¿RAM de 32GB o de 64GB actualmente con mi configuración?

Hola compañeros,

Tengo actualmente una buena configuración de PC pero se me ha presentado la ocasión de comprar 64GB de RAM 6.200mHz CL32 a un precio coherente. Y vendería las mias para abaratar la compra.
Uso el PC solo para gaming y ofimática de manera esporádica. Los juegos que juego son AAA pero todo offline y nada de competitivo. Por ejemplo Cyberpunk, Crimson Desert, God of War Ragnarok, Forza Horizon, Elden Ring...

¿Qué opináis?
Os dejo mi configuración actual:

CPU: AMD RYZEN 7 7800X3D TRAY
    Placa base: MSI PRO B850-S WIFI 6E
    RAM: Gskill FLARE X5 32GB DDR5 6000Mhz CL36 (2x16GB) EXPO / XMP
    GPU: Gainward RTX 5070Ti Phoenix-S 16Gb
    Fuente: Cougar GES 850W 80+ GOLD ATX 3.1 PCIE 5.1
    Disco 1: Samsung 990 Pro 2TB
    Disco 2: Kingston 2TB NV3 NVMe PCIe 4.0
    Torre: Lian Li Vector V100 RGB BLACK
    Refrigeración CPU: Thermalright PHANTOM SPIRIT 120 SE ARGB
    Monitor: Lenovo Legion PRO 34WD-10
Desembolso sin sentido.

Tampoco tienes una 5090 cómo para ir a 4K.

Espera y ahorra para cuándo te haga falta.
ale210 escribió:Desembolso sin sentido.

Tampoco tienes una 5090 cómo para ir a 4K.

Espera y ahorra para cuándo te haga falta.

Mi miedo es lo que se escucha y se lee en todos los sitios, que la RAM cada año cueste más y más cara. Y que cuando necesite de verdad ampliar (tal vez en 2030) sea un privilegio solo al alcance de los ricos... [burla3]
¿Cuanto es precio coherente? Porque si es más de 300€ no lo es, a mi me costaron 64gb 235€ el año pasado.
elcapoprods escribió:¿Cuanto es precio coherente? Porque si es más de 300€ no lo es, a mi me costaron 64gb 235€ el año pasado.

Si claro, el verano pasado costaban una cuarta parte...
Ahora mismo las puedo conseguir por 370€ y dando gracias al cielo porque se han alineado los astros. Pero no se si merece la pena o no en mi caso.
Lo que no quiero es que cada año suba más y más y cuando de verdad necesite ampliar (tal vez 2030) el precio se haya incrementado todavía más...
Jarby escribió:
elcapoprods escribió:¿Cuanto es precio coherente? Porque si es más de 300€ no lo es, a mi me costaron 64gb 235€ el año pasado.

Ahora mismo las puedo conseguir por 370€ y dando gracias al cielo porque se han alineado los astros. Pero no se si merece la pena o no en mi caso.
Lo que no quiero es que cada año suba más y más y cuando de verdad necesite ampliar (tal vez 2030) el precio se haya incrementado todavía más...

Dentro de lo malo malo no es mal precio, pensaba que iban a ser 500 o más.

Son CL32 pero a lo mejor puedes bajarlas a CL30, si le vas a dar uso yo las pillaba, yo pillé las mias porque trasteaba con IA en local y necesitaba algo más de 32.
elcapoprods escribió:
Jarby escribió:

Dentro de lo malo malo no es mal precio, pensaba que iban a ser 500 o más.

Son CL32 pero a lo mejor puedes bajarlas a CL30, si le vas a dar uso yo las pillaba, yo pillé las mias porque trasteaba con IA en local y necesitaba algo más de 32.

El OP dice que es para gaming y ofimática, entonces nada de tareas pesadas en RAM.

Sinceramente como ya he dicho, me guardaba ese dinero.

Una cosa que puede hacer el OP es monitorizar la RAM mientras juega, yo tengo una configuración parecida (4080 en lugar de la 5070Ti) y el uso de RAM suele estar en 16 Gb.
+1

Si fuera para muchas máquinas virtuales, edición de vídeo o diseño a nivel bastante avanzado, etc... puede que necesitara tanta RAM, pero para gaming y ofimática con 32GB va sobrado, apenas pasará un poco de 16GB de RAM el consumo de RAM en algunos juegos muy pesados (según los settings y resolución) y ya está, con lo que le sobra con lo que tiene el OP; se le quedará corta la CPU o la GPU antes de que necesitara tanta RAM, con lo que comprar ahora tanta RAM, para él no tiene sentido.

Saludos.
Si no te molesta el desembolso y dado que vendiendo tu actual kit vas a recuperar gran parte del precio que pagas, yo sí que haría el cambio incluso si no lo necesitas. Tus RAM actuales son 6000CL36 que son tirando a flojas (probablemente Micron) aunque la cosa no está como para elegir últimamente matas dos tiros de un pájaro porque cambias no sólo a más sino a mejor.

¿Necesario? En absoluto. Máxime si apuntas a 2030. A corto plazo sí que creo que puede ponerse peor, pero para entonces quiero pensar que las aguas habrán vuelto a su cauce (y depende de cómo evolucione la parte de grandes actores en la IA igual hay exceso de stock y regalan la DDR5 con los cereales)

Saludos
Pienso que no es necesario tener hoy en dia 64gb de ram pero si tienes la oportunidad y no sale muy cara el cambio de vender las tuyas y comprar las otras, yo lo haría aunque se que no es necesario en absoluto ahora mismo y tampoco creo que lo sea a corto/medio plazo.
Yo voto por comprarlas, ya que si vendes tus actuales vas a recuperar buena parte tal y como está el mercado
No las necesitas para nada, pero como esta el patio y viendo que el upgrade te sale por muy poquito... píllalas YA!
@Jarby Pues yo te aseguro que no la vas a comprar más caras que ahora y no se para que vas a necesitar 64GB teniendo en cuenta lo que haces.
No compres, si en 2030 lo de la ram es aún peor tranquilo que ya no habrá hardware de PC, muchas empresas de otros componentes habrán cerrado, no pueden estar tantos años vendiendo muy poco. Igual llega mucho antes de lo esperado lo de jugar en servidores en la nube y tal si rompe totalmente el hardware y entonces ya dará igual la cantidad de ram, la gpu, la cpu o lo que sea, será una suscripción y todo dependerá de la conexión a Internet.

Además hay que recordar que no todo es la cantidad, en 2030 o 2035 entiendo que habrá ddr6 o 7 o como la llamen, mayores frecuencias o vete a saber ai cualquier tecnología nueva que deje obsoleta la ram "antigua" y tampoco importaría tener 64 gb, 128 o lo que sea que te quedas atrás igualmente.

Lo de comprar hardware pensando en que dure muchos años no tiene sentido porque todo cambia rápido, en ese tiempo puede pasar de todo y no sólo con los precios. Lo mejor es comprar pensando en el uso actual y futuro cercano, no tan a largo plazo. Luego renovar todo equilibrado con componentes recientes de ese momento, mejor que subir a gpu nueva de entonces combinando con ram o cualquier componente antiguo que tenga ya bastantes años.
Jarby escribió:

No es mal precio, por no te hacen falta.

Ya están sacando RAM china y cada vez va a haber más y más.
Yo dudo bastante que esto de ahora sea eterno .
Dauragon85 escribió:No compres, si en 2030 lo de la ram es aún peor tranquilo que ya no habrá hardware de PC, muchas empresas de otros componentes habrán cerrado, no pueden estar tantos años vendiendo muy poco. Igual llega mucho antes de lo esperado lo de jugar en servidores en la nube y tal si rompe totalmente el hardware y entonces ya dará igual la cantidad de ram, la gpu, la cpu o lo que sea, será una suscripción y todo dependerá de la conexión a Internet.

Además hay que recordar que no todo es la cantidad, en 2030 o 2035 entiendo que habrá ddr6 o 7 o como la llamen, mayores frecuencias o vete a saber ai cualquier tecnología nueva que deje obsoleta la ram "antigua" y tampoco importaría tener 64 gb, 128 o lo que sea que te quedas atrás igualmente.

Lo de comprar hardware pensando en que dure muchos años no tiene sentido porque todo cambia rápido, en ese tiempo puede pasar de todo y no sólo con los precios. Lo mejor es comprar pensando en el uso actual y futuro cercano, no tan a largo plazo. Luego renovar todo equilibrado con componentes recientes de ese momento, mejor que subir a gpu nueva de entonces combinando con ram o cualquier componente antiguo que tenga ya bastantes años.

Tomando en cuenta que la DDR4 es perfectamente válida hoy en 2026 y hasta revalorizada, y hasta hay gente usando DDR3.
Dudo mucho que en 2030 la DDR5 ya no sirva por decreto o porque la DDR6 salga y sea tan pero tan superior y se popularice tan rápido que todo lo anterior ya no sirva.
Gnoblis escribió:
Dauragon85 escribió:No compres, si en 2030 lo de la ram es aún peor tranquilo que ya no habrá hardware de PC, muchas empresas de otros componentes habrán cerrado, no pueden estar tantos años vendiendo muy poco. Igual llega mucho antes de lo esperado lo de jugar en servidores en la nube y tal si rompe totalmente el hardware y entonces ya dará igual la cantidad de ram, la gpu, la cpu o lo que sea, será una suscripción y todo dependerá de la conexión a Internet.

Tomando en cuenta que la DDR4 es perfectamente válida hoy en 2026 y hasta revalorizada, y hasta hay gente usando DDR3.
Dudo mucho que en 2030 la DDR5 ya no sirva por decreto o porque la DDR6 salga y sea tan pero tan superior y se popularice tan rápido que todo lo anterior ya no sirva.

Ya bueno revalorizada porque la 5 está por las nubes el precio, en condiciones normales estaría olvidada para montajes nuevos y solo quedaría para quienes aguantan sin actualizar. Y la 4 tiene precios de locura igualmente. De todas formas no se sabe lo que pasará, igual hay un cambio más grande de la 5 a la 6 o parecido o menor.

Tampoco creo que en 4 años hagan falta más de 32 gb para jugar, mucho menos con lo que se ralentizaran las novedades en general por culpa de esta crisis que va para largo. Yo no compraría nada de ram a precio actual salvo extrema necesidad (este caso no lo es, pensar que 64 gb a casi 400 € es "barato" y comprar por si es peor dentro de varios años teniendo ya 32), pero cada uno que haga lo que considere claro.....
Dauragon85 escribió:Ya bueno revalorizada porque la 5 está por las nubes el precio, en condiciones normales estaría olvidada para montajes nuevos y solo quedaría para quienes aguantan sin actualizar. Y la 4 tiene precios de locura igualmente. De todas formas no se sabe lo que pasará, igual hay un cambio más grande de la 5 a la 6 o parecido o menor.

Tampoco creo que en 4 años hagan falta más de 32 gb para jugar, mucho menos con lo que se ralentizaran las novedades en general por culpa de esta crisis que va para largo. Yo no compraría nada de ram a precio actual salvo extrema necesidad (este caso no lo es, pensar que 64 gb a casi 400 € es "barato" y comprar por si es peor dentro de varios años teniendo ya 32), pero cada uno que haga lo que considere claro.....

Totalmente de acuerdo, especialmente en el primer párrafo. La DDR4 ha revalorizado como efecto colateral de que la DDR5 esté disparada, si no la estarían literalmente tirando a la basura. Antes de que el mundo se volviera loco yo he comprado kits DDR4 de 32GB con los mejores chips para OC por 90-100€, incluso de forma puntual por 60, módulos pequeños y/o con chips flojos no los quería nadie ni regalados. Y si hablamos de memoria ECC de servidor, repito antes de explotar todo, por menos de 200€ tenías en torno a 384GB.

La misma DDR5 ya estuvo de salida a estos precios, como todas las tecnologías nuevas pagas la novedad, y no había en ningún sitio. Por el primer kit que tuve con chips "buenos" pagué algo menos de 500€ cuando salió el socket LGA1700. En cuestión de meses un kit similar valía 150€, con mínimos de 90-120€. Si no hubiera tal demanda de los centros de datos seguiríamos en esos precios. Lo que quiero decir es que el hecho de que algo sea caro y escaso no es garantía alguna de que vaya a mantener ese valor/escasez en el tiempo.

Saludos
Con 32gb vas sobrado. Hay algún juego que ya está pidiendo 64gb pero siendo realistas y al precio de la RAM hoy por hoy no merece la pena tener 64gb. Al menos si no vas a tener un puñado de maquinas virtuales
trismegisto escribió:Con 32gb vas sobrado. Hay algún juego que ya está pidiendo 64gb pero siendo realistas y al precio de la RAM hoy por hoy no merece la pena tener 64gb. Al menos si no vas a tener un puñado de maquinas virtuales

¿Qué juego?

La ùnica noticia que leí que pusieron en varias webs, que decían que 64GB de RAM era lo recomendado y 32GB lo mínimo, era Cinder City pero al final resultó ser una errata y 32GB de RAM era lo recomendado para Cinder City.

Si en algún caso un juego pide más de 32GB de RAM, es porque está mal programado, no, lo siguiente...

Saludos.
javier español escribió:
trismegisto escribió:Con 32gb vas sobrado. Hay algún juego que ya está pidiendo 64gb pero siendo realistas y al precio de la RAM hoy por hoy no merece la pena tener 64gb. Al menos si no vas a tener un puñado de maquinas virtuales

¿Qué juego?

La ùnica noticia que leí que pusieron en varias webs, que decían que 64GB de RAM era lo recomendado y 32GB lo mínimo, era Cinder City pero al final resultó ser una errata y 32GB de RAM era lo recomendado para Cinder City.

Si en algún caso un juego pide más de 32GB de RAM, es porque está mal programado, no, lo siguiente...

Saludos.

Efectivamente, me refería a Cinder City, no sabía que era una errata, pero fue loco el requerimiento
Yo monté mi pc con 64gb por darme el capricho cuando la ram estaba regalada (me costaron 200€). Si fuera a montar un pc ahora ni me lo planteaba y pondría 32gb porque son más que suficientes. El día que los juegos necesiten 64gb de forma generalizada será con DDR6 o lo que haya entonces.
A ver si te sale bien de precio, 64Gb y ya tienes ram para medio y largo plazo, pero solo si te sale bien de precio, si no... a por los 32gb y cuando veas una oferta que digas no la puedo dejar pasar subes.

Yo es lo que hice, tenia 32Gb, pero por necesidades del trabajo, necesitaba bastante mas, y en una oferta aproveche y por menos de 300€ me pille los 128Gb, ahora mismo, no los aprovecho realmente, en su día si, tenia una media de 90Gb de ram ocupada.
23 respuestas