paxeko escribió:
urbanización, pero bueno alomejor se puede arreglar lo de los vecinos porque vivo en un adosado en una esquina, osea que solo tengo un vecino.
No te equivoques. Si vives en un adosado en una esquina no tienes un único vecino, tienes a toda la urbanización y todos se merecen el mismo respeto.
Imaginemos que yo vivo en un adosado que hace esquina y me pongo a quemar en mi jardín un montón de ruedas. El humo, el mal olor y las molestias no sólo afectarán a mi vecino de pared, afectarán a todo el vecindario. Lo mismo pasará con el ruido y la gente de la fiesta. Por cierto, la gente es incontrolable, así que quieras o no alguno hará fuera de tu casa algo que no debería: aparcar un coche en el vado de un vecino, echarle basura -vasos, botellas, latas- al vecino o tirarla en la calle, vomitar en cualquier sitio...
Cada municipio tiene sus propias normas en cuanto a niveles de ruido, actividades en zonas residenciales, etcétera. En general suele haber una hora límite para las actividades ruidosas (desde cortar el cesped o tener la tele encendida en el jardín hasta montar fiestorros) que suele rondar las 11 ó 12 de la noche (algunos sitios será más tarde y en otro menos, seguro).
Eso significa que si en tu pueblo/ciudad la normativa dice que no puede haber ruido a partir de cierta hora (p.ej. las 12) hasta ese momento molestarás a los vecinos (les molestas igual a las 11:55 y a las 12:05) pero no vendrá la policia; pero eso sí a partir de las 12 y pico llegará seguro (si algún vecino la llama o si están patrullando por tu calle, claro). Y ponle velas al santo que más te guste para que no se monte una bronca/pelea en tu fiesta, porque entonces tendrás a la policia en tu casa y encima levantarán atestado e informarán a los dueños de la casa (eso si no hay lesiones y/o denuncias, que entonces la cosa se complicará mucho más). Insisto en que la gente es incontrolable, el mejor de tus colegas puede tener un día tonto, beber más de lo normal y terminar montándola. Por cierto, como haya alcohol al alcance de menores y llegue la policia puedes tener problemas serios.
Si es una urbanización tranquila y con familias con niños pequeños (los despertarás, no podrán dormir...), las posibilidades de que recibas una visita de la policia municipal son muy altas. Al fin y al cabo una casa no es el lugar indicado para montar una fiesta por mucho que nos lo vendan los americanos en sus películas.
Por cierto, ¿has pensado si te merece la pena la fiesta en tu casa? Tal vez ahora no lo veas, pero al día siguiente seguramente te arrepientas (más de uno lo hemos hecho). Al día siguiente te espera limpiar, recoger, arreglar (algo se rompe, seguro) y aceptar la bronca de padres, vecinos o incluso colegas (porque alguien les voló el móvil o por lo que sea). Lo dicho, en las películas nunca hay consecuencias, pero en la vida real sí.