Rayas en el video en hantarex mtc 9000. SOLUCIONADO!

Estoy intentando resucitar un monitor arcade original que tenia guardado. Le faltaban algunos elementos que he reconstruido, y aunque la pantalla es una hantarex mtc 9000, el chasis que le he puesto es para una hantarex mtc 9110. Aun asi, he conseguido video, aunque con algunas pegas.

Imagen

En un principio se veía todo muy claro y con unas rayas paralelas que atravesaban toda la pantalla. HE centrado y estabilizado la imagen con la plaquita de potenciometros y luego he ajustado el foco en el pot al efecto en el chasis. PAra intentar quitar las rayas he probado con el pot de debajo del foco, que tenia el texto "screen" escrito. Con esto he conseguido aumentar el contraste, y eliminar la mayoria de las rayas de la pantalla, pero aun quedan algunas en la parte superior de la pantalla. Si muevo mas el pot este de screen, las rayas desaparecen , pero la pantalla se oscurece demasiado, por lo que no me vale.

Imagen

Alguna idea de como arreglarlo?
Preset de brillo?
Potenciometro de contratse?
Otrof1stro escribió:Preset de brillo?
Potenciometro de contratse?

Yo me la juego a interferencias por masa mal conectada
dodi29 escribió:
Otrof1stro escribió:Preset de brillo?
Potenciometro de contratse?

Yo me la juego a interferencias por masa mal conectada

No creo que sea eso.

@juanvivo usas fuente hantarex, imagino. Prueba a subir el voltaje de +5v hasta 5,2v (usa tester para clavarlo), al subir el voltaje de +5v también sube un poco el de alimentación del monitor (135vdc, si si, dc), asi de "buenas" son esas fuentes. Verás como las lineas de retorno de barrido se juntan y van subiendo al borde superior de la pantalla desapareciendo en el mejor de los casos.
Luego haz ajuste de blanco (hay que tocar el preset de brillo entre otras cosas), descargate manual de ajuste de ese monitor, explican como hacer todos esos ajustes.
De todas formas, como está ahora, aparte de subir voltaje +5v para "limpiar" esas lineas de retorno de barrido, yo ajustaría focus del flyback y tocaria el potenciometro del brillo (esta en la esquina izquierda posterior del chasis), los hay de dos tipos, uno es potenciometro tal cual y hay otros modelos con potenciometro con enclavamiento de tres posiciones (ese no me gusta), lo que conseguimos con esto es subir o bajar el nivel de ganancia de los tres colores (RGB) por igual, lo mismo tendras que tocar las ganancias del RGB de forma independiente en las resistencias variables para tal fin que están en la plaquita que va pinchada en el cañon del tubo CRT.
(mensaje borrado)
en españa tengo un monitor arcade con exactamente el mismo problema , el viernes estare alli y lo mirare , tambien me gustaria solucionarlo
Es un problema esto de no poder publicar respuesta antes de 5 días, por que así no os sale el hilo como actualizado y no entráis... No? :( Llevo 3 días esperando poder escribir y en mi desesperación borre el último post... :(

He tocado todos los potenciómetros hábibles y por haber... :)

Checaré la fuente de alimentación , es una hantarex 250, a ver qué lectura me da y la ajusto. Ya os cuento cómo va...

Resultados:

El voltaje estaba a 4,9. Lo he subido a 5,25. Y siguen saliendo rayas. Menos, esos si, pero salen. en esta imagen se ve la mejoria...

Con el voltaje a 4,9:
Imagen
Despues de poner el voltajke a 5,2:
Imagen

Podré subir otro poco el voltaje? O más de esto es peligroso para los componentes? Imagino que tendrán una tolerancia.

Ppd.- subido el voltaje un poco más ha desaparecido el problema totalmente. Al final ha quedado en 5,6.
Perjudicial solo si usas la salida de +5v con placa juego jamma o un pandora box, +5,2v es perfectamente tolerable, mas ya empieza a ser problemático.
Te recomiendo que le pongas alguna carga a la fuente a parte del propio monitor, algo como alguna bombilla en el monedero de la máquina o usar luminaria de la marquesina a 12v conectado a la salida +12v de la fuente hantarex US250, funcionan mejor con carga conectada, así son estas fuentes...
Ya te queda menos para conseguir buena imagen, se me antoja que todavía no tienes bien ajustado "focus" en el flyback (transformador MAT (Muy Alta Tensión)), el que tiene el cable con la chupeta, es que parece que la imagen se ve algo borrosa.
Yo creo que es más ya la mala calidad de la foto que otra cosa... :)

Carga de 12 v tiene el monedero...

Lo que no uso , creo, son los 5v, pues la Raspberry la alimento con fuente propia.
puedes subir una foto con el problema solucionado?
y que as usado para medir el voltaje
asi queda solucionado...

Imagen

Si alguna vez uso el voltaje de 5v quizas le ponga un regulador de tension para estabilizar esa salida a un voltaje correcto.
Hace un millón de años yo tuve
el mismo problema y lo solucioné igual
pero a lo ruso: subí el voltage sin mirarlo hasta que desaparecieron las rayas.
Otrof1stro escribió:@zarkon lo mismo en marcianitos??


Ja ja sí, fue en aquella maravillosa época.
zarkon escribió:
Otrof1stro escribió:@zarkon lo mismo en marcianitos??


Ja ja sí, fue en aquella maravillosa época.


Me sonaba tu nick de allí, yo era Fistro, aquí me registré como otrofistro, pero algo pasó con la cuenta que no podía entrar, y ahora otrof1stro.
Ni punto comparación aquel foro con este, esto es mas de machete entre los dientes, una puta selva.
Otrof1stro escribió:
zarkon escribió:
Otrof1stro escribió:@zarkon lo mismo en marcianitos??


Ja ja sí, fue en aquella maravillosa época.


Me sonaba tu nick de allí, yo era Fistro, aquí me registré como otrofistro, pero algo pasó con la cuenta que no podía entrar, y ahora otrof1stro.
Ni punto comparación aquel foro con este, esto es mas de machete entre los dientes, una puta selva.

+1 de marcianitos,mí nik se queda ayi ;)
15 respuestas