Recordáis el momento exacto en el que fuisteis conscientes de que coleccionabais?

Si eras un niño de lo mas común en una familia trabajadora en los 80 / 90, lo corriente era vender una consola antigua con sus juegos para comprar una nueva y no que te fueses quedando todas y sus juegos ya que la tecnología avanzaba y lo anterior era "menos atractivo" por lo que ya no ibas a querer seguir jugando a algo desfasado (no es la realidad de todos, lo se).

Pero puedes llegar a señalar un momento exacto en tu vida en el que recuerdes que ahí comenzó "la magia" de la "divergencia" entre esa forma de ser jugador a querer comenzar a acumular para coleccionar o descubrir sistemas que antes no era accesible para ti, a sabiendas de que lo que ibas a hacer no lo habías hecho/tenido antes e iba a ser raro a la gente que te conocía o familia?

Por poner un ejemplo propio de cuando sentí algo así:

Yo si tuve que vender mis consolas antiguas de sobremesa y sus juegos para comprar las nuevas, por lo que nunca tenía muchas cosas (una gameboy de la comunión que jamás vendía) entonces, empecé a sentir que estaba haciendo algo malo o raro por que nadie mas lo hacía, cuando me dieron ganas de comprar con mi propio dinero (llevaba solo unos meses trabajando) las dos versiones de Pokemon: Rubí y Zafiro para GBA. Es decir, las quería tener por que me encantaba la saga y había jugado a todos, pero siempre teniendo que elegir una versión u otra.
Sentía que estaba comprando el juego dos veces sin tener apenas cambios del uno al otro y eso me hacía sentir un poco exagerado y que la gente de mi alrededor no lo entendería. Cuando lo interioricé y vi que no era tan malo, comencé a hacer lo mismo con otras cosas y a recuperar consolas antiguas que tuve con los juegos que tuve y colegas, novia y familia me empezaron a decir que menuda forma de tirar el dinero y que para que hacía esa tontería (recordemos que los videojuegos, entonces, eran soportes de entretenimiento como si ahora mismo te pones a coleccionar varias versiones de MonoPoly).
A partir de ese momento, comencé a comprar consolas en caja, a veces de dos en dos solo por que cambiaban los colores y con una jugaba y la otra me la guardaba por que me encantaba tenerla nueva y sin abrir (por ejemplo, PSP o GBAs). Con los juegos lo mismo. En mi mente no cabía la posibilidad de comprar un juego nuevo si estaba jugando a uno y no lo había terminado o me había aburrido de él, y en ese momento comencé a comprarme juegos en el CentroMail de 2 en 2 o de 3 en 3 y se me acumulaban en donde guardaba todo, y seguían precintados bastante tiempo, pero me hacía ilusión y era el año 2003/4. Mucha gente de mi alrededor me decía que estaba despilfarrando pero esos juegos y consolas siguen conmigo a día de hoy.

Vosotros recordáis en que momento os empezó a pasar algo similar y que es lo que rompió esa "barrera"?
Si. Xbox 360.

En las generaciones anteriores (PC - PS1 - DC - PS2) solo buscaba piratear todo lo posible y gastar lo mínimo para jugar lo máximo.

Pero con Xbox 360 quería jugar online y la idea de que me banearan la consola por jugar a juegos piratas no era una opción. Aprovechando que empezaba a trabajar y que aún vivía con mis padres, empecé a comprar juegos con mi dinero.

Cuando me dí cuenta andaba mirando ofertas en Xtralife y visitando los GAME y GameStop de la zona para pillar todo lo bueno (y era mucho) que dió la 360. Y la estantería fué creciendo... y fueron saliendo ediciones coleccionistas... y ya no pude parar.
Ya de pequeño con Master System y Megadrive. Tengo las mismas consolas y juegos que de chaval. Es mas, de no ser por mi todos los estuches y manuales a la basura porque a mi hermano mayor decia que ocupaban espacio y le molestaban y eso que casi todo lo de 16 bits era suyo XD

Claro que después de Megadrive mi siguiente consola fue la 360 pero de esta no me he quedado mas que 3 juegos de mis hijas.

No fui el caso tipico, lo sé.
Yo nunca he vendido. Si tener una consola nueva suponía perder una antigua, eso para mí significaba que no podía tener la nueva y punto, siempre fue una línea roja. Lo que siempre quise fue tener disponible todo el buen catálogo (según mi criterio) de cada consola. Eso me llevó a comprar bastante juegos de Snes y Gb (Ps1 y Ps2 las pobres comían discos grabados a saco). Después salieron los flashcart, Odes y demás, y en su mayoría me quité ya de comprar porque fue la forma de cumplir mi objetivo "de un plumazo". Ahora me he puesto a cerrar los pequeños agujeros de mi "colección" de GB con copias en cartucho caserillas y también me he empezado a hacer una colección de juegos en Gba, la mayoría falsificaciones, porque ninguno de los flashcart de la consola me convence.
Nunca he tenido la sensación de estar coleccionando. Simplemente de pequeño me compraban o regalaban algún juego en fechas señaladas y ya, de mayor, siendo el que compra pues pillo muy esporádicamente algún que otro juego que me atraiga, sin pensar en coleccionar ni nada por el estilo. Por otra, en total y sumando todas las plataformas, ahora mismo pues no creo que llegue ni a los 200 juegos en formato físico y, por tanto, no me considero que sea un coleccionista. No tengo un fullset de ninguna plataforma, ni colecciones temáticas, ni nada por el estilo.
siempre me han gustado los videojuegos, pero a los 18 y con el boom de los pc's clonicos y los inicios de internet, decidi que eso de las consolitas ya estaba pasado de moda y lo vendi todo para comprarme un pc.
despues de unos años, empezaron los primeros emuladores y un domingo sin nada que hacer me apetecio darme una vuelta por el rastro de mi ciudad para comprarme una SNES como la que habia tenido hace años atras estando en epoca de la salida de PS2. desde ese dia no he parado de comprar retro y ahora puedo decir que tengo mas de 1000 juegos entre diferentes sistemas.
Yo fui consciente de que "debía" coleccionar cuando cayó en mis manos la Atari Lynx, hasta ese momento, durante mi adolescencia, como no tenía un duro, con lo poco que ahorraba compré una Master System de segunda mano y durante un tiempo fui haciendo trueque para ir cambiando de sistema. La Master la cambié por una Gameboy, ésta por una GameGear y así varios cambios.

Todo cambió cuando en uno de esos trueques, cayó en mis manos una Lynx con el California Games ... ahí fue cuando empecé a "acumular" todo cartucho que conseguía ....

Luego ya según fui creciendo comencé a "coleccionar" más sistemas.
A los 23, yo en aquella epoca no utilizaba ni el ordenador en casa, ya tenia bastante con el del curro. En poco tiempo: Me dieron una psx que los mandos no funcioba (cable suelto), me dieron una ps2 y me hermana vio que estaban vendiendo una n64 en un rastro y me la pillo. En unos meses ya tenia consolas para un buen rato y ya segui pillando.
Hoy en dia tengo casi todas las consolas sacadas al mercado (faltas tu PCengine), aunque no soy de comprar juegos (pirata,pirata..) tengo unos 50 de cada consola n64, de switch, gba, gb y xbox 360, son las consolas que en las que tengo mas juegos, algunos comprados por 10 centimos (fifas...).

Las consolas que le he dado mas uso psx,ps2,n64 y switch. Tengo ganas de meterle mano a saturn y dreamcast que las tengo desde hace años y las probe y se fueron al armario.

Las portatiles no las uso mucho ya que no veo ya de cerca, pena de psp,gba y psp que tiene un gran catalogo y apenas he jugado.
Nunca he coleccionado juegos como lo que se conoce habitualmente por "coleccionar", es decir, nunca he comprado juegos de ninguna plataforma solo para coleccionar, para tener, siempre los he comprado para jugarlos, que luego haya tenido tropecientos titulos de cada plataforma que he tenido... ok, (casi 900 solo con xbox360) pero siempre han sido juegos que he comprado mientras he estado usando la plataforma que tocase, si, a dia de hoy tengo un "porrón" de juegos (y revistas, perifericos... etc, etc) pero claro, es que llevo jugando desde hace mas de 45 años, entonces... claro, uno "acumula" cosas, pero como digo, en mi caso las he acumulado por el paso del tiempo.

Un saludo.
Joder 900 es un porron, madre mia y ¿donde los metes?
@Karaculo [carcajad] [carcajad] pues antes donde vivia tenia la "tipica" habitacion del vicio, y estaba todo allí junto con todo lo demas (libros, pelis ... etc), pero como tuve que cambiarme de casa... ahora mismo en la que estamos no tengo un sitio en concreto para meterlo todo (mas adelante si, ahora no), y claro, está todo en cajas, pero bueno, los tengo, al menos se que están... "por allí metidos" [carcajad] (y no te quiero ni contar lo que ocupan las casi 2000 pelis en vhs)
@Parallax Snake
Mas o menos me pasa lo mismo, aunque tengo menos juegos pero entre libros y comics (tengo una barbaridad) mi casa parece un trastero o una biblioteca, depende de los ojos de quien los mire
Karaculo escribió:@Parallax Snake
Mas o menos me pasa lo mismo, aunque tengo menos juegos pero entre libros y comics (tengo una barbaridad) mi casa parece un trastero o una biblioteca, depende de los ojos de quien los mire

Pues que gustazo! A mi me encantan las casas así, vaya. Prefiero una casa llena de cosas, que no se pueda limpiar ni el polvo y que no se vean las paredes de los cuadros, estanterías y todo lleno de cosas a tener un salón de exposición minimalista o de estos que parecen la sala de reuniones moderna del área de recursos humanos de una oficina… que da pena sentarse en el sillón por si lo descolocas
Karaculo escribió:@Parallax Snake

Ahora los pisos parecen museos con la decoración que tienen y poca sustancia de películas, libros, videojuegos o lo que sea en formato físico. Porque ahora muchos sólo juegan y ven en digital.
Cuando me vi haciendo una foto a lo que tenía de Mega Drive, en plan "esto merece una foto".
Yo no me fio de la gente que vive en casas sin cosas (libros, revistas, comics,videojuegos...), he ido a casas que en la cocina ni tenian la botella de aceite, la sal y el vinagre o especias a la vista. A los primeros solo ven la isla de las tentaciones y/o futbol y los segundo no cocinan.
No sé, pero sí recuerdo que cuando salió el Silent Hill 2 de playstation 2 en platinum, que traía más contenido que la primera edición del juego, sentía algo raro porque quería comprarlo para jugar lo nuevo, pero ya lo tenía en primera edición y no quería deshacerme de esta última, quería tener las dos. Esa cosa de poseer dos veces el mismo juego me creó una sensación raruna coleccionista, XD.
Hasta el 2008 no coleccionaba, tenía lo que me iba gustando hasta tener mucha acumulación. La diferencia es que no cuidas tanto lo que tienes, no te importan tanto las versiones de lo que compras (ediciones platinum, etc), y no buscas completismos (ni con el propio juego, ni con la serie de este).

A partir del 2008 lo busqué expresamente.

En mi caso no ha sido nada poético.

Luego lo vendí todo para optimizar, y por riesgo de perderlo, y ahí me di cuenta que tirar todas mis hobby consolas me dejó vacío. Los juegos no, pero las revistas...

Creo que mis juegos, que ya no están en mi posesión, si consiguen ser mas útiles como recuerdo ahora que ya no están, lo cual no es malo.

Lo malo es que hay muchos que ya no tengo presentes porque no puedes recordarlos todos, y pir lo tanto deja de haber conexión con todas aquellas vivencias.

Unos pocos añitos mas y se acabó.
Karaculo escribió:Yo no me fio de la gente que vive en casas sin cosas (libros, revistas, comics,videojuegos...), he ido a casas que en la cocina ni tenian la botella de aceite, la sal y el vinagre o especias a la vista. A los primeros solo ven la isla de las tentaciones y/o futbol y los segundo no cocinan.

Suelen ser gente pija y falsos, los frikis como nosotros tenemos mejor gusto por las cosas. XD
Diría que sobre 2013-2014 cuando compré una estantería en el Ikea para agrupar los juegos, revistas y películas que tenía y había mucho espacio libre que rellenar.

Imagen

Para 2017 ya se me había ido el tema de las manos [+risas]

Imagen
Señor Ventura escribió:Hasta el 2008 no coleccionaba, tenía lo que me iba gustando hasta tener mucha acumulación. La diferencia es que no cuidas tanto lo que tienes, no te importan tanto las versiones de lo que compras (ediciones platinum, etc), y no buscas completismos (ni con el propio juego, ni con la serie de este).

A partir del 2008 lo busqué expresamente.

En mi caso no ha sido nada poético.

Luego lo vendí todo para optimizar, y por riesgo de perderlo, y ahí me di cuenta que tirar todas mis hobby consolas me dejó vacío. Los juegos no, pero las revistas...

Creo que mis juegos, que ya no están en mi posesión, si consiguen ser mas útiles como recuerdo ahora que ya no están, lo cual no es malo.

Lo malo es que hay muchos que ya no tengo presentes porque no puedes recordarlos todos, y pir lo tanto deja de haber conexión con todas aquellas vivencias.

Unos pocos añitos mas y se acabó.

Que bonita reflexión y cuanta verdad en mucho de lo que dices... Sobre todo me he identificado mucho con que es cierto que uno de los aspectos de empezar a pasar de simplemente jugar a cuidar las cosas como una colección o considerarlo así es precisamente es, que tienes un monton de cosas que ni las pasabas el polvo, las vendias, las recomprabas, las prestabas, y un dia de pronto te dan ganas de ponerlo en un mueble todo agrupado, empiezas a colocarlo en sitios que para ti son mas protegidos y a cuidar todo mucho mas.

Literalmente a mi me pasó eso con las PSP nuevas a estrenar y sabía que mucha gente no lo entendería y nisiquera yo sabia que en el futuro muchas cosas serían fruto de deseo, en esa época todos cogiamos las cosas para jugar y la caja a la basura la mayoría de las veces. Pero las metí dentro de un armario y pensaba "joer, imaginate dentro de 20 años coger una PSP nueva y abrirla como si fuese recién estrenada, no?" Pero que eso me pasaba con mas cosas, no solo con los juegos. Por ejemplo, tenía dos Tamagotchis de Bandai nuevos sin abrir dentro del blister y me pasa ahora también cuando mi chica se compra una Monster High, que le digo que si no le gusta mas como queda asi en el blister con las artes así chulas y la caja que mola un monton... Muchas cosas molan mucho mas así. Los amiibo pierden muchisimo cuando los abres por que la propia caja actua de display y tiene la ventana y las artes traseras, no se... es dificil de explicar.
@txefoedu
Es poco, ya iras llenando y entonces acojone, ordeno los comics, libros y videojuegos por tamaño como si fuera un tetris
Yo empecé a comprar juegos retro tipo año 2008- 2009, todavía tenía algo de dreamcast y snes, pero me dije a mi mismo que si voy a comprar mas juegos, serán solo aquellos que quiera jugar.

Empecé por recobrar juegos que tuve y perdí con los años, luego con los juegos que siempre quise tener, luego con aquellos juegos que sabía que eran buenos y que algún día compraría.... etc.

Al final me di cuenta que ya era un coleccionista de juegos, el momento que empecé a comprar el mismo juego para dos consolas distintas.

En ese momento, supe que había caído en el mundo del coleccionismo
Comencé con un clon de Famicom que se acabò estropeando, pasé por Megadrive y aunque tenia bastantes juegos y es mi consola favorita la tuve que vender para comprar la PSX, aún era muy joven. Estuve muy viciado junto con mis amigos al Tekken 2, cuando salió el Tekken 3 lo compramos de inmediato, organizabamos torneos los domingos y se volvió casi una obsesión entrenar para aprender movimientos.

Consegui mi primer trabajo de verano con 16 años en el 98, y dando una vuelta por el continente con mi primer sueldo compré el Tekken 1 para tener la trilogía, era peor en todo, jugabilidad, cantidad de luchadores, modos de juego, y apenas lo puse un par de veces en la consola. Tampoco le gustó a la pandilla.

Mirando hacia atrás, ese momento fué el punto de inflexión en mi vida como jugador.

Comprar juegos que he jugado muchísimo y comprar juegos por comprar, por completar una saga o por querer tenerlo simplemente, mala decisión.

Ya de ahí para arriba hasta hace un par de años, procuro no cometer esos fallos actualmente. He vendido mucho y me he quedado con mis favoritos, ya me da igual no tener sagas completas o juegos que "debería" tener.

De hecho desde que soy mas selectivo disfuto más de los videojuegos y ese agobio o fomo practicamente ha desaparecido.
Para mí coleccionar implica tener un criterio sistemático a la hora de hacerse con nuevas adquisiciones (un sistema, un género, una compañía, etc). No es mi caso. Básicamente he ido comprando lo que me ha ido saliendo de los cojones, sin afán de completar nada, ni de hacerme con "piezas" raras, ni hostias.

Al final llevas tantos años comprando que te juntas con lo que podría llamarse una "colección". Pero no, en mi caso nunca he sido consciente de estar coleccionando.
No voy a decir que desde siempre porque cuando era pequeño, no tenia cuidado con las cosas y por ello todas las cajas de cartón y manuales de juegos de Gameboy y 64 fueron directo a la basura con la ayuda que todos hemos tenido de nuestros padres y el famoso "¿Y esto para que lo quieres si ya tienes el juego guardado?"
Aún así nunca he vendido nada y conservo lo poco que tengo de la época, últimamente si que me ha dado por pillar cosillas sueltas que jugué en su momento pirata o que jugué mas tarde en emulador. Lo poco que pillo, lo hago lo mas barato posible, no es mi objetivo tenerlo todo perfecto y si me puedo ahorrar 10 euros comprando solo cartuchos con las pegatina un poco tocada o de otras regiones pues bienvenido sea mientras sean funcionales y estén en español.

Un saludo.
Cuando el psiquiatra me diagnosticó "diógenes de cosas caras" :)
Forexfox escribió:Para mí coleccionar implica tener un criterio sistemático a la hora de hacerse con nuevas adquisiciones (un sistema, un género, una compañía, etc). No es mi caso. Básicamente he ido comprando lo que me ha ido saliendo de los cojones, sin afán de completar nada, ni de hacerme con "piezas" raras, ni hostias.

Al final llevas tantos años comprando que te juntas con lo que podría llamarse una "colección". Pero no, en mi caso nunca he sido consciente de estar coleccionando.

A mí me pasa lo mismo. Tendré unos 1200 juegos originales (habiendo vendido/cambiado bastante) y jamás me he hecho una lista previa de compras. Según daban venadas (juegos de PC que me gustaria tener, accesibilidad a juegos de Xbox360/PS3 baratos) y había disponibilidad, pues se compraba.Más que coleccionista, somos acaparadores, y orgulloso de ello XD
En general desde los 6 años con los cromos de bollycao y sega.
Y consolas desde que tuve la clonica con 10 años.
29 respuestas