Quiero montar un Raid JBOD de 8TB

Hola, a ver si alguien me pudiera echar un cable.

En primer lugar indicar que tengo un equipo medio, con un AMD doble nucleo 4400+, 2 GB RAM, Grafica normal, controlador Adaptec Raid SATA, Windows XP, 10 HD's SATA y alguna cosilla más.

Ahora mismo tengo los 10 HD's puestos como unidades individuales (son 8TB de datos y en aumento), pero me resulta un coñazo el tener que estar moviendo ficheros de un disco a otro, para no dejar espacios muertos en los distintos HD's y poder así utilizarlos al máximo.

He leido por ahí que existe en las controladoras Raid, la posibilidad de utilizar el tipo JBOD, pero leo diversas opiniones en los foros y no aclaran muy bien el tema. En concreto las dudas que tengo son las siguientes:

1.- Puedo montar un Raid JBOD con las distintas unidades que tengo (que van desde la D hasta la M), juntarlas todas y crear una única unidad de 8, 12 o incluso 20TB ?.
2.- Si lo anterior es posible, que ocurre cuando uno de esos discos se rompe. Quiero decir...... pierdo los datos de ese disco o bien la de todo el conjunto ?

Espero que alguien me pueda resolver estas dudas.

Gracias. :)
Yo te recomendaría un raid5 o un raid6 si tu controladora lo soporta. De esta forma tendrías la posibilidad de que se te averiase un disco (raid5) o dos al mismo tiempo (raid6) sin perder datos de ningun tipo.
Aparte la velocidad de un raid5 o 6 con 10 discos duros tiene que dar miedo, mucho miedo.

Un saludo.
JBOD es una caca, como te mandan, pon RAID 5.
Hola GhOsHe,

He sopesado la posibilidad de poner un raid 5 o 6 pero hay algo que no entiendo, me explico.
Si monto un raid 5 con siete discos y dentro de 1 o 2 meses por ejemplo, lo lleno y deseo agregarle 2 o 3 discos más a ese raid, es posible sencillamente añadirselos sin más?.
O por el contrario tendría que crear un segundo raid si ya he llenado el anterior?

Un saludo.
Claro que se puede, simplemente añades los discos al array, y luego expandes las particiones. Puede que tu controladora tenga "contenedores", si los tiene, tendrás que expandir el contendedor antes de expandir la partición.

Un saludo.
pero ese tipo de raid, necesitaria por ejemplo 16Hds de 1Tb para tener 8Tb de datos no?
Nop, raid5 usa un disco de spare a mayores, con lo que tendrías que usar 9 discos de 1 TB para tener 8 teras. Si usas un raid 6, que viene siendo lo mismo que el 5 pero con dos discos, necesitarias 10 discos de un 1TB para conseguir los 8.

Con 16 discos de 1Tb podrías hacerte un Raid 10 (0+1), 8 teras en raid 0, y otros 8 en raid 1 con el array 0. De lo más seguro y rápido (con permiso del raid 50 y el 60).

Un saludo.
Yo creo que es un poco exagerado que te montes un raid 5 con 9 discos.
Raid 5 lo puedes hacer a partir de 3 discos y el rendimiento bueno llega con los 7 discos. Si vas a usar 9 discos, yo te recomiendo montar dos raid, el primero un raid 0 para SO, juegos y aplicaciones, con dos discos aunque podrias hacerlo con mas discos si quieres ( a mas discos mas velocidad) y luego meter el resto de la artilleria en un raid 5 o 6 ya segun el nivel de redundancia que quieras (3 unidades minimo para raid 5 y 4 para raid 6).

El raid 0 no tiene redundancia y en caso de fallo de cualquiera de los discos se va al garete la info ( al igual que cuando tienes uno, pero en raid 0 usa mas , asi que realmente es mas "facil" que pete), pero por eso no debes temer, ya que el SO,juego y aplaciones se pueden reinstalar sin problema. Los datos claro esta en un raid 5/raid 6 para tener un nivel de redundancia y que sea mas dificil que pete (con raid 5 puede petar un disco que no pasa na, y con raid 6 pueden petar 2).

Si los datos que tienes no son criticos, un raid 5 deberia de ser mas que suficiente (recordar que la redundancia no es como un backup), pero si tienes necesitad de redundancia monta un raid 6.

Por cierto, si vas a montar el raid, mirate una tarjeta controladora en vez de usar la placa, que sacaras mas rendimiento.
Lo que no tengo claro es si los discos que tienes ya estan en uso los tienes que "limpiar" y montar el raid y luego meter los datos (seria lo mas logico, pero igual estoy equivocado, si nunca he montado un raid).
Y no olvides que en raid los discos deben ser de iguales capacidades, sino desperdicias la diferencia del que mas capacidad tenga.

Un saludo.
7 respuestas