Raspberry Pi 3 B+ dudas emualción Shaders

Buenos días, en primer lugar no sabía donde colocar esto en el foro.

He comprado una Raspberry Pi 3 b+ con la carcasa de nintendo, principalmente para emular juegos de neo geo, Snes, mega drive, ZX Spectrum y PSX1.

Estoy muy acostumbrado a trabajar con Retroarch en PC, y quería algo similar para mis viajes, ya que entre semana vivo fuera y no me apetecía invertir una morterada en un nuevo pc para jugar a juegos clásicos.

Me decidí a comprar la raspberry pi 3 b+ por los dos principales sistemas operativos de emulación que recomiendan, es decir, Recalbox y Lakka.

En principio he visto el rendimiento de Recalbox, pero no tengo ni idea de cómo funciona a nivel de Cores (emuladores), si es parecido a retroarch, ya que la últimas verisiones de retroarch en pc los cores soportan overclock en sistemas como Mega Drive, Snes (snes9x), además de que este último tiene soporte msu de super nintendo. También en PC uso el emulador de PSX HW que emula muy bien la ps1 con soporte para incrementar la resolución interna de los juegos. Evidentemente la resolución interna exige muchos recursos, pero me interesa saber el soporte de shaders y rendimiento general de ambos emuladores, es decir de Lakka y Recalbox.

Para mi Retroarch es la panacea, pero entiendo que en raspberry pi es otro cantar por limitaciones de potencia y rendimiento.

Personalmente me gustan dos shaders CRT que no se si soportaría la raspberry pi 3 b+ o si tan siquiera existen dichos shaders en esta plataforma, es decir el CRT Royale y Game boy clásica (el que tiene aspecto amarillento).

En fin, creo que me llega hoy la raspberry con la tarjeta de memoria (64 gb), pero no podré cacharrear con ella hasta mañana por la tarde y quiero ir empapándome de este nuevo mundo de los microordenadores para emulación.

Gracias!!!
Lo primero, respecto a las posibles distribuciones para Raspberry, creo que la más extendida, por encima de Recalbox y Lakka, es Retropie. Si partes de cero, y salvo que tengas algún condicionante que te haga optar por alguna de las otras dos, yo me iría a Retropie. Es la que más documentada está de lejos.

Respecto a lo que preguntas, Retropie cuenta con distintos emuladores. Unos usan retroarch y otros no. Dependiendo de loq ue quieras emular podrás por tanto utilizarlo o no.

Respecto a los shaders, que yo sepa no hay ninguna limitación. Podrán venir o no instalados por defecto, pero si no vinieran los puedes subir tú y activarlos, así que diría que vas a poder usarlos. Hace tiempo que no los uso, pero en su día pude configurar algunos que venían ya instalados e instalar otros, y sin problemas.

Saludos.
Yo tengo la versión anterior a la tuya, la 3b, y con el shader crt-pi se ve de maravilla y no bajan los fps, incluso con frameskip 0.
Como te han dicho Retropie sin duda(con attack mode igual o mejor que hyperspin) lo único que todo todo no lo emula pero la gran mayoría,en mi maquina tengo raspberry y en mis picades también,es mas barata y efectiva(para el precio que tiene....)que un pc y tiene menos rollo y follón para montarla.
Si quieres para empezar a probar te paso la imagen de la picade del sorteo ,la grabas en una micro sd y a probar.
salu2
joer muchas gracias por vuestra ayuda.

dos cosas:

1- ¿el retropie tiene los cores SNES9x 2010, 2005, Genesis Plus GX, picodrive como el retroarch?

2- ¿qué es e3 attack mode?

mil gracias
Los emuladores soportados están aquí:

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... ed-Systems

No se si esa lista incluye todos, los instalados, o los experientales.

Respecto a Attack Mode es un interfaz alternativo a EmulationStation, visualmente muy resultón, aunque no lo he usado nunca.
gordon81 escribió:joer muchas gracias por vuestra ayuda.

dos cosas:

1- ¿el retropie tiene los cores SNES9x 2010, 2005, Genesis Plus GX, picodrive como el retroarch?

2- ¿qué es e3 attack mode?

mil gracias


Como te han dicho están ahí todos recopilados,en cuanto a attack mode pues es como el hyperspin,muy vistoso y muy chulo,te lo recomiendo 100% para una recreativa,mira este vídeo y verás mas o menos como es attack mode:

https://www.youtube.com/watch?v=-e7GUHx14oo

salu2!!!
el video es delicioso, he visto como hacias la mesa y los joysticks, simplemente acojonante y que envidia sana jejeje.

un compi me acaba de decir por privado que la raspberry pi 3 b + aun no es compatible con el recalbox y tampoco con el retropie. me choca pq creo que el modelo 3 b+ es practicamente igual al 3 pero con mas velocidad de reloj.

habeis probado alguno la raspberry pi 3 b+ con recalbox y retropie?

de momento y si mañana funciona el retropie me decantaré por este último, es más potente que lakka y más rápido.

por cierto me he pillado la carcasa de la nes para el modelo 3 de raspberry y ya tengo ganas de cacharrear, además al pack le he añadido el 8bitdo pro.

salidos, mil gracias de nuevo.
@gordon81

Pues ahora que lo dices creo que si,tu amigo no se equivoca,creo que no se puede todavía salvo con unas versiones beta o alpha creo que e leído por ahí,es que yo también me voy a pillar una de esas plus+,como te digo creo que ya si hay beta para probar en la nueva pi.
Salu2!!

PD/ No me había fijado en el post que es la B+ ¬_¬ sorry
PD2/ Hay sorteo de una de ellas:apuntate!!
Yo tengo la Rasp 3b con Recalbox y contentísimo, además trae 2 shaders uno de scanlines y otro retro en plan crt que hace muy bien el apaño, la tengo para emular hasta psx y lo dicho, muy contento.
Esta tarde os cuento, he visto un par de tutoriales para hacer correr el retropie que es el que me interesa (recalbox es la caña, pero es menos potente).

También me he apuntado al sorteo :p

Qué opináis de este mando, estoy rezando porque la cruzeta sea buena, es que tengo un mando de la xbox one s y es casi imposible superar la calidad y comodidad de esa cruzeta para juegos 2d... tenían que ser los de microsoft que al final nos obsequiasen con un mando y una cruzeta pensando en los juegos 2d. Aunque también es verdad que es un mando "grande" para viajar.

Así que decidme, qué opináis de este

Imagen
Opino que cruceta no va con Z.

Antes que ese pilla el snes pro de 8bitdo.
gordon81 escribió:Esta tarde os cuento, he visto un par de tutoriales para hacer correr el retropie que es el que me interesa (recalbox es la caña, pero es menos potente).

También me he apuntado al sorteo :p

Qué opináis de este mando, estoy rezando porque la cruzeta sea buena, es que tengo un mando de la xbox one s y es casi imposible superar la calidad y comodidad de esa cruzeta para juegos 2d... tenían que ser los de microsoft que al final nos obsequiasen con un mando y una cruzeta pensando en los juegos 2d. Aunque también es verdad que es un mando "grande" para viajar.

Así que decidme, qué opináis de este

Imagen


El mando de la xbox one s es de lo mejorcito que he probado, creo que se puede utilizar tambien en raspberry pi
Edit: Cierto buscas tambien que sea transportable es buena opcion la que dice el compañero de arriba
Yo tengo dos SNES30 creo que son, de 8bitdo (los que parecen de snes, sin el joystick analógico, es decir, solo la cruceta y los botones, como los de snes pero Bluetooth).

Los pude configurar sin problemas en retropie y de tacto son bastante mejores que los chinos de cable imitación snes.
Por lo que he jugado con shaders del retroarch, de shaders extremadamente buenos tipo el Crt Royale o el Crt Royale Kurozumi edition olvídate en una pi.

Aunque el Crt-pi... hace el apaño más que bien
Buenas, me está costando bastante pasar roms y actualizar cores del retro pie, en principio sólo he podido meter roms via usb a parte conectándolo de nuevo a la Pi y el emu estation detecta dichas roms automáticamente, pero claro, lo suyo es meter las roms más importantes dentro de la micro sd y sobre todo las bios para hacer funcionar el pcengine y la psx, ya que desde el usb el retroarch no localiza dicho usb.

¿cómo actualizáis los cores de los emuladores en retro pie?.

Finalmente he devuelto el 8bitdo pq la cruceta no me ha gustado, algo dura para mi gusto y considero que es un mando carísimo para las prestaciones que ofrece. Sin embargo la opción que me habéis recomendado de 8bido que es el snes pro me parece la opción perfecta, sí, algo más caro pero una buena alternativa, más ancho y con los gatillos l y r mejor dispuestos, con el añadido de tener rumble y giroscopio que a falta de probar en el Cemu, se convertiría en mi mando de viaje.

Imagen

De momento la cruceta del mando de la xbox one s es la mejor del mercado para mi gusto.

[Edito]

Vale, he conseguido meter roms en la microsd mediande el explorador de windows accediento a la raspberry mediante su dirección IP. Sólo veo un problema, a ver, yo he metido una microSD de 64 y me gustaría meter en ella los juegos de psx que más uso, pero resulta que la microsd como está particionada mediante el programa "Etcher", no aprovecha toda la SD, sólo coge una parte y el resto lo deja sin particionar.

¿Cómo podría hacer para que el resto de la SD el retropie pueda aprovecharlo?

Gracias.
Hay un comando para expandir la memoria para utilizarla entera, un "sudo" de esos que no controlo nada de nada, es mas, no soy capaz de meter juegos al no saber/poder usar entorno linux de esos, por lo que las imagenes que meto son con roms y si falta alguna de las que quiero ajo y agua.
Por cierto, que tal ese cuad core a 1,4Ghz de la B+? Se nota mejora? Hasta donde se puede hacer OC?
Gracias a todo de nuevo por responder.

Os cuento, ya conseguí expandir la memoria a toda la sd, el acceso mediante ip es bastante sencillo, imagino que lleva configurado un samba donde metes las roms, las bios, etc...

El rendimiento... excepcional, sin OC de momento ya que soy un novato con la raspberry pero me ha gustado mucho que los emuladores que más uso, PSX, SNES, Genesis, mame, mega cd van todos a 60fps, incluidos juegos con MSU-1 de la super.

Lo que si noté de la raspberry 3 que me dejó un compañero de trabajo, a la nueva b+ es que, o bien el recalbox no es tan potente como el retropie o yo que se, pero por ejemplo el Super Mario World 2 Yoshy island perdía muchos fps en la pi3 con recalbox y sin embargo con shader crt snes en la 3b+ va como un tiro.

Sólo me falta sustituir el mando de la One S por el que puse más arriba, pero de momento hasta que no devuelva primero el 8bitdo que pedí sin conocimiento, me toca esperar.

Le he puesto disipadores y con la carcasa me venía un ventilador, así que le haré algo de OC.

Me falta ponerle un hiperspin o algo similar para que llame la atención al jugar.

Lo que más megusta es que usa retroarch como base para casi todos los emuladores que es lo que quería.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
pero como vas a dejar de lado un pedazo de mando como es el de la one s para jugar con un maldito 8bitdo [qmparto]
eR_pOty escribió:pero como vas a dejar de lado un pedazo de mando como es el de la one s para jugar con un maldito 8bitdo [qmparto]


Es que precisamente aún sigo dudando porque la cruceta del mando de la one s es la mejor que he probado en los últimos veinte años. No es floja, tampoco dura, es suave y los botones están bien dispuestos.

Estoy barajando comprar otro de la one s para tener de repuesto, es perfecto para emuladores y juegos 2d.
Buenas!

Yo tengo una Raspberry 3B y me acabo de pillar también una 3B+. En la 3B va todo de maravilla, pero en la 3B+ no me van ni Lakka ni Retropie. ¿Alguien ha conseguido hacerlos funcionar en este modelo? En caso afirmativo ¿podrían ayudarme? ¡Gracias!
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sndro escribió:Buenas!

Yo tengo una Raspberry 3B y me acabo de pillar también una 3B+. En la 3B va todo de maravilla, pero en la 3B+ no me van ni Lakka ni Retropie. ¿Alguien ha conseguido hacerlos funcionar en este modelo? En caso afirmativo ¿podrían ayudarme? ¡Gracias!

tienes que esperar a que tenga soporte dichos sistemas.

esto es como cuando sale una consola, nada mas salir no va a tener 3000 juegos.
Como he comentado mas atrás "hay unas betas" y parece que van bien,hay un montón de vídeos en youtube de la raspberry 3b+ ....creo que ya si que está.
salu2
sndro escribió:Buenas!

Yo tengo una Raspberry 3B y me acabo de pillar también una 3B+. En la 3B va todo de maravilla, pero en la 3B+ no me van ni Lakka ni Retropie. ¿Alguien ha conseguido hacerlos funcionar en este modelo? En caso afirmativo ¿podrían ayudarme? ¡Gracias!


sí funciona, lo unico q tienes q bajarte la última version experimental. esta en los foros dd retrlpie
gordon81 escribió:
sndro escribió:Buenas!

Yo tengo una Raspberry 3B y me acabo de pillar también una 3B+. En la 3B va todo de maravilla, pero en la 3B+ no me van ni Lakka ni Retropie. ¿Alguien ha conseguido hacerlos funcionar en este modelo? En caso afirmativo ¿podrían ayudarme? ¡Gracias!


sí funciona, lo unico q tienes q bajarte la última version experimental. esta en los foros dd retrlpie


No se si se puede poner el enlace pero no lo pongo por si las moscas,por MP lo paso si queréis.
salu2
CHEF0 escribió:
gordon81 escribió:
sndro escribió:Buenas!

Yo tengo una Raspberry 3B y me acabo de pillar también una 3B+. En la 3B va todo de maravilla, pero en la 3B+ no me van ni Lakka ni Retropie. ¿Alguien ha conseguido hacerlos funcionar en este modelo? En caso afirmativo ¿podrían ayudarme? ¡Gracias!


sí funciona, lo unico q tienes q bajarte la última version experimental. esta en los foros dd retrlpie


No se si se puede poner el enlace pero no lo pongo por si las moscas,por MP lo paso si queréis.
salu2


Aunque ya lo tengo funcionando aun sin previsualización de carátulas, me interesaría tu imagen.

Muchas gracias de antemano.

Estoy muy contento con la 3b+, me ha ahorrado mucha pasta para jugar a los clásicos
Hola si no t importa a mi también me interesaría la imagen de retropie ya que la e visto ennel video y tiene una pinta estupenda
No tengo B+ "todavía..." así que no tengo ninguna imagen todavía...la imagen del vídeo es la que lleva la Pi 3b de la picade del sorteo,también tengo los enlaces de la misma si la queréis pero es para la Pi 3b , de Pi 3B+ parece que no hay nada salvo las Betas que comentaba(pero que falta muy poquito para que ya alguien haga una imagen para la B+ toda completita seguro...)
salu2

PD/ En arcadepunks parece que ya hay algo.
CHEF0 escribió:No tengo B+ "todavía..." así que no tengo ninguna imagen todavía...la imagen del vídeo es la que lleva la Pi 3b de la picade del sorteo,también tengo los enlaces de la misma si la queréis pero es para la Pi 3b , de Pi 3B+ parece que no hay nada salvo las Betas que comentaba(pero que falta muy poquito para que ya alguien haga una imagen para la B+ toda completita seguro...)
salu2

PD/ En arcadepunks parece que ya hay algo.

Si yo me refería a la del sorteo al menos si no me toca la virgueria que as montado me conformaría con la imagen
danipeta escribió:
CHEF0 escribió:No tengo B+ "todavía..." así que no tengo ninguna imagen todavía...la imagen del vídeo es la que lleva la Pi 3b de la picade del sorteo,también tengo los enlaces de la misma si la queréis pero es para la Pi 3b , de Pi 3B+ parece que no hay nada salvo las Betas que comentaba(pero que falta muy poquito para que ya alguien haga una imagen para la B+ toda completita seguro...)
salu2

PD/ En arcadepunks parece que ya hay algo.

Si yo me refería a la del sorteo al menos si no me toca la virgueria que as montado me conformaría con la imagen


OK,jajaja,ahí la llevas por MP
salu2!!!
Pues como ya hay algunos con la pi3b+, que alguno documente cómo mezclar las dos imágenes.
En principio es mezclar los archivos, dando preferencia a la beta (no reemplazar), y si acaso, copiar después los de listas de la 3b.

@CHEF0, si me decido a pasar de hyperspin a attract mode, te engancharé para dudas. Lo de usar MAME por orden alfabético me mata.

Yo compré la mía, pero le ha dado envidia a mi sobrino, y le he dicho que no se la va a comprar. O toca la picade o la hacemos.
CHEF0 escribió:
danipeta escribió:
CHEF0 escribió:No tengo B+ "todavía..." así que no tengo ninguna imagen todavía...la imagen del vídeo es la que lleva la Pi 3b de la picade del sorteo,también tengo los enlaces de la misma si la queréis pero es para la Pi 3b , de Pi 3B+ parece que no hay nada salvo las Betas que comentaba(pero que falta muy poquito para que ya alguien haga una imagen para la B+ toda completita seguro...)
salu2

PD/ En arcadepunks parece que ya hay algo.

Si yo me refería a la del sorteo al menos si no me toca la virgueria que as montado me conformaría con la imagen


OK,jajaja,ahí la llevas por MP
salu2!!!

Ok mil gracias me pongo con el tema
Para todos los que queréis instalar retropie en la nueva raspberrry 3 b+

https://retropie.org.uk/forum/topic/163 ... or-testing

Tenéis que instalar la versión 4.3.15 stretch
Yo también adquirí el modelo b+ para substituir la 3 en mi Bartop. Cuando vi el problema, descarté pasar toda la configuración, roms, etc a la versión testing, para después volver a reinstalar todo cuando salga la versión estable.
Según he podido leer en alguna review la mejora en rendimiento es muy poca.

Salu2
32 respuestas