Ratatan, un juego de acción rítmico que sigue la estela de Patapon, empieza su acceso anticipado

El lanzamiento de Ratatan estaba previsto para el 19 de septiembre, y cuando en Japón han tocado las 00:00 horas para dar la bienvenida a un nuevo día, el juego de acción rítmico y estrategia ha pasado a estar disponible para PC a través de Steam en todo el mundo. Este título desarrollado por Ratata Art inicia hoy su trayectoria en el acceso anticipado, una fase que durará entre seis meses y un año. Cuando llegue la actualización 1.0 Ratatan estará listo para las consolas, incluyendo PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch.

Ratatan es un juego tras el cual encontramos a varios de los desarrolladores que en su día dieron vida a Patapon (2007), un juego de ritmo desarrollado entre Pyramid y Japan Studio para PSP. Entre los nombres destacados tenemos a Hiroyuki Kotani y Kemmei Adachi, que han ejercido el rol de director y compositor, respectivamente, en ambos títulos. Este proyecto salió adelante gracias a un Kickstarter que consiguió recaudar 1,2 millones de euros de más de 14.500 patrocinadores. Todos los que aportaron 6.800 yenes (39 euros) ya deberían tener una clave del juego (independientemente de si eligieron el PC o consola como plataforma).

Tanto por su propuesta como por los nombres que tiene detrás, Ratatan está llamado a ser un sucesor espiritual de Patapon.

La historia de Ratatan nos transporta a Rataport, una isla donde unas extrañas criaturas viven felizmente a pesar de sus diferentes apariencias y personalidades. Todas tienen algo en común: ir a El más allá y conocer a La Diosa. Ahora se han puesto en marcha para conseguir este objetivo sin importar los desafíos que se encuentren por el camino ni el número de veces que fracasen. Los jugadores serán los responsables de que estas criaturas alcancen su sueño, y para lograrlo deben utilizar secuencias rítmicas en tiempo real para ordenar todos sus movimientos. El título se puede jugar en solitario o en modo cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores.

Desde el primer día Ratatan incluye todos los sistemas de jugabilidad, varios mundos, múltiples personajes, un arsenal de armas y habilidades, sistemas de progresión y combates contra jefes. En definitiva, el título es totalmente jugable y durante el tiempo que dure el acceso anticipado se añadirán más mundos, personajes, armas, habilidades y contenido endgame entre otros elementos. También se dedicarán recursos a mejorar la estabilidad y la calidad en general para ofrecer una experiencia de juego más pulida. A continuación tenéis una hoja de ruta con las novedades hasta la primavera de 2026.

Imagen
Soy super fan de los Patapon pero la demo me dejó muy frío por lo raro que se siente el ritmo de la música que hace que cueste más seguir el ritmo, los personajes no tienen el carisma de los Patapon y el rollo roguelite le queda bastante mal al juego porque apenas avanzas en los niveles al estar pensado en que mueras y tengas que empezar de nuevo. En general casi todo lo que veo es inferior a un Patapon.

En fin, esperaré a ver si hacen algo más conservador a lo Patapon y se dejan de seguir la moda de los roguelite que no siempre quedan bien en un juego para añadir algún modo de juego normalito.
Patapon es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y la demo de Ratatan me dejó también bastante frío, PERO lo vi con potencial para ser un juego que pueda superar al propio Patapon.

El problema de la demo era que se sentía un proyecto de "novato" en videojuegos: el personaje principal en vez de andar parece que se "desliza" por la pantalla, le falta gamefeel, le falta "peso" en el manejo y en los movimientos de los personajes y en el pulido de las animaciones, y eso hace que el juego baje muchísimos enteros.

Pero como digo, eso es solucionable, y de hecho ahora voy a Reddit a informarme de primera mano por los jugadores que han comprado ya el juego de las mejoras que hay. También me veré vídeos de gameplay de esta versión para decidirme por su compra o esperar.

No estoy de acuerdo con @mogurito en el tema del RogueLite. Para mi la evolución lógica de Patapon siempre fue pasarlo al Roguelite. Jugué hace poco a Patapon 2 y se siente un juego que ha envejecido DEMASIADO mal. El farmeo intenso que hay que hacer para poder avanzar en algunos niveles es ya anacrónico, y tiene muchísimas cosas que cortan el ritmo de la aventura, además de sentirse demasiado repetitivo al tener que repetir la misma fase exacta con la misma disposición de enemigos una y otra vez hasta que obtienes materiales.

Con el Roguelite esa misma estructura de farmeo se vuelve un millón de veces más divertida y variada, y puedes probar builds locas, ir más a lo seguro, también dependes de lo que te va saliendo y no puedes forzar la build que te gusta siempre etc...
A mi lo que me mato de la demo es precisamente el tener que mover el personaje fuera del ritmo, me sacaba totalmente, creo que el sistema de patapon, donde todo se realiza a través del ritmo se siente mejor y más natural.
byevoltor está baneado por "Troll"
Curioso, ahora se dice seguir la Estela... [fiu]

Entoces Sonic Racing: CrossWorlds, sigue la Estela de Mario kart world.... [qmparto]
El_Viajero escribió:Patapon es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y la demo de Ratatan me dejó también bastante frío, PERO lo vi con potencial para ser un juego que pueda superar al propio Patapon.

El problema de la demo era que se sentía un proyecto de "novato" en videojuegos: el personaje principal en vez de andar parece que se "desliza" por la pantalla, le falta gamefeel, le falta "peso" en el manejo y en los movimientos de los personajes y en el pulido de las animaciones, y eso hace que el juego baje muchísimos enteros.

Pero como digo, eso es solucionable, y de hecho ahora voy a Reddit a informarme de primera mano por los jugadores que han comprado ya el juego de las mejoras que hay. También me veré vídeos de gameplay de esta versión para decidirme por su compra o esperar.

No estoy de acuerdo con @mogurito en el tema del RogueLite. Para mi la evolución lógica de Patapon siempre fue pasarlo al Roguelite. Jugué hace poco a Patapon 2 y se siente un juego que ha envejecido DEMASIADO mal. El farmeo intenso que hay que hacer para poder avanzar en algunos niveles es ya anacrónico, y tiene muchísimas cosas que cortan el ritmo de la aventura, además de sentirse demasiado repetitivo al tener que repetir la misma fase exacta con la misma disposición de enemigos una y otra vez hasta que obtienes materiales.

Con el Roguelite esa misma estructura de farmeo se vuelve un millón de veces más divertida y variada, y puedes probar builds locas, ir más a lo seguro, también dependes de lo que te va saliendo y no puedes forzar la build que te gusta siempre etc...

El que el juego esté pensado en que mueras para repetir de nuevo la misión para conseguir avanzar 10 metros más en la siguiente partida es algo que queda mal en este juego, prefiero repetir misiones anteriores farmeando y mejorando mi ejercito como en los anteriores Patapon que sufrir la frustación de morir constantemente aunque bueno, esto es cuestión de gustos pero el depender del azar para ver que power ups te salen se carga la gracia de querer mejorar el ejército por tu cuenta ya que dependes de power ups y del azar como dije ya que a mi eso me saca totalmente del juego. Yo quiero mejorar mi ejército y jugarlo tal como es, no tirar de power ups que salen al azar rompiendo el combate. Lo de mover al personaje a parte del ejército así fuera del ritmo es algo que me saca mucho del combate.

Yo la demo lo que menos me gustó es que el ritmo de la música se hace mas raro que en los otros juegos, cuesta más seguirlo y es menos atractiva cuando en los Patapon te enganchaba y animaba a seguir jugando.

No se, veo que las novedades no pegan bien con un juego de este tipo aunque claro, no es un Patapon sino un juego diferente (aunque tenga los mismos desarrolladores) lo cual veo bien que no sea demasiado continuista aunque veo un exceso de novedades que no cuajan en el juego.

Está en early acces así que hay margen de pulir cosas.

@byevolto Sonic Racing: CrossWorlds sigue la estela de los Sonic Racing, concretamente del transformed.
El nombre Ratatan ya ha sido usado otra vez en algún otro producto de ocio audiovisual, en alguna película o algo, o como nombre de algún personaje de alguna novela o algo así. Me ha extrañado que se tratase de alguna secuela de un videojuego y que se presente como un nombre nuevo. He buscado en Google por curiosidad, pero sólo salen resultados sobre este videojuego nuevo que va a salir. Pasa como con unas películas muy guapas que había que se llamaban Guardianes de la noche, que ahora buscas en Google y sólo te sale contenido sobre un comic japonés que hay, que no tiene que ver con las películas que tuvieron ese nombre en principio, que además eran con actores reales, no dibujos. Eran unas películas rusas creo, si podeis encontrarlas en algún lado os recomiendo que las veais porque son muy fantásticas y entretenidas, de estilo Blade, Spawn...y ahora no se si hay alguna más que represente ese tipo de ambientación, se me vienen las de Underworld a parte, pero esas ya estaban un poco peor hechas, la protagonista de la primera, demás de guapita, y el guión un poco flojo, no se exactamente, y creo que hay varias y que después ya son un desbarate (para mi gusto, eso está claro, que fueron películas que tuvieron un éxito notable).
Ckixu escribió:El nombre Ratatan ya ha sido usado otra vez en algún otro producto de ocio audiovisual, en alguna película o algo, o como nombre de algún personaje de alguna novela o algo así. Me ha extrañado que se tratase de alguna secuela de un videojuego y que se presente como un nombre nuevo. He buscado en Google por curiosidad, pero sólo salen resultados sobre este videojuego nuevo que va a salir. Pasa como con unas películas muy guapas que había que se llamaban Guardianes de la noche, que ahora buscas en Google y sólo te sale contenido sobre un comic japonés que hay, que no tiene que ver con las películas que tuvieron ese nombre en principio, que además eran con actores reales, no dibujos. Eran unas películas rusas creo, si podeis encontrarlas en algún lado os recomiendo que las veais porque son muy fantásticas y entretenidas, de estilo Blade, Spawn...y ahora no se si hay alguna más que represente ese tipo de ambientación, se me vienen las de Underworld a parte, pero esas ya estaban un poco peor hechas, la protagonista de la primera, demás de guapita, y el guión un poco flojo, no se exactamente, y creo que hay varias y que después ya son un desbarate (para mi gusto, eso está claro, que fueron películas que tuvieron un éxito notable).

Creo que te estás liando con Rattan que es una serie china muy famosa, luego creo que de los mismos que hacen el juego hay una peli del mismo nombre. Cualquier otra coincidencia (que no encuentro por mas que busco por la red) es eso, pura coincidencia.
Que cosa mas cutre no me dice nada :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
mogurito escribió:
Ckixu escribió:El nombre Ratatan ya ha sido usado otra vez en algún otro producto de ocio audiovisual, en alguna película o algo, o como nombre de algún personaje de alguna novela o algo así. Me ha extrañado que se tratase de alguna secuela de un videojuego y que se presente como un nombre nuevo. He buscado en Google por curiosidad, pero sólo salen resultados sobre este videojuego nuevo que va a salir. Pasa como con unas películas muy guapas que había que se llamaban Guardianes de la noche, que ahora buscas en Google y sólo te sale contenido sobre un comic japonés que hay, que no tiene que ver con las películas que tuvieron ese nombre en principio, que además eran con actores reales, no dibujos. Eran unas películas rusas creo, si podeis encontrarlas en algún lado os recomiendo que las veais porque son muy fantásticas y entretenidas, de estilo Blade, Spawn...y ahora no se si hay alguna más que represente ese tipo de ambientación, se me vienen las de Underworld a parte, pero esas ya estaban un poco peor hechas, la protagonista de la primera, demás de guapita, y el guión un poco flojo, no se exactamente, y creo que hay varias y que después ya son un desbarate (para mi gusto, eso está claro, que fueron películas que tuvieron un éxito notable).

Creo que te estás liando con Rattan que es una serie china muy famosa, luego creo que de los mismos que hacen el juego hay una peli del mismo nombre. Cualquier otra coincidencia (que no encuentro por mas que busco por la red) es eso, pura coincidencia.

Algo me suena de la serie esa que dices, aunque no se si es China... Lo he buscado y no es eso lo que me suena, es lo que he dicho, en todo caso podría ser de dibujos animados, y no sería china sino que lo recuerdo más como algo árabe, algo de alguna película de origen árabe, sea originaria de allí o con temática de la cultura en plan sus mitos y tal. Antes me suena que salían muchas cosas respecto a ello..., aunque no me preguntes que era, porque, al igual que se ha hablado mucho de las diferentes mitologías europeas, que hay bastantes diferentes para ser casi todo paises que usan las mismas letras, y ahora se empieza a ver algo sobre las americanas, ha pasado mucho tiempo desde entonces. Se que en algún momento pasamos a lo que ''llamaba la atención'' (se podría decir) a los/as japoneses/as, porque se hace visible mucho de la cultura japonesa, pero también añaden cosas de otras, luego aumenta constantemente lo europeo, destacadamente lo más nórdico, de vikingos y eso, y llegamos a la actualidad, que en videojuegos y tal está lo americano como novedad como digo, y está lo europeo pero con muchísima parte de imaginación particular de quien hace la obra. Esto es cuanto creo haber visto en cuanto a producciones audivisuales, que serían las que llegan a más gente, porque lo de leer...no es tan habitual, y la verdad es que a mi tampoco me gusta mucho, pero cuando he leido algo ha sido sobretodo de estos temas de cosas sobrenaturales pero a la vez como algo terrenales, porque la ciencia ficción me atraía antes igual que esto otro, pero lleva tiempo que prácticamente sólo (para la cantidad total) la compañía Marvel lo menciona, y son siempre súper-héroes, sus contrarios, algunas asociaciones de unos/as y otros/as, y nada más.
Torr Ent está baneado del subforo hasta el 11/11/2025 20:46 por "pirateo + hater"
Acceso qué ??? Ah si, desacertado, nunca veré esta práctica como acertada … :-|
Vamos muy muy muy Bueno tiene que ser para destronar a PATAPON.... Le dare una oportunidad, por gustarme como me gusto el Patapon. Pero la demo, como decis todos, es un moco Mehhhhhhh. El otro tenia mas ritmo, mas personalizacion mas todo.

Que narices que no inventen, queremos otro PAtapon
trp escribió:Vamos muy muy muy Bueno tiene que ser para destronar a PATAPON.... Le dare una oportunidad, por gustarme como me gusto el Patapon. Pero la demo, como decis todos, es un moco Mehhhhhhh. El otro tenia mas ritmo, mas personalizacion mas todo.

Ya te digo yo que no lo va a destronar y más cuando es un juego que en realidad es muy diferente por las novedades. Yo al final lo he comprado por 11,38€ en en webs de keys y a esperar a que lo terminen
mogurito escribió:
trp escribió:Vamos muy muy muy Bueno tiene que ser para destronar a PATAPON.... Le dare una oportunidad, por gustarme como me gusto el Patapon. Pero la demo, como decis todos, es un moco Mehhhhhhh. El otro tenia mas ritmo, mas personalizacion mas todo.

Ya te digo yo que no lo va a destronar y más cuando es un juego que en realidad es muy diferente por las novedades. Yo al final lo he comprado por 11,38€ en en webs de keys y a esperar a que lo terminen

Pues estas tardando, en dar tu opinion, que por lo que intuyo.... no me va a gustar. Ya dije que para destronar al rey... muchos esteroides tiene que tomar.

Esperaré con ansia tu opinion.
trp escribió:
mogurito escribió:

Pues estas tardando, en dar tu opinion, que por lo que intuyo.... no me va a gustar. Ya dije que para destronar al rey... muchos esteroides tiene que tomar.

Esperaré con ansia tu opinion.

Solo he tenido tiempo para darle 2 horas sin tirar del multijugador porque es algo rara vez me gusta en un juego y bueno, se siente diferente a un Patapón por estos motivos vistos pero seguramente habrá mas:

-Es rogueite lo que significa que no eliges la misión sino que empiezas la partida y vas avanzando "nivel por nivel" hasta que no puedes más y te matan, tocará ir jugando hasta que el ejército sea capaz de acabar la run. Entre nivel y nivel eliges un power up (que puede ser tambíen el subir el número de componentes del ejército) para continuar la partida.

- El líder del ejército tiene barra de vida como el Héroe del Patapón 3 pero este no ataca, puedes moverlo libremente por el escenario (saltando y todo) mientras das órdenes a tu ejército lo cual hace que te despistes y pierdas el ritmo, si matan a alguien del ejército hay que esperar un tiempo a que resucite por arte de magia, si matan al líder pues fin de la partida. A tu ejército le das órdenes como de costumbre aunque varias de esas son de 3 tiempos en vez de 4 lo cual hay que acostumbrarse (cosa fácil), tiene una orden para reagruparlos lo cual hace que se vengan corriendo a la posición en la que tengas al líder el cual posicionarás tu a mano libremente como ya dije.

- Puedes ir equipando a tu ejército y cambiarle de clase pero como es roguelite pues toca farmear en esa partida a esperar a que caiga lo que buscas, no es como en Patapón que es repetir niveles específicos donde dan los objetos que necesitas para el equipo deseado.

-Los muñecos y tal pues al estilo Patapón pero con menos carisma y visualmente más diferentes lo cual toca acostumbrarse a ellos para no confundirlos con el enemigo.

- La música bien pero no la veo tan pegadiza como el Patapon que se te queda metida en la cabeza de por vida.

-En las misiones también consigues objetos para canjear por mejoras permanentes en el ejército como pasa en un roguelite.

A parte de esto que he visto (sin probar el multijugador) pues esta versión del juego está bastante verde al tener bugs, una traducción latina muy mediocre (te vas a hinchar de leer la palabra "chance") que a veces se le va la pinza y te habla en otro idioma aunque esto lo van a corregir en breve, Es una versión de acceso anticipado y se nota.

No es un Patapón ni intenta serlo, simplemente coge las bases de ese juego para meter un roguelite de ritmo musical. Por lo que vale actualmente en webs de keys creo que merece la pena siempre que mejoren el juego porque además se le ve falto de contenido. Si quieres jugarlo en Steam Deck o similares pues va sobradísimo consumiendo muy poca energía.
14 respuestas