Ahi van mis arcades favoritos, la gran mayoria los jugué en los bares de mi zona. Es un barrio obrero y no exagero cuando digo que no hay una manzana sin un bar. A veces incluso dos o tres:
Mónaco GP (aunque podria ser tambien Speed Racer): La primera máquina a la que recuerdo jugar. Esos bólidos, esa velocidad, esa noche con esos faros, ese no salir nunca del césped porque me chocaba continuamente....no sé, a lo mejor tendria entre 3 y 5 años
![toma [tomaaa]](/images/smilies/nuevos2/tomaa.gif)
y
Pole Position, la primera máquina de coches a la que jugué sabiendo, más o menos, lo que hacia
Double Dragon: Las dos primeras semanas que la ví, me fundí la paga de 100/200 pesetas (0'60, 1'20 € al cambio
) que me daban para TODO el fin de semana. Como era una máquina de éxito, la fueron rulando por varios bares de mi zona. Llegué a controlarla (con el codazo es un paseo) y a llegarme hasta el final. No habia dia (del fin de semana) que no echara una moneda. Es mi juego preferido y aún cuando juego uso los "términos" que usaba aquella época: la puta, el gordo, el M.A., el "Lechuga", el de la metralleta, etc...
Xain d'Sleena/Solar Warrior: La pusieron en el bar de justo bajo de mi casa y me impactó el hecho de que pudieras elegir la fase del comienzo. Mientras iba probando planetas, cada partida era una partida a una nueva máquina. Pronto me dí cuenta de que empezar por lo que parecia Saturno era lo más fácil y cuando ví por primera vez derrotar a "Darth Vader" me quedé boquiabierto al ver que tambien era un juego de naves.
R-Type: Le debo parte de mi nick. Mi juego/saga preferida de naves. Lo jugué primero en un recreativo cercano a mi colegio y después, ya llegando más o menos "lejos", en el bar de casa. Llegar al primer Dobkeratops (entonces, simplemente el Alien) aunque fácil, siempre resultaba emocionante.
Gemini Wing o "la de los bichos": Tambien en el bar de casa. No es especialmente un gran juego, comparado con otros, pero bueno, me gusta bastante y guardo un grato recuerdo.
Karnov y
New Zealand Story: Los pongo juntos porque, más que los juegos (fabulosos), me impactó la máquina donde estaban. Primero pusieron el Karnov en un bar cercano a casa. Y luego era la misma máquina en los recreativos donde acudiamos después de clase con el juego del pollito. Bien, la máquina era blanca y tenia un monitor enorme que estaba como suspendido de la máquina. Aparte tambien impactaban los botones: en lugar de redondos eran alargados, como una barra y de color rojo, al igual que la palanca. Era una máquina muy curiosa.
Shinobi: La pusieron un verano en un bar que me pillaba de camino a "Repaso". Cuando salia de clase, compraba unas regalices rojas en un kiosko cercano y me echaba unas partiditas. Antes de ir a la academia, me levantaba pronto y veia los dibujos de "Mask" en la tele. Todos los dias lo mismo, asi que era una especie de rutina diaria

.
Bubble Bobble,
Operation Wolf y
Legendary Wings :En otros recreativos de la zona (que no frecuentaba tanto porque estaban delante de un instituto y siempre habia mayores "pedigüeños") descubrí estas máquinas. Era un auténtico paquete en todas ellas
. La primera, aparte de ser un gran juego, tambien me impactó el mueble. Tenia como una especie de "ruleta" que, a veces, cuando te mataban te daba un crédito extra. Bueno, la posibilidad de que te cayera una partida gratis sólo la tenias si coincidias con un técnico en un bar mientras cambiaba placa. Si se enrollaba te dejaba un par de partidas gratis para "probarla". Era una ocasión especial. Con esa ruleta, aumentabas las posibilidades de jugar gratis, aunque siempre fuera al mismo juego.

.
La segunda máquina es obvio porqué me impactó y la tercera, aunque era muy malo, funcionaba con monedas de 10 pesetas de aquellas pequeñas. Ha sido la única máquina que ví funcionando a ése precio
Us vs. Them,
Afterburner,
Thunderblade : La primera la ví y jugué una sola partida, en un bar de heavys. La tenian en la puerta, pero como siempre solia estar llena de "melenas" y yo era joven e impresionable, pasaba rápido por la puerta tras pegarle una fugaz y anhelante mirada a la máquina en cuestión. De pequeño me crié viendo peliculas, series y dibujos como Galactica, Comando G y V, Starfighter y La guerra de las Galaxias; ver un mando y una nave similares a los que habia visto disparabala imaginación de cualquiera. Una vez pasé y ví el paso libre así que me lancé. La partida costaba 50 pesetas. Una cantidad enorme para un chaval de mi edad. Por "suerte" las llevaba así que me pillé un taburete y me dispusé a jugar. Puede que durara un par de minutos (o menos) aunque salí muy impresionado. Tanto por el precio como por la (corta) experiencia. Las otras dos las jugué en una pequeña sala de un bingo. Dentro no podia entrar evidentemente, pero la parte recreativa estaba abierta a cualquiera. Eran las máquinas molonas, la Afterburner de 360º y la base giratoria con el mando entre las piernas (creo recordar) y patines del Thunder. A ver qué chaval no se flipa con eso. Una vez más el alto precio de las partidas me disuadió de probarlas más de lo que me hubiera gustado. Tambien era muy paquete

.
Bueno, y paro, porque seria un no parar: 1943 y 1942, Side Arms, Terra Cresta y Terra Force, Express Rider, Section Z, Prohibiton, Puzznic, Chelnov, Chase H.Q., Out Run, Robocop, Ghouls 'n Ghosts, y el Goblins, Wec Le Mans, Gryzor, Pang y Super Pang, Combat School, Rolling Thunder, Mutant Fighter, Captain America & the Avengers, Gals Panic, Altered Beast, Carlos Sainz, Virtua Racing, las dos de las tortugas ninja y la de la máquina de tiempo con una NES..... Guardo muy buen recuerdo de todas las máquinas a las que jugué en aquellos años y todas tienen "algo" especial.
Saludos