Recomendación ciclo formativo grado superior

Yes, another thread of that shit.

La cosa es que me estoy volviendo loco y no sé muy bien que escoger, aprobé la prueba de acceso y sólo puedo elegir los ciclos de la rama de tecnología. Me gustaría saber si alguien ha estudiado alguno de los siguientes ciclos y que tiene más salidas o más futuro, aunque actualmente de un poco igual este punto... Estoy entre:

- Textil, confección y piel. (sé de una chica que acabó este ciclo hace un par de años y le va bastante bien por ahora, por eso he incluido esta opción pero la verdad que ni zorra del ciclo)
- Artes gráficas.
- Edificación y obra civil.
- Fabricación mecánica.
- Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
- Mantenimiento y servicios a la producción.
- Electricidad y electrónica.
- Actividades marítimo-pesqueras.

Decir que me he olvidado de informática ya, hice un medio de esto y por experiencia laboral y de bastante gente que conozco en el sector me abstengo de hacer DAI o ASIR.
borj1ta escribió:Yes, another thread of that shit.

La cosa es que me estoy volviendo loco y no sé muy bien que escoger, aprobé la prueba de acceso y sólo puedo elegir los ciclos de la rama de tecnología. Me gustaría saber si alguien ha estudiado alguno de los siguientes ciclos y que tiene más salidas o más futuro, aunque actualmente de un poco igual este punto... Estoy entre:

- Textil, confección y piel. (sé de una chica que acabó este ciclo hace un par de años y le va bastante bien por ahora, por eso he incluido esta opción pero la verdad que ni zorra del ciclo)
- Artes gráficas.
- Edificación y obra civil.
- Fabricación mecánica.
- Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
- Mantenimiento y servicios a la producción.
- Electricidad y electrónica.
- Actividades marítimo-pesqueras.

Decir que me he olvidado de informática ya, hice un medio de esto y por experiencia laboral y de bastante gente que conozco en el sector me abstengo de hacer DAI o ASIR.

De esos, yo he estudiado el de mantenimiento de vehículos autopropulsados, no el de grado superior, el medio. Lo que vas a aprender en ese es como si estudiades lo que estudié yo (Tecnico en Carrocería) y Electromecánica. Todo en 2 años. Por decirlo de alguna manera, vas a estudiar en dos años lo que se debería aprender en 4, pero vamos, que si los profesores son buenos vas a aprender igualmente. En mi FP también estudié mecánica, asi que aunque oficialmente soy técnico en Carrocería, extraoficialemnte podría ser Tecnico de Automoción. XD
Depende de donde vayas a trabajar habrá más salidas o no, de momento aqui en mi ciudad están de capa caída, hace semanas pasé por un taller que lleva muchos años, eran 2 socios, el día que pase solo había 1, no había coches en el taller, y el tío que había estaba barriendo. :-|
Solución, coger la maleta e irse a trabajar fuera. A mí me gusta mi trabajo, y quiero trabajar en eso,me he esforxado mucho y he aprendido mil cosas para intentar ser sino el mejor, un buen trabajador en lo mío, si aquí no se puede ni se da la oportunidad, pues nada, arreando que es gerundio. No me importa trabajar en cualquier cosa temporalmente, (de hecho ya lo he hecho y no pasa nada) pero me niego a estar media vida trabajando en "lo que salga".
Gracias subsonic.

Yo trabajaría en Madrid, que es donde soy y estudio, asi que de salidas imagino que será un poco igual y no habrá tanta diferencia con otras comunidades. Y sí, la solución es esa, pirarse fuera... pero me es imposible ahora y todavía me quedaría sacarme el ciclo.

Alguna recomendación más?
borj1ta escribió:Gracias subsonic.

Yo trabajaría en Madrid, que es donde soy y estudio, asi que de salidas imagino que será un poco igual y no habrá tanta diferencia con otras comunidades. Y sí, la solución es esa, pirarse fuera... pero me es imposible ahora y todavía me quedaría sacarme el ciclo.

Alguna recomendación más?

¿recomendación de que tipo?
La respuesta que te daría todo el mundo y que supongo que ya te habrán dicho, pero no por ello deja de ser verdad es: Estudia lo que te guste. Yo creo que si algo te gusta mucho, al final encuentras salidas por donde sea, ya que te interesarás más por la actividad que realizas y con tiempo te convertirás en un buen profesional.

Por otro lado, si haces algo "sólo" porque tiene más salidas profesionales llegarás a odiar lo que haces, con lo cual no te convertirás en un buen profesional y por ende no encontrarás trabajo...

Sé que la respuesta es obvia, pero ojalá a mí alguien me hubiese dicho esto cuando tenía 18 años [fumando]

¡Un saludo y suerte con lo que elijas!
Si algo te gusta de verdad, estúdialo. Pero te voy a decir otra verdad, no tan bonita...

La mayoría de la gente que dice que disfruta con su trabajo MIENTE, el 99% de la gente que dice que tiene una vocación, ha sido condicionada, vía moralina judeocristiana de que todos tenemos que tener un lugar en la sociedad, para auto convencerse de que tiene vocación de una cosa random.

Si te estás preguntando entre cosas tan variopintas, seguramente no tengas vocación por ninguna de ellas, así que debes ver que escoger en base a lo siguiente:

-Capacidad de absorción de nuevos profesionales en el presente, y sobre todo, a medio largo plazo. La productividad aumenta incesantemente, y cada vez sobra más factor trabajo, lo que sumado a que el 80% de los trabajos actuales son innecesarios, hará que el sistema colapse y la gran parte de la población viva con una economía de subsistencia. Ahí tienes que escoger una profesión que te permita ser útil en ese contexto. Muchos papanatas de dirán que siempre hay trabajo, pero sencillamente mienten, ya que este depende de que exista demanda solvente de productos y servicios, y que la realización del trabajo sea rentable para el que lo realiza. Si tengo que pagar más en gasolina de lo que gano con el curro, sería tonto si lo hiciese.

-Tu estructura y condicionamiento moral previos: Depende mucho de como te plantees la motivación de tu existencia en nuestro efímero paso por la vida. No vas a vivir siempre, y mucha gente se plantea decisiones importantisimas como la de escoger en que se va a intentar trabajar, desde el punto de vista de que es inmortal y siempre gozará de una perfecta salud. Si valoras tu tiempo libre y el ocio, y no tienes un tren de vida demasiado caro, te recomiendo que entre las salidas profesionales busques la que te permita disfrutar más del tiempo libre de calidad que aun tienes cuando eres joven, sin atarte a jornadas maratonianas de trabajo que solo harán que tengas una existencia miserable, ganando dinero para el futuroh, pero sin tiempo para disfrutar el presente.

-Piensa también que en esta sociedad cloaca, cuando tienes 45 años, eres ya un vago acomodado a ojos de los nuevos competidores por el mendrugo de pan (y por los empresarios y RRHH), y a la que te mueves no sales en la foto. Te recomiendo que elijas una profesión sin un gran desgaste físico, que permita que cuando tengas esa edad, los jóvenes no sean más productivos que tú por simple naturaleza. También es recomendable que incluso puedas trabajar como tu propio jefe llegado el caso, y eso no es algo que se pueda hacer en todas las profesiones, ya que en este país muchos sectores son una mafia, en la que si quieres entrar tienes que pasar por la cárnica de turno.
Yo estudié el de Desarrollo y Aplicación de Proyectos, que supongo que es el de Edificación y Obra Civil, decantándome por oficina técnica. El ciclo es muy interesante y el trabajo no está mal. Eso sí, en el tajo acabas echando más horas que un reloj. Donde estuve currando tuve que ir un montón de días en festivo o fin de semana para sacar adelante un proyecto que se les ha ido de las manos a los ingenieros con las entregas. De sueldo pues medio, medio. Yo empecé cobrando 1200, que aparentemente no está mal pero que si ahora miro para atrás me parece poco si tienes en cuenta que entraba a las 9 y salía fuera de horario casi todos los días, a las 8 largas.

El problema es que hoy por hoy no tienen trabajo ni los arquitectos, imagínate un FP. De hecho estoy en la universidad estudiando una cosa totalmente diferente porque ese campo ha muerto para los próximos años. Fíjate cómo será que yo iba a mi antiguo centro (Salesianos Atocha, con una de las mayores bolsas de trabajo de FP de la comunidad) a ver si tenían ofertas y me comentaban que dudaban que pudieran colocar a todos los alumnos que tenían ese año...

Así que hazte un favor y descarta ese desde ya mismo.

Ninjaedit (cómo me gustan los ninjaedit): Haz caso a Kalambur.
Antes de nada has entregado ya preinscripciones y demas, o si no lo has hecho sabes el dia que acaba el plazo??? xk a ver si te estas haciendo ilusiones de encontrar un ciclo y va a resultar que acabaron las preinscripciones.

Sobre tu dudas, yo e estudiado instalaciones electrotecnicas que sera el de electricidad y electronica, y bueno esta bien si te sacas los carnets de intalador puesto que tendras mas posibilidades de acceder a curro, pero claro este sector le a afectado mucho lo del ladrillo y es muy dificil encontrar una empresa que quiera a gente. Yo creo que tendrias que estudiar lo que mas te interese puesto que ahora mismo curro no hay mucho y menos para gente que sale sin experiencia a pedir trabajo
Lo estás enfocando por el lado equivocado: no estudies "lo que más salida tenga" (que ahora mismo es poco, y dentro de 2 años, a saber) , estudia lo que te guste.
jorcoval escribió:Lo estás enfocando por el lado equivocado: no estudies "lo que más salida tenga" (que ahora mismo es poco, y dentro de 2 años, a saber) , estudia lo que te guste.

Lo suscribo totalmente, lo que yo estufié es lo que me gusta, y disfruto totalmente haciendolo, eso es lo más importante, que tu trabajo te guste. A mi me apasiona. XD
9 respuestas