Re-montajes

Hace ya un tiempo que vengo dándome cuenta de que hay muchas obras, especialmente series, que mejorarían una barbaridad con un corte distinto en la edición, principalmente para eliminar paja innecesaria.

Siempre pongo el ejemplo de Walking Dead, una serie que recortada subiría muchísimos puntos, pero es que no es solo esa serie, hay muchas más que mejorarían. Yo mismo me he pensado alguna vez si ponerme a ello y hacerme un Fan Cut por llamarlo de alguna manera, que me dejase una versión de la serie más motivadora de cara a posteriores revisionados. Me tira para atrás la falta de tiempo y el no tener claro si saldría bien a nivel técnico.

No se, qué opinais de este asunto?
El montaje es un elemento más de una obra audiovisual. El hecho de que el autor haya elegido un montaje así y no asá es eso, su elección (no entramos en los casos en que el productor haya remontado la película por su cuenta...).

Puede que haya elegido mal, que la película ganaría con unos minutos menos/más, o con un montaje más/menos rápido? Siempre es posible. Pero es como si ha elegido el actor o compositor equivocado, es su elección y tiene que apechugar con ella.

De la misma manera que nosotros podemos pensar "hombre, si en vez de Edward Norton estuviera Chris Bale"...
De todas formas, los montajes noson siempre iguales, al menos en las películas. El montaje que se comercializa en España no tiene por qué ser el mismo que se comercializa en USA. De ahí que a menudo bajemos pelis que están en calidad Bluray en su versión USA para quedarnos con ese vídeo y luego incrustarle el sonido castellano como una pista adicional y nos damos cuenta de que no coinciden porque ¡voila! La versión española resulta que dura 3-5-10 minutos de más o de menos.

Y en cuanto a Fan Cut, que por lo que yo se es un fenónemo que casi no existe, sí que recuerdo que durante la década pasada la versión que más llegó a la gente de la mítica blade Runner era un montaje que nunca existió oficialmente, un montaje casero, que mezclaba parte del directors cut y del original cut para no perder la voz en off del protagonista. Mucha gente pensaba que era un montaje más de los muchos que se lanzaron de la peli (hay como 5 o 6 metidos dentro de la famosa edición aniversario, pero ninguno es ese obviamente) y para muchos es el mejor corte que se puede ver de la peli ya que une las virtudes de las dos versiones.
El caso concreto de The Walking Dead es necesario que tenga "paja", porque los cómics son mensuales y al ritmo cinematográfico los iban a alcanzar en nada. De hecho, ahora mismo no están muy lejos.

En pelis...pues estoy un poco con @Patchanka, si el director aprueba un montaje (o lo monta el), yo tengo poco que decir, aunque hay pelis que se notan los tijeretazos y me imagino que podrían haberse hecho de otra manera.
lo he pensado hacer para quitar escenas que no soporto así como el gore en muchas pelis, pero entre la pereza y lo que le cuesta al pc recomprimir, paso.
Yo lo he hecho puntualmente con alguna serie de las que le añado doblaje porque no se editan en HD aquí. Es increible como quitar a lo mejor 45 segundos de un capitulo, mejora sustancialmente el resultado final. O dicho de otra forma, evitas que el episodio entero se vaya a la mierda quitando 45 segundos que son nefastos. Obviamente lo que se quita no necesitas verlo ni tiene peso en la trama.
Tito_Mel escribió:Y en cuanto a Fan Cut, que por lo que yo se es un fenónemo que casi no existe, sí que recuerdo que durante la década pasada la versión que más llegó a la gente de la mítica blade Runner era un montaje que nunca existió oficialmente, un montaje casero, que mezclaba parte del directors cut y del original cut para no perder la voz en off del protagonista. Mucha gente pensaba que era un montaje más de los muchos que se lanzaron de la peli (hay como 5 o 6 metidos dentro de la famosa edición aniversario, pero ninguno es ese obviamente) y para muchos es el mejor corte que se puede ver de la peli ya que une las virtudes de las dos versiones.

Yo recuerdo el Fan Cut que hicieron de la trilogía de The Hobbit, la Tolkien Edit, que cogía la trilogía y la refundía en una peli de 4h.

Y si, yo veo muy necesaria los remontajes, no porque lo pida el fan, yo entiendo que a veces los creadores se deben plegar a los designios de las productoras, lo que veo normal, son los que ponen la pasta. Pero me gusta que años después saquen ediciones con montajes alternativos, aunque metan storyboards con subtítulos para escenas no rodadas.

Otro remontaje curioso es la de Deadpool 2. En cuanto al tema de series, creo que Netflix hizo algún remontaje para la serie "La casa de papel".

Me parece una idea curiosa y con mucho potencial [plas] . [qmparto]
dpMordecai escribió: En cuanto al tema de series, creo que Netflix hizo algún remontaje para la serie "La casa de papel".



Más que remontaje, lo que hicieron es partir cada episodio por la mitad. Fuera de España no están acostumbrados a que las series duren mas de una hora como pasa aquí. Puede que por ese motivo cambiaran alguna escena, pero basicamente lo hicieron por la duración de cada capitulo. De todas formas en el Netflix de España se veía la serie tal cual había sido emitida por Antena 3.
Yo es que de verdad estoy convencido de que un fan cut de por ejemplo Walking Desde eliminando un 20% de la serie tendría un éxito brutal.

Y creo que podría ser el comienzo de una tendencia que se fuese consolidando y que cada vez estaría más demandada por el público.

Cuántas veces hemos pensado "qué buena sería esta serie/peli con algo menos de paja intrascendente"?? Cuántas series cuya idea nos encantaba hemos dejado por cansancio debido a esas minutadas que aburrían sin aportar nada?

El tema es que se necesitarían tiempo y conocimientos técnicos y artísticos de edición (y de guión, para no meter más tijera de la necesaria) para hacer un buen trabajo.

Pero a mí personalmente me encantaría que ocurriese
Yo estoy de acuerdo con @Patchanka, y si conoces y trabajas en la industria, pues es sabido que las decisiones vienen tomadas normalmente por algo, puede gustar o no, estar de acuerdo o no, o funcionar bien o mal, pero siempre hay un motivo de peso. Pero en todo, montajes, efectos, iluminación o animación, cada director le da un estilo y bueno, en parte ahí radica que siempre tengamos predilección por unos estilos u otros y no deja de ser eso, algo artistico personal.

Al final, un fan cut no deja de ser la interpretación personal de algo de otra persona, entonces, pues es lo mismo, adaptarias unas escenas a tus gustos personales, para unos encajará y para otros quizás no les llene. Que en todo hay cosas a pulir, eliminar o editar, y todo lo podemos adaptar a nuestros gustos. Yo dejé de ver WD que es el caso mencionado porque personalmente me llama más el cómic, y la serie no me termina de gustar el rumbo que fue tomando, por eso desconecté, si que ganarían capítulos con retoques, eso sin duda, porque además hay capítulos muy malos [+risas]
9 respuestas