Recomendación de Torre Gamer: Presupuesto hasta 1600 euros

Buenas noches eolianos,

Desde 2012 tengo un PC de sobremesa (el cuál he ido actualizando) con estas características:
- CPU: Intel Core i5-2500@3300Mhz (4 Cores - 4 Threads)
- Placa Base: Asus P8H61-M LX
- Memoria RAM: DDR3 Kingston 8GB+8GB
- Disco Duro: 1 x SSD Kingstron UV400 + 1x SATA WD Red NAS de 3TB
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce GTX 1050 Ti
- F.Alimentación: Seasonic 700W

La verdad es que ya ha llovido bastante desde 2012 y he decidido regalarle mi PC actual a mi padre y pillarme uno nuevo (hay que darse un capricho de vez en cuando).

Estaba pensando en comprarme algo de este estilo y me gustaría saber vuestra opinión:
- CPU:
OPCION A) Intel Core i5-13600K
OPCION B) Ryzen 5 5600X
OPCION C) Intel Core i5-12400F

- Placa Base:
OPCION A) ASUS TUF GAMING B760-PLUS WiFi D4(Intel)
OPCION B) ASUS TUF GAMING B550-PLUS WIFI (AMD)
OPCION C) ASUS TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 (Intel)

- Memoria RAM:
Corsair Vengeance DDR4 32GB (2x16GB) 3600 MHz

- Disco Duro:
1 x Kingston NV2 NVMe PCIe Gen 3.0 1TB + 1 x SATA WD Red NAS de 3TB

- Tarjeta Gráfica:
OPCION A) NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti 8GB
OPCION B) NVIDIA GeForce RTX 3060 12GB

- F.Alimentación:
Be quiet! Pure Power 12 M 650W 80+ Gold

- Disipador por aire (CPU):
Be Quiet! Pure Rock 2 FX

- Caja:
Be quiet! Silent Base 601

- Monitor
¿Alguna recomendación que no se vaya mucho de precio?
Básicamente quiero el PC para jugar a algún juego de vez en cuando, pero no necesito un monitor con una resolución de 4K. Y en cuanto al tamaño, hasta ahora tenía uno de 21", pero quizás uno de 24" esté bien. La verdad es que no sé cual suele ser el tamaño de monitor más usado en la actualidad (teniendo como principal uso jugar a videojuegos)

Me gustaría utilizar el PC para poder jugar a juegos tanto viejos como actuales, pero no necesito jugarlos a 4K o similar, no soy muy sibarita en ese aspecto. Otra cosa que me gustaría poder hacer con mi PC nuevo es el poder emular consolas de última generación como PS4 o Nintendo Switch (aunque igual luego acabo jugando a los juegos en las respectivas consolas, me gusta el mundo de la emulación y me gusta probar emuladores).
También busco que mi PC sea lo más silencioso posible, doy prioridad al silencio con respecto a jugar a los juegos con la mejor resolución posible.

un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración
Te dejo esto para que le eches un vistazo. Estoy seguro de que los cracks en configuraciones del foro te harán los retoques necesarios porque la he hecho dando un vistazo rápido, estoy más que seguro que se puede mejorar.
Sólo quedaría ponerle una caja y disipador que eso lo dejo a tu elección. Se pasa un poco del presupuesto pero viendo que estiras bastante el PC tendrás un ordenador que durará mucho más tiempo que una plataforma AM4 y con opciones a mejorarlo en el futuro:

Imagen

Si hay que ceñirse estrictamente a los 1600€ bajaría un poco el procesador manteniendo la gráfica que es lo que más vas a necesitar en cuanto a juegos a 2K. Podrás jugar a todo en muy buenas calidades y a cualquier emulador que quieras.
Sin salirte de presupuesto y dejando espacio para un par de ventiladores extra y un hdd por ejemplo esto.
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=6fea914107ad41f55527795fc55efd4b9cb86b07e3dae99d9bc5973f9a552379be79a0284b20206b9dfbd39b544f61c916af
Saliendote un poco,como te dice el compañero de arriba,cambiar gpu por 9070 xt/5070 ti.
Buen presupuesto también [ok] Otro con caja y disipador con una 9070 que se queda en 1625€:

https://www.pccomponentes.com/configurador/C262201f5

Personalmente, compraría en tiendas diferentes para encontrar los precios más bajos. Algo como esto:

https://es.pcpartpicker.com/list/7vNJGJ

Donde por 1577€ te llevas toda una 9070XT que también te va a ir sobrada para lo que quieres.
@gatozgz Ando un poco espeso para ser específico, pero empezando por el final:

En mi opinión, no hay un tamaño de monitor "correcto"; depende de las preferencias y circunstancias del usuario. De 21 a 24 pulgadas no vas a notar cambio, salvo que el formato del antiguo sea 5:4 y el nuevo tenga formato panorámico.

Yo sugeriría uno de 32 o 34 pulgadas, con resolución de 1440p, buena conectividad, y alta tasa de refresco vertical. Elegir entre QHD o WQHD, curvo o plano, con o sin altavoces depende de tus preferencias; suelen rondar los 270 €.

Para la gráfica, de las dos que pones, no escogería ninguna. Salvo chollazo, no compraría una con 8 GB de VRAM, y para poner una 360 "pelada" sólo por los 12 GB y el DLSS, prefiero una ARC B580 o una RX 7600XT, que también tienen sus equivalentes de "inventarse fotogramas".

La elección de ese Kingston como unidad principal no es mala, es pésima. La unidad principal se va a llevar la carga de escrituras que tanto el SO como las aplicaciones, navegador incluído, les mande; de modo que tirar a lo barato no es lo más sensato. Un WD Black SN850X o un SK hynix Platinum P41 serían lo que yo pondría... hasta un Samsung 990 PRO, aún con la fama que tienen.

La fuente está muy bien, nada que objetar.

Entre DDR4 y DDR5... si no eres entusiasta, vete a lo más barato. Doy por sentado que lo del WiFi es obligatorio.

Con respecto a la torre, no cometas el error de pensar que cuanto más cerrada, menos ruido. Caja muy cerrada - peor ventilación - peor disipación del calor - más revoluciones de los ventiladores - más ruido. Ojo, no digo que sea mala caja, pero sacrificas ventilación por un silencio que igual no lo es tanto. Teniendo ésto en cuenta, el resto es cuestión de gustos, y por menos de 60 € hay opciones muy decentes.

Con ésto, el resto del presupuesto lo repartes entre procesador y disipador.

De modo que si no pones una gráfica que no vale lo que cuesta, ni un tochoprocesador que se va a estar tocando los megahercios la mayor parte del tiempo, por unos 1500 € te montas un equipo completo con todos los periféricos.
Cíñete a lo que realmente necesitas, que al final el pollagordeo sale caro. [beer]
No me había fijado que también necesitas monitor, disculpa.
En este caso, hay que bajar la gráfica para conseguir esos 1600€. Te paso otro con un monitor 2K de 27" 180Hz junto con una 9070 por 1582€. Para 2K vas perfecto con la 9070, y podrás jugar a todo y a cualquier emulador:

Imagen
Muchas gracias por vuestras respuestas a los 3 :)
Y gracias de nuevo por la web comparativa de precios @NAILIK

- CPU:
@dicker31 @NAILIK
He visto que me recomendabais usar un Ryzen 5 7600X.
He estado leyendo un poco por internet y parece ser que el Intel Core i5-13600K tiene cierta ventaja en emulación con respecto al Ryzen 5 7600X y que obtiene mejores resultados en juegos más exigentes como "The Last of Us" o "Red Dead Redemption"
¿Vosotros disponéis de Ryzen 5 7600X o similar? Por saber cuál ha sido vuestra experiencia con emulación de PS3/PS4.

- GPU:
@dicker31 @NAILIK @Ñomo
Umh, la verdad es que no tenía pensado pillarme una gráfica de última generación (NVIDIA: RTX5070 , AMD: Radeon RX 9070), estaba buscando algo que me pueda dar un rendimiento decente en juegos actuales y en emuladores pero sin necesidad de estar a la última.
Ñomo mencionaba la AMD RX 7600XT. He estado mirando comparativas entre RX 7600XT y RTX 3060, RTX3060Ti y al parecer:
- AMD RX 7600XT tiene mejor rendimiento que una RTX 3060 y similar a 3060 Ti (pero mejor precio)
- AMD RX 7600XT, a pesar de tener un buen rendimiento, a veces da problemas con ciertos emuladores debido a los drivers de AMD, que no parecen ser tan compatibles como los drivers de Nvidia con los emuladores.
¿Por casualidad tenéis alguna experiencia o sabéis de alguien que haya probado emuladores de PS3/PS4 con GPU de AMD Radeon?

- SSD:
@Ñomo
No tenía ni idea de que Kingston era tan mala, la verdad es que estoy algo desfasado (desde el 2019 creo que no he llegado a cambiar piezas en mis ordenadores). Creo que uno de ellos tengo un Samsung Evo y en el otro un Kingston, pero ahora mismo no puedo comprobarlo ya que estoy temporalmente en USA.
Me apunto el modelo que me comentabas: WD Black SN850X y también el que me comentaban NAILIK y Dicker31: WD Black SN770.

- Monitor:
@NAILIK @Ñomo
Tendré que darle un par de vueltas a ver de cuantas pulgadas lo pillo: Algo entre 28" y 31".
Intentaré pillar un monitor con una frecuencia de refresco que sea de 100Mhz o superior.

- Caja:
@Ñomo
Me pareció ver que la Be quiet! Silent Base 601 no te acababa de convencer mucho .
¿Podrías recomendarme alguna en concreto?
Por ejemplo, en la última configuración que me preparó NAILIK puso una Deepcool CC560.

un saludo y muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios
@gatozgz

-CPU
Entre ambas CPU no vas a notar diferencias en la emulación y te vas a ahorrar como 120€ siempre que la acompañes de una buena gráfica. Por no hablar que tendrás la plataforma AM5 que podrás actualizar en el futuro, con Intel te quedas donde estás con el i5.
Hay emuladores que tiran más de gráfica y otros que tiran de CPU. Por ejemplo para PS3, tanto el Ryzen como el i5 son Tier S, es decir de los mejores procesadores que hay para emular:

Imagen
Imagen

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Rpq_2D4Rf3g6O-x2R1fwTSKWvJH7X63kExsVxHnT2Mc/edit?gid=0#gid=0

-GPU
Si tienes un presupuesto de 1600€ no le veo sentido a cogerte una gráfica de las que dices y menos comprar cualquier gráfica que tenga 8GB de VRAM. De hecho, las 3060Ti están sobre los 415€ en Amazon. Para eso, cógete una 5060Ti que son similares de precio y tendrás nuevas tecnologías como el Smooth Motion, que por ejemplo, te dará el plus de poder jugar a 60fps todo el catálogo de juegos de PS3 que van a 30fps además de tener un mayor rendimiento en juegos actuales a 2K.
Si me dijeras que te ahorras 500€ lo medio podría entender, pero como digo, no veo sentido alguno a irse a gráficas de dos generaciones atrás cuando además quieres emular al máximo posible y manejas un presupuesto de 1600€, para mi es algo incoherente.

-SSD
Haz caso a @Ñomo. Cualquier SSD de los que te hemos puesto es muchísimo mejor que ese Kingston

-Caja
Vuelve a hace caso a @Ñomo. La Be Quiet es buena caja pero vas a sacrificar ventilación pagando casi tres veces más cuando hay cajas iguales por menos de 60€ con las que tampoco tendrás problemas de ruido. Es más deseable cogerte una caja como la que te pongo yo acompañada por unos ventiladores silenciosos de 120mm o 140mm ya que ahorrarás dinero y el ruído será igual o menor que con la Be Quiet y unos ventiladores ruidosos.

-Monitor
A tu elección. Te he puesto uno de 27" que te serviría perfectamente. Si lo quieres más grande, pues es cuestión que encuentres uno que encaje aunque el precio subirá un poco bastante.

Con el presupuesto de mi anterior post tienes todo lo que pides a excepción del monitor si quieres uno de mas pulgadas.
Te dejo otro presupuesto por si quieres bajar de gráfica ajustando el presupuesto a 1400€ y con los 200€ que te sobran los inviertes en un monitor de más pulgadas:

Imagen

https://es.pcpartpicker.com/list/Lrf7gn
@gatozgz
El tema es que no se trata de tener un rendimiento decente ahora,sobre todo cuando cambias de piezas cada bastante tiempo.
Un pc no se compra para 6 meses.Lo que te comentamos es que no hay porque estar a la última,pero si tener visión de futuro.
Con una 3060 puedes jugar bien a todos los juegos actuales,por supuesto...¿pero podras jugar bien a todo lo que salga dentro de 2 años?Lo mas probable es que no.
Mi aproximación a éste tema tal vez sea muy conservador, igual porque soy de los de merluza grande y que pese poco, porque estoy, tieso no, lo siguiente; y por eso trato de exprimir lo que tengo hasta donde dé.

Un PC para jugar de forma casual, sin ultritis ni cuatrokilos, lo puedes montar por bastante menos de 1600; pero el tema de los emuladores jode bastante el tema, porque dependiendo de lo fino que esté el que uses, va a necesitar más o menos máquina para una experiencia de juego satisfactoria.

El combo 7600X+5060TI me gusta bastante y sale más econónimo que su equivalente "pure AMD" con la 7800XT, la memoria RAM, ya que vas a tener una plataforma activa hasta 2027 "masmenos", métele 2*32 del tirón si puedes. Sé lo que muchos pensarán, pero hay que recordar cuánto tardamos en no tener bastante con 640 KB (Da igual que Guillermo Portales no lo dijese.)

Y las unidades de almacenamiento principal, yo, personal y singularmente, las prefiero con DRAM y cifrado AES. No necesito rendimiento, eso es para la unidad donde vayan los juegos; pero para la principal, me prima fiabilidad y durabilidad. [toctoc]

Edito: El monitor que me ha estado tentando estos días es éste. Pero como digo, esto va por necesidades y gustos.

Como comenta @dicker31, la clave es no quedarse corto, pero no pasarse de rumboso; sólo fíjate en los requisitos que pedía el TES: Oblivion, y los que pide el Oblivion Remastered. [looco]

Puedes probar los configuradores de otras tiendas, como PCComponentes, CoolMod, Wipoid, Life Informática... o una neutra para elegir las piezas, como PCPartPicker.
Hola de nuevo eolianos,

Muchas gracias de nuevo por las respuestas.

Creo que me habéis convencido con la CPU y la GPU :)
Voy a hacer un equipo basado en:
- CPU: AMD 7600X
- GPU: 5060 Ti
- Placa Base: Gigabyte B650 EAGLE AX ATX AM5
- SSD: A elegir entre WD Black SN850X y WD Black SN770
- HDD: WD 3TB NAS Rojo (lo pillaré del ordenador viejo)
- Memoria RAM: Creo que pillaré un módulo de 32GB (y lo dejo abierto a un futuro si quiero ponerle otro más de 32GB). La movida que me va a tocar usar DDR5 con esa CPU/Placa base si no estoy confundido (y las DDR5 he visto que valen el doble que las DDR4)
- Caja: TBD entre alguna de las que me habéis compartido
- Disipador CPU: be quiet! Pure Rock 2 Fx o Be Quiet! Dark Rock 4/5
- F.Alimentación: be quiet! Pure Power 12 M 750W 80+ Gold o Corsair RM750E 750W 80+ Gold Modular
- Monitor: Me ha molado el Gygabyte que me ha compartido Ñomo. Tengo que decidir entre el de 28" y el de 32"

@NAILIK
Una duda, cuando me hablabas de acompañar a la caja de unos ventiladores silenciosos, te refieres al de la CPU o a los ventiladores que van en la caja en sí. Si te refieres a los de la caja, ¿Podrías recomendarme alguno en particular?

Un saludo
gatozgz escribió:Hola de nuevo eolianos,

Muchas gracias de nuevo por las respuestas.

Creo que me habéis convencido con la CPU y la GPU :)
Voy a hacer un equipo basado en:
- CPU: AMD 7600X
- GPU: 5060 Ti
- Placa Base: Gigabyte B650 EAGLE AX ATX AM5
- SSD: A elegir entre WD Black SN850X y WD Black SN770
- HDD: WD 3TB NAS Rojo (lo pillaré del ordenador viejo)
- Memoria RAM: Creo que pillaré un módulo de 32GB (y lo dejo abierto a un futuro si quiero ponerle otro más de 32GB). La movida que me va a tocar usar DDR5 con esa CPU/Placa base si no estoy confundido (y las DDR5 he visto que valen el doble que las DDR4)
- Caja: TBD entre alguna de las que me habéis compartido
- Disipador CPU: be quiet! Pure Rock 2 Fx o Be Quiet! Dark Rock 4/5
- F.Alimentación: be quiet! Pure Power 12 M 750W 80+ Gold o Corsair RM750E 750W 80+ Gold Modular
- Monitor: Me ha molado el Gygabyte que me ha compartido Ñomo. Tengo que decidir entre el de 28" y el de 32"

@NAILIK
Una duda, cuando me hablabas de acompañar a la caja de unos ventiladores silenciosos, te refieres al de la CPU o a los ventiladores que van en la caja en sí. Si te refieres a los de la caja, ¿Podrías recomendarme alguno en particular?

Un saludo

Em mi opinión es mejor estirarse un poco mas y pillar la rx 9070 de 630 pavos de coolmod.No es tanto mas cara que la 5060 ti y te durará mas porque es bastante mas potente.Por otro lado la única manera de asegurarte que la ram no te de problemas es tener 2 modulos exactamente iguales.Ojo,con poner otro de la misma frecuencia y latencia no suele pasar nada..pero he visto casos que si.Y si solo pones uno cuando quieras poner otro igual es muy probable que ya no lo encuentres y ademas perderas rendimiento desde el primer momento ya que no tienes,evidentemente,dual chanel.
Estoy totalmente con @dicker31

Sobre la RAM, a mi particularmente me parece exagerado en estos momentos poner 64GB de RAM, y más todavía si es para jugar. Absolutamente ningún emulador por exigente que sea los necesita ni los va a necesitar y en cuanto a juegos actuales con 32GB vas sobrado. Además, es preferible usar 2x16GB para aprovechar el Dual Channel y ganar algo de rendimiento que ir sólo con 1 módulo de 32GB. Cuando se queden cortos esos 32GB ya valorarás que hacer, pero ahora mismo no le veo sentido real.

Sobre la gráfica, lo que te ahorras con la memoria lo inviertes en una 9070 que para tus necesidades te durará bastantes años. Es que si me dijeras que por poner una 4060Ti te ahorras 600€ lo entendería pero no es así, poniendo 100€ más te llevas un PC mucho más potente, con muchísimo más músculo gráfico y más equilibrado que te va a durara muchos más años.

Imagen

La 9070 un 41% mas potente que la 5060Ti y un 56% más potente que una 4060TI. Si eres de estirar los PC al máximo posible, creo que los datos hablan solos. Con una 4060Ti en unos 2 años tendrás que plantearte un cambio, con la 5060TI en unos 4, y con la 9070 en unos 6. Siempre basándome en tus necesidades y en las calidades que juegas.

Sobre los ventiladores, alguno de este estilo ya te iría bien:

https://www.amazon.es/dp/B07CG2PGY6
Tal y como comentan @NAILIK y @dicker31 , poner un sólo módulo de memoria es algo a evitar siempre.

Por otra parte, obviamente una 9070 es más potente; pero con un presupuesto de 1600 incluyendo monitor, a no ser que la regalen, no importa que quites de un lado o de otro: las cuentas (al menos a mí) no me salen.
@Ñomo
Bueno, se puede medio conseguir, pero con un monitor de 27". Si el monitor tiene que ser de más pulgadas entonces hay que rebajar a una 5060Ti para conseguir el target de 1600€

Imagen

https://es.pcpartpicker.com/list/YZPXpK

Todo es encontrar el mejor compromiso entre gráfica y resto de componentes, sobretodo el monitor.
De todas formas, tus consejos me parecen acertados en líneas generales, y si el OP tira por cualquiera de las propuestas que le hemos hecho quedará satisfecho
Yo concuerdo con los compañeros, no veo buena idea ir por 1 único módulo de 32GB con vistas a ponerle otro en el futuro, es muy fácil que cuando pase tiempo no se encuentre en tiendas 1 módulo idéntico, y poniendo otro modelo de otra marca y fabricante (o incluso del mismo fabricante) no tengan exactamente las mismas características, chip, etc... y surjan incompatibilidades.

Por otro lado, no sé el uso del equipo, si es solo para gaming o para algo que requiera más RAM, pero si lo más pesado que se va a hacer con el equipo es gaming (o incluso edición de vídeo, retoque fotográfico, etc... a un nivel que no sea profesional) dudo que hasta que no pasen muchos, muchos años, sean necesarios más de 32GB de RAM para un usuario doméstico.

En definitiva, yo iría por un kit de 2x16GB de RAM y ya está...

Saludos.
Buenos días eolianos,

Gracias de nuevo por todas las respuestas :)
En serio se agradece, llevaba desconectado de este mundillo desde que me fuí a vivir a Japón por allá en el 2020 e iba bastante perdido, pero con todos vuestros comentarios creo que me he ido reencontrando.

Dato anotado lo de las memorias RAM.

Os cuento un poco como de "gamer" soy (en el sentido de estar o no actualizado a la última)
El PC que tengo en la actualidad lo compré en el año 2012 con una gráfica del montón (una Geforce EVGA GT 440 creo que era). Y hasta 2018 no me pille la Nvidia 1050Ti. Es cierto que por aquel entonces aproveché para ponerle un SSD (creo que fue un Samsung EVO, no recuerdo el modelo) y aumentarle la memoria.
Como veis nunca he estado a la última ni he gastado mucho en gráficas, así que, pille una 5060 Ti o una Radeon RX 9070 para mi va a ser un gran cambio.

Pero eso, lo dicho, le daré un par de vueltas, y una vez decida el tema de las gráficas, haré la compra.

un saludo
16 respuestas