pues no, la verdad es que no muevo mucho la cabeza xDDD...
mmm... a mi me van más o menos bien el Crysis a 1920x1200 (algo más exigente), detalle Very High (DX10)... sobre 40fps de media, eso sí, tirando de custom cfgs y con un buen OC a CPU (4.5GHz), memorias (1333MHz) y gráfica (740/1520/2600MHz)... con todo de serie es bastante injugable...
tenemos un equipo parecido, aunque yo tengo una GTX260 que puede mover el Crysis con más soltura (aunque las 4870 estaban mejorando con los nuevos drivers)... no se, supongo que en DX9 con algún tuneo de por medio via custom cfgs, mods y demás lo pondrías jugar decentemente...
aunque salvando el Crysis, todos los demás juegos te irán perfectamente a tope... bueno la mierda el GTA4 según le de, que lo mismo va como un tiro a 60fps que no pasa de 20fps...
según sea la fuente de entrada, el monitor adapta la imagen... con el pc no creo que tengas problemas, porque ya emite a 1920x1080... con una consola tampoco porque emite igual... luego está que si pones un vídeo, éste esté o no en formato 16:9... si lo está pues nada (no es 1080p se reescala a pantalla completa)... si está en otro formato, lo más normal es que el reproductor meta bandas negras (no recuero que ningún reproductor estire la imagen)...