Ratchet and Clank añade soporte para televisores 120 Hz y Miles Morales mejora la calidad de su t...

Después de lanzar dos juegos en poco más de seis meses Insomniac Games, uno de los equipos más productivos de PlayStation Studios, sigue trabajando en Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte y Spider-Man: Miles Morales para PS5. Hoy ambos juegos han recibido una actualización gratuita que añade soporte para televisores 120 Hz para el primero y mejoras en la calidad del trazado de rayos para el segundo.

Empezamos con Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, que una vez actualizado a la versión 1.002 ofrecerá un 120 Hz Display Mode que reduce la latencia siempre y cuando la pantalla tenga soporte para esta tasa de refresco. Un modo a 120 Hz es una solución ante la ausencia de soporte para la frecuencia de actualización variable (VRR), cuya función es permitir a los paneles actualizarse tan rápido como la consola puede procesar imágenes para así evitar el tearing. Es una función del HDMI 2.1, así PS5 tendrá soporte para VRR más adelante.

Además, en caso de jugar a 120 Hz con la opción gráfica Fidelidad, la que ejecuta el juego a 2160p con los gráficos al máximo (incluyendo trazado de rayos), la tasa de fotogramas subirá de 30 a 40 FPS. Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte ofrece dos alternativas gráficas más que no se ven afectadas: Rendimiento y Rendimiento RT. Ambas ejecutan el título a 60 FPS, pero la primera baja la resolución (entre 1440p y 2160p) mientras que la segunda se sacrifica un poco más (entre 1080p y 2160p) para activar el trazado de rayos.

¿Por qué un televisor a 120 Hz puede subir a 40 FPS y uno de 60 Hz no? Los fotogramas se tienen que dividir por partes iguales en función de la tasa de refresco. Es muy sencillo que un panel de 60 Hz muestre un juego a 30 FPS, pero con otras tasas de fotogramas es mucho más complicado. Un televisor con soporte para 120 Hz hace la división entre tres.

Más sencilla y corta es la explicación para las mejoras de Spider-Man: Miles Morales de PS5, que simplemente ha ajustado el modo gráfico Rendimiento RT para aumentar la calidad del trazado de rayos. Esta opción, que se añadió mediante una actualización poco después del lanzamiento del juego, permite jugar a 60 FPS y con trazado de rayos a cambio de ajustar la resolución de forma dinámica, la calidad de los reflejos y la densidad de peatones. Además, el parche 1.10 soluciona un problema con motion blur en los transeúntes.
Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,
Vaya titular más click bait
Hasan_kahramann está baneado por "https://i.postimg.cc/zX4PwrbP/IMG-20210702-190619.jpg"
Donato escribió:Vaya titular más click bait


Queremos saber tu opinión, experto [Ooooo]
Una duda …escribe un ignorante del tema, que aporta visualmente los 120hz? Porque no son más fps no?
Mas múltiplos, en ese caso caben 30,40,60,una solución chapucera a no tener vrr.
El único juego next-gen hasta el momento.
Kagarrot escribió:Una duda …escribe un ignorante del tema, que aporta visualmente los 120hz? Porque no son más fps no?


Te permite subir de 30 a 40 fps sin que se parta la imagen (tearing).

Lo mejor sería que soportase VRR y podrían bloquear los fps a cualquier número, aunque de esta forma también dan soporte a televisores de 120 Hz que no tienen VRR, como algunos de los últimos más recientes de Sony y que publicitaban como perfectos para PS5.
Kagarrot escribió:Una duda …escribe un ignorante del tema, que aporta visualmente los 120hz? Porque no son más fps no?


En este caso mejora la latencia. La imagen permanece en pantalla el mismo tiempo pero el periodo de scan se reduce a la mitad. O lo que es lo mismo la imagen se presenta en 8.3ms en vez de en 16.6ms en caso de 60FPS o 25ms en caso de 40FPS.

Hay que tener en cuenta otras latencias de todos modos pero en las TV más modernas no es un problema con modos de juego y demás.
@tom_deluxe coño, aun no han actualizado el famoso televisor que prometia VRR??? joder menos mal que pille la samsung Q80T de 55
@Donato deberías revisar lo que es clickbait porque no sabes lo que es.
El miles Morales ya se ve muy bien , y este Rachet, tengo muchas ganas de jugarlo y mejor saber que se va a poder mover a 120hz
SnakeElegido escribió:Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,


El Metro Exodus lo has visto?
Mrs. Propper escribió:
SnakeElegido escribió:Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,


El Metro Exodus lo has visto?


Que va.
Lion_omega escribió:
Mrs. Propper escribió:
SnakeElegido escribió:Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,


El Metro Exodus lo has visto?


Que va.


En mi opinión el exponente en consola de RT es el Metro Exodus con la última actualización
Mrs. Propper escribió:
SnakeElegido escribió:Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,


El Metro Exodus lo has visto?


No lo he jugado pero lo he visto extensamente en los videos de Digital Foundry. Creo que a nivel de iluminación es impresionante, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un mundo abierto (creo ein? ). No obstante, creo que se trata de algo más similar a Crysis en el sentido de carga gráfica bruta y un diseño artístico normalito. El diseño artístico y el cómo usas tu tecnología me parece mas importante, de ahí que Breath of the Wild, que corre en una Switch de mierda, se vea mejor ( a su manera) que la gran mayoría de juegos de mundo abierto. Metro Exodus es ""el desierto/tundra lleno piedras"" más avanzado gráficamente que he visto, pero ya.

No tengo PS5 ni intención de hacerme con Ratchet & Clank puesto que su parte jugable ya me pilla muy mayor. Pero por lo que he visto, me parece espectacular. Y la implementación de RT tanto en Ratchet como en Spiderman me parece perfecta. Todo ello sacado de videos de Digital Foundry, igual que Metro.

Pero es simplemente mi opinión. Respeto que a ti te pueda gustar más Metro.

Un saludo,
@SnakeElegido he jugado a los dos, metro y ratchet y la verdad es que no entiendo cómo puedes decir eso. Pero bueno, como dices es tu opinión. La iluminación del metro me parece muy superior a los reflejos del Ratchet.
Lo que no puede ser a dia de hoy es la tomadura de pelo que se lleva Sony con el tema del VRR, a ver si espabilan de una vez y dejan de tomarle el pelo a la gente.
stroggof escribió:Mas múltiplos, en ese caso caben 30,40,60,una solución chapucera a no tener vrr.


El modo fidelidad ya irá justito con estos 40fps 4k y RT. El VRR es una solución chapucera que os están vendiendo la moto. El VRR lo único que hace es eliminar el judder al bajar de 60 o 30 que es un problema que a muchos nos molesta, pero vas a notar los cambios de fotógramas de unas escenas a otras como ralentizaciones. El VRR no es mágico ni se va a inventar frames, de hecho el problema de judder no existía en las teles de tubo de toda la vida, y cuando los fotogramas bajaban se notaba. Encima muchas desarrolladoras empezarán a dejar los juegos menos fluidos cuando este implementado el VRR

Así está pasando en la Xbox que los que no tienen teles VRR se están comiendo juegos con ralentizaciones que no suceden en PS5 en algunos juegos
Hasan_kahramann escribió:
Donato escribió:Vaya titular más click bait


Queremos saber tu opinión, experto [Ooooo]


Opinión la que pone en la noticia, habla de modo 120 Hz para jugar a 40 FPS.
SnakeElegido escribió:Insomniac es el estudio que mejor ha implementado RayTracing con diferencia y que sigue marcando el camino para el resto de juegos (a nivel de desarrollo). Eso sí, lo del VRR y PS5 a estas alturas de 2021 es de juzgado de guardia...

De las mejores compras que ha hecho Sony en mi opinión.

Un saludo,

Estos, Naughty Dog y Santa Mónica son la joya de la corona de Sony, para mi gusto.
Juan_Garcia escribió:
stroggof escribió:Mas múltiplos, en ese caso caben 30,40,60,una solución chapucera a no tener vrr.


El modo fidelidad ya irá justito con estos 40fps 4k y RT. El VRR es una solución chapucera que os están vendiendo la moto. El VRR lo único que hace es eliminar el judder al bajar de 60 o 30 que es un problema que a muchos nos molesta, pero vas a notar los cambios de fotógramas de unas escenas a otras como ralentizaciones. El VRR no es mágico ni se va a inventar frames, de hecho el problema de judder no existía en las teles de tubo de toda la vida, y cuando los fotogramas bajaban se notaba. Encima muchas desarrolladoras empezarán a dejar los juegos menos fluidos cuando este implementado el VRR

Así está pasando en la Xbox que los que no tienen teles VRR se están comiendo juegos con ralentizaciones que no suceden en PS5 en algunos juegos

La generación anterior de One, ya permitía poner modo 120hz siempre, y el vrr a cualquier Hz, evitando tearing.
El judder y el tearing es culpa de tu tele o de tu bolsillo no de Xbox.
fuji escribió:@tom_deluxe coño, aun no han actualizado el famoso televisor que prometia VRR??? joder menos mal que pille la samsung Q80T de 55


Te refieres al Sony XH9096?
stroggof escribió:El judder y el tearing es culpa de tu tele o de tu bolsillo no de Xbox.


El judder es culpa de que tu consola no funciona con el framerate estable, y el tearing es culpa de que tu consola le han tenido que desactivar el Vsync porque no es capaz de manejar el framerate al que debería ir.

Conclusion que le pase eso a tus juegos de consola, es bien porque la consola no puede correr el juego con la resolución, calidad gráfica requerida y llegar al framerate establecidos (30,60,40). Sino, no sufrirías de tearing y judder.

El VRR debería ser una opción para aquellos que lo quieran, no una imposición, donde vemos muchos juegos de Series X con Vsync adaptativo confiando en que todo el mundo tenga una VRR, simplemente para alcanzar un poco mas de resolución. A comentarte que el VRR existe desde 2019 en muy pocos modelos de TV, y que la mayoria de gente no tiene televisores compatibles con VRR:
docobo escribió:
fuji escribió:@tom_deluxe coño, aun no han actualizado el famoso televisor que prometia VRR??? joder menos mal que pille la samsung Q80T de 55


Te refieres al Sony XH9096?



no recuerdo la numeracion, pero era ese o el 95 creo, que no tenia VRR y lo habian prometido.
Juan_Garcia escribió:
stroggof escribió:El judder y el tearing es culpa de tu tele o de tu bolsillo no de Xbox.


El judder es culpa de que tu consola no funciona con el framerate estable, y el tearing es culpa de que tu consola le han tenido que desactivar el Vsync porque no es capaz de manejar el framerate al que debería ir.

Conclusion que le pase eso a tus juegos de consola, es bien porque la consola no puede correr el juego con la resolución, calidad gráfica requerida y llegar al framerate establecidos (30,60,40). Sino, no sufrirías de tearing y judder.

El VRR debería ser una opción para aquellos que lo quieran, no una imposición, donde vemos muchos juegos de Series X con Vsync adaptativo confiando en que todo el mundo tenga una VRR, simplemente para alcanzar un poco mas de resolución. A comentarte que el VRR existe desde 2019 en muy pocos modelos de TV, y que la mayoria de gente no tiene televisores compatibles con VRR:

Prefiero 59 fps en vrr, que 40 fps a 120 Hz.
stroggof escribió:
Juan_Garcia escribió:
stroggof escribió:El judder y el tearing es culpa de tu tele o de tu bolsillo no de Xbox.


El judder es culpa de que tu consola no funciona con el framerate estable, y el tearing es culpa de que tu consola le han tenido que desactivar el Vsync porque no es capaz de manejar el framerate al que debería ir.

Conclusion que le pase eso a tus juegos de consola, es bien porque la consola no puede correr el juego con la resolución, calidad gráfica requerida y llegar al framerate establecidos (30,60,40). Sino, no sufrirías de tearing y judder.

El VRR debería ser una opción para aquellos que lo quieran, no una imposición, donde vemos muchos juegos de Series X con Vsync adaptativo confiando en que todo el mundo tenga una VRR, simplemente para alcanzar un poco mas de resolución. A comentarte que el VRR existe desde 2019 en muy pocos modelos de TV, y que la mayoria de gente no tiene televisores compatibles con VRR:

Prefiero 59 fps en vrr, que 40 fps a 120 Hz.


Ya tienes un modo rendimiento a 60fps y uno a 60fps con RT en este juego. Ves como es ridiculo lo que me estas discutiendo? El VRR no cambiaría nada en este juego, porque el modo fidelidad que va a 4k no puede ir a los 50-60fps que requiere el VRR, por eso hay un modo donde la resolución baja para mantener los 60fps.
El judder no es culpa de que la consola no pueda mantener un framerate estable, es que baje de la tasa de refresco del monitor/tv. En cuanto la consola pierde comba de la tasa de refresco ya sea de forma puntual o constante empiezan los tirones o judder.

Si el v-sync está activado y no llega a 60FPS pasa efectivamente a funcionar a 30FPS.
Si el v-sync está desactivado y no llega a 60FPS se van a producir saltos o judder cada X frames dependiendo del framerate.

Los videojuegos se caen de los 60 FPS constantemente y el VRR soluciona estos problemas que me cuesta entender que se critique. Vamos, que hay que ser un iluminado para criticar una tecnología que todo el mundo aplaude y eres el único que la critica.
Orestes escribió:El judder no es culpa de que la consola no pueda mantener un framerate estable, es que baje de la tasa de refresco del monitor/tv. En cuanto la consola pierde comba de la tasa de refresco ya sea de forma puntual o constante empiezan los tirones o judder.

Si el v-sync está activado y no llega a 60FPS pasa efectivamente a funcionar a 30FPS.
Si el v-sync está desactivado y no llega a 60FPS se van a producir saltos o judder cada X frames dependiendo del framerate.

Los videojuegos se caen de los 60 FPS constantemente y el VRR soluciona estos problemas que me cuesta entender que se critique. Vamos, que hay que ser un iluminado para criticar una tecnología que todo el mundo aplaude y eres el único que la critica.

Biba Sony Biba!!!! Y tal
Vaya lio teneis.


El judder es culpa de la consola/juego, y es por no tener un frametime estable, o framepacing como querais llamarlo, puedes tener 120fps y tener judder si el tiempo de entrega de cada frame no es estable.

El tearing si es cuando el framerate es bailongo y la tv no tiene ningun tipo de VRR/Gsync/freesync.

El VRR o mejor dicho tecnologias de VRR en Tv estan desde 2018, aunque llevaban freesync, VRR como tal, la del HDMI 2.1 si se puso en el 2019, antes no estaban , en las Tv de Samsung y LG.


Y el poner 120hz aunque el juego no vaya a 120fps mejora un huevo el input lag, especialmente fuera del modo juego, haciendolo en algunas Tv perfectamente usable, en modo juego si bien lo reduce a la mitad ya de por si era muy bajo asi que realmente no se nota tanto, por no decir que no se nota en cuanto a input lag, en otras cosas si se nota.
Ashtyr escribió:Vaya lio teneis.


El judder es culpa de la consola/juego, y es por no tener un frametime estable, o framepacing como querais llamarlo, puedes tener 120fps y tener judder si el tiempo de entrega de cada frame no es estable.


Que el 99% de las veces es porque el tiempo de entrega ha subido del de la tasa de refresco del monitor/tv. Si un juego va a 50 FPS como una roca vas a tener judder porque va a funcionar a 30FPS con VSync y va a descartar frames que darían continuidad la acción o en caso de funcionar con VSync y hacerlo con triple buffering va a dar saltos constantemente.

Al 3:2 pulldown que hacen los reproductores para mostrar vídeo a 24FPS en monitores a 60hz se le llama judder también y no tiene ningún tipo de inestabilidad.

Ashtyr escribió:El tearing si es cuando el framerate es bailongo y la tv no tiene ningun tipo de VRR/Gsync/freesync.


Se lleva solucionando desde hace décadas con Vsync por parte de la GPU/consola. No hace falta que el monitor/tv tenga nada especial.

De todas formas cualquier vídeo en inglés explicándolo va a ser mejor que discutir aquí y los hay a miles.
Orestes escribió:
Ashtyr escribió:Vaya lio teneis.


El judder es culpa de la consola/juego, y es por no tener un frametime estable, o framepacing como querais llamarlo, puedes tener 120fps y tener judder si el tiempo de entrega de cada frame no es estable.


Que el 99% de las veces es porque el tiempo de entrega ha subido del de la tasa de refresco del monitor/tv. Si un juego va a 50 FPS como una roca vas a tener judder porque va a funcionar a 30FPS con VSync y va a descartar frames que darían continuidad la acción o en caso de funcionar con VSync y hacerlo con triple buffering va a dar saltos constantemente.

Al 3:2 pulldown que hacen los reproductores para mostrar vídeo a 24FPS en monitores a 60hz se le llama judder también y no tiene ningún tipo de inestabilidad.

Ashtyr escribió:El tearing si es cuando el framerate es bailongo y la tv no tiene ningun tipo de VRR/Gsync/freesync.


Se lleva solucionando desde hace décadas con Vsync por parte de la GPU/consola. No hace falta que el monitor/tv tenga nada especial.

De todas formas cualquier vídeo en inglés explicándolo va a ser mejor que discutir aquí y los hay a miles.


estas mezclando cosas y pasandome de monitor a Tv, ejemplos con y sin VRR etc etc.


SI tiene VRR da igual que vaya a 50 que a 70 no vas a tener ni tearing ni judder, al menos no por ir a esos fps, el judder ya dije porque viene... en TV con VRR!!!! que algunos estaban diciendo que teniendo VRR ya no habia judder y no es asi, puedes tenerlo.

Si te sube el tiempo de entrega te esta subiendo el frametime, es justo lo mismo que yo dije, pero aunque luego baje y al final del segundo tengas tus frames ..60, 120, 30, al tener cada uno un frametime diferente notas judder, lo dicho, justo lo que dije.


El pulldowm de cine es otro tema, no creo que nadie se ponga ahora a jugar a 24 fos, y de hecho en paneles a 120hz es mas facil hacerlo pero es otro tema
Ashtyr escribió:estas mezclando cosas y pasandome de monitor a Tv, ejemplos con y sin VRR etc etc.


Bueno, yo estaba rebatiendo al usuario que decía que el VRR es una engañifa y como no te has dirigido a nadie en particular pues he metido baza lo mejor que he podido porque me interesa el tema. De todas formas las tv no dejan de ser monitores con un sintonizador.

Ashtyr escribió:SI tiene VRR da igual que vaya a 50 que a 70 no vas a tener ni tearing ni judder, al menos no por ir a esos fps, el judder ya dije porque viene... en TV con VRR!!!! que algunos estaban diciendo que teniendo VRR ya no habia judder y no es asi, puedes tenerlo.

Si te sube el tiempo de entrega te esta subiendo el frametime, es justo lo mismo que yo dije, pero aunque luego baje y al final del segundo tengas tus frames ..60, 120, 30, al tener cada uno un frametime diferente notas judder, lo dicho, justo lo que dije.


La posibilidad no indica la presencia del mismo. A mí me cuesta creer que sea un problema o incluso perceptible (o esa gente con ojos biónicos) fuera de juegos programados con el mismísimo ojo de culo con VRR presente. Por ejemplo hace unos años esto se empezó a debatir cuando se popularizaron las configuraciones multi-gpu (Crossfire o SLi) que creaban problemas de framepacing horrorosos. Con configuraciones de una GPU o en consola insisto en que esto no debería ser un problema a no ser que el juego sea una puta mierda pinchada en un palo.

Ashtyr escribió:El pulldowm de cine es otro tema, no creo que nadie se ponga ahora a jugar a 24 fos, y de hecho en paneles a 120hz es mas facil hacerlo pero es otro tema


Se le llama judder igual y es el mismo artefacto en la visualización. Lo que pasa es que las comunidades de raros que nos gustan este tipo de cosas están llenas hasta arriba de posers que les gusta llamar a lo mismo de forma diferente. Stutter y judder son lo mismo.

Un saludillo.
32 respuestas