Yo, desde mi opinion y experiencia.....
La verdad, es que yo tengo un raton con 12 teclas, y lo digo, es un poco lioso, aun me esta costando el hacerme a el y eso que hace ya 6 meses que lo tengo. Salvo 4-5 teclas que ya tengo 'programadas mentalmente', el resto me suele costar tener que mirar para poder usarlas, y alguna vez se me escapa el raton por querer hacer varias cosas a la vez.
Por ejemplo, experiencia: en WoW Legion, se agradecen bastante, porque asi no tienes 40 teclas en el teclado, puedes derivar algunas al raton y las mas alejadas de la mano del teclado ya no te suponen tener que dejar de hacer otra cosa. En otros juegos de estrategia, donde te puedes permitir un segundito de soltar el raton, pues igual, tambien pueden ser utiles. PERO, ya en shooters, o juegos donde se requiere de mucha velocidad de reaccion, precision y de centrarse en algo en concreto, este raton mio (y por extension, el joystick que tiene ese) lo veo mas un problema y una distraccion que una ayuda. OJO, no digo que a alguien que se acostumbre rapido no pueda serle de ayuda, pero yo me considero del monton (nada de competitivos ni leches) y sinceramente, cuantos mas lios le metes mas te distraes y menos efectivo eres.
(Y ahora la coña: pensandolo bien, para 'jugar a una mano' y tener la otra libre

si puede ser util...... xD)