[Reciclado] Ahora un par de dudas :/

Pc por fín pedido y montado en casa. Dudas sobre el RAID a partir de aquí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas gente, me sabe mal abrir un hilo con la cantidad que hay sobre opiniones para montar placas y tal [buuuaaaa]

Al caso, quiero pedir consejo para uno nuevo y uno viejo.

El primero sería la renovación de mi actual torre, la cual monta:

Core: AMD Phenom X3 8650
Placa: ASUS M3A78-EM-mATX
RAM: 2x2Gb HyperX @ 1066
Gráfica: Sapphire HD4770 512mb
HDD: Maxtor 250Gb
Fuente: 600w, ahora no recuerdo si NOX o OCZ XD

La cosa sería cambiar placa-core-ram y el disco duro. La gráfica no tengo quejas, todos sabemos que en su dia era un pepinarro y aún hoy en dia se deja pelear bien. Y aquí es donde ando perdido. En la época de los primeros Phenom aún andaba al dia, pero ahora ni papa de que está bien en relación calidad-precio.
No necesito una bestia indomable, pero sí una máquina de chupar datos, literalemente. Ahora mismo con este teniendo compilador + servidor en debug + cliente gráfico + típico escritorio abierto simplemente muere, le cuesta horrores procesar todo a buen ritmo. Lo que necesito es un núcleo que pueda lidiar con cantidades absurdamente indingentes de información, no para juegos (vale, no solo) pero sobretodo para trabajar con compilador y sus enormes proyectos.
Sobre micros de Intel tengo oido algo sobre el i5 2500K, y de AMD algo de los X6 peeero me han comentado que los nuevos saldrán en setiembre y tal.
Ahí es donde os pido consejo y ayuda. No me interesa tampoco tener el último modelo, pero sí algo que me dure sus 5 añitos más, como este. No le hago feo ni a AMD ni a Intel, pero sí que necesito el que vuele más. Sobre el disco duro estoy pensando montar un par de Spinpoint en RAID0, porque si quiero rapidez también necesitaré acceso de datos rápido (creedme, cargar o mover 1200 archivos XML cuesta lo suyo [sati] ). Si nunca me cambio de gráfica tenia pensado cojer una 5750 vapor-x que hay debajo de casa, que tal está?

Ahora el viejo. Básicamente es (casi era) un P4 de hará sus 7 años largos. Va a recibir grátamente la base del mio actual, lo que sí necesitaría una gráfica decente y baratuna par lidiar con edición fotográfica y de video (nada profesional, es apra mi padre más que nada), y de paso que pueda con juegos medianamente modernos sin ahogarse (de paso cambio la 4670 de mi novia que hizo pum). Eso, y unos discos duros inmensos y sobretodo seguros; mi padre detesta guardar nada en disco local por miedo a perderlo. Recomendaciones?

Siento daros el tostón. A ver si me ilumináis.

Salut
¿De cuanto dinero dispones para hacer todo eso?
juanf escribió:¿De cuanto dinero dispones para hacer todo eso?

Ves? sabia me dejaba algo [360º] . Veamos, para lo mio pon unos 400-450, y para lo de mi padre y la parienta creo que con unos 100-150 en total llegará, pero vaya, que tampoco me importa estirarme un pelín ahora que tengo sueldo estable :P
¿Qué modelo es tu placa?
http://www.asus.com/Motherboards/AMD_AM ... 78CM/#CPUS
http://www.asus.com/Motherboards/AMD_AM2Plus/M3A78EM/

Me gustaría saberlo antes de ponerme a hacer hipótesis de trabajo. [qmparto]
la segunda, la M3A78-EM. Habria puesto los datos mas fidedignos si no fuera porque no estoy en casa ahora mismo :/ . Igualmente he editado el post principal con el dato exacto :)
Para tu ordenador si lo que quieres es mucha potencia bruta lo mejor es un i5 (versión k) con una buena placa y un buen disipador para ocearlo hasta las trancas (lo mejor sería un i7 pero se va de presupuesto). Así obtendrás mucho rendimiento bruto. Además estos procesadores suben mucho, y son capaces de pasar los 4,5GHz sin despeinase, y si te sale bueno puedes subirlo más de 5GHz.

http://www.pccomponentes.com/presupuest ... ador_red=0

Tienes que tener en cuenta que ese disipador es bastante grande, y si tu caja no es lo suficiente ancha puede ser que no te coja. Así que controla bien las medidas. Si no necesitas mucho espacio un ssd creo que sería muy buena opción, aunque creo que todabía son demasiado caros.

Para el otro ordenador si dices que vas a aprovechar la ram, placa y procesador del tuyo puedes ponerle una gráfica de este tipo:
http://www.pccomponentes.com/sapphire_r ... gddr5.html
http://www.pccomponentes.com/asus_gefor ... gddr5.html
Es muy probable que el procesador se quede bastante corto, por lo que estas que son menos potentes puede ser que sean mejor opción:
http://www.pccomponentes.com/sapphire_r ... gddr5.html
http://www.pccomponentes.com/gigabyte_g ... gddr5.html

Y de HDD pues este no está nada mal:
http://www.pccomponentes.com/samsung_sp ... estro.html
Deberías de saber que ningún hdd es seguro. Si no quieres perder información lo mejor es tenerla guardada por duplicado. También te digo que este hdd está preparado para almacenamiento y no para la instalación del SO y de los programas.

¿Qué fuente de alimentación tienes en cada ordenador? Es un elemento muy importante que no se le da la importancia que debería.

PD: Quizás me paso un poco del presupuesto.

Edit: Acabo de ver que dices que una puede ser nox. Dilo con seguridad, porque las nox son bastante malas.
El presupuesto me parece correctísimo por lo que al mio respeta, es más o menos lo que estuve mirando por encima. El disipador ya haré medidas, la caja es una NOX Coolbay (de ahí la confusión, la fuente es una OCZ de 600w, recomendación vuestra además). Si veo que es demasiado grande ya tiraré a por uno un poco más sencillo, con el que tengo ahora monto un Arctic Cooling Freezer 7 y 0 quejas [+risas].

Por lo que respeta las gráficas las veo bien, pero esa 6770 casi me la quedaría yo antes que ponerla en otro [carcajad] . Quizás tire a por algo más sencillo, como esa 6670, tiempo al tiempo. Y ese Samsung de 2Tb es justo lo que buscaba, si señor.
Con esa gráfica podrá jugar a resoluciones medias sin problemas, por lo que creo que es una opción muy buena. La fuente de 600 te vendrá bien para tu equipo, y es buena fuente, pero ten cuidado con la otra y asegúrate de que tenga mínimo unos 15/16A en el raíl de 12V, o por el contrario te faltará fuente para mover la gráfica.
Una pregunta tonta. Ésa placa no tiene ni un solo puerto ATA no? Es que lo llevo mirando rato largo y lo hecho en falta [+risas] . Es como sea así tengo un problemilla un tanto grande, más que nada por la grabadora (conservo ésa precisamente porque me graba discos de MegaCD y Saturn sin problemas, a parte de leer discos partidos, literalmente :/ ). Si no tiene pues ya me apañaré, es sólo por saber.
Ese puerto ya se está perdiendo. Las nuevas placas con socket 1155 no lo trae casi ninguna (por no decir ninguna). Y las nuevas que van saliendo hay muchas que ya no lo traen.

A las malas, si solo te vale esa grabadora tendrás que comprar una controladora IDE, aunque creo que sale más a cuenta comprar una grabadora nueva por unos euros más:
http://www.pccomponentes.com/conceptron ... _card.html
http://www.pccomponentes.com/convertido ... _sata.html
http://www.pccomponentes.com/conceptron ... esata.html

Seguro que por ebay o por dealextreme hay más baratos, pero creo que daban algunos problemas con algunas grabadoras.
Hm, creo que directamente harás lo que me comentas, pasaré las unidades con el resto de piezas al de mi padre y me agenciadré un lector/grabador mediano.

Pues muchas gracias por todo, ahora queda mirar que puedo compar por aquí en Andorra y que tendré que ir a buscar abajo, que parece que no pero descontando el 18% de España y cargando el 4% de aquí te ahorras un pastón [+risas]
Sin duda alguna. Si encontraras las piezas por esos lares te ahorrarías bastante, y el bolsillo lo agradece.
Bueno, después de esperar a cobrar y 4 contratiempos, por fín tengo la máquina en casa. Es más o menos la base, solo que cogí 2 spinpoint, una fuente nueva que la antigua no me servia, y la placa su equivalente en ASRock (en es emomento las ASUS se agotaron [+risas]).

Ahora el problema que tengo es con el tema de los discos. Tengo clarísimo que voy a tirar a por un RAID para ganar velocidad, pero no estoy seguro entre un RAID 1 o un RAID 0. Sé que con el 1 ganaré bastanta seguridad (deberíais ver cuántos PCs me han fallado esta semana [mad] ) aunque sólo tendré 500Gb de espacio, que tampoco es un problema. Con el RAID 0 sé que se vuelve un monstruo lógico de casi 1Tb con lecturas y escrituras que darian miedo, pero temo que me falle uno y de paso me quede sin nada, aunque lo dudo claro.

Luego la otra duda es cómo meterle el SO una vez configurado el raid. Me he leido el manual de la placa que explica como montar el RAID, que si desde la BIOS haz esto y eso (por cierto, muy chula la EFI que lleva), pero más allá de ahí ya me pierdo, y prefiero hacerlo bien des del principio antes que tener que ir formateando cada 2 por 3.

Salut!
Con un raid1 no ganas velocidad porque lo que hace es copiar lo mismo en los dos hdd.

En cuanto al SO solo hay una manera de instalarlo. Lo grabas en un DVD/USB y arrancas desde él y ya a seguir los pasos.
juanf escribió:Con un raid1 no ganas velocidad porque lo que hace es copiar lo mismo en los dos hdd.

En cuanto al SO solo hay una manera de instalarlo. Lo grabas en un DVD/USB y arrancas desde él y ya a seguir los pasos.

Ya veo... entonces probaré el RAID0 y a tirar, mientras el ordenata funcione que tire pa'lante hoygan XD . Es que nunca he montado uno y prefiero antes preguntar que cargarme algo.

Y ya sé como instalar el SO hombre de Dios, sólo preguntaba si habia que hacer algo raro, recuerdo que en la época del XP habia que cargar antes la controladora de RAID pulsando F6 o algo así.
Ekkuzu escribió:
juanf escribió:Y ya sé como instalar el SO hombre de Dios, sólo preguntaba si habia que hacer algo raro, recuerdo que en la época del XP habia que cargar antes la controladora de RAID pulsando F6 o algo así.

No es necesario nada de eso. Lo instalas como siempre y ya está.

Y he "explicado" un poco porque hay mucha gente en el foro que no sabe ni lo que es eso. ;)

Puedes mirar la opción de un raid5 que obtendrás mejor velocidad y a la vez asegurarás tus datos. O un raid 0+1.
Bueno con suerte este fin de semana me pongo a montar el tajo. Raid 0 al final, por cierto.
Lo único: tanto mi compa (que se ha pillado uno similar) como yo nos hemmos encontrado un problemilla con el disipador que es... digamos, enorme para la placa [+risas]. No digo que no cabe en la caja, que al menos en mi caso sí, peeero lo pongas como lo pongas el maldito choca o con la RAM, o con alguna otra pieza de la placa. Y sí, inclusio moviendo las pastillas de sitio sigue chocando.

Suponiendo la base de un OC moderado una vez esté todo testeado y evaluado cuánto lo subiremos sin hecharlos a arder, tengo en mente el Arctic rev7 de toda la vida, bueno bonito barato y que además está montado en mi AMD, así que sé que 0 problemas, pero me gustaría escuchar alguna otra opinión personal, que nunca se sabe y a veces se descubren joyas [360º]
Pues lo del OC no lo sé porque por desgracia aún no ha pasado por mis manos un i5/i7
17 respuestas