Dejo unas impresiones de estos primeros días configurando y usando el router nuevo.
Lo compré para mejorar algo la señal al segundo piso de casa y ha mejorado, no hace milagros, gané unos 10dB, pero al menos ahora puedo usar la señal 5Ghz estable sin cortes como antes, antes andaba en un 20-30% de potencia y ahora anda en 40-45.
Me está encantando el cacharro, es superfácil de configurar ya te va a preguntando que para que quieres usarlo (repetidor, modem principal, otras cosas que no sé que son) y ya te va guiando para configurar lo esencial, evidentemente tienes que tener las clave pppoe, algunas compañías no las dan y tienes que usar este como repetidor conectandolo por LAN al router de la operadora, en mi caso con DIGI pude enchufar directamente este.
Una vez haces eso puedes conectarte al panel de administrador tanto desde un navegador cualquiera o desde un app movil, yo usé el navegador y va perfecto y fluido (no como el de DIGI que se colgaba) e incluso lo puedes dejar abierto un buen rato y no se desloguea como el de DIGI que al par de minutos sin actividad se cerraba y tenías que volver a iniciar sesión.
Como decía te conectas al panel de administrador para terminar de configurar lo esencial que serían las señales wifi que quieres activar con que potencia, canal, contraseña y tipo de seguridad. Soporta seguridad wpa3, pero al menos en mi caso sólo mi móvil soporta ese nivel, todo lo demás acepta wpa2, lo digo porque no me conectaban los cacharros por esto y ya pensaba que el router no me iba a valer.
Soporta señal 2,4ghz, 5ghz y 6ghz. A mayores MLO que sino lo he entendido mal permite a tarjetas de red compatibles usar las tres señales simultaneamente para alcanzar mejor cobertura/velocidad, no tengo nada que soporte esto ahora mismo.
Configurado eso que es lo esencial y pese al tocho no me llevó ni un cuarto de hora. Toca, a quien quiera, profundizar más en lo que ofrece. Yo he flipado un poco con lo que trae porque hace unos meses estuve cacharreando con un PC viejo para montarme un servidor casero y lo logré, pero pasé bastantes jaleos tanto para lograr configurar el router de DIGI muy limitado como porque muchas cosas había que instalarlas y configurarlas en el propio servidor. Pues bien este router viene ya listo para activar muchas cosas con un click y sólo tener que meter los datos, por ejemplo la redirección de los DDNS.
A mayores trae cosas que se pueden activar que yo instalaba en el servidor casero para mi las dos principales son:
1-Adguard Home que en mi servidor usaba otro, pero este hace la misma función y permite configurar listas para bloquear publi, malware, trackers, etc. Además de filtrado por DNS (yo metí cloudfare y quad9). Con esto he podido desintalar varios plugins de navegadores y reducir los listados de ublock origin en mis navegadores para que vayan más livianos (sobre todo en los equipos débiles de mi casa).
2- Permite elegir entre montones de VPN para meterle la que tengas pagada y configurar que todo el tráfico use dicha VPN, permite configurar reglas de muchas formas para que determinadas webs no usen la VPN o que sólo unos determinados equipos usen la VPN y otros no y puedes cambiarlo al vuelo sin reseteos de router ni nada. Con esto pasa un poco lo mismo que con el anterior, mis equipos más débiles pueden librarse de tener una aplicacion corriendo la VPN y, sobre todo, yo puedo ahorrarme tiempo de andar comprobando que la VPN está funcionando en cada cacharro cuando alguien de la familia lo está usando. He hecho pruebas activando/desactivando y moviendo equipos, probando reglas y me ha funcionado todo a la primera aunque al querer configurar reglas demasiado precisas o complejas me he liado y no lo he conseguido al final sólo he activado la regla de filtrar todo el tráfico por la VPN de determinados equipos y ahí voy poniendo y quitando equipos según lo necesite.
Como efecto colateral he pasado de necesitar conectar 5 equipos a mi VPN a sólo 2 (el router y el móvil cuando salgo fuera de casa). Lo que permite compartir una cuenta VPN con más gente.
Como ronda extra tiene plugins para elegir e instalar que permiten añadir más funciones y configuraciones, esto he investigado un poco y no he encontrado mucha información de cuales serían los mejores y que hacen, etc. Pero sí he visto que recomiendan meter el plugin SQM para jugar y lo he configurado siguiendo una guía.
Tiene un USB 3.0 y he leído que se puede enchufar un HDD y un plugin de filebrowser para poder acceder al disco duro como si fuera un "google drive" privado y ver multimedia o descargar archivos (otra cosa que hacía también con el servidor privado

).
Tiene muchas más opciones que es mejor descubrir por uno mismo, por decir una, he configurado que el router se reinicie todos los días a la 5:30 de la mañana. Creo que permite configurar para despertar equipos en suspensión cuando se necesita usarlos, esto me vendría bien para resucitar mi servidor viejo y que se encienda sólo cuando quiera usarlo para ahorrar energia que el motivo de enterrarlo fue que gastaba 60-70W en reposo.
Contras: No es mi caso porque sólo uso uno de viernes en pascuas, pero sólo tiene 4 puertos LAN.