RAM de PS2

Hola, este es mi primer post en esta comnidad. Y como veo que sois de los más entendidos en la materia, pues allá va:

Tengo una duda q todavia no consigo resolver. He buscado en foros y en la web, pero todo lo que hay son tablas de specs.

A ver. La ps2 tiene (segun los specs q he leido) 32 Mb de RAM.

32 MB??!! Simplemente no lo entiendo. Sé que la ps2 es de la época en la que un pc con 128 de RAM era un lujo, pero esque 32 megas....

A ver, pongamos un mapa del jak & daxter 2. Entre poligonos, texturas, sonidos, el SO, y la bios (aunque creo q esta ultima esta en un chip rom por ahi perdida)... es imposible q ocupe 32 megas, incluso si solo se procesa lo q se ve, es mucha cantidad como para 32 megas de ram. Además la velocidad de transferencia (de dvd a la consola) es muy alta como para 32 megas...

Dónde está el truco?, se refresca 17 veces por segundo? esos 32 megas forman parte de un bloque de memoria mayor?

y luego con referente a PS3, tiene una velocidad de transferencia de 35 Gb/s y va con 512 de RAM? tampoco lo entiendo.

Disculpen mi ignorancia, que para algunos será grave, pero esque no se nace sabiendo :D

SAlu2
si, tiene 32 de ram.
las videoconsolas no tienen tanta 'potencia bruta' como los pcs, pero ten en cuenta q aprovechan absolutamente todos los recursos para el videojuego en si... en un pc t tienes q preocupar de muchas cosas como el sistema operativo, procesos en segundo plano, compatibilidad...
ademas, en videoconsolas los desarrolladores se exprimen al maximo para q rulen los juegos con los pocos recursos q hay no como en pc q desarrollan felizmente como les da la gana y luego te ponen en los requisitos 'tarjeta grafica de 500 euros', y se quedan tan panchos.
el truco esta en la optimizacion [oki]
bueno eso demuestra dos cosas:

Los programadores que hacen un videojuego para una consola que ya tiene varios años en el mercado. Tienen q hacer un alarde de creatividad para conseguir buenos resultados con las restricciones de hardware, por supuesto consiguiendo una cantidad de frames aceptable. Y encima tienen q competir con los juegos novisimos de pc que, como bien dices, exigen demasiado hardware y quizás el resultado final no sea muy conseguido graficamente.

Por otro lado el hecho de que se mantiene el mismo hardware varios años hace que los motores graficos se perfeccionen hasta la saciedad, para que al final de una saga (experimentando nuevas técnicas con los juegos anteriores) se consiga un pedazo de juego.

Yo siempre digo que el mejor momento para comprar una consola, es en sus ultimos tiempos, por varias razones
-ya sabes q catalogo hay, y en que precios te vas a mover
-la mayoria de sagas consiguen en sus ultimos juegos unos resultados asombrosos, cuando todos los problemas técnicos estan resuletos.
-No te arriesgas a que la consola sea un fracaso, o se haga una "putada-restyle" (como hace nintendo q cuando esta hasta la polla de vender GB Advance, entonces saca una nueva, q se pliega, con lcd retroiluminado y bateria) yo compre la GB Advance normal y a las 2 semanas sale la SP :/

valla pues si q está mantiene procesos la RAM de un pc para q 32 megas de consola den tanto de sí... a ver cuando se optimiza tanto el uso de la memoria en los PCs xP

Salu2
Hola ZeXeL. Respecto a tu cuestión:
ZeXeL escribió:La ps2 tiene (segun los specs q he leido) 32 Mb de RAM.

y luego con referente a PS3, tiene una velocidad de transferencia de 35 Gb/s y va con 512 de RAM? tampoco lo entiendo.

Disculpen mi ignorancia, que para algunos será grave, pero esque no se nace sabiendo :D

SAlu2

Sólo quería añadir que la PS2 tiene más de 32Mb de RAM pero que la tiene fraccionada:

32MB DRAM de RAM principal del sistema, es decir, la que usan los procesadores para almacenar los recursos, principalmente código máquina.
4MB Video RAM: creo que para el Frame Buffer y/o texturas.
2MB Audio RAM: Pa los soniditos

Aunque en
http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_2 dan otros datos que creo que están equivocados.
La XBOX no tiene mucha más memoria, no te creas: "sólo" 64Mb, pero eso sí toda unificada para que se pueda repartir libremente entre lo que se necesite. Además la PS2 no soporta texturas (ni geometría) comprimida; esa es la razón por la que en algunos juegos la calidad de las texturas deja un poco de desar.

Sobre la esperada PS3 tendrá también división de memoria: 256 Mb de RAM principal, y otros 256 Mb para la gráfica. Para mí que hubiera sido mejor que la unificaran toda como en la 360, porque eso permitiría redimensionar los requerimientos de hardware internos más a gusto del programador.

Respecto a la velocidad de transferencia, los datos oficiales dicen que:

Theoretical system bandwidth

* Main XDR DRAM: 64 bits × 3.2 GHz = 25.6 GB/s
* GDDR-3 VRAM: 128 bits × 700 MHz × 2 accesses per clock cycle (one per edge) = 22.4 GB/s
* RSX: 20 GB/s (write), 15 GB/s (read)
* System Bus: 2.5 GB/s


Los 35 Gb/s que dices son únicamente la velocidad combinada de lectura+escritura del procesador gráfico de nVidia (ten en cuenta que el de la 360 a este respecto es muy superior). Lo que suele considerarse de más interés en cuanto a cómputo del procesador central es la de 25.6 GB/s.
3 respuestas