Recuperar datos Disco Duro externo formateado

A ver si los cracks que hay en el foro me podéis echar una mano, que tengo un familiar que le va a dar algo.

Básicamente ha formateado accidentalmente su disco duro externo con información vital: fotos de años de la familia, vídeos de viajes, ... y no lo tenía guardado en ninguna otra parte como copia de seguridad.

El disco duro es un WD externo creo que de 500 GB (lleno como os digo de fotos, vídeos, docs y PowerPoints del trabajo,...), y al parecer el problema ha venido al conectarlo a otro dispositivo distinto de los habituales para pasar unas fotos. Se ve que no debía admitir el formato en el que estaba el disco y le ha pedido formatear a otro formato para reconocerlo, y sin darse cuenta le ha dado a que sí. Me ha dicho que lo ha desconectado nada más empezar el proceso, pero claro, ya el mal estaba hecho.

He investigado un poco antes de escribir aquí porque es algo que a mí personalmente nunca me ha ocurrido y no sé cómo ayudarle y he visto que hay dos opciones: intentar hacerlo tú o mandarlo a una empresa de recuperación de datos, pero por lo veo eso costaría unos 200€, que es demasiado. Así que para intentar recuperarlo él desde casa, ¿me podéis dar algún consejo sobre qué programa usar? Tampoco sé qué porcentaje de eficacia tienen estos programas, o si se lograría recuperar todo lo perdido, la idea sería copiar en el PC todos los datos que se puedan recuperar del disco duro (no sé si tendrá tanto espacio libre en el PC... ¿en caso de que no quepa todo es posible seleccionar lo que quieres recuperar?). He visto recomendaciones sobre GetDataBack, Easus Recovery y TestDisk, pero no sé si se refieren sólo al disco duro interno de un ordenador (donde tienes el SO y las particiones varias) o si es indiferente y para un disco externo también valdría. O si conocéis algún programa de recuperación mejor/más indicado para este caso (y si es un programa gratuito, aún mejor) o algún sitio donde pueda leer un tutorial paso a paso de como hacerlo, porque estamos hablando de alguien con conocimientos muy básicos de informática a nivel de usuario.

Gracias por leerme y espero que alguno me podéis ayudar, ya os digo que está pasando un muy mal rato con esto.


P.D.: después del formateo me ha dicho que no ha vuelto a tocar el disco duro, así que en principio no se habrá sobreecrito nada.
Hola @Kemyi,

Pues, de verdad es importante no utilizar el disco después de formatearlo para que no escribas sobre la información vieja. Desgraciadamente, las utilidades de recuperación utilizan el disco y al usar muchas podrías empeorar su estado. De todos modos, has encontrado las utilidades más populares. He oído muchas cosas buenas para todas, pero en general no existe software que puede garantizar la recuperación. Lo que te queda es probar. Si se encuentra información recuperable, tendrías la posibilidad de seleccionar solo lo que te interesa y copiarlo. Estas utilidades funcionan con discos externos.
Mi recomendación es utilizar en futuro el externo para respaldos o pensar en una nube personal. Hay muchas opciones, incluso algunas gratuitas donde podrías almacenar cosas muy importantes.

Saludos y ojalá lo recuperes todo!
No, si lo gracioso del tema es que el disco duro ya de por sí era una copia de respaldo de todo lo que tenía en el ordenador, pero éste lo formateó hace nada para cambiar de sistema operativo y aún no había vuelto a pasar los datos... Murphy en estado puro, vaya.

Por lo que he visto el GetDataBack es de sólo lectura y, recupere los datos o no, garantiza dejar el disco duro en el mismo estado que está, así que creo que será la primera opción. Por lo que veo hay dos versiones del programa, una para FAT y otra para NTFS. Como os he comentado el formateo accidental ha venido precisamente por cambiar de un formato a otro (por no ser reconocido el que tenía por otro dispositivo), así que mi duda ahora es: ¿necesitaría la versión para el formato en el que se encuentra actualmente el disco o para el formato en el que estaba pre-formateo?

Después de mucho leer he decidido recomendarle probar en primer lugar el GetDataBack, en segundo el Easus y en tercero (si los anteriores no dan resultado) el PhotoRec...ojalá consiga recuperar al menos lo importante.
Testdisk (que es bastante feo de usar, menus en texto) quizá podría recuperarte las particiones a como estaba, yo lo he usado en temas de corrupción de particiones (por mal apagado, errores de Windows al extraer la unidad, por fallos de funcionamiento de la unidad), aunque no se me ha dado el caso por un formateo accidental, el tema es que trabaja directamente sobre la unidad.

Lo bueno de que funcionase Testdisk es que todo quedaría como estaba, nombres de archivos y carpetas.

Quizá clonar el disco duro antes de meterle mano con testdisk podría ser una opción si se quiere minimizar los riesgos si es que hay alguno.

Sea como sea, ya sea con programas de recuperación como GetDataBack, o clonando y usando despues Testdisk, te quedan muchas horas por delante...
Darumo escribió:Testdisk (que es bastante feo de usar, menus en texto) quizá podría recuperarte las particiones a como estaba, yo lo he usado en temas de corrupción de particiones (por mal apagado, errores de Windows al extraer la unidad, por fallos de funcionamiento de la unidad), aunque no se me ha dado el caso por un formateo accidental, el tema es que trabaja directamente sobre la unidad.

Lo bueno de que funcionase Testdisk es que todo quedaría como estaba, nombres de archivos y carpetas.

Quizá clonar el disco duro antes de meterle mano con testdisk podría ser una opción si se quiere minimizar los riesgos si es que hay alguno.

Sea como sea, ya sea con programas de recuperación como GetDataBack, o clonando y usando despues Testdisk, te quedan muchas horas por delante...


Gracias por el consejo. Había leído también sobre TestDisk, pero no tenía claro si funcionaría sobre un disco duro formateado. En cualquier caso su principal problema como bien dices es que trabaja sobre el propio disco duro, y clonarlo no es una opción porque sólo disponemos de dicho disco duro y del espacio de almacenamiento del ordenador, que serán unos 200GB (el disco es de más, porque además de los archivos personales tenía películas y tal, pero eso es lo de menos).

Lo que había pensando es en primer lugar tratar de recuperar todo lo posible de fotos, vídeos y docs personales importantes, copiándolo al PC, y una vez teniendo esto asegurado entonces ya sin miedo tratar de usar TestDisk para restaurar el disco completo a su estado anterior.

Gracias por los ánimos, aunque si tuviera que hacer esto yo ni tan mal, me gusta trastear con estas cosas, pero el caso es que para quien lo pregunto vive en otro punto del país, y se va a tener que encargar él solo de arreglarlo (y como digo de informática va justito), así que miedo me da xD.
Eso si es mas problema, solucionar temas de estos "a distancia" cuando la otra parte no se apaña demasiado.

Lo que tienes que hacerle entender por lo pronto es que es un proceso muy lento y muchas horas el uso de programas de recuperación de este tipo (Getdataback tiene que revisar todo el disco de principio a fin para hacer un listado de los archivos encontrados), que no sería tan raro que empezara al mediodia y se le plantase casi en la noche (sobre todo en unidades USB con sus limitaciones de velocidad, 36mb/s normalmente en USB 2.0, esto aumenta mucho el tiempo que tomaría)

Sobre la pregunta de si tenías que usar una version u otra de GetDataBack, tienes que usar la correspondiente al formato que tenía antes de la metedura de pata.
Puedes usar PhotoRec. Es de los mismos que TestDisk (se bajan juntos incluso) y es gráfico y tiene asistente.
Y recupera todo tipo de archivos, no solo fotos :).
[Claudia] escribió:Puedes usar PhotoRec. Es de los mismos que TestDisk (se bajan juntos incluso) y es gráfico y tiene asistente.
Y recupera todo tipo de archivos, no solo fotos :).


Hola Claudia, gracias como el consejo. Como comentaba arriba también valoro PhotoRec (es el único gratuito además) aunque quizás como última opción, ya que por lo que leído creo que este es el programa que más «a lo bruto» te saca los archivos, mientras que con los otros se puede seleccionar uno a uno lo que quieres recuperar. ¿Esto es así o lo he entendido mal? Más que nada porque como no hay espacio en el PC para guardar todo lo que había en el disco, lo suyo es poder seleccionar lo que queremos recuperar.

Por cierto, si comentas por experiencia propia, ¿qué tal te fue? La verdad es que no conozco a nadie que haya tratado directamente con estos programas, y en Internet he leído de todo (desde recuperar fotos pero que estén todas corruptas, a documentos ilegibles, etc).
Yo sí que he usado unos cuantos de esos. Bajo mi experiencia propia, me quedo con el GetDataBack.

En el caso del PhotoRec, es tal y como dices: A lo bruto. Muy meticuloso y que se traduce en que termina sacando todo tipo de "mierda". Datos, restos y cosas que no veías desde la última glaciación y que borraste pensando que jamás volverías a ver.

Por otra parte, Testdisk es bastante técnico. Lo he usado cuando quería recuperar algo en concreto, para intentar recuperar el gestor de arranque y/o la tabla de particiones (con negativo resultado la mayoría de la veces, dicho sea de paso). Es gratuíto y, dado el potencial de la herramienta, merece la pena tenerlo en cuenta.

GetDataBack para mí siempre ha sido el mejor de todos. Gran tasa de recuperación de archivos, bastante configurable, amigable tanto para el usuario avanzado como para el básico, te permite guardar el estado de las recuperaciones, seleccionar lo que quieres recuperar, etc. Es una herramienta comercial y eso se nota.
Gracias @JuananBow, es cierto que todo el mundo habla muy bien del GetDataBack, así que lo intentaremos primero con él a ver si hay suerte. Ya os iré contando por aquí como avanza la cosa, lo que tengo claro que formatear por error es uno de esos descuidos que no le van a volver a pasar en la vida, porque mira que nos está dando quebraderos de cabeza xD.
9 respuestas