básicamente los sockets 1156 y 1366 se basan en la misma plataforma... bueno, en la misma arquitectura (Nehalem), aunque cada socket tiene una orientación, un target comercial...
- el socket 1366 es el que más tiempo lleva en el mercado y está pensado para los Core i7 Bloomfield (serie 900) y los Xeon MP (serie W3000) a 45nm y los venideros Core i9 Westmere a 32nm... son procesadores de gama alta (alto rendimiento)... el socket lleva más pines debido a la triple contoladora de memoria DDR3 integrada en el micro y el enlace QPI con el chipset X58... montados en placas base con chipset X58 se orientan al mercado gamer entusiasta (el X58 es un chipset que maneja el PCIe con gran eficiencia, pues mejora en mínimo un 30% el rendimiento de un SLI o CFX), entornos profesionales de edición y diseño (vídeo HD, fotografía en alta resolución, render 3D, CAD 3D, etc) o entornos de cálculo exhaustivo (computación distribuida, inteligencia artificial, etc)... para montar un PC bien hecho bajo esta plataforma, mínimo 1100-1200€...
- el socket 1156 acaba de salir y está pensado para los procesadores Core i7 (serie 800) y Core i5 (serie 700) Lynnfield a 45nm y los futuros Core i3... procesadores de gama media-alta (Ci7), media (Ci5) y baja (Ci3)... el socket lleva menos pines porque la mayor parte de la lógica del NB (el chipset) va integrado en el procesador (el enlace QPI, el controlador PCIe) y que el controlador de memoria es doble en lugar de triple... la orientación es desde equipos básicos a equipos de gama alta (aunque para este caso yo me iría a un Ci7 900), aunque por el momento es algo caro para el público común (hasta la salida de los Core i3 supongo)...
sobre el SO, pues yo tengo instaldo el W7 RC en mis dos PCs y me va como la seda... de antivirus tengo el Avast que me va muy bien, aunque tb creo que el AVG va bien...