¿recomendaciones para retomar el habito de leer?

@Nekozero pues verás cuando llegues a El ladrón de tiempo o Ronda de Noche. Son todas buenísimas!
rokyle escribió:A mi me encanta leer pero el precio de muchos libros me parece prohibitivo y además no es "solo un libro" sino que ahora todo son sagas de 3-4-5 libros cada uno costando sus "buenos" 20-30€.

Estaba pensando en pillarme un eBook pero no se...eso de leer de una pantalla...sin papel y el olor de las páginas no me acaba de convencer.


Yo hace bastante que no compro libros, porque no tengo espacio en casa. Y como no me va lo de los ebooks (suficiente pantalla trago ya al dia) pues tiro de biblioteca municipal o de las tiendas estas de libro a 2 euros que por lo menos hay en madrid.

Sobre lo del pique absurdo de que si no compartes mis gustos no te gusta la lectura, pues lo retiro y ale, todos tan contentos. ¿Vale? [beer]
Me apunto varias recomendaciones, a ver si vuelvo a coger el hábito yo también.

rokyle escribió:A mi me encanta leer pero el precio de muchos libros me parece prohibitivo y además no es "solo un libro" sino que ahora todo son sagas de 3-4-5 libros cada uno costando sus "buenos" 20-30€.

Estaba pensando en pillarme un eBook pero no se...eso de leer de una pantalla...sin papel y el olor de las páginas no me acaba de convencer.


Pásate por tu biblioteca pública más cercana, seguramente te sorprendas del catálogo que tienen. :)
A ver, si se trata de volver a pillarle gusto a la lectura, yo creo que:

a) Lo primero es no cerrarse a nada. Y eso incluye desde leerse los libros en los que se basa esa saga de pelis que te gustó el mes pasado en el cine (por ejemplo, a mí las de Los Juegos del Hambre o Divergente me gustaron mucho aunque ya no soy ni de coña el target de esas novelas) a los bestsellers más tópicos: Dan Brown, Michael Crichton (me gusta casi todo de Crichton), Ken Follet, Katherine Neville, Pérez Reverte, Matilde Asensi, Julia Navarro, Tom Clancy (sobre todo las primeras: La Caza del Submarino Ruso, Tormenta Roja...), etc

b) No puedes pasar de los GRANDES clásicos (aunque no sean tu primera lectura): casi cualquier cosa de Julio Verne, Conan Doyle, Agatha Christie...

c) No empieces por libros demasiado grandes, si no tienes hábito de lectura. Cosas de 200 o 300 y pico páginas como máximo (hay mucho y muy bueno por debajo de ese límite).

d) Respecto al papel vs ebook, yo no soy ningún extremista. Prefiero el papel, pero por falta de espacio cada vez leo más en ebook (un Kindle de los más antiguos, sin retroiluminar ni nada, pero que funciona como el primer día). Yo personalmente disfruto de la lectura igual, otra cosa es que me gusta el arte de las portadas, tener mis favoritos ahí en la estantería para ojearlos, etc.

Si tienes limitaciones de espacio o pretendes ahorrar pasta y no tienes biblioteca a mano, tira de ebook sin miedo (el más barato con tinta electrónica -muy importante, nada de leer en tablet- te vale). Aparte, hay mucha oferta de libros a cero euros tanto legal *como de la otra* [sati].
xesca3 escribió:A mí me ha dado últimamente por las novelas de Arthun Conan Doyle.

Sep, Sherlock Holmes. Mi género preferido de novelas suele ser éste: Detectives, pistas, suspense en la trama...

De dicho autor, te recomiendo encarecidamente "Estudio en escarlata", "El sabueso de los Baskerville" y "El Valle del Terror".

Son asequibles de leer, y su trama me parece excelente de lo bien hilada que está. El que más me sorprendió de los 3 fue "Estudio en escarlata", con una historia muy interesante a partir de la 2º parte de la novela.

En el mismo género, las novelas de Agatha Christie y Michael Connelly están muy bien también =D.


si, de hecho yo creo que este personaje no se parece en nada al de las peliculas, Sherlock holmes es un drogadicto, un snob, un hipocrita pero.....es todo eso de forma victoriana, y por lo tanto tiene cosas que impactan al gran publico acostumbrado a la ficcion cinematografica y tambien por la cesura que sufrio el personaje a partir de los años 40, es mas a Sherlock holmes recomiendo leerlo en ingles porque no es lo mismo y muchas cosas se pierden con la traduccion, son igual y a la vez diferentes a la vez de que hay que verlo y tambien interpretarlo situandolo en su epoca. De Sherlock holmes yo recomendaria las historias cortas

Imagen

Y en version cinematografica las peliculas protagonizadas por Basil Rathbone, el Sherlock Holmes por excelencia, el cual se parecia fisicamente y todo al personaje literario.

Imagen

Ahora bien nunca lo llego a igualar porque en los libros existen miles de referencias al comportamiento y caracter del personaje que no se ven en las peliculas. Mas aun de la manera que lo contaba Doyle, es que parte de la personalidad de Sherlock Holmes es la del propio Doyle. Es ahi cuando comprendes que aunque un actor se vista e intente actuar como Sherlock Holmes, en realidad no es Sherlock Holmes.

Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi, el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagonicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer mas encantadora que yo conoci fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro... en cambio, el hombre fisicamente mas repugnante de todos mis conocidos es un filantropo que lleva gastado casi un cuarto de millon de libras en los pobres de Londres.

«Elemental, mi querido Watson». Esta palabra es conocida por aparecer en las peliculas y se basa en el jorobado, pero nunca aparece en los relatos:

-------
Jorobado:
Tengo la ventaja de conocer sus costumbres mi querido Watson. Cuando su camino es breve va usted a pie, y cuando es largo toma un coche de alquiler y percibo que sus botas, aunque usadas, no tienen nada de sucias, no me cabe duda de que ultimamente su trabajo ha justificado tomar el coche.
Bravo dice Watson. Elemental dice holmes. Es un caso en que quien razona puede producir un efecto que le parece notable a su interlocutor porque a ese detalle que aunque pequeño que es la base de la deduccion porque un tonto encuentra siempre otro mas tonto que lo admira...........(silencio)........., Ahora calle y traigame el periodico
XD


Edito: por cierto, el Sherlock Holmes cinematografico esta cortadisimo, Sherlock Holmes es capaz de insultar de forma salvaje y cruel a una señora ( sin usar palabras mal sonantes todo con mucho tacto XD) , esta le contesta y este le devuelve la pelota haciendo que la señora quede con la boca abierta sin posibilidad de reaccion. Ese es Sherlock Holmes, descarado, cruel, frio, arrogante, malvado, pero sobretodo cortes y bien educado cuando habla y razona, y Watson el perrito que lo sigue. La paradoja esta en que Doyle lo odiaba.

Arthur conan Doyle y su particular maldicion llamada Sherlock holmes

Copio y pego un articulo de un blog:
http://atravesdeluniberto.blogspot.com. ... rlock.html

Si la literatura se entrecuza con la historia pueden ocurrir cosas injustas, incluso paradojales. Por ejemplo, que millones de personas conozcan, con pelos y señales, vida y obra de Sherlock Holmes, y casi nadie sepa quien fue su creador, Arthur Conan Doyle. Y a tal punto llega el desatino del padre convertido en hijo anónimo, que el escritor nació el 22 de mayo de 1859, mientras su personaje llegó al mundo el 15 de enero de 1854. Es decir, la criatura de ficción es cinco años más grande que el creador. Si a eso le sumamos que los intentos del escritor por "matar" a su héroe fueron infructuosos, y que en centenares de libros sobe el detective ni siquiera mencionan a su creador, hay que concluir que el ficticio Sherlock Holmes vampirizó al caballero Arthur hasta llegar a límites intolerables. La maldición llega más lejos, al punto que el actor Basil Rathbone, que interpretó a más de cincuenta personajes de Shakespeare, hoy es recordado por su protagónico del sabueso inglés.

Antes de crear a su Frankestein particular, Arthur Conan Doyle, nacido en Edimburgo, era un oscuro médico oftalmólogo que entretenía sus ocios imaginando una novela, pergeñando tramas imposibles, arrancándole canciones folklóricas a un viejo violín o publicando ensayos que llevaban títulos como "La gran guerra Bóer". Católico por formación, el escocés fue del agnosticismo al espiritismo, y ese comercio con las almas le valió más de un ataque y muchas burlas. Es autor, además, de un hoy poco frecuentado tratado sobre las peripecias del hombre después de la muerte.

Las variadas aventuras de Sherlock Holmes - recientemente editadas en nuestro país en el relanzamiento de la mítica Claridad - tienen una rica historia. Los apellidos del violinista Alfred Sherlock y del jurista Oliver Wendell Holmes -ambos admirados por el caballero escocés - se plasmaron en el célebre habitante de la londinense calle Baker 221-B. Los "holmólogos" fijan el nacimiento del mito el 6 de enero de 1887, con el libro "Un estudio en escarlata". Sherlock Holmes no es un personaje común para los años de la reina Victoria. Su autor lo dotó de vicios mayúsculos: morfinómano, misógino, músico ambulante y ex actor. Para la Inglaterra victoriana, un escándalo. Asi sea en páginas literarias, tal hombre no podía andar solo por la vida. Por eso, en la tradición cervantina, Conan Doyle le adosó como escudero a John Watson, doctor en medicina y oficial retirado del cuerpo de sanidad. "El signo de los cuatro"y una importante cantidad de cuentos, dieron a Sherlock una fama que trascendió las fronteras del espacio y del tiempo.

En el otoño de 1891, a sólo cuatro años de su primer libro, el autor ya no aguantaba vivir a la sombra de su creación. Lo hizo rodar por el precipicio en "El problema final". Nadie se lo perdonó; le llovieron las cartas con críticas feroces. Abrumado y luego entristecido, hizo reaparecer al héroe en "El perro de los Baskerville". Pero la gente le exigió más, y tuvo que explicar, en "El retorno de Sherlock Holmes", cómo había sobrevivido el detective a los planes asesinos de su archienemigo Moriarty. Conan Doyle convivió con el morfinómano durante 36 años más. Una verdadera pesadilla para el escritor.

En 1927 publicó la última saga del detective, "El archivo de Sherlock Holmes", y murió tres años más tarde, el 7 de julio de 1930. Arthur Conan Doyle frecuentó, entre otros ilustres, a Karl Marx, a Lewis Carroll, a Eduardo VII y al Dalai Lama, pero su tumba no la visita nadie. A su detective todavía le envían cartas de todo el mundo. De ser ciertas sus creencias espiritistas, duele imaginar las penurias que estará pasando en la otra vida.
El Hobbit es un muy buen libro para retomar ese hábito.

-No muy largo
-Impresiona lo bien descrito que todo está...
-...a la vez que es ameno de la ostia
-Y no tiene a penas nada que ver con las películas xD


Y mi favorito, que habré leído ya 6 veces:
Imagen
Gracias de verdad a todos por vuestras recomendaciones. Finalmente he decidido empezar por "Armada" de Ernest Cline, porque me parece una lectura ligera y amena para empezar, y lo cierto es que me esta encantando, con continuas referencias al mundo del videojuego. Si me gusta, que todo parece indicar que si, seguiré con "Ready player one" del mismo autor, y puede que mas tarde me decante por Terry Prachet, que me lo han recomendado infinidad de veces [bye]
Pues yo te voy a recomendar algo diferente :P

Tokio Blues de Haruki Murakami.

Lo leí hace poco, y hacía tiempo que no me enganchaba tanto un libro. No es largo, no es una saga. Es un libro cortito y punto.

Si puedes, pégale una ojeada ;)

Saludos.
rokyle escribió:
seaman escribió:@rokyle no se que tiene que ver, leer con oler.


Lo mismo que tiene que ver "la caja" de un videojuego cuando elijes si comprarlo digital o físico.



Yo era un poco anti e-book. Me han regalado el Kindle Paperwhite y es el mejor cacharro que tengo, te lo prometo. Es una barbaridad lo logrado que está. Parece que tengas un papel autentico. Ahora leo mucho mas, mas cómodo y a cualquier hora.

Te lo recomiendo encarecidamente, compañero.
En mi caso, estoy probando el formato epub con un lector en mi tablet Fire, y la verdad es que estoy encantado
pantxo escribió:En mi caso, estoy probando el formato epub con un lector en mi tablet Fire, y la verdad es que estoy encantado
Es otra opción, pero mucho peor para la vista. Además los e-readers de ahora tienen unos leds orientados hacia la pantalla, de esa manera se iluminan sin que la luz vaya a tus ojos. La verdad es que estoy que no cago con el cacharro :). Te recomiendo que lo pidas prestado si es que lo tiene algun amigo o amiga. Nada que ver con leer en una tablet o monitor.
seaman escribió:Si te gusta la ciencia ficción o fantasía.

Cualquier cosa de Brandon Sanderson.

Si te gustan los tíos con super poderes, te recomiendo Steelheart.


Sabeis si Firefight ha salido ya en español?
ROTOR escribió:
seaman escribió:Si te gusta la ciencia ficción o fantasía.

Cualquier cosa de Brandon Sanderson.

Si te gustan los tíos con super poderes, te recomiendo Steelheart.


Sabeis si Firefight ha salido ya en español?

Al menos en epub si, yo lo tengo en ese formato, y en papel deberia estar tambien.
Nekozero escribió:
ROTOR escribió:
seaman escribió:Si te gusta la ciencia ficción o fantasía.

Cualquier cosa de Brandon Sanderson.

Si te gustan los tíos con super poderes, te recomiendo Steelheart.


Sabeis si Firefight ha salido ya en español?

Al menos en epub si, yo lo tengo en ese formato, y en papel deberia estar tambien.


gracias [oki]
Yo me he terminado la saga de Steeltheart y sinceramente. El final me ha decepcionado un poco bastante. Con lo que presume Brandon Sanderson de dar explicaciones "cientificas" dentro de sus mundillos. O al menos razonadas.
Si os gusta la lectura en digital, os recomiendo las obras en wattpad que estoy leyendo de @Sora_Cuadrado http://my.w.tt/UiNb/UOXS4Pj6ot "Un ángel perdido". También tiene un fanfic que está muy interesante y mezcla historia y personajes del mundo de Harry Potter y Las crónicas de Narnia.
Si os gusta lo que leeis, podéis dejarle un votito en la estrellista y un comentario. Ella lo agradecerá.
Aunque ya los han mencionado yo insisto con Terry Prattchet y su saga de Mundodisco, libros de 200-400 pgs cómodos y divertidos, ese hombre no escribe nada malo (a mí gusto).

También me gustaron mucho los de Geralt de Rivia (The witcher), La saga del asesino de Reyes (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss), Canción de Hielo y Fuego.

Ahora estoy con la saga de la Torre Oscura de Stephen King, pero claro, no me he terminado ni el primero como para analizarlo haha

Un saludo!
Canalejo escribió:Aunque ya los han mencionado yo insisto con Terry Prattchet y su saga de Mundodisco, libros de 200-400 pgs cómodos y divertidos, ese hombre no escribe nada malo (a mí gusto).

También me gustaron mucho los de Geralt de Rivia (The witcher), La saga del asesino de Reyes (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss), Canción de Hielo y Fuego.

Ahora estoy con la saga de la Torre Oscura de Stephen King, pero claro, no me he terminado ni el primero como para analizarlo haha

Un saludo!


Todo eso es muy mainstream XD .
seaman escribió:
Canalejo escribió:Aunque ya los han mencionado yo insisto con Terry Prattchet y su saga de Mundodisco, libros de 200-400 pgs cómodos y divertidos, ese hombre no escribe nada malo (a mí gusto).

También me gustaron mucho los de Geralt de Rivia (The witcher), La saga del asesino de Reyes (El nombre del viento/El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss), Canción de Hielo y Fuego.

Ahora estoy con la saga de la Torre Oscura de Stephen King, pero claro, no me he terminado ni el primero como para analizarlo haha

Un saludo!


Todo eso es muy mainstream XD .


Lo primero que me ha venido a la cabeza y que al ser mainstream, es más fácil que enganche a alguien que quiere retomar el hábito, luego ya que busque sus propias rarezas xDDD
Yo no recomendaría Geralt de Rivia o Canción de Hielo y Fuego. Puede que ya no vuelva a tocar un libro en su vida si empieza con eso. [sonrisa] Pero el Asesino de Reyes sí y mucho.
69 respuestas
1, 2