Récord histórico de suicidios

Imagen

Año I del Covid: récord histórico de suicidios
El año 2020 se cierra con 3.941 muertes, una cifra jamás alcanzada desde que hay registros (1906). La pandemia activó todos los factores de riesgo de una muerte multicausal: hubo un 7,4% más de suicidios en general y el doble de niños que en 2019

11 al día.

Una cada dos horas y cuarto.

Hablamos de la primera causa de muerte no natural en España. Y en jóvenes de entre 15 y 29 años, la primera después de los tumores por 30 personas de diferencia. El suicidio consumado casi triplica (2,7) por primera vez los muertos por accidente de tráfico. Y produce 13,6 veces más muertos que los homicidios y 90 que la violencia de género en su resultado de muerte.

Aunque en términos relativos, 2014 arrojó 8,31 suicidios por cada 100.000 habitantes sobre una población de 46,5 millones de personas, los 8,27 de 2020 por cada 100.000 habitantes sobre 47,3 millones hacen que nunca haya habido tantas automuertes en España.

Los 3.941 suicidios de 2020 suponen un ascenso del 7,4% con respecto a 2019. Y eso significan 270 muertes más en un solo año.

¿Por qué? ¿Ha sido la pandemia?

"La crisis Covid es un factor de riesgo contextual que se suma a la multicausalidad del suicidio. La Covid no genera el suicidio, es un factor más. Y, dicho esto, la pandemia ha afectado a los factores de riesgo que ya conocíamos y ha amenazado a los factores de protección, como la cohesión social. Necesitaremos más años para comprobar empíricamente que la Covid influye. La hipótesis es que sí. Pero no es inevitable. Estamos a tiempo. Hay que aprobar planes estatales y políticas de prevención ya".

Es el psicólogo clínico Miguel Guerrero, responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, que incrusta estas comillas para resumir la incidencia de la pandemia: "La Covid es una tormenta que hemos atravesado todos, pero unos en yate y otros en una barca de remos. La pandemia no ha sido democrática, ha afectado más a los más vulnerables".


Tirando de terapias propias y de investigaciones colectivas, Guerrero ve lo que ha pasado en 2020. Y es mucho: "Se han incrementado los factores de riesgo de suicidio. Han aumentado los trastornos mentales, la depresión, la ansiedad, el insomnio... Y han empeorado los trastornos mentales graves debido a las barreras asistenciales, la caída de la presencialidad, la no buena telemedicina... El sistema sanitario ha puesto muchas barreras. Se han desviado los recursos destinados al Covid en detrimento de la Atención Primaria y la Salud Mental. La situación económica, el desempleo y la pérdida de ingresos generan incertidumbres y muchos problemas. Históricamente, sabemos que un aumento del 1% del paro genera un aumento del 0,8% en las tasas de suicidio. Yo puedo facilitar una terapia, pero no una casa y hay gente que viene a la consulta en coche porque vive en el coche. También ha crecido el consumo de drogas y alcohol, un factor importante sobre todo en gente joven. Y, por último, las experiencias traumáticas han tenido un coste: duelos, enfermedad en sí, violencia doméstica y de género... Todo esto unido a la soledad ha hecho que la gente quede atrapada en los problemas. Y piense más en quitarse la vida".

Los datos recabados por el INE casi a final de 2021 hablan de un 2020 con récords tristes.

Por primera vez hay más de 1.000 muertes de mujeres y se dobla el suicidio en niños

Aunque, como en todos los países, los hombres (2.930) se siguen suicidando tres veces más que las mujeres (1.011) y ellas lo intentan tres veces más que ellos (Observatorio del Suicidio en España), es la primera vez que se superan las 1.000 muertes en mujeres. El suicidio en mujeres de 50 a 59 años (254) ha subido un 27%.

Sólo en 12 meses, el suicidio en mayores de 80 años (548) ha subido un 20%.

Y esta muerte propia ha crecido el doble en menores de 15 años, la primera vez que se suicidan 14 chicas y chicos: 7 en 2019 y 14 en 2020.

"La Covid ha generado incertidumbre, dramas psicológicos y físicos, pérdidas de familiares, inestabilidad socioeconómica, desestructuración, desinformación, dificultad para la regulación emocional en personas que tenían problemas previos o sobrevenidos y falta de atención a quienes estaban en tratamiento. Y todo eso, sin canalización social. Esperábamos máximos históricos por las características de 2020 y lo que va de 2021".


El psicólogo clínico Luis Fernando López es codirector del Proyecto ISNISS de investigación de conductas autodestructivas, autolesión y suicidio del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED, coordinador del Programa Hablemos de... suicidio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, miembro y socio fundador de la Sociedad Española de Suicidología y autor de publicaciones como Duelo, autolesión y conducta suicida.

"Hay datos muy graves. El de los ancianos se vincula a la soledad y la desesperanza, factores habituales pero agravados con la pandemia. Y el de los menores de 15 años nos indica que no es verdad que los chavales hayan llevado bien la pandemia. Se dice pero es mentira. Vemos muchas autolesiones, trastornos emocionales, trastornos de conducta alimentaria, adicciones e ideación suicida, un pensamiento sobre la muerte más habitual del que había antes. Yo lo veo en consulta".

Aunque aún faltan cifras, los expertos creen que el aumento de suicidios en 2020 es extensible a otros países, un efecto de lo mundial de la pandemia y sus crisis.

Pero si hablamos del nuestro, la radiografía que hace la Fundación Española para la Prevención del Suicidio revela que en abril de 2020 (confinamiento duro) hubo un 18% menos de suicidios que en abril de 2019 y en agosto (desescalada), un 34% más que en el agosto del año anterior. "Se esperaba para 2020 una disminución significativa en coherencia con la generalizada de accidentes de tráfico y homicidios provocada por el confinamiento (ya que éste dificulta el suicidio tanto en la vía pública, porque estaba prohibido deambular por ella, como en los domicilios, al estar en compañía). No obstante, parece que después del confinamiento se ha producido un efecto rebote".

La cartografía del suicidio muestra a Asturias a la cabeza, pero en aumento proporcional coloca a otra comunidad en la cúspide de esta muerte: en el País Vasco los suicidios han aumentado un 30% en un año.

¿Y qué hay de los intentos y las ideaciones? ¿Qué hay de la muerte no contada?

El Observatorio del Suicidio en España cita a la OMS y otros estudios epidemiológicos para calcular unos 20 intentos por suicidio consumado y entre un 5% y 10% de personas con ideación suicida en algún momento de su vida. "Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a largo de su vida. España no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio".

Link: https://www.elmundo.es/espana/2021/11/1 ... b45f7.html

Sigo el tema hace años y siempre he pensando que bueno, las cosas pasan y que a veces es la única salida digna si tienes una enfermedad terminal, pero 11 veces al día... Algo está pasando chungo.
Hombre, viendo los números yo creo que el contexto pandemia pierde fuera, no creo que ir por ahí sea el camino para saber lo que está pasando, más que nada por que llevamos casi una década subiendo poco pero subiendo, y a inicios de esa década es cuando empezó a subir sobre todo en hombres.

Yo apostaría a que esto tiene que ver con las redes, sus algoritmos y la expansión de estas.
angelillo732 escribió:Hombre, viendo los números yo creo que el contexto pandemia pierde fuera, no creo que ir por ahí sea el camino para saber lo que está pasando, más que nada por que llevamos casi una década subiendo poco pero subiendo, y a inicios de esa década es cuando empezó a subir sobre todo en hombres.

Yo apostaría a que esto tiene que ver con las redes, sus algoritmos y la expansión de estas.


Cómo bien indica la noticia es un añadido mas a lo que comentas:

"La crisis Covid es un factor de riesgo contextual que se suma a la multicausalidad del suicidio. La Covid no genera el suicidio, es un factor más. Y, dicho esto, la pandemia ha afectado a los factores de riesgo que ya conocíamos y ha amenazado a los factores de protección, como la cohesión social. Necesitaremos más años para comprobar empíricamente que la Covid influye. La hipótesis es que sí. Pero no es inevitable. Estamos a tiempo. Hay que aprobar planes estatales y políticas de prevención ya".

Es el psicólogo clínico Miguel Guerrero, responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, que incrusta estas comillas para resumir la incidencia de la pandemia: "La Covid es una tormenta que hemos atravesado todos, pero unos en yate y otros en una barca de remos. La pandemia no ha sido democrática, ha afectado más a los más vulnerables".
Sinclair escribió:
angelillo732 escribió:Hombre, viendo los números yo creo que el contexto pandemia pierde fuera, no creo que ir por ahí sea el camino para saber lo que está pasando, más que nada por que llevamos casi una década subiendo poco pero subiendo, y a inicios de esa década es cuando empezó a subir sobre todo en hombres.

Yo apostaría a que esto tiene que ver con las redes, sus algoritmos y la expansión de estas.


Cómo bien indica la noticia es un añadido mas a lo que comentas:

"La crisis Covid es un factor de riesgo contextual que se suma a la multicausalidad del suicidio. La Covid no genera el suicidio, es un factor más. Y, dicho esto, la pandemia ha afectado a los factores de riesgo que ya conocíamos y ha amenazado a los factores de protección, como la cohesión social. Necesitaremos más años para comprobar empíricamente que la Covid influye. La hipótesis es que sí. Pero no es inevitable. Estamos a tiempo. Hay que aprobar planes estatales y políticas de prevención ya".

Es el psicólogo clínico Miguel Guerrero, responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, que incrusta estas comillas para resumir la incidencia de la pandemia: "La Covid es una tormenta que hemos atravesado todos, pero unos en yate y otros en una barca de remos. La pandemia no ha sido democrática, ha afectado más a los más vulnerables".


Pero es que hay tan poca variación respecto a años anteriores que no lo tomaría demasiado en cuenta, me centraría mucho más en que pasó de 2010 a 2013/14 que ahí si tenemos una buena subida y, como digo, podría coincidir con el aumento del uso de redes sociales en todos los rangos de edad:

Imagen

Lo veo algo mucho más factible.

Edit: Que no quiero decir que no influya, si no que el problema real debería tener otra base y ahí es donde habría que actuar.
El problema principal es la crisis economica.

El covid como ha acrecentado en algunos casos eso pues ha aumentado pero vamos lleva aumentando desde la primera crisis económica.
Por curiosidad busqué un gráfico que incluye todo el siglo pasado

La línea de las mujeres se ha mantenido prácticamente idéntica en todos estos 120 años, es casi una línea recta.

Es la línea de los hombres la que se ve zigzageante. Va in crescendo hasta tocar techo en los años de la guerra y primeros años de la posguerra. Durante el franquismo va bajando hasta casi estabilizarse durante unos 20 años, más o menos desde principios de los 60 hasta principios de los 80. A principios de los 80 comienza a subir de nuevo de forma drástica. Pega un bajón a finales de los 90 y década del 2000 donde vuelve a bajar a los niveles de los 60-70. Y a finales de la década del 2000 y principios del 2010 empieza a pegar otra subida drástica.
julepe está baneado del subforo por "flames"
el angelillo......
tu y tus cabalas
di que si.... [oki]
Yo me había confundido entre hombres y mujeres, quizás las redes sean lo que afecta más a ellas y a los hombres ni idea por que vaya bandazos.
Tito_Mel escribió:Por curiosidad busqué un gráfico que incluye todo el siglo pasado

La línea de las mujeres se ha mantenido prácticamente idéntica en todos estos 120 años, es casi una línea recta.

Es la línea de los hombres la que se ve zigzageante. Va in crescendo hasta tocar techo en los años de la guerra y primeros años de la posguerra. Durante el franquismo va bajando hasta casi estabilizarse durante unos 20 años, más o menos desde principios de los 60 hasta principios de los 80. A principios de los 80 comienza a subir de nuevo de forma drástica. Pega un bajón a finales de los 90 y década del 2000 donde vuelve a bajar a los niveles de los 60-70. Y a finales de la década del 2000 y principios del 2010 empieza a pegar otra subida drástica.


El otro día comentábamos esto mismo unos amigos. Casi todos coincidíamos en la opinión de que en los hombres parece que el suicidio va ligado casi siempre motivos económicos o por supuesto, a los años de guerra y posguerra.

En los 80 la cantidad de desempleo que hubo y las prejubilaciones en empresas que quebraron (por sorprendente que parezca) causaron muchos suicidios, al menos aquí en Euskadi.
Me sorprenden los picos en 2013-2014 pero me lo esperaba más alto entre 2008-2012 donde teníamos la anterior crisis a tope. No me sorprende que ahora sea más alto, pero no creo que sea solo por crisis económicas, sino también porque hemos construido una sociedad individualista. Aunque con variaciones durante los años, la evolución es claramente al alza.

Pero bueno se seguirá sin hacer nada, como mucho poner un anuncio en la tele. Como la salud mental no es un problema que se quiera discutir mucho, tampoco parece generar ningún tipo de alarma social, por lo tanto no se ponen los medios, cuando la realidad es que hay un problema muy grande. En la SS lo normal son unas pastillitas y para casa, ya te llamarán de aquí a 3 meses con suerte.
La vida se abre camino.
Un poquito bait el título, lo importante es el relativo, no el absoluto y tal y como dice la noticia:

Aunque en términos relativos, 2014 arrojó 8,31 suicidios por cada 100.000 habitantes sobre una población de 46,5 millones de personas, los 8,27 de 2020 por cada 100.000 habitantes sobre 47,3 millones hacen que nunca haya habido tantas automuertes en España.


Aun así es de los años más altos y con todo lo de la pandemia me parece normal, mucho estres, miedo, cambio, ansiedad, tristeza, muerte, soledad... No me hubiese parecido raro que hubiesemos hecho record también en lo relativo.
Normal, hasta que no cuiden de una vez la sanidad publica en cuanto a psicologia, va a seguir sucediendo esto.

Y luego en el congreso de los diputados no se lo toman en serio por lo general, asi que eso.
Triple de suicidios masculinos que femeninos...
Ya era hora que se diera notoriedad a este tema, posiblemente una de la mayores lacras que tenemos como sociedad, y por lo visto cada día va a peor
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...

kitinota escribió:Ya era hora que se diera notoriedad a este tema, posiblemente una de la mayores lacras que tenemos como sociedad, y por lo visto cada día va a peor



Súmale las depresiones y vemos la sociedad que estamos creando
Schwefelgelb escribió:
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...




Bravo, ese es el camino, si señor.

Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.

¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?



"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."
kitinota escribió:Ya era hora que se diera notoriedad a este tema, posiblemente una de la mayores lacras que tenemos como sociedad, y por lo visto cada día va a peor
julepe está baneado del subforo por "flames"
dlabo escribió:
Schwefelgelb escribió:
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...




Bravo, ese es el camino, si señor.

Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.

¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?



"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."

telita....
el amago de suicidio con el 016
menudo combo guapo nos hemos montado [rtfm]
alguien ha sido victima de un buen bait.

no hay una situacion extraordinaria en referencia a los suicidios. ciertamente si que ha habido un repunte y es el maximo historico, pero es una cifra de muy escaso margen (apenas 1%) en relacion al maximo historico anterior que si no me equivoco leyendo las graficas es de 2014.

de este tema ya me he pronunciado en algun otro hilo y la explicacion que di en aquel momento sigue siendo perfectamente valida. mi opinion no ha variado.

hilo_ayer-mi-vecina-se-suicido_2421269#p1751248144

y como tambien se ha apuntado ya en el hilo, el suicidio entre las mujeres es una tendencia mucho mas estable y remite mucho mas a causas afectivas. el suicidio masculino remite mas a causas/circunstancias de economia e imagen social y por tanto, depende mucho mas de la estabilidad economica y social. cuando esa estabilidad se va a paseo, el suicidio masculino aumenta.

el hombre tiende a verse y ser visto como un ser provisionador y autosuficiente. cuando fracasa (por causas propias o terceras) en ello, y el sujeto en cuestion no ve otra salida, la salida que queda es el suicidio.

todo esto aparte de que casi la mitad de los suicidios, tanto de hombres como de mujeres, remiten a enfermedad mental.
GXY escribió:alguien ha sido victima de un buen bait.

no hay una situacion extraordinaria en referencia a los suicidios. ciertamente si que ha habido un repunte y es el maximo historico, pero es una cifra de muy escaso margen (apenas 1%) en relacion al maximo historico anterior que si no me equivoco leyendo las graficas es de 2014.

de este tema ya me he pronunciado en algun otro hilo y la explicacion que di en aquel momento sigue siendo perfectamente valida. mi opinion no ha variado.

hilo_ayer-mi-vecina-se-suicido_2421269#p1751248144

y como tambien se ha apuntado ya en el hilo, el suicidio entre las mujeres es una tendencia mucho mas estable y remite mucho mas a causas afectivas. el suicidio masculino remite mas a causas/circunstancias de economia e imagen social y por tanto, depende mucho mas de la estabilidad economica y social. cuando esa estabilidad se va a paseo, el suicidio masculino aumenta.

el hombre tiende a verse y ser visto como un ser provisionador y autosuficiente. cuando fracasa (por causas propias o terceras) en ello, y el sujeto en cuestion no ve otra salida, la salida que queda es el suicidio.

todo esto aparte de que casi la mitad de los suicidios, tanto de hombres como de mujeres, remiten a enfermedad mental.


Solo la mitad? Teniendo en cuenta enfermedades como la depresión?
Y va a ir a más. Cada vez las personas importan menos. Somos productores-consumidores.
Teuti escribió:Solo la mitad? Teniendo en cuenta enfermedades como la depresión?


algo menos de la mitad segun estadisticas. hay una grafica en el otro hilo que referencié

viene a ser un 40pico % referido a enfermedades mentales (evidentemente, diagnosticadas, es decir, se hace la referencia directa de que si tienes enfermedad mental diagnosticada y te suicidas, la causa motivante probable es la enfermedad mental, aunque en realidad sea un cumulo de circunstancias) y un 50pico % otras causas que incluyen temas afectivos, de salud, economicos y laborales (que en la grafica van separados pero yo suelo arrejuntar).

ademas hay circunstancias que se apoyan y alimentan entre si, por ejemplo una persona con tendencia a ansiedad o depresion, el tener circunstancias economicas, laborales, afectivas o de salud desfavorables le va a empeorar o aflorar esa ansiedad o depresion, o problemas de salud (por ejemplo se pueden manifestar arritmias, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias, etc).

en el otro hilo comenté que el suicidio es la salida del que no ve otra salida, pero en mi opinion en una gran mayoria de casos ese "no ver otra salida" es en realidad un fallo comunitario mayor, a nivel desde pareja/grupo/familia hasta conjunto de la sociedad, pasando por todos los ambitos intermedios (incluidas empresas e instituciones). la persona cuando no ve una salida es cuando tres, cuatro, cinco, seis salidas las ve cerradas por accion o inaccion, no necesariamente voluntaria, de esos grupos o sectores. por eso digo que el suicidio, aunque se manifiesta como un problema individual, realmente en el fondo y en las vias de su resolucion, es un problema colectivo.

y la tendencia va por el camino contrario al que deberia ir para resolverlo. estamos tendiendo cada vez mas a estar solos rodeados de gente, al aparentar por la via social mientras nos las comemos a pares cuando estamos a solas, al buscate la vida tu, y todo eso, cuando las circunstancias se salen de la escala que la persona es capaz de manejar, no ayudan, y una de las consecuencias, es esta.
GXY escribió:
Teuti escribió:Solo la mitad? Teniendo en cuenta enfermedades como la depresión?


algo menos de la mitad segun estadisticas. hay una grafica en el otro hilo que referencié

viene a ser un 40pico % referido a enfermedades mentales (evidentemente, diagnosticadas, es decir, se hace la referencia directa de que si tienes enfermedad mental diagnosticada y te suicidas, la causa motivante probable es la enfermedad mental, aunque en realidad sea un cumulo de circunstancias) y un 50pico % otras causas que incluyen temas afectivos, de salud, economicos y laborales (que en la grafica van separados pero yo suelo arrejuntar).

ademas hay circunstancias que se apoyan y alimentan entre si, por ejemplo una persona con tendencia a ansiedad o depresion, el tener circunstancias economicas, laborales, afectivas o de salud desfavorables le va a empeorar o aflorar esa ansiedad o depresion, o problemas de salud (por ejemplo se pueden manifestar arritmias, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias, etc).

en el otro hilo comenté que el suicidio es la salida del que no ve otra salida, pero en mi opinion en una gran mayoria de casos ese "no ver otra salida" es en realidad un fallo comunitario mayor, a nivel desde pareja/grupo/familia hasta conjunto de la sociedad, pasando por todos los ambitos intermedios (incluidas empresas e instituciones). la persona cuando no ve una salida es cuando tres, cuatro, cinco, seis salidas las ve cerradas por accion o inaccion, no necesariamente voluntaria, de esos grupos o sectores. por eso digo que el suicidio, aunque se manifiesta como un problema individual, realmente en el fondo y en las vias de su resolucion, es un problema colectivo.

y la tendencia va por el camino contrario al que deberia ir para resolverlo. estamos tendiendo cada vez mas a estar solos rodeados de gente, al aparentar por la via social mientras nos las comemos a pares cuando estamos a solas, al buscate la vida tu, y todo eso, cuando las circunstancias se salen de la escala que la persona es capaz de manejar, no ayudan, y una de las consecuencias, es esta.


Ahí es donde quería llegar, con tu segundo párrafo... se refiere entonces a las diagnosticadas, por eso no se tienen en cuenta, entiendo. Se me pasó por la cabeza un poco eso, que puede haber otras causas rollo "problemas familiares", "problemas económicos", "problemas sociales" etc... pero en el fondo la culpa no sería de esos problemas directamente, sino por sus consecuencias: Depresión/ansiedad (y todo lo que lleva de la mano... aislamiento, desnutrición, insomnio, alteraciones endócrinas), que claro... como le di ese enfoque desde un principio me hice un lío en la cabeza [+risas]

Respecto a lo último, totalmente de acuerdo, a parte de que sigue siendo un tema tabú. Entre la falta de recursos, campañas (para que la gente en situación no se vea en un callejón sin salida), conciencia social (lo cual ayudaría a detectar casos de forma más precoz)... lo que comentas, de "sentirse solo aunque estés acompañado"... realmente hay mucho en lo que trabajar si se quiere reducir la cifra, aunque nadie está por la labor.

Lo "jodido" de todo esto es que nadie está fuera de riesgo, obviando a la gente que nace con algún trastorno crónico, realmente el suicidio podría ser el final de cualquier persona tanto enferma como sana, rica, pobre...
Teuti escribió:Respecto a lo último, totalmente de acuerdo, a parte de que sigue siendo un tema tabú. Entre la falta de recursos, campañas (para que la gente en situación no se vea en un callejón sin salida), conciencia social (lo cual ayudaría a detectar casos de forma más precoz)... lo que comentas, de "sentirse solo aunque estés acompañado"... realmente hay mucho en lo que trabajar si se quiere reducir la cifra, aunque nadie está por la labor.


donde yo veo el problema es que actualmente la tendencia social va en el sentido contrario... hay bastante gente que valora muy positivamente la independencia total tanto suya como de otros, y que si tiene/tienen que recurrir a ayuda social lo consideran incluso un fracaso de la persona y que ni la sociedad ni componentes de la sociedad como empresas e instituciones tienen que estar a esas cosas (inserte opiniones - negativas - sobre "paguitas" y sobre gente que coge bajas medicas y laborales "porque esta deprimida o con ansiedad" aqui) y todo eso va en contra de la gente que se las ve mal dadas y si encima tiene algun trastorno psicologico/psiquiatrico peor aun.

un amigo mio tuvo una baja larga por ansiedad que derivo en depresion, que afloró por una serie de circunstancias laborales pesimas (empresa que lo forzó, le trataba del culo, hubo un tema de mobbing, eso se mezclo con el conflicto judicial cuando "por fin" despues de 2 años le despidieron) y ahora le han quedado secuelas (trastornos compulsivos) este afortunadamente ha tenido apoyo familiar y no se ha visto en la situacion de necesitar subsidio o incapacidad parcial, pero hay casos en que si y muchos estratos sociales y administrativos tanto publicos como privados no ayudan, o la ayuda es escasa y confusa. como ya digo en este caso no estuvo la cosa cercana al suicidio, pero en otros casos similares ha podido pasar perfectamente, y todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es literalmente todo el mundo si ocurre, se lava las manos y a otra cosa mariposa.

en mi opinion la mejor receta contra el suicidio es la proteccion social.
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...

Y quizá ése sea el motivo por el que no se le haya dado tanto bombo hasta ahora.

Bueno, sin el quizá, qué cojones. Piensa mal y acertarás.
Bimmy Lee escribió:
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...

Y quizá ése sea el motivo por el que no se le haya dado tanto bombo hasta ahora.

Bueno, sin el quizá, qué cojones. Piensa mal y acertarás.


Ese ese es el mismo planteamiento de una feminista radical pero al revés.
dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.

Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.

¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?



"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."


Estás on fire.

¿Que es intentarlo tres veces mas?, ¿hospitalizaciones?.
"Hermano, yo sí te creo"
"Acompañado y sobrio quiero evitar tirarme por la terraza".
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.

Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.

¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?



"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."


Estás on fire.

¿Que es intentarlo tres veces mas?, ¿hospitalizaciones?.


Intentarlo 3 veces más es que intentan suicidarse con métodos menos efectivos que los hombres.
Se podría decir que los hombres cuando deciden quitarse la vida lo hacen más a conciencia.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... 694296.amp

Aquí hay un artículo que habla del tema.
seaman escribió:Intentarlo 3 veces más es que intentan suicidarse con métodos menos efectivos que los hombres.
Se podría decir que los hombres cuando deciden quitarse la vida lo hacen más a conciencia.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... 694296.amp

Aquí hay un artículo que habla del tema.


Si, lo entiendo, pero, ¿como se cuantifica?, ¿llamas al 016 y les dices que te quieres tirar por un balcón?, ¿que te has tomado un bote de pastillas?.

No estoy muy seguro de que eso sea intentar suicidarse.
90 veces más muertes que las consumadas por violencia de género. Según la noticia.

Y el bombardeo constante desde hace años con la doctrina de la viogen, mientras LACRAS como el suicidio y los muertos en accidente laboral debajo del colchón.

Todo ok Jose Luis.
Nune escribió:90 veces más muertes que las consumadas por violencia de género. Según la noticia.

Y el bombardeo constante desde hace años con la doctrina de la viogen, mientras LACRAS como el suicidio y los muertos en accidente laboral debajo del colchón.

Todo ok Jose Luis.


Las muertes por violencia de género tienen un culpable constatable, así que, existiendo un enemigo es fácil crear un movimiento en torno a el, que adémas justifica el negocio.

Las muertes por sucidio o por accidente laboral no tienen un enemigo fácil de señalar, y por lo tanto no hay posibilidad de negocio.


La clave es que si no hay forma de sacar tajada, nadie mueve un dedo. Las víctimas por violencia de género les da totalmente igual.
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.

Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.

¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?



"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."


Estás on fire.

¿Que es intentarlo tres veces mas?, ¿hospitalizaciones?.


No puede ser verdad.... [facepalm]

¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje?¿En serio?
¿Y los demás que han saltado igual?
dlabo escribió:¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje?¿En serio?
¿Y los demás que han saltado igual?


De tu mensaje no se entiende como se constatan los intentos de suicidio.

Me gustaría preguntarte, ya que te ha interesado poner en valor el dato para integrarlo en el debate, que aclares tu argumento.

Y me gustaría que esta vez no me mandeis a google a buscar intentando darle la vuelta a la tortilla diciendo que la obligación de buscar es mía porque es a mi a quien interesa... y si no, entonces soy un impertinente.


Pregunto: ¿Como se constatan los intentos de suicidio?.
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje?¿En serio?
¿Y los demás que han saltado igual?


De tu mensaje no se entiende como se constatan los intentos de suicidio.

Me gustaría preguntarte, ya que te ha interesado poner en valor el dato para integrarlo en el debate, que aclares tu argumento.

Y me gustaría que esta vez no me mandeis a google a buscar intentando darle la vuelta a la tortilla diciendo que la obligación de buscar es mía porque es a mi a quien interesa... y si no, entonces soy un impertinente.


Pregunto: ¿Como se constatan los intentos de suicidio?.



Te lo vuelvo a poner, sacado del artículo:


"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."

"AFECTA MAS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES",y vosotros en vuestra obsesión os habéis quedado con lo de que lo intentan tres veces mas las mujeres...

¿No estáis un pelín obsesionados y veis fantasmas donde no los hay?
opuskiller escribió:Me sorprenden los picos en 2013-2014 pero me lo esperaba más alto entre 2008-2012 donde teníamos la anterior crisis a tope. No me sorprende que ahora sea más alto, pero no creo que sea solo por crisis económicas, sino también porque hemos construido una sociedad individualista. Aunque con variaciones durante los años, la evolución es claramente al alza.

Pero bueno se seguirá sin hacer nada, como mucho poner un anuncio en la tele. Como la salud mental no es un problema que se quiera discutir mucho, tampoco parece generar ningún tipo de alarma social, por lo tanto no se ponen los medios, cuando la realidad es que hay un problema muy grande. En la SS lo normal son unas pastillitas y para casa, ya te llamarán de aquí a 3 meses con suerte.


esto, de hecho lo marcado diría que es una de las causas principales de todo esto... el liberalismo económico trae las consecuencias que trae, y el hecho de alejar a la individuo de la comunidad y hacerle además culpable de tal hecho, trae las consecuencias que trae... no es de extrañar que en esta sociedad cada vez más inhumana y ultracompetitiva pasen estas cosas, pero vamos que esto es solo el comienzo... podeis ligar estos datos con el uso de farmacos antidepresivos, ansiolíticos etc...
El confinamiento ha afectado negativamente a la salud mental de una gran parte de la población.
dlabo escribió:Te lo vuelvo a poner, sacado del artículo:


"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."

"AFECTA MAS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES",y vosotros en vuestra obsesión os habéis quedado con lo de que lo intentan tres veces mas las mujeres...

¿No estáis un pelín obsesionados y veis fantasmas donde no los hay?


Entonces se basa en unas fuentes. ¿Es posible indicar las fuentes?.
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:Te lo vuelvo a poner, sacado del artículo:


"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."

"AFECTA MAS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES",y vosotros en vuestra obsesión os habéis quedado con lo de que lo intentan tres veces mas las mujeres...

¿No estáis un pelín obsesionados y veis fantasmas donde no los hay?


Entonces se basa en unas fuentes. ¿Es posible indicar las fuentes?.


Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?

Lee de nuevo mis mensajes, anda
dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?

Lee de nuevo mis mensajes, anda


Prefiero una fuente.
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?

Lee de nuevo mis mensajes, anda


Prefiero una fuente.


¿De que quieres la fuente?

¿De que el artículo solo usa vez la expresión "afecta por igual"?

¿De que no es con el sentido que vuestra percepción cree?

¿De que luego dice claramente que afecta mas a hombres que mujeres?

Te lo repito, vuelve a leer
dlabo escribió:
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?

Lee de nuevo mis mensajes, anda


Prefiero una fuente.


¿De que quieres la fuente?

¿De que el artículo solo usa vez la expresión "afecta por igual"?

¿De que no es con el sentido que vuestra percepción cree?

¿De que luego dice claramente que afecta mas a hombres que mujeres?

Te lo repito, vuelve a leer


Si no quieres, esto se acaba aquí.
@Señor Ventura

Solo hay una página en el hilo, solo he referido un mensaje, solo hay un artículo, no es tan difícil:

hilo_record-historico-de-suicidios_2439823#p1751993919

Vuelve a leer
dlabo escribió:@Señor Ventura

Solo hay una página en el hilo, solo he referido un mensaje, solo hay un artículo, no es tan difícil:

hilo_record-historico-de-suicidios_2439823#p1751993919

Vuelve a leer


Se acaba aquí entonces.
Señor Ventura escribió:
dlabo escribió:@Señor Ventura

Solo hay una página en el hilo, solo he referido un mensaje, solo hay un artículo, no es tan difícil:

hilo_record-historico-de-suicidios_2439823#p1751993919

Vuelve a leer


Se acaba aquí entonces.


¿Tu problema es que no sabes pinchar en un enlace que pone "La vanguardia" para ver un artículo?

¿Es que no entiendes la diferencia entre aportar datos que necesitan una fuente y extraer frases de un artículo?

¿O es que directamente me estas vacilando?
dlabo escribió:¿Tu problema es que no sabes pinchar en un enlace que pone "La vanguardia" para ver un artículo?

¿Es que no entiendes la diferencia entre aportar datos que necesitan una fuente y extraer frases de un artículo?

¿O es que directamente me estas vacilando?


No me quotees mas.
Señor Ventura escribió:
seaman escribió:Intentarlo 3 veces más es que intentan suicidarse con métodos menos efectivos que los hombres.
Se podría decir que los hombres cuando deciden quitarse la vida lo hacen más a conciencia.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... 694296.amp

Aquí hay un artículo que habla del tema.


Si, lo entiendo, pero, ¿como se cuantifica?, ¿llamas al 016 y les dices que te quieres tirar por un balcón?, ¿que te has tomado un bote de pastillas?.

No estoy muy seguro de que eso sea intentar suicidarse.

Sí es intentar suicidarse, los intentos de suicidio correlacionan fuerte con el suicidio.

No son meras llamadas de atención, aunque en algunos casos, en parte lo sean.
50 respuestas
1, 2