Quiero poner una tienda de cómics... ¿cómo lo hago?

Buenas,

después de muuuucho tiempo trabajando como diseñador gráfico, este puente (en el que también he trabajado, porque soy autónomo) he sufrido una crisis existencial. Yo antes de dedicarme al Flash y al Dreamweaver dibujaba cómics, me tiraba horas y horas haciendo dibujos e ilustraciones... y desde hace 6 años, esa labor es casi anecdótica. Cierto es que aquí en España, vivir del cómic (como dibujante, no es fácil) pero es que este trabajo que tengo me chupa muuuucho tiempo y cada día que pasa me siento más distanciado de lo que (creo) que realmente me gusta.

Así que, me estoy planteando montar una tienda de cómics y juegos. Puede que hoy por hoy sea un negocio obsoleto (existen, al menos en Madrid) 4 ó 5 tiendas que se llevan todo el cotarro, pero es que veo que es la forma que tengo de estar cerca de lo que realmente me gusta. Además, donde vivo (Majadahonda, en Madrid) no hay ni una tienda de cómics y aquí cada vez vive más gente. Para la gente que conozca la zona, sabrá que en Las Rozas (el pueblo de al lado) tampoco hay ninguna y en otros pueblos cercanos (Bohadilla, Pozuelo...) tampoco. O sea, que quien quiera cómics o juegos de rol, cartas, wargames, etc... tiene que irse a Madrid o probar suerte en alguna juguetería.

En las Rozas hace tiempo que hubo alguna que otra tienda y cerró, lo que no es algo que aliente a la hora de empezar, pero pienso que si se monta bien, se organizan partidas, jornadas y demás, la cosa puede tener miga. Podría disponer de local (que aunque no está en una situación demasiado buena al menos sería barato y no es especialmente pequeño) y tengo un montón de amigos y conocidos a los que les gusta el tema y tienen contactos dentro del sector del cómic y los juegos.

¿Creéis que sería buena idea? ¿Sabéis por dónde podría empezar? ¿Por cuanto me podría salir la broma? ¿Hay subvenciones para negocios o algo así?

Saludos!
Lo primero que debes hacer es ver si te dan un crédito o subvención para empezar con el negocio. Hay un sitio (no recuerdo el nombre) del estado o relacionado con los ayuntamientos en los que gratuitamente te informan de la viabilidad de tu proyecto. A ver si me entero y te lo digo.

En cualquier caso empieza por mirar por google algo así como lo q te acabo de mencionar, mira a ver el ICO, etc.

Yo tb soy autónomo y hago lo mismo que tú, bueno, no exactamente, pero muy parecido (lo mío tiene ingeniería y diseño a partes iguales). Y tb me pasa lo mismo que a ti jaja, me gusta lo que hago, puedo considerarme afortunado pero siempre se echa en falta tiempo libre para hacer lo q te gusta (en mi caso arte propio o fotografía).

Para que luego digan q los autónomos nos tocamos los cojones XD (sí, y a pesar de q este mensaje pueda dar esa impresión XD XD XD).

Bueno, a ver si me entero del sitio ese y te lo comento.

Saludos!
el mayor problema que veo es que para montarteun tienda de comics necesitas un stock de comics... cierto es tb que ahora el comprador de comics no es como era yo por ejemplo que iba (a parte de a pillar los nuevos) a comprar número atrasados o colecciones antiguas, ahora creo que se va mas apor los últimos número de tal o cual serie...

de todos modos como referencia decirte que hace poco cerca de mi casa (centro de valencia) han abierto un tienda de cómics estando muy cerca 2 tiendas que mueven todo el tema del cómic en valencia (imagenes y futurama) y aun asi la tienda va adelante... el por que??? creo yo que es porque lo que han hecho es vender lo que las otras no tenían... merchandising manga, de cine y frikeces varias que valen una leña y que hoy en día gustan mucho, a parte eso si que tienen tb cómics (sobretodo manga) y poco a poco han ido haciendo el stock que te comentaba....

en fin para no aburrirte, si tienes tiempo y paciencia puede ser un buen negocio siempre que no caigas en vender lo mismo que el resto, un consumidor habitual de una tienda no va a ir a otra a comprar lo que ya tiene en la suya...
Hombre, la ventaja/inconveniente que tengo aquí, es que no hay otra tienda de eso. Así que no podría vender lo mismo que las demás :-D.

En Madrid (centro) las tiendas que funcionan están a escasos metros unas de otras. Siguen el mismo principio que las tiendas de moda: si estás en la zona, las visitas todas.

En mi caso, la idea en principio sería evitar que la gente baje a Madrid a comprarse los cómics del último mes, y así empezar a generar clientela para aumentar la tienda a otros campos. Pero el problema es que si alguien entra y no encuentra lo que viene a buscar, se irá a Madrid donde no solo encontarrá eso sino que además aprovechará para aprovisionarse de material.

Además, aunque me encantaría llenar la tienda de merchandising, sé que gran parte del mismo no saldría a flote en donde pondría la tienda, pues los auténticos clientes de este tipo de material o bien lo compran e tiendas de la capital o bien lo piden por internet... y son demasiado caras como para dejarlas coger polvo en las estanterías :-(

En cualquier caso, gracias por los comentarios... a ver si se anima a contestar más gente!!!!
srkarakol escribió:de todos modos como referencia decirte que hace poco cerca de mi casa (centro de valencia) han abierto un tienda de cómics estando muy cerca 2 tiendas que mueven todo el tema del cómic en valencia (imagenes y futurama) y aun asi la tienda va adelante... el por que??? creo yo que es porque lo que han hecho es vender lo que las otras no tenían... merchandising manga, de cine y frikeces varias que valen una leña y que hoy en día gustan mucho, a parte eso si que tienen tb cómics (sobretodo manga) y poco a poco han ido haciendo el stock que te comentaba....

Por curiosidad donde esta esa tienda?, pq en el centro de Valencia solo conozco las dos Imagenes, Futurama y Ghotam Comics.

Y sobre la tienda, pues a mi tambien me gustaria hacer algo parecido en el futuro, pero para ello se necesitan dos cosas, dinero y valor ;) . Luego ya solo necesitas distribuidores, hacerte con algo de stock y promocionarte para que la gente sepa que existes, no solo en los entornos frikis, tambien a pie de calle con panfletos y esas cosas. Y sobre todo ser simpatico y atender bien a los clientes, yo deje de ir a una tienda de Comics despues de 10 años por el simple echo de mirarme mal siempre que entraba como si fuera un delincuente.
XuweR escribió:
Por curiosidad donde esta esa tienda?, pq en el centro de Valencia solo conozco las dos Imagenes, Futurama y Ghotam Comics.

Y sobre la tienda, pues a mi tambien me gustaria hacer algo parecido en el futuro, pero para ello se necesitan dos cosas, dinero y valor ;) . Luego ya solo necesitas distribuidores, hacerte con algo de stock y promocionarte para que la gente sepa que existes, no solo en los entornos frikis, tambien a pie de calle con panfletos y esas cosas. Y sobre todo ser simpatico y atender bien a los clientes, yo deje de ir a una tienda de Comics despues de 10 años por el simple echo de mirarme mal siempre que entraba como si fuera un delincuente.

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Plaza+de+San+Agust%C3%ADn,+Valencia,+Valencia,+Comunidad+Valenciana,+Espa%C3%B1a&ll=39.468411,-0.378685&spn=0.005756,0.013465&om=1

La parte de Matemático Marzal que está a la izquierda de la Calle San Vicente, según miras el mapa. Justo enfrente del Cash&Converters.

Mola porque si haces una compra te hacen una tarjeta de "socio" en la que apuntan los importes de tus compras. Cuando llevas x compras te hacen un % del total y te lo dan en cómics (si no recuerdo mal)

Respecto a poner la tienda de cómics, acércate al servicio de información de la Cámara de Comercio de Madrid, que seguro que te pueden indicar qué hacer y dónde. Aquí en Valencia está el PROP-VUE (Ventanilla Única Empresarial) que es como un punto único de creación de empresas (e información).

Un saludo
Lo primero es un estudio de mercado serie e independiente de la camara de comercio, tiene un coste sobre los 600€, pero sin él es probable que acabes comiendo comic como menú del dia. Si te equivocas de zona por ejemplo.
la mazmorra del androide [qmparto] [qmparto]
OFF TOPIC:

Han abierto un imagenes nuevo donde el fnac o han cerrado alguno de los otros 2???
que hace poco cerca de mi casa (centro de valencia) han abierto un tienda de cómics estando muy cerca 2 tiendas que mueven todo el tema del cómic en valencia (imagenes y futurama) y aun asi la tienda va adelante... el por que??? creo yo que es porque lo que han hecho es vender lo que las otras no tenían... merchandising manga, de cine y frikeces varias que valen una leña

¿La de enfrente del Cash? Chico, pues no se, Futurama sin ir mas lejos, de siempre ha tenido merchandising a capazos....

Entre una vez que pase por el cash a vender unos numeros viejos y me parecio algo mas "vacia" que las otras dos. Imagino que la cosa mejorara con el tiempo...

Volviendo al hilo, en Castellon hay una tienda "Norma Comics" (de lo poco que hay) que tiene toda la pinta de ser algun tipo de franquicia ¿Por que no lo miras?.

Saludos
la que yo digo esta en la calle troya... y la verdad es que no he entrado pero paso a diario por alli y cada vez tienen mas cosas o sea que mal no les tiene que ir...

sobre lo del estudio de mercado y todo eso, como aficionado al marketin que soy... eso esta bien si quieres algo a lo grande, pero par una tienda de comics puedes hacertelo tú solito, estudia que gente quieres atraer, normalmente sería gente joven sin coche a al que le quieres ahorrar el viaje a la capi... estudia eso y lo que puedes ofrecerles pues muchos de ellos no van adrede a por comics sino que aprovechan los viajes que hacen... asi que tienes que atraerlos con otra cosa... en fin, sobre todo lo que tienes que tener es mucha imaginacion para hacer lago que nadie haya hecho antes...

suerte tio...

un poco de off topic..

MORPHEUX QUIEN LA TIPA DE TU FIRMA????
srkarakol escribió:un poco de off topic..

MORPHEUX QUIEN LA TIPA DE TU FIRMA????

Ya te respondo yo, es Mónica Belluci, por cierto gran chica [carcajad]
eL EsE escribió:OFF TOPIC:

Han abierto un imagenes nuevo donde el fnac o han cerrado alguno de los otros 2???

¬_¬

En fin...ve al ayuntamiento y informate de eso [chulito]
joe, kes verdad, ke en la calle san vicente al lao mismo del fnac si mi mente enferma no me engaña vi un imagenes este lunes ke pase por alli....lo que no se es si han chapao la de russafa o la otra mas xikitina, la primera ke hubo.
Aqui en alcorcon hay una al lado de mi casa,que yo sepa es la unica que hay por aqui,y no les debe de ir muy mal porque cambiaron de local(primero fue medio tienda,medio ciber)y ahora solose dedican a vender comics y figuras,ademas de hacer partidas.
Eso si estan los 7 de siempre,con esto quiero llegar a que si la montas informate bien de que valla a ir gente,hazte una encuesta por el barrio a los chavales o algo asi.
Esto aunque es logico,pero bueno,contra mas centrico y mas a la vista este mucho mejor,sino esta centrica dale mucha publicidad.
En el que te comento de aqui ademas como reclamo se montan torneitos con la play,y venden refrescos.
Importante... ¿hay institutos por la zona?
Si los hay y los chavales no van en autobus, mira de ponerla cerca, en una calle de paso hacia o desde el instituto y éxito asegurado XD
15 respuestas