Recreativa. ¿Cuánto ha evolucionado desde hace 10 años?

Buenas.

Hace ya unos diez años restauré una recreativa que vendí pocos años después por falta de espacio. Como esto del vício es cíclico y ahora -por fin- dispongo de espacio suficiente, tenía pensado volver a embarcarme en el tema.

Pero... han pasado muchos años desde que me puse y supongo que esto habrá cambiado muchísimo. No pretendo que nadie me explique pormenorizadamente cada aspecto que haya cambiado, sino que me responda con un link donde pueda ponerme al día porque me estoy liando demasiado con tanta información desperdigada e hilos cruzados de años y años.

Así a bote pronto me asaltan dos preguntas básicas:

1. Tengo por aquí tirada la R9250 de 128M que mediqué en su momento para los 15Hz y un Jpac normal (PS2). ¿Siguen siendo la mejor opción para un Hantarex? Sobre todo por el tema de compatibilidades de Mame y demás. He leído sobre Atom-15 y luego los calamity, pero teniendo la 9250 ya preparada me entran las dudas.

2. Con el propósito de usarla con Mame y poco más, necesito un PC porque el anterior desapareció de mi vida tras la venta de la recreativa. ¿Me recomendáis alguno? En su día tenía una caca (Pentium IV) que me daba para casi todo, supongo que ahora con un Core Duo o Athlon podría valer. ¿o algo mejor? Un i3 para estas cosas lo veo demasiado... o no. Y una raspberry no me apetece... o si.

Pues ale, diez años después, de vuelta a los orígenes. [360º]
Groovyarcade con esa gráfica.
SI tu interés es solo Mame y también te interesa tener 15Khz, raspberry es una buena candidata, aunque no se hasta donde llega emulando mame.
knob2001 escribió:Buenas.

Hace ya unos diez años restauré una recreativa que vendí pocos años después por falta de espacio. Como esto del vício es cíclico y ahora -por fin- dispongo de espacio suficiente, tenía pensado volver a embarcarme en el tema.

Pero... han pasado muchos años desde que me puse y supongo que esto habrá cambiado muchísimo. No pretendo que nadie me explique pormenorizadamente cada aspecto que haya cambiado, sino que me responda con un link donde pueda ponerme al día porque me estoy liando demasiado con tanta información desperdigada e hilos cruzados de años y años.

Así a bote pronto me asaltan dos preguntas básicas:

1. Tengo por aquí tirada la R9250 de 128M que mediqué en su momento para los 15Hz y un Jpac normal (PS2). ¿Siguen siendo la mejor opción para un Hantarex? Sobre todo por el tema de compatibilidades de Mame y demás. He leído sobre Atom-15 y luego los calamity, pero teniendo la 9250 ya preparada me entran las dudas.

2. Con el propósito de usarla con Mame y poco más, necesito un PC porque el anterior desapareció de mi vida tras la venta de la recreativa. ¿Me recomendáis alguno? En su día tenía una caca (Pentium IV) que me daba para casi todo, supongo que ahora con un Core Duo o Athlon podría valer. ¿o algo mejor? Un i3 para estas cosas lo veo demasiado... o no. Y una raspberry no me apetece... o si.

Pues ale, diez años después, de vuelta a los orígenes. [360º]



A tu pregunta, no ha variado mucho la cosa, sigue siendo lo mismo que hace 10 años

Hace 10 años ya estaba groovymame, soft15khz, y otros softwares que la unica diferencia, hoy usaras versiones mas modernas como mucho

Todo depende que quieras emular, por ejemplo, en mi caso, con un mame 106 tengo de sobra, porque no tengo interes alguno en las novedades, el romset del 106 me es mas q suficiente, asi q un Pentium 4 me hace el apaño mas q de sobra

Si quieres usar mame mas modernos, un C2D es mas recomendable en general


Una ATI 9250 mas q sobra para mame, puedes usarla junto a groovymame y tener la mejor experiencia posible


No te recomiendo una Pi para un arcade, no lograras la misma fidelidad que en el PC
El problema de la pi es que utiliza un romset bastante antiguo para ir bien en rendimiento.
Muchas gracias a todos.

Es cierto que 10 años tampoco es tantísimo, pero por lo que veía leyendo había mil cosas nuevas que no terminaba de entender. Supongo que lo que entonces funcionaba, hoy lo seguirá haciendo.

Voy a ver si saco un PC de la charrata familiar que habrá tirada por algún armario y me pongo a ello. Si encuentro un momento actualizaré la entrada por si alguno cae por aquí en la misma situación que yo y dejo información de lo que al final dejé instalado.

Seguimos y gracias de nuevo [beer] [beer]
knob2001 escribió:Muchas gracias a todos.

Es cierto que 10 años tampoco es tantísimo, pero por lo que veía leyendo había mil cosas nuevas que no terminaba de entender. Supongo que lo que entonces funcionaba, hoy lo seguirá haciendo.

Voy a ver si saco un PC de la charrata familiar que habrá tirada por algún armario y me pongo a ello. Si encuentro un momento actualizaré la entrada por si alguno cae por aquí en la misma situación que yo y dejo información de lo que al final dejé instalado.

Seguimos y gracias de nuevo [beer] [beer]



Personalmente, no veo grandes cosas bajo el sol, mas bien diria una evolucion logica de lo que habia. Pero piensa que muchisima gente aun usamos XP para emulacion, asi que imaginate... [+risas]

No tendras problema alguno en volver a estar en onda y montar el PC para tu arcade
Lo único si quieres mirarte es que ahora hay interfaz USB para los controles.
En el blog del desarrollador del MAME David Haywood se explica porque es conveniente utilizar una versión actualizada en vez de una antigua como las que se usan en la raspberry:
https://mamedev.emulab.it/haze/2018/09/ ... e-changes/
Resumen: hay muchos juegos que aunque parece que estan bien emulados desde hace tiempo en realidad tenian pequeños fallos que en muchas ocasiones no se notan hasta fases mas o menos avanzadas y que podian afectar a la jugabilidad, muchos ya han sido arreglados.
Otro aspecto es que hay muchos juegos que hasta hace poco solo funcionaban versiones bootlegs o la protección se saltaba gracias al analisis de estos bootlegs, pero desde hace un tiempo se ha conseguido extraer los datos de los chips de protección originales y al emularse correctamente se ha visto que la emulación anterior tenia bastantes fallos. Esto se nota mucho en juegos de Taito, en especial el Operation Wolf:
https://mamedev.emulab.it/haze/2018/03/ ... -c-inside/
@montagut

El Operation Wolf lo he terminado un par de veces en mame 106 y no he visto nada raro la verdad. Es un juego muy rapido, de haber pequeños bugs son imposibles de ver sinceramente.

Como dije arriba, es un balance entre lo que interesa y el hardware que se va a usar
theelf escribió:@montagut

El Operation Wolf lo he terminado un par de veces en mame 106 y no he visto nada raro la verdad. Es un juego muy rapido, de haber pequeños bugs son imposibles de ver sinceramente.

Como dije arriba, es un balance entre lo que interesa y el hardware que se va a usar

Video subido el 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=BOy43d9MDKc

Video de una versión prototipo sin protección descubierta el 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=hP4bxEuN780
Atención al minuto 5 (final de la segunda fase) y al 8:30
@montagut

Que hay q comparar exactamente?
@theelf Como se puede ver en la versión prototipo al final de la segunda fase hay un enemigo final que se parapeta tras una mujer y que en la emulación antigua no aparece y también que algunas veces al acabar una fase sale una pantalla de que el enemigo te ha encontrado y tienes otra fase extra que superar, estas son las diferencias mas visibles entre el prototipo (y la versión con la protección correctamente sacada) y la emulación antigua basada en bootlegs
@montagut
Esta bueno, nunca me habia fijado en esos extras, supongo tambien he jugado toda la vida en arcades a bootleg, asi q ni los extraño

Lo que si el juego base, o sea, las misiones del mapa central, sea bootleg o no, son las mismas por lo que veo, no se cual es la fase extra, o se me paso al comparar videos
theelf escribió:@montagut

El Operation Wolf lo he terminado un par de veces en mame 106 y no he visto nada raro la verdad. Es un juego muy rapido, de haber pequeños bugs son imposibles de ver sinceramente.

Como dije arriba, es un balance entre lo que interesa y el hardware que se va a usar


Yo también termine ese juego en una versión más primigenia de mame y también he oído que en versiones Mame 0201 y superiores está mucho mejor emulado, tengo que probar para contrastarlo.
Recuerdo que me resultó muy fácil terminarlo y si que había algunos bugs. La fase de bonus de las palmeras no siempre iba bien y la parte del jefe final donde salen helicópteros era un baile “sin ton ni son” de helicópteros cruzándose por pantalla como si fuera una ruleta rusa.
Ese tipo de cosas en nuevas versiones que van saliendo tanto este juego como otros lo van corrigiendo.
En definitiva supongo que si merece la pena actualizar los romset, quizá en uno que tiene 10 años o más haya cosas que en apariencia funcionen bien, pero otras no y a lo mejor no te enterarías mientras sufres lag o bugs diversos.
Si la recre está bien montada ....es una lástima a mi parecer no usar un mame reciente.
Saludos.
@GUILLERMO01

Todo depende, si tienes una placa moderna por ahi dando vuelta, viene de vicio para versiones mas nueva de mame

Si no, claro, esta la balanza de gastar dinero vs lo que uno necesita, o peor, salir a comprar hardware moderno sin una necesidad extremandamente real

Que los componentes no se producen sin contaminar, ni los antiguos se pueden reciclar


Yo siempre veo lo que tengo a mano para reciclar y me adapto a ello



Ahora, hablando estrictamente de software, siempre mejor mas fidelidad, sin lugar a dudas. Lo que pasa es que el catalogo de juegos es enorme, no se ustedes, pero yo el 90% de los titulos mas q del intro no he pasado, y los que juego, la mayoria tampoco dispongo de tiempo de rejugarlos, partida y ya

Si me molestarian bugs de importancia en los Street Fighter por ejemplo, xq si q les doy caña


Si por ahi tengo una placa C2D, ni de coña usaria una version de mame antigua exepto la necesitaria por algo en especial, o necesitara alguna funcion especifica, como el soporte directdraw, auqnue groovy sigue soportando ddraw creo por suerte
15 respuestas