojo pero no deberia pasar nada.
Esa TV es una reliquia, yo tengo una muy parecida, pero de 14".

Imagen

Son de los 80, y tienen una calidad de imagen muy buena, mejor que una más moderna, te lo aseguro. Respecto al mantenimiento, un CRT en principio no necesita nada especial, son cacharros muy resistentes, ahora bien, como dice el compañero son aparatos que tienen ya unas cuantas décadas encima, la tuya en concreto más de 30 años, así que es un poco tarde para querer preocuparte por ella... :-| Si dices que la has tenido guardada unos 20 años, significa que la TV tiene que tener poco uso, en todo caso habría que revisar los condensadores, pero si no notas nada raro, no tienes de que preocuparte, no te va a explotar... XD Cuando le llegue su fin lo sabrás, he visto muchas de ellas morir, y cuando empiezan a dar síntomas se acabó... repararlas es una tontería, cuando las puedes encontrar tiradas de precio, o incluso abandonadas en la calle.

Por cierto, ese modelo tiene euroconector?
mayhem escribió:Ahora hay mucha fiebre por los monitores PVM, la mayoria llevaban 15-20 años en algun almacen guardados y a mi no me suena que nadie haya salido ardiendo jeje pruebala...si ves que hace algun ruido raro o algo entonces echale un ojo pero no deberia pasar nada.


Gracias por la ayuda!



OscarKun escribió:Esa TV es una reliquia, yo tengo una muy parecida, pero de 14".

Imagen

Son de los 80, y tienen una calidad de imagen muy buena, mejor que la de una más moderna, te lo aseguro. Respecto al mantenimiento, un CRT en principio no necesita nada especial, son cacharros muy resistentes, ahora bien, como dice el compañero son aparatos que tienen ya unas cuantas décadas encima, la tuya en concreto más de 30 años, así que es un poco tarde para querer preocuparte por ella... XD Si dices que la has tenido guardada unos 20 años, significa que la TV tiene que tener poco uso, en todo caso habría que revisar los condensadores, pero si no notas nada raro, no tienes que preocuparte. Cuando le llegue su fin lo sabrás, he visto muchas de ellas morir, y cuando empiezan a dar síntomas se acabó... repararlas es una tontería, cuando las puedes encontrar tiradas de precio, o incluso abandonadas en la calle.

Por cierto, ese modelo tiene euroconector?


Si si, tiene euroconector. De hecho será de las primeras en tenerlo. La verdad es que se veían de fábula. Al final me voy a animar y la voy a probar a ver que pasa.

Gracias a ti también compañero!
Conectas las consolas por RGB? no has tenido problemas? la mía cuando detecta señal RGB se conmuta en 16:9, y luego me toca abrir la TV para ajustar con el potenciometro y estirar la imagen. Lo malo es que dependiendo de la señal, si es PAL o NTSC, necesita de un nuevo reajuste, y es un coñazo.
Por lo demás, muy contento con ella.
OscarKun escribió:Conectas las consolas por RGB? no has tenido problemas? la mía cuando detecta señal RGB se conmuta en 16:9, y luego me toca abrir la TV para ajustar con el potenciometro y estirar la imagen. Lo malo es que dependiendo de la señal, si es PAL o NTSC, necesita de un nuevo reajuste, y es un coñazo.
Por lo demás, muy contento con ella.


Pues no la he probado con señal RGB, las veces que la probé hace casi 20 años fue o con cable de antena o con cable A/V, veo que da problemas con eso... No sabía. Tienes que abrirla literalmente cada vez que cambias de señal??? En ese caso me lo pensaría el recuperarla... Menudo rollo...
Si, ya que estos modelos tan antiguos no tienen modo servicio. Hay que abrir la TV, localizar el potenciometro pertinente y ajustarlo, claro, todo eso con el aparato encendido... otra opción seria modificar el cable RGB. Esto pasa porque la TV recibe mediante uno de los pins, ahora no recuerdo cual, 5-8v, y la TV se conmuta automáticamente a 16.9. Como no existe en el mando a distancia, -como si sucede con las más modernas- un botón que cambie el aspect ratio a 4:3, pues pasa eso...

Si solo juegas a juegos PAL, pues la dejas ajustada una vez y listo, lo mismo con NTSC. El problema es como quieras jugar a juegos de distintas regiones, entonces es un engorro...
OscarKun escribió:Si, ya que estos modelos tan antiguos no tienen modo servicio. Hay que abrir la TV, localizar el potenciometro pertinente y ajustarlo, claro, todo eso con el aparato encendido... otra opción seria modificar el cable RGB. Esto pasa porque la TV recibe mediante uno de los pins, ahora no recuerdo cual, 5-8v, y la TV se conmuta automáticamente a 16.9. Como no existe en el mando a distancia, -como si sucede con las más modernas- un botón que cambie el aspect ratio a 4:3, pues pasa eso...

Si solo juegas a juegos PAL, pues la dejas ajustada una vez y listo, lo mismo con NTSC. El problema es como quieras jugar a juegos de distintas regiones, entonces es un engorro...


Entonces nada,queda descartada. Si hay que andar abriéndola... Tengo modificadas todas mis consolas a 60 HZ... Intentaré hacerme con alguna más moderna de esas pulgadas y listo!

Muchas gracias!
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
esa trinitron es canela en rama para jugar retro [beer]
Esas teles conmutan a 16:9??, no existía ese formato por aquel entonces.
con un mando universal igual se puede arreglar, yo tengo también una de 14 pulgadas (mas moderna) que también commuta a panoramico, pero con el mando pongo el canal del teletexto y luego se queda bien
son 4 o 5 euros en los chinos, yo me rompí la cabeza con ese tema y lo arreglé asi y merece mucho la pena, la psx y ps2 commutan a panoramico, pero si tienes una wii esta se ve bien siempre a 4:3 [oki]
DonVeneno escribió:esa trinitron es canela en rama para jugar retro [beer]


Es una pena que por el dichoso potenciómetro tenga que descartarla... No voy a manipular una TV de este calibre sin saber y mucho menos encendida, que es bastante peligroso...


Otrof1stro escribió:Esas teles conmutan a 16:9??, no existía ese formato por aquel entonces.


Esta es mi duda principal, pero al compañero le sucedió eso

magrosomohoso escribió:con un mando universal igual se puede arreglar, yo tengo también una de 14 pulgadas (mas moderna) que también commuta a panoramico, pero con el mando pongo el canal del teletexto y luego se queda bien
son 4 o 5 euros en los chinos, yo me rompí la cabeza con ese tema y lo arreglé asi y merece mucho la pena, la psx y ps2 commutan a panoramico, pero si tienes una wii esta se ve bien siempre a 4:3 [oki]


Mi trinitron no tiene mando a distancia (es de los 80) por lo que es complicado... Yo la quiero para jugar consolas de SEGA (MS,MD,SAT y DC) principalmente
Éstas están por ahí tiradas, a 15 euros he llegado a verlas aunque no para mí que no tengo donde colocar esos mamotretos por el culamen que tienen (para tener 30 pulgadas debes apechugar con un trasto del tamaño de una lavadora). Como dicen las trinitrón son muy buenas y en cuanto a sonido tampoco están mal ya que la tendencia ha ido por poner altavoces de mierda en las nuevas lcd para que te compres aparte barras de sonido. Algunos de los televisores planos que me he comprado tienen el sonido tan enlatado que les pongo los altavoces 2.1 de mi vieja torre que suenan mejor, hasta eso hemos llegado.
Lo de la tele en 16:9 automatico se soluciona muy facil y en algunos cables no hace ni falta, es por noseque de 5v en el cable del euroconector, si le pones una resistencia o un condesador (no me acuerdo) ya se pone en 4:3 automatico.
magrosomohoso escribió:con un mando universal igual se puede arreglar, yo tengo también una de 14 pulgadas (mas moderna) que también commuta a panoramico, pero con el mando pongo el canal del teletexto y luego se queda bien
son 4 o 5 euros en los chinos, yo me rompí la cabeza con ese tema y lo arreglé asi y merece mucho la pena, la psx y ps2 commutan a panoramico, pero si tienes una wii esta se ve bien siempre a 4:3 [oki]


No se puede. Yo tengo otros mandos de otras Trinitron más modernas con esa función y no sirve...

Otrof1stro escribió:Esas teles conmutan a 16:9??, no existía ese formato por aquel entonces.


No existía, pero conmutan igual. Es por lo que decía, reciben 5v a través del cable y les pasa eso.

bucks, hombre, antes de descartar la TV asegúrate que no le pasa eso... Es una pena, porque esos modelos vintage son la caña, son difíciles de encontrar y más con tan poco uso como la tuya...
OscarKun escribió:
magrosomohoso escribió:con un mando universal igual se puede arreglar, yo tengo también una de 14 pulgadas (mas moderna) que también commuta a panoramico, pero con el mando pongo el canal del teletexto y luego se queda bien
son 4 o 5 euros en los chinos, yo me rompí la cabeza con ese tema y lo arreglé asi y merece mucho la pena, la psx y ps2 commutan a panoramico, pero si tienes una wii esta se ve bien siempre a 4:3 [oki]


No se puede. Yo tengo otros mandos de otras Trinitron que tengo/he tenido más modernas con esa función y no sirve...

Otrof1stro escribió:Esas teles conmutan a 16:9??, no existía ese formato por aquel entonces.


No existía, pero conmutan igual. Es por lo que decía, reciben 5v a través del cable y les pasa eso.

bucks, hombre, antes de descartar la TV asegúrate que no le pasa eso... Es una pena, porque esos modelos vintage son la caña, son difíciles de encontrar y más con tan poco uso como la tuya...


Es que es muy parecida a la tuya, creo que la sucederá igual. Subo foto:

Imagen

Lo increíble es que esta sucia por dentro y por fuera y funciona!!! Estas TVs eran rocas en su época sin duda.

Una limpieza a fondo, a probar y comentaré resultados jejej

EDIT: Tiene unas manchas como podéis observar que no se si se podrán quitar con algún tipo de producto...
Conectar las consolas antiguas a un CRT es la mejor decisión que podías tomar! [oki] [oki] [oki] [oki]
bucks escribió:Lo increíble es que esta sucia por dentro y por fuera y funciona!!! Estas TVs eran rocas en su época sin duda.

Una limpieza a fondo, a probar y comentaré resultados jejej

EDIT: Tiene unas manchas como podéis observar que no se si se podrán quitar con algún tipo de producto...


Una vez me dieron una Trinitron noventera que al abrirla tenia como 2 dedos de polvo, era una exageración, los componentes electrónicos del chasis ni se veían... pero funcionaba perfectamente.

El problema es que antiguamente las diseñaban con las rejillas de ventilación en la parte superior del televisor, esto hacia que irremediablemente se llenaran enseguida de polvo, y con los años imagínate... luego los modelos más modernos ya las llevaban en los laterales, así era más difícil acumular tales cantidades de porquería.

Respecto a las manchas, si te refieres a la pantalla, puedes limpiarla con limpiacristales, ya que es vidrio.
Lo mejor para limpiar una tele con mierda punta pala es con amoniaco, usa guantes de goma, moja un trapo viejo con amoniaco y a frotar en lugar ventilado, huele fuerte el amoniaco, sale la mierda como por arte de magia, no destiñe logos ni nada, queda limpia y sin olor, hace una semana limpié una sony trinitron de 14 que venia de casa de fumadores, tenia una pátina amarillenta y peste a tabaco, quedó limpia como nueva y sin olor!
Otrof1stro escribió:Lo mejor para limpiar una tele con mierda punta pala es con amoniaco, usa guantes de goma, moja un trapo viejo con amoniaco y a frotar en lugar ventilado, huele fuerte el amoniaco, sale la mierda como por arte de magia, no destiñe logos ni nada, queda limpia y sin olor, hace una semana limpié una sony trinitron de 14 que venia de casa de fumadores, tenia una pátina amarillenta y peste a tabaco, quedó limpia como nueva y sin olor!


Tomo nota jeje. Gracias!

@OscarKun Pues efectivamente una lástima, porque si saca bordes :(.

Imagen
subefoto
Saca bordes porque es pal, como en todas las teles cuando conectas una consola pal que originalmente se pensó y se programaron los juegos en ntsc. Pon la consola a 60hz mediante mod, veras que bien.
Otrof1stro escribió:Saca bordes porque es pal, como en todas las teles cuando conectas una consola pal que originalmente se pensó y se programaron los juegos en ntsc. Pon la consola a 60hz mediante mod, veras que bien.


La Mega está a 60 HZ, le hice el mod :(.

La única que veo bien es la Dreamcast y la Master System (esta esta conectada por AV)
@bucks por AV todo tiene que ir a pantalla completa. Es raro el problema, si pasas a 50hz que ocurre? Se queda igual la pantalla? Es que es muy raro lo que sucede. Seguro que esta activado el RGB? Una manera sencilla para averiguar si esta activado el modo RGB es quitar el euroconector muy despacito y de un lado para que los pines R G B se desconecten uno a uno y pierdas el rojo el verde y asi, si se va toda la imagen del tiron es que esta usando video compuesto por el euroconector
Otrof1stro escribió:@bucks por AV todo tiene que ir a pantalla completa. Es raro el problema, si pasas a 50hz que ocurre? Se queda igual la pantalla? Es que es muy raro lo que sucede. Seguro que esta activado el RGB? Una manera sencilla para averiguar si esta activado el modo RGB es quitar el euroconector muy despacito y de un lado para que los pines R G B se desconecten uno a uno y pierdas el rojo el verde y asi, si se va toda la imagen del tiron es que esta usando video compuesto por el euroconector


Si paso a 50 el tamaño sigue siendo el mismo, creo que esto es por lo que dijo el compi
Efectivamente es lo que yo decía. En cuanto detecta RGB la imagen conmuta a 16:9... y además la imagen se te desplaza a la izquierda, y eso no se puede arreglar...

A partir de aquí tienes 2 opciones: Abrir la TV y encontrar el potenciometro, y con mucho cuidado ensanchar la imagen y dejarlo ya así (por lo que veo aunque consola la tienes a 60hz, la región sigue siendo PAL no?, te lo digo porque si la ajustas a PAL, cuando conectes una consola NTSC otra vez tendrás que modificar), y otra es modificar el cable y anular los 5v (es el pin 8 si mal no recuerdo), pero claro, tendrás que hacerlo en todos los cables RGB que tengas...
OscarKun escribió:Efectivamente es lo que yo decía. En cuanto detecta RGB la imagen conmuta a 16:9... y además la imagen se te desplaza a la izquierda, y eso no se puede arreglar...

A partir de aquí tienes 2 opciones: Abrir la TV y encontrar el potenciometro, y con mucho cuidado ensanchar la imagen y dejarlo ya así (por lo que veo aunque consola la tienes a 60hz, la región sigue siendo PAL no?, te lo digo porque si la ajustas a PAL, cuando conectes una consola NTSC otra vez tendrás que modificar), y otra es modificar el cable y anular los 5v (es el pin 8 si mal no recuerdo), pero claro, tendrás que hacerlo en todos los cables RGB que tengas...


Lo de anular el pin 8 me parece buena idea y en realidad solo me haría falta hacerlo en un cable ya que uso un conmutador manual. ¿Debería anularlo en los dos extremos del cable o solo con uno es suficiente? Se haría con un simple corte no?

Si, la imagen es PAL-60

Gracias!
Abre el scart, localiza el pin y con el soldador lo anulas.
bucks escribió:Hola a todos,

Tengo una TV Sony Trinitron en un trastero guardada desde hace unos casi 20 años. El caso es que estoy cansado de jugar al retro en una LCD y quería usar una CRT. La pregunta es la siguiente, ¿debería hacer algún mantenimiento a la TV aparte de una buena limpieza exterior? Tengo miedo de que un aparato tan antiguo pueda petar por algún lado después de tanto tiempo sin usarse...

La TV en cuestión es esta :

Imagen

Muchas gracias por todo

EDIT : Me he confundido de subforo, iría en el de Retro y consolas clásicas. Ya he pedido a moderación que lo mueva



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Acabo ver esa misma de segunda mano en un rastro!. No funcionaba pero me hizo gracia haberla visto en un foro por la mañana y de verdad por la tarde noche. Lo del amoníaco es perfecto, te deja todo limpio como una patena y por él han pasado mis ordenadores, vhs y lo que sea. Una cosa que no me gusta de los aparatos de antes son las pu**s rejillas que tienen en la carcasa que sólo sirven para
recoger polvo ingentemente obligándote a pasarles la aspiradora para no meter en tu casa polvo de 20 años de otra. Lo malo del polvo es que cuando esos aparatos se encienden empieza a veces a oler tu habitación mientras que si pones la mano al cabo de un tiempo compruebas que no sale calor alguno (los ordenadores son asunto distinto) por lo que deduzco que de ventilar poquito.
Zardoz2000 escribió:
bucks escribió:Hola a todos,

Tengo una TV Sony Trinitron en un trastero guardada desde hace unos casi 20 años. El caso es que estoy cansado de jugar al retro en una LCD y quería usar una CRT. La pregunta es la siguiente, ¿debería hacer algún mantenimiento a la TV aparte de una buena limpieza exterior? Tengo miedo de que un aparato tan antiguo pueda petar por algún lado después de tanto tiempo sin usarse...

La TV en cuestión es esta :

Imagen

Muchas gracias por todo

EDIT : Me he confundido de subforo, iría en el de Retro y consolas clásicas. Ya he pedido a moderación que lo mueva



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Acabo ver esa misma de segunda mano en un rastro!. No funcionaba pero me hizo gracia haberla visto en un foro por la mañana y de verdad por la tarde noche. Lo del amoníaco es perfecto, te deja todo limpio como una patena y por él han pasado mis ordenadores, vhs y lo que sea. Una cosa que no me gusta de los aparatos de antes son las pu**s rejillas que tienen en la carcasa que sólo sirven para
recoger polvo ingentemente obligándote a pasarles la aspiradora para no meter en tu casa polvo de 20 años de otra. Lo malo del polvo es que cuando esos aparatos se encienden empieza a veces a oler tu habitación mientras que si pones la mano al cabo de un tiempo compruebas que no sale calor alguno (los ordenadores son asunto distinto) por lo que deduzco que de ventilar poquito.


Efectivamente, también he notado un olorcillo extraño, pero no a quemado XD XD

OscarKun escribió:Abre el scart, localiza el pin y con el soldador lo anulas.


He anulado un cable, cortando por los dos extremos el cable correspondiente al pin 8 y sigue igual. :-?

Creo que sin ajustar el potenciometro, complicado. Por cierto, en tu modelo viene muy oculto? Es por saber si esta más o menos accesible...
En teoría si no le llegan los 5v no debería de conmutar... yo es que nunca lo he probado con ningún cable, así que tampoco sabría decirte...

Pues te tocará abrir la TV y ajustarlo desde ahí. No es difícil, pero claro, si no lo has hecho nunca acojona un poco porque hay que hacerlo con la TV encendida, y hay zonas de la TV que es mejor no tocar... además, el puñetero potenciometro siempre está en una zona de difícil acceso....

Si te animas yo te puedo ir indicando, que supongo que será más o menos como la mía...
OscarKun escribió:En teoría si no le llegan los 5v no debería de conmutar... yo es que nunca lo he probado con ningún cable, así que tampoco sabría decirte...

Pues te tocará abrir la TV y ajustarlo desde ahí. No es difícil, pero claro, si no lo has hecho nunca acojona un poco porque hay que hacerlo con la TV encendida, y hay zonas de la TV que es mejor no tocar... además, el puñetero potenciometro siempre está en una zona de difícil acceso....

Si te animas yo te puedo ir indicando, que supongo que será más o menos como la mía...


Muchas gracias, pero no me atrevo. Si estuviese accesible, pues todavía... Me acojona tocar donde no deba y quedarme ahi fritito (que estas TVs trabajan a un voltaje altísimo)

Gracias aun así por toda la ayuda. Volveré a guardarla porque eso sí, funciona como el primer día y quien sabe si en un futuro... [beer]
Para el polvo pasadle un compresor de aire... y si no teneis a mano, en cualquier gasolinera podeis limpiar el crt con la maquina para hinchar las ruedas... no es lo mismo pero mejor que nada es
Básicamente tienes que tener cuidado con el flyback y el conector (chupete) que va conectado a la parte trasera de la pantalla (es como una ventosa).

Imagen

Si tomas ciertas precauciones, como ponerte guantes de goma (sirven los típicos que se usan para limpiar), y si vas con cuidado de no tocar las partes que te he comentado, no tiene porqué pasarte nada. Piensa que aun desconectadas, en el interior de los CRT siguen habiendo corrientes de alto voltaje, así que no hay fiarse...
OscarKun escribió:Básicamente tienes que tener cuidado con el flyback y el conector (chupete) que va conectado a la parte trasera de la pantalla (es como una ventosa).

Imagen

Si tomas ciertas precauciones, como ponerte guantes de goma (sirven los típicos que se usan para limpiar), y si vas con cuidado de no tocar las partes que te he comentado, no tiene porqué pasarte nada. Piensa que aun desconectadas, en el interior de los CRT siguen habiendo corrientes de alto voltaje, así que no hay fiarse...


Muchas gracias! Si me atrevo, tomo nota de ello!

EDIT: @OscarKun La he abierto para ver un poco por encima por curiosidad. He encontrado varios potenciometros amarillos que se llamaban G.DRIVE, G.BKG, etc, o algo así. ¿Pueden ser alguno de estos? En ese caso, si me atrevería a tocar ya que es la parte trasera del TV y lo veo accesible. Es tal y como es el siguiente esquema:

Imagen
Esos son los que están en la plaquita que va conectada al tubo no? (placa de color), esos NO son, NO los toques. Tienes que localizar uno que ponga "V-SIZE" (tamaño vertical), es el que controla el ancho de la pantalla, estará en el chasis escondido, es la placa base que hay en la parte de abajo del televisor, donde están todos los componentes electrónicos. Coge una linterna y con cuidado búscalo.... estará por el centro más o menos. Desconecta la TV de la corriente para hacer estas cosas evidentemente...

Una vez que lo tengas localizado, estudia bien si tienes acceso, seguramente necesitaras un destornillador pequeño, ya que con uno grande no podrás trabajar... MUCHO CUIDADO.

Cuando veas que ya lo tienes todo claro, y si quieres dar el paso (si no estás seguro, NO lo hagas) enciende el TV, conecta la consola. Coge con mucho cuidado el destornillador (con guantes como te he dicho) y procurando no tocar nada, ves girando lentamente el potenciometro. Verás como la imagen se estrecha o se agranda, (para hacer esto va bien colocar un espejo delante de la pantalla, para así poder ver la imagen) depende si giras a izq o derec, ajustalo con cuidado para que quede bien centrado, haz pruebas con varias consolas. Una vez que lo tengas, apaga el TV, y vuelve a montar la carcasa. En teoría ya no debería de moverse, a no ser que le metas señales NTSC, entonces tendrías que volver a ajustarlo.
OscarKun escribió:NO toques ninguno de esos. Esos son los que están en la plaquita que va conectada al tubo no? (placa de color), esos NO son.Tienes que localizar uno que ponga "V-SIZE" (tamaño vertical), es el que controla el ancho de la pantalla, estará en el chasis escondido, es la placa base que hay en la parte de abajo del televisor, donde están todos los componentes electrónicos. Coge una linterna y con cuidado búscalo.... estará por el centro más o menos. Desconecta la TV de la corriente para hacer estas cosas evidentemente...

Una vez que lo tengas localizado, estudia bien si tienes acceso, seguramente necesitaras un destornillador pequeño, ya que con uno grande no podrás trabajar... MUCHO CUIDADO.

Cuando veas que ya lo tienes todo claro, y si quieres dar el paso (si no estás seguro, NO lo hagas) enciende el TV, conecta la consola. Coge con mucho cuidado el destornillador (con guantes como te he dicho) y procurando no tocar nada, ves girando lentamente el potenciometro. Verás como la imagen se estrecha o se agranda, (para hacer esto va bien colocar un espejo delante de la pantalla, para así poder ver la imagen) depende si giras a izq o derec, ajustalo con cuidado para que quede bien centrado, haz pruebas con varias consolas. Una vez que lo tengas, apaga el TV, y vuelve a montar la carcasa. En teoría ya no debería de moverse, a no ser que le metas señales NTSC, entonces tendrías que volver a ajustarlo.


Exacto, son los que están en el tubo. Bufff quita quita, quería intentarlo y verlo por dentro, pero definitivamente no estoy seguro... Eso sí, me quedo con tu ayuda y con lo que he aprendido (algo es algo).

Mil gracias compañero, te has ganado el cielo XD XD XD
Ya digo que no están difícil, pero la primera vez te tiemblan las manos... [carcajad] Si no estás seguro, pues nada, mejor eso que no la cagues o te pase algo. ;)
OscarKun escribió:Ya digo que no están difícil, pero la primera vez te tiemblan las manos... [carcajad] Si no estás seguro, pues nada, mejor eso que no la cagues o te pase algo. ;)


Claro, es por eso... No me he llevado muy bien con la electrónica de siempre.. y mucho menos si está en funcionamiento XD XD
Edito, ya veo que buscabas otra cosa.

Preciosa tele, por cierto, a disfrutarla sin miedo!

Si te funciona bien, no la toques mucho. Están hechas para durar, no como las que hacen ahora, y si la tratas bien te dará muchas alegrias.

La verdad es que es una pena que se tiren, yo siempre que veo una en la calle están destrozadas por lo de quitarle el puto cobre...
bluedark escribió:Edito, ya veo que buscabas otra cosa.

Preciosa tele, por cierto, a disfrutarla sin miedo!

Si te funciona bien, no la toques mucho. Están hechas para durar, no como las que hacen ahora, y si la tratas bien te dará muchas alegrias.

La verdad es que es una pena que se tiren, yo siempre que veo una en la calle están destrozadas por lo de quitarle el puto cobre...


El problema es ese, que no me vale al achatarme la imagen por RGB... Es una lástima peeeero...
@bucks Pues si la vas a tirar yo la adoptaría con mucho gusto...
bluedark escribió:@bucks Pues si la vas a tirar yo la adoptaría con mucho gusto...


No no, no la tiro, es la TV de mi infancia jejeje. Había pensado en acudir a un técnico y llevar la MD para que me ajuste la imagen, ya que yo no me atrevo...
Mirate bien lo de los 5v del cable, algo ha salido mal con lo de anular los 5v, debería funcionar!
mayhem escribió:Mirate bien lo de los 5v del cable, algo ha salido mal con lo de anular los 5v, debería funcionar!


He cortado el cable correspondiente al pin 8 en ambos extremos, el tema es que tengo un conmutador scart de 5 puertos, y lo he cortado en en cable que sale del conmutador hacia la consola, con eso debería funcionar, ¿no?
Debería... has probado con conectarlo directamente al televisor, sin el conmutador scart?
OscarKun escribió:Debería... has probado con conectarlo directamente al televisor, sin el conmutador scart?


Es que el tema es que no quería fastidiar ningún RGB de consola, pero claro la lógica dice que aunque lleguen 5V a cada uno de los scart del conmutador, si en el cable que va a la TV no llega...no debería conmutar no? Pues lo hace... Es raro...
No entiendo eso de que no quieres fastidiar el RGB... te refieres a cargarte el cable? no le va a pasar nada porque lo conectes directamente a la TV. Pruebalo y saldremos de dudas.
OscarKun escribió:No entiendo eso de que no quieres fastidiar el RGB... te refieres a cargarte el cable? no le va a pasar nada porque lo conectes directamente a la TV. Pruebalo y saldremos de dudas.


Exacto, por cargarme el cable del pin 8 del RGB de MD por ejemplo para ver si conmuta...

EDIT: Adjunto cutre esquema de como lo tengo todo:

Imagen
71 respuestas
1, 2