Raid 1... Formateo... y ahora no consigo acceder a ese disco duro

Buenas tardes compañeros, no me suelo pasar mucho por aqui porque nunca tengo problemas... pero ha llegado el día.

Resulta que hace un par de años monte una raid 1 en espejo con 2 discos duros de 2tb para tener las fotos a salvo del trabajo. Todo iba bien, hasta que ayer decidí formatear.

No hice nada previo, porque pensé que formateabas y al volver a instalar pues seguiría todo igual, pero no lo consigo.

Al instalar Raidxpert2 no me mostraba nada, y tras 12 horas montando la raid el programa me muestra esto:

Imagen

ahora en el array 3 vuelvo a tener lo que el PC considera una raid con los 2 discos duros (en el momento de la captura ahora mismo tengo uno quitado).

y me estoy empezando a poner nervioso porque he quitado uno intentando sacar fotos con programas de recuperacion con el getdataback y me dice que no hay nada dentro de ese disco duro.

estoy BASTANTE asustado. Todo deberia seguir ahi dentro porque no he sobreescrito nada pero ahora mismo mi acojone es del 100000000000000%. porque empiezo a pensar que al haber hecho el check de la raid que tardo 12 horas lo mismo formateo a tope?

ideas ?T_T

gracias!
Nunca he usado Raidxpert, pero... si tienes forma de volver a la versión que tenías instalada antes de formatear, te recomiendo hacerlo.

En principio solo por montar el RAID no debería haber sobreescrito nada. Si no has formateado nada, escrito nada, ni aceptado ningún diálogo, quiero pensar que los datos siguen ahí. En ambos discos por separado además.

De todas formas... dices que en la captura se ven los dos discos del RAID1, ¿no? Veo cosas muy raras. De entrada solo veo un disco de 2TB que entiendo que era parte del RAID1 y otro de 1TB en el mismo volumen. Yo esperaría como menos ver dos discos de 2TB.

Aunque igual ya es tarde yo intentaría montar uno solo de los dos discos del RAID en modo degradado (aunque sea un RAID1 seguramente lo tengas que montar con RAIDXpert). Y lo de pasar software de recuperación lo dejaría como último recurso.

Saludos
Buenas,

Yo no entiendo mucho de montar RAID, pero ¿hacer espejo no es, precisamente, para poder acceder a los datos replicados en ambos discos, incluso si no tienes montado el RAID (fallo en uno de los discos)? Sería coj*nudo que se te averíe un disco, y no puedas recuperar los datos habiendo montado un RAID en espejo.

Saludos.
dCrypt escribió:Buenas,

Yo no entiendo mucho de montar RAID, pero ¿hacer espejo no es, precisamente, para poder acceder a los datos replicados en ambos discos, incluso si no tienes montado el RAID (fallo en uno de los discos)? Sería coj*nudo que se te averíe un disco, y no puedas recuperar los datos habiendo montado un RAID en espejo.

Saludos.


si, es la idea, pero resulta que al formatear hay que prepararlo antes, o algo he liado yo. el caso es que no ha sido tan facil como formatear y todo bien.

Cosa que ojala hubiese sabido antes, porque llevo 3 dias de estres absoluto, monte la raid precisamente para no tener estos sustos, y resulta que al final para un usuario en casa (siempre basado en mi experiencia actual) va a ser tener los 2 discos duros normales, y copiarlo todo en los 2 a la vez XD

Pollonidas escribió:De todas formas... dices que en la captura se ven los dos discos del RAID1, ¿no? Veo cosas muy raras. De entrada solo veo un disco de 2TB que entiendo que era parte del RAID1 y otro de 1TB en el mismo volumen. Yo esperaría como menos ver dos discos de 2TB.


eso son discos independientes. el otro de 2TB lo tenia quitado porque iba haciendo pruebas.

FInalmente y tras trastear un monton, encontre un programa que me recuperaba todo lo que habia en el disco duro, asi que he formateado uno de 2TB, y estoy sacando con un programa las cosas al recien formateado. Luego formateare el que tenia la informacion, y la duplicare a mano.

en fin, no mas raids, experiencia nefasta.
dCrypt escribió:Buenas,

Yo no entiendo mucho de montar RAID, pero ¿hacer espejo no es, precisamente, para poder acceder a los datos replicados en ambos discos, incluso si no tienes montado el RAID (fallo en uno de los discos)? Sería coj*nudo que se te averíe un disco, y no puedas recuperar los datos habiendo montado un RAID en espejo.

Saludos.

El problema es que el RAID que monta RaidXpert2 (que era, y si no me equivoco sigue siendo, la utilidad oficial para montar/gestionar RAID en sistemas AMD) es que entiendo que es un raid por software, y para colmo todo es privativo, hay documentación pero solo para uso básico, no veo NADA sobre cómo montar un volumen degradado, como recuperar datos en caso de problemas, etc.

En entornos más comunes, como mdadm en sistemas unix (lo que usan todos los NAS comerciales, synology, QNAP y demás) hay montones de documentación sobre cómo hacer las cosas. Incluso si es un RAID1 (espejo) normalmente no es tan fácil como hacer mount y ya, porque hay algo de información sobre el volumen antes de la partición (si los dos discos están sincronizados o no, timestamp de la última escritura, etc.) Se puede montar un solo disco de un RAID1 "a lo bestia" con mount jugando con offsets y demás pero lo suyo es decirle que es un RAID1 y que solo hay un disco para que se gestione como debe, como explican en este post de superuser

@Enanon me alegro de que lo hayas resuelto. Mi consejo es que no le pongas la cruz a los sistemas RAID a pesar de la mala experiencia, a mí me parece que es una capa de seguridad deseable cuando hay posibilidad. Lo que sí te recomiendo es que utilices las utilidades nativas del SO y no las del fabricante de la placa base, que depende del hardware y puede dar problemas como este entre versiones. La forma de hacerlo en Windows es con espacios de almacenamiento.

Saludos
4 respuestas