Lit escribió:No, te lo preguntaba porque no lo sé. Hace tiempo, en una entrevista oí a alguien diciendo que para igual la capacidad de una central nuclear, haria falta una extension de molinos del tamaño de Extremadura.....no se si será cierto, llevo tiempo queriendo contrastar esto, pero no lo he logrado, de manera que SI esto fuese cierto, creo que la viabilidad real de esta energia (al menos en españa) quedaria en entredicho.
Tiene que ser bastante. En la gráfica que ha puesto katxan, pone que en 2010, si todo va como está previsto, en Navarra se generarían 1500 MW con molinos eléctricos. Eso después de años de inversiones y de ser considerada una región sostenible con energías renovables y tal.
Una central nuclear de las modernas que tiene Francia, de los años 90, genera unos 3000 MW de electricidad. Es decir, el doble de lo que generarían todos los molinos eléctricos de Navarra en 2010. E imagino que los datos de los molinos serán potencia de pico, es decir, cuando haga un viento importante sostenido. Las centrales nucleares no, pueden estar 100 años proporcionando esos 3000 MW sin oscilar ni apagarse.
Además hay que tener en cuenta otro factor importante con la energía eólica, igual que con la solar... qué pasa si no hace viento? Y si hace poco viento? Ese día no hay electricidad? Lo que ocurre realmente es que estas energías renovables (ojo, que yo las veo muy bien, pero haciendo su papel) están como energías de apoyo, para "echar una mano" cuando hay buenas condiciones. Sin embargo, para dar consumo estable a prueba de cosas como que no haga viento o que sea de noche, sólo hay 2 opciones: centrales térmicas, o sea quemar carbón como en el siglo XIX, o centrales nucleares. Bueno... o meter baterías, que almacenen la electricidad de los molinos y del sol para cuando no haga viento y esté oscuro, pero eso seguramente sea más contaminante que meter 10 centrales nucleares juntas, además de las pérdidas de eficiencia que introduce.
Lo de los residuos nucleares sí que estoy de acuerdo en que es un problema. Pero toda generación de energía conlleva problemas. Mucha gente no sabe que una central térmica genera más RADIOACTIVIDAD hacia el medio ambiente que una nuclear.