Quiero dejar el trabajo, como lo gestiono?

Hola eolianos,

Vengo para acudir a vuestra sabiduría y consejos. Resulta que hace 5 meses entré en un nuevo trabajo y después de este tiempo, mi conclusión es que me he equivocado con la empresa.

No estoy nada a gusto, mis tareas no me motivan nada, y aparecen marrones cada 2x3. Se trata de un trabajo de oficina, concretamente una posición de Marketing.

Veo que no aprenderé absolutamente nada de mis superiores porqué van cada uno a la suya. Y me caen proyectos que no se ni por donde empezar ya que no conozco el sector y no puedo estar preguntando cada 2 min una cosa, ya que me dejan bastante carta blanca y estoy solo en ello.

Es mi segunda empresa en la que he trabajado, y todo lo que comparo con la anterior, sale perdiendo en todos los aspectos (menos en que está mas cerca de mi casa).

Resulta que esto me está generando muchísimo estrés, ansiedad y angustia. Tanto, que ha derivado en rechazo hacía mi empresa y mi rendimiento ahora mismo es pésimo, con lo que no estoy nada orgulloso ni de mi, ni de lo que estoy haciendo ahora mismo, y aún me genera más estrés.

No me quiero extender demasiado, pero la conclusión a la que he llegado es que debería dejar el trabajo. No quiero terminar mal con la empresa, pero si me voy ahora terminaré mal con ellos ya que les dejo todos los marrones a medio hacer y se que será un follón para ellos. Pero tengo la sensacion que no puedo estar ni una semana más ahí...

El tema es que la semana que viene empiezo vacaciones, mi lado malo me dice que me espere hasta vacaciones, así cobraría toda la mensualidad. pero los proyectos siguen ahí estancados y creo que no estoy muy lejos de que mi superior se de cuenta de mi bajo rendimiento (últimos 2 meses) y me eche a la calle.

Con lo que ahora mismo no se que hacer, si "jugar limpio" y renunciar al trabajo ahora, o si esperar a que me echen o que cobre todo el mes gracias a que también estaré de vacaciones...A parte, creo que si dejo el trabajo voluntariamente, no tengo ni opción a paro...

No me veo con fuerzas a remontar la situación y tirar esto para alante porque estoy 0 motivado y ahora mismo mi trabajo me genera rechazo.



Que haríais en mi caso eolianos? Como gestiono esto?
Muchas gracias a todo tipo de opinión

salu2
@taopaipai14 Yo creo que siempre tienes que mirar antes por ti que por la empresa. Habla con ellos y explicaselo , yo no renunciaría , llega a un acuerdo y así tendrás paro.
estas en periodo de prueba?
Cuidado con lo de las vacaciones porque el derecho a 30 días de vacaciones es por año trabajado. Si llevas 5 meses en la empresa todavía no tienes derecho a esos 30 días, pero de aqui a un mes si tendrías derecho a 15 días. Lo que puede ocurrir es como llevas 5 meses ya en julio y quedan otros 6 meses de año te dejen coger los 30 días porque asuman que vas a seguir en la empresa lo que queda de año. No estoy seguro si en caso de que cojieras esos 30 días y después te fueras si podría darse el caso que debas esos 15 días de mas a la empresa.

Igualmente si te vas antes de cogerte las vacaciones no las pierdes, la empresa tendría que pagarte los días de vacaciones no disfrutados.

Si te vas a ir avisa a la empresa antes de coger las vacaciones, llegas a un acuerdo con ellos de cuantas semanas vas a trabajar por si quieres quedar bien para no dejarles cosas a medias y después te vas. Puedes considerar que después de irte estás cojjiendo esos dias de vacaciones, si te tocan 15 días de vacaciones te los tienen que pagar igual aunque te vayas sin coger vacaciones o te vayas justo al volver de las vacaciones, siendo lo mas normal lo primero.

Otra opción que hacen algunos cuando directamente quieren largarse mas es llegar y decir "Hola buenas, que me voy dentro de los 15 dias que indica el contraro que tengo que avisar, y como me quedan 15 días de vacaciones sin disfrutar me los cojo justo ahora mismo". Todo depende de como unilateral quieres ser, aunque siempre es mejor llegar a un acuerdo, quizas si hablas con ellos y al llevar solo 5 meses puede que llegueis a un acuerdo para que ellos no te renueven o te hechen y asi puedas tener opción a paro.
Pues es sencillo, con comunicación y negociación.
Yo de todos los trabajos que he tenido en mi vida me he marchado con las puertas abiertas, ya que soy de los que piensa que nunca sabes dónde te puede llevar la vida. También es cierto que siempre he llegado a tener cierta relevancia respecto a mi puesto a base de trabajo y aprender todo lo rápido que puedo las mecánicas del rol que quieren que desempeñe.
Pero en tu caso, si ves que no eres válido para tu puesto y en absoluto te gusta el trabajo, no veo la motivación para querer salir bien de la empresa, con avisar con antelación y comunicar que te marchas es suficiente (en vacaciones o antes).
Yo por ejemplo mi último trabajo fue en hostelería( mi primera experiencia en el sector con mis 35 años y trabajando desde los 20). En el tiempo que estuve trabajando me di cuenta de que era muchísimo trabajo para el dinero que ganaba, así que le comenté a la gerente, que por un proyecto personal tenía que cambiar de trabajo, pero que me quedaba hasta que le hiciera falta, fueron 17 días en los que me pusieron a enseñar a la persona que eligieron en las entrevistas... Abandonas el trabajo que no te compensa, pero haces un esfuerzo en favor de la empresa por si algún día tienes que acudir de nuevo a ellos.
De esa manera además suelen rescindirte el contrato para que cobres el paro en lugar de tramitarlo como baja voluntaria.
@Lewis44
eso es un eufenismo de simular un despido.

por baja voluntaria NO hay derecho a paro. y la policia no es tonta. te ponen un despido disciplinario, y tu no lo recurres como trabajador?
vpc1988 escribió:@Lewis44
eso es un eufenismo de simular un despido.

por baja voluntaria NO hay derecho a paro. y la policia no es tonta. te ponen un despido disciplinario, y tu no lo recurres como trabajador?

Yo llegue a un acuerdo con una empresa en la cual no quería trabajar porque eran unos manguis , me dieron el paro poniendo que había llegado tarde a trabajar 3 días y ya está , todos ganamos , a la empresa no le cuesta nada darte el paro. Y nadie te va a investigar , ni que fuéramos Briatore.
No entiendo lo de vacaciones. Las vacaciones si no las disfrutas te las tienen que pagar.

Si no te gusta, les dices claramente que no es lo que esperabas y les entregas la baja voluntaria. Punto.
Si tienes preaciso son 15 días, sino nada. Otra cosa es si quieres quedar bien y te ves dispuesto a estar 15 días o lo que sea mientras buscan a otro.
Ya está.
javier_himura escribió:Cuidado con lo de las vacaciones porque el derecho a 30 días de vacaciones es por año trabajado. Si llevas 5 meses en la empresa todavía no tienes derecho a esos 30 días, pero de aqui a un mes si tendrías derecho a 15 días.


no funciona exactamente asi.

lo que genera el derecho es la duracion del contrato en el momento en que se firmó, no la cantidad de tiempo que lleva en vigor. si el contrato es de 6 meses, los 15 dias los genera desde el minuto 1, no al cabo de los 6 meses.

si el contrato es indefinido con 1 año de periodo de prueba (que es lo segundo mas habitual hoy dia en "primeros contratos con empresas", despues de los contratos temporales puros), ese contrato ha generado 30 dias naturales o 23 laborales (o los que correspondan por el convenio sectorial) desde que se firmó. y si es de 6 meses, lo mismo con 15 dias.

otra cosa es que en la empresa el jefecito de turno este aplicando la generacion como indicas, pero es incorrecto y cualquier persona que conozca el ET o que trabaje en el sector de RRHH deberia saberlo y aplicarlo correctamente.

vpc1988 escribió:por baja voluntaria NO hay derecho a paro. y la policia no es tonta. te ponen un despido disciplinario, y tu no lo recurres como trabajador?


la policia no supervisa los contratos de trabajo. eso lo hace la TGSS y el servicio de empleo (estatal y autonomicos) y no revisan por ejemplo lo que indicas.

si te hacen un despido disciplinario y no lo reclamas, asi se queda.

si te hacen la 3-14 y firmas una cesion o renuncia de derechos y en base a ella te quitan algo, te dejan de dar algo, o te despiden, buena suerte reclamandolo. y por supuesto si no lo reclamas, asi se queda.

y lo dicho en segundo lugar incluye por ejemplo firmar el finiquito en el momento del despido sin especificar no conformidad.
gnomortallpride escribió:Pues es sencillo, con comunicación y negociación.
Yo de todos los trabajos que he tenido en mi vida me he marchado con las puertas abiertas, ya que soy de los que piensa que nunca sabes dónde te puede llevar la vida. También es cierto que siempre he llegado a tener cierta relevancia respecto a mi puesto a base de trabajo y aprender todo lo rápido que puedo las mecánicas del rol que quieren que desempeñe.
Pero en tu caso, si ves que no eres válido para tu puesto y en absoluto te gusta el trabajo, no veo la motivación para querer salir bien de la empresa, con avisar con antelación y comunicar que te marchas es suficiente (en vacaciones o antes).
Yo por ejemplo mi último trabajo fue en hostelería( mi primera experiencia en el sector con mis 35 años y trabajando desde los 20). En el tiempo que estuve trabajando me di cuenta de que era muchísimo trabajo para el dinero que ganaba, así que le comenté a la gerente, que por un proyecto personal tenía que cambiar de trabajo, pero que me quedaba hasta que le hiciera falta, fueron 17 días en los que me pusieron a enseñar a la persona que eligieron en las entrevistas... Abandonas el trabajo que no te compensa, pero haces un esfuerzo en favor de la empresa por si algún día tienes que acudir de nuevo a ellos.
De esa manera además suelen rescindirte el contrato para que cobres el paro en lugar de tramitarlo como baja voluntaria.

+1 Opino igual, honestidad y negociación.
¿Tienes algún plan de otro curro o autónomo?
TheDoctorDCL escribió:
gnomortallpride escribió:Pues es sencillo, con comunicación y negociación.
Yo de todos los trabajos que he tenido en mi vida me he marchado con las puertas abiertas, ya que soy de los que piensa que nunca sabes dónde te puede llevar la vida. También es cierto que siempre he llegado a tener cierta relevancia respecto a mi puesto a base de trabajo y aprender todo lo rápido que puedo las mecánicas del rol que quieren que desempeñe.
Pero en tu caso, si ves que no eres válido para tu puesto y en absoluto te gusta el trabajo, no veo la motivación para querer salir bien de la empresa, con avisar con antelación y comunicar que te marchas es suficiente (en vacaciones o antes).
Yo por ejemplo mi último trabajo fue en hostelería( mi primera experiencia en el sector con mis 35 años y trabajando desde los 20). En el tiempo que estuve trabajando me di cuenta de que era muchísimo trabajo para el dinero que ganaba, así que le comenté a la gerente, que por un proyecto personal tenía que cambiar de trabajo, pero que me quedaba hasta que le hiciera falta, fueron 17 días en los que me pusieron a enseñar a la persona que eligieron en las entrevistas... Abandonas el trabajo que no te compensa, pero haces un esfuerzo en favor de la empresa por si algún día tienes que acudir de nuevo a ellos.
De esa manera además suelen rescindirte el contrato para que cobres el paro en lugar de tramitarlo como baja voluntaria.

+1 Opino igual, honestidad y negociación.
¿Tienes algún plan de otro curro o autónomo?

Vuelvo a pasar por la cámara de Comercio en Septiembre, ya fui autónomo durante 3 años y acabé quemado por diferentes circunstancias para no extenderme demasiado, pero me ha surgido una oportunidad y voy a por ello. Sé que es duro y se curra muchísimo, pero también es verdad que por lo menos en el tiempo que estuve yo dado de alta hice dinero como nunca y el poco tiempo libre que tenía con mi familia era de extrema calidad.
Esperemos que todo salga bien, muchas gracias por tu interés compañero.
@GXY Depende de como se trabaje y convenios. Yo he tenido gente, que estando fija, se han ido antes del año natural y se ajusta a descontar, si ha disfrutado de más o a pagar, si ha disfrutado de menos en el momento de la baja. Igual que gente con contrato de 6 meses (si vales, la renovación es para indefinido, sino vales, pues se tramita todo para la no renovación) y ahí son 15 días, gente que se ha ido antes, la parte proporcional, gente que no ha superado el periodo de prueba, la parte proporcional, etc....

También es verdad que nuestro convenio contempla las vacaciones según lo trabajado en el año natural.

Al OP, yo es que tengo un problema, soy muy orgulloso, yo dejaría todo bien terminado y luego baja voluntaria o que me despidan antes, de dejarlo bien. Acuerdos y despidos en diferido........., siempre he dicho que si no queremos empresarios chanchulleros, no seamos trabajadores chanchulleros cuando nos viene bien.

PD: Lo que ha dicho otro compañero de simular 3 días de falta o llegar tarde y hacerte un disciplinario, a mi se me ponen los pelos de punta si me piden tramitar esas cosas......si como empresa no estoy conforme con tu trabajo, pues se usan los métodos legales disponibles, si como trabajador no estoy conforme con la empresa, se usan los métodos legales disponibles. Los dobles braseros llevan a lo que llevan.
gnomortallpride escribió:
TheDoctorDCL escribió:
gnomortallpride escribió:Pues es sencillo, con comunicación y negociación.
Yo de todos los trabajos que he tenido en mi vida me he marchado con las puertas abiertas, ya que soy de los que piensa que nunca sabes dónde te puede llevar la vida. También es cierto que siempre he llegado a tener cierta relevancia respecto a mi puesto a base de trabajo y aprender todo lo rápido que puedo las mecánicas del rol que quieren que desempeñe.
Pero en tu caso, si ves que no eres válido para tu puesto y en absoluto te gusta el trabajo, no veo la motivación para querer salir bien de la empresa, con avisar con antelación y comunicar que te marchas es suficiente (en vacaciones o antes).
Yo por ejemplo mi último trabajo fue en hostelería( mi primera experiencia en el sector con mis 35 años y trabajando desde los 20). En el tiempo que estuve trabajando me di cuenta de que era muchísimo trabajo para el dinero que ganaba, así que le comenté a la gerente, que por un proyecto personal tenía que cambiar de trabajo, pero que me quedaba hasta que le hiciera falta, fueron 17 días en los que me pusieron a enseñar a la persona que eligieron en las entrevistas... Abandonas el trabajo que no te compensa, pero haces un esfuerzo en favor de la empresa por si algún día tienes que acudir de nuevo a ellos.
De esa manera además suelen rescindirte el contrato para que cobres el paro en lugar de tramitarlo como baja voluntaria.

+1 Opino igual, honestidad y negociación.
¿Tienes algún plan de otro curro o autónomo?

Vuelvo a pasar por la cámara de Comercio en Septiembre, ya fui autónomo durante 3 años y acabé quemado por diferentes circunstancias para no extenderme demasiado, pero me ha surgido una oportunidad y voy a por ello. Sé que es duro y se curra muchísimo, pero también es verdad que por lo menos en el tiempo que estuve yo dado de alta hice dinero como nunca y el poco tiempo libre que tenía con mi familia era de extrema calidad.
Esperemos que todo salga bien, muchas gracias por tu interés compañero.

Es que me siento identificado porque dejé el trabajo hace como 3 semanas y estoy a tope para arrancar de autónomo. Nunca lo he sido y sé que es duro, tengo en mente bloquear el tiempo de la familia y de descanso, pero como es algo que me apasiona sé que me va a costar desconectar. Seguro que tenemos suerte!!
@TheDoctorDCL ¡mucho ánimo! Por supuesto que será duro, sobre todo al principio, pero ver crecer tu negocio, aumentar gradualmente los proyectos, crear relaciones laborales con otros autónomos... No hay nada más gratificante que eso, pues lo dicho, espero que tengamos mucha suerte y que todo salga más que bien!
@Raincloud

explicame porque a una persona a la que se le hace un contrato indefinido con 1 año de periodo de prueba, no puede pedir los 23 dias de vacaciones llevando trabajado, queseyó... un mes. (por poner el ejemplo).

esta muy extendido entre los empresarios y jefes que "los dias de vacaciones se generan" y no es cierto, pero ahi sigue el bulo.
@GXY Entiendo, yo siempre pensaba que el derecho a los 30 días siempre era después de llevar trabajando un año, pues como bien dices eso es lo que aplican muchos jefecillos y al final algunos como yo acabamos creyéndonos que es así pese a ser incorrecto.

Pero en este caso es diferente porque no es que él quiera cojerse un mes de vacaciones sin llevar un año pero siguiendo trabajando en la empresa, por lo que al final acabaría trabajando ese año, sino que quiere coger los 30 días de vacaciones e irse, con solo 5 meses en la empresa. ¿Eso no implica que cuando deje el trabajo le debería dias a la empresa?

Siguiendo con tu ejemplo, sería a una persona a la que se le hace un contrato indefinido con 1 año de periodo de prueba, puede pedir los 23 dias de vacaciones llevando trabajado un mes ¿y después irse de la empresa? Es decir, que realmente ha trabajado un mes y un segundo mes de vacaciones ¿no acabaría debiendo a la empresa?
@javier_himura

ya se que hay muchos empresarios y jefes que creen que es asi. de hecho yo tuve un jefe, y notario nada menos, que estaba convencido de que eso era asi, asi que no es un tema solo de emprendedores iletrados tipo paco eldelbar o laly la de la pelu.

de hecho es muy facil comprobar el error. si el derecho se genera en funcion del tiempo ya trabajado, finalizado el primer año generas los primeros 23 dias, que disfrutas durante el 2º año, finalizado el 2º año generas los segundos 23 dias que disfrutas durante el 3º año... ¿porque cuando te despiden durante ese 3º año te pagan los dias (proporcionales al periodo trabajado) no disfrutados de ese 3º año pero no los del segundo que todavia no has consumido, si los hubiera? ¿o los del primer año que no tuviste porque los estabas generando? no solo es absurdo sino que ademas le estan robando dias al trabajador.

en mi caso eso no ocurrio porque yo pedi (y disfrute) los 23 dias poco despues de cumplir el primer año y fui despedido 4 meses despues de aquello (y los 2 ultimos meses, reducidos a media jornada) asi que solo me tuvieron que pagar en el finiquito creo que fueron 10 u 11 dias... pero si no hubiera disfrutado aquel mes de vacaciones, tampoco me lo hubieran pagado. hubiera tenido que reclamarlo judicialmente.

javier_himura escribió:Siguiendo con tu ejemplo, sería a una persona a la que se le hace un contrato indefinido con 1 año de periodo de prueba, puede pedir los 23 dias de vacaciones llevando trabajado un mes ¿y después irse de la empresa? Es decir, que realmente ha trabajado un mes y un segundo mes de vacaciones ¿no acabaría debiendo a la empresa?


pues no. rajoy, o alguno de sus asesores, debia saber lo que se hacia cuando establecio eso del periodo de prueba de 1 año y vincularlo a contratos indefinidos.

el contrato indefinido genera 23 dias laborales (o mas, segun convenio) por año desde que se firma. y el periodo de prueba, segun establece el estatuto de los trabajadores, no exige periodos de preaviso para resolver (finalizar) la relacion laboral.

asi que perfectamente el trabajador puede trabajar 1 dia, pedir los 23 dias laborales de vacaciones y pasado ese periodo de tiempo, no presentarse en el puesto. y no estara contraviniendo ninguna ley. evidentemente tampoco tendra derecho a paro por esos 24 dias cotizados (aunque si podra acumularlo para una prestacion posterior) ni podra reclamar nada mas que los 24 dias de salario... pero como poder, puede hacerlo perfectamente.

otra cosa es que alguno lo haga.
Si no quieres quedar mal con la empresa lo ideal es que cumplas con el periodo de aviso que tengas, y les digas de forma honesta las razones por las que te vas.
Del tema de si hacer las vacaciones o no, si las haces las cobras en nómina, y si no las haces las cobrarás en el finiquito, así que realmente da lo mismo.


Off-topic: @GXY, si no te he entendido mal, según tú si te echan o te vas el 31 de Enero no deben pagarte los 2,5 días naturales por mes trabajado, sino que deberían pagarte ¿los 30 días de todo el año?, ¿tienes fuente de todo esto que dices?, ¿no será algo excepcional de algún convenio en concreto?, porque por más que busco yo siempre veo que en el finiquito únicamente se hace referencia a la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas:

Las vacaciones no disfrutadas. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse varias circunstancias:

- Que estuvieran disfrutadas en el momento de producirse la extinción de la relación laboral, con lo que sería el trabajador el deudor de la cuantificación de los días disfrutados por encima de los devengados en proporción al tiempo trabajado.
- Que se hubieran disfrutado sólo el tiempo correspondiente, no existiendo en este caso crédito alguno a favor ni del empresario ni del trabajador.
- Que no se hayan disfrutado por el tiempo debido. Este es el único caso en el que pueden ser sustituidas por una cantidad económica. Se genera un derecho del trabajador a una compensación económica, proporcional a la duración de la prestación de servicios en el año de referencia.

http://www.finiquito.es/


GXY escribió:de hecho es muy facil comprobar el error. si el derecho se genera en funcion del tiempo ya trabajado, finalizado el primer año generas los primeros 23 dias, que disfrutas durante el 2º año, finalizado el 2º año generas los segundos 23 dias que disfrutas durante el 3º año... ¿porque cuando te despiden durante ese 3º año te pagan los dias (proporcionales al periodo trabajado) no disfrutados de ese 3º año pero no los del segundo que todavia no has consumido, si los hubiera? ¿o los del primer año que no tuviste porque los estabas generando? no solo es absurdo sino que ademas le estan robando dias al trabajador.

Realmente no es así, el estatuto de trabajadores dice que las vacaciones debes disfrutarlas el mismo año, por lo que las vacaciones que generas durante el primer año las debes disfrutar durante ese año, no durante el segundo (salvo en casos de incapacidad temporal, que entonces se podrán disfrutar después, y siempre que no haya pasado año y medio).


Ho!
Si un trabajo te provoca ansiedad etc..Por esa regla voy al medico y solicito la baja por ansiedad.
La empresa debe de ser consciente que el trabajo que realizas en cierto modo por falta de expierencia
Conlleva a sufrir marrones y eso genera los problemas que describes...

Olvidate de quedar bien con nadie hoy por hoy te comes los marrones y nadie mira por ti,aprende que
En la mayoria de empresas eres un puñetero numero,Cuando te valore una empresa valora estar trabajando
Para esa empresa,cosa que a dia de hoy valoras mas dejar y pirarte a la misma vez dejararas el marron a una
Nueva incorporación si n haces saber lo que ocurre en esa empresa y lo que provocan (ansiedades) [bye]
¿Quedar bien? WTF? [bye] The next please.
Sabio escribió:Off-topic: @GXY, si no te he entendido mal, según tú si te echan o te vas el 31 de Enero no deben pagarte los 2,5 días naturales por mes trabajado, sino que deberían pagarte ¿los 30 días de todo el año?


no.

es una incongruencia del estatuto de los trabajadores, pero asi se abarata el despido.

para calcular los dias de vacaciones a los que tienes derecho que te paguen cuando te despiden, se toman los dias efectivamente trabajados, se hace la regla de 3 de cuantos dias corresponden en relacion al año completo, y se restan los efectivamente disfrutados (mucha molestia para no aplicar directamente "los generados", ¿no?), aunque el numero de dias a que tenias derecho se hayan "generado" desde el 1 de enero (si empiezas el año bajo un contrato indefinido)

lo explicare de otra manera: si no fuera "como yo digo" ¿como coges 20 dias de vacaciones entre el 10 y el 30 de enero? ¿se los debes a la empresa y ésta te los adelanta? segun la cuenta de "generarlos" no podrias. de hecho nunca podrias disfrutar el mes completo salvo que te permitieran cogerlo en enero del año siguiente, porque no lo generas entero hasta la ultima semana de diciembre. no?

esta hecho de ese modo para favorecer un pelin a los trabajadores el disfrute de las vacaciones (pueden pedir periodos mas largos mas pronto), y para favorecer un pelin a las empresas en los despidos (se pueden ahorrar de pagar por dias que el trabajador hubiera podido disfrutar de descanso).

Sabio escribió:, ¿tienes fuente de todo esto que dices?, ¿no será algo excepcional de algún convenio en concreto?, porque por más que busco yo siempre veo que en el finiquito únicamente se hace referencia a la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas:


la liquidacion es diferente del disfrute. por lo demas: estatuto de los trabajadores, que supongo que no necesitaras que te enlace.

Sabio escribió:Realmente no es así, el estatuto de trabajadores dice que las vacaciones debes disfrutarlas el mismo año, por lo que las vacaciones que generas durante el primer año las debes disfrutar durante ese año, no durante el segundo (salvo en casos de incapacidad temporal, que entonces se podrán disfrutar después, y siempre que no haya pasado año y medio).


lo que escribia es el ejemplo de como deberian funcionar si el disfrute fuera en funcion de la generacion y no pudieras disfrutar de ningun dia hasta cumplir un año.

en la practica, si se utiliza este criterio de "generacion" para pedir "x" dias segun cuantos dias llevas trabajando en la empresa (con la cuenta de mas o menos 2,5 dias laborables por mes trabajado), pero eso es un convenio tacito que siguen los trabajadores por intuicion o costumbre, no la aplicacion estricta de la ley.
@GXY No es que se genere o no, lo que me refiero es que tu puedes tener contrato del 1 de enero a 31 de diciembre y en marzo cogerte el mes. Si en junio te vas o te despiden, se hace la parte proporcional y se ajusta. De la misma forma que si te echan en junio y no has disfrutado nada, te pagan los 15 días o lo que corresponda.

A su vez, yo referente a lo tuyo si te explico que puede pasar desde el punto de vista de un RRHH. Alguien que de repente, empieza a trabajar y al poco tiempo se coge vacaciones, pueden ser 2 opciones casi seguro:

- Tenía ya algo planeado importante. He tenido compañeros que me lo han dicho incluso en la entrevista y todo ok, hablando se entiende la gente.
- Algo se mueve entre bambalinas. Ignoras la cantidad de gente que hace las cosas a sabiendas, cuando hablando, todo tiene solución y las puertas siempre quedan abiertas. Te pongo sólo un ejemplo, he perdido la cuenta en los más de 12 años, de gente que cobra la nómina entera el 25-27 (pagamos en esa franja siempre) y una vez ha cobrado el mes entero, piden baja voluntaria por haberles salido otro trabajo u otra cosa que les viene mejor o queda más cerca de casa (respetable), u otra, se acaba el contrato el día 30, cobras el 27 y desde el 28 que por turno te tocaba trabajar aún, ya no apareces.....

Pero vamos, que las vacaciones, si tienes contrato de 6 meses, llevas 15 dias, las pides y por organización del trabajo se pueden dar, no hay problema, se dan........el problema viene con lo que te he dicho. Llevas ese tiempo, te doy los 15 días y antes de incorporarte, pides la baja voluntaria, lo cuadras con pagos de nómina ya hechos y me tengo que meter en un juzgado a reclamar las cantidades negativas.......porque quien hace eso, no te lo va a devolver de buenas. No sé si me explico.

Pero vamos, que en ningún momento me refería a lo que veo en mensajes posteriores, las vacaciones lo legal y correcto es disfrutarlas dentro del año natural trabajado, yo ya hablo de otras cosas.
bastante correcto @raincloud

yo en lo que queria incidir en mis mensajes es que los dias de vacaciones no se "generan" como si estuvieras farmeando en un videojuego. no se "cosechan". es un derecho que se adquiere en funcion del tiempo de trabajo que se firma, no el que efectivamente se trabaja, que es por donde respondi a @javier_himura . y luego si se precisa se hacen ajustes.

por ejemplo aunque la ley no lo permite, si hay muchas empresas que permiten guardar dias de vacaciones de un año para el siguiente (como minimo minimo, enero. y en muchos casos, mas tiempo), por los motivos que sean, y muchas veces es el trabajador el que consiente/permite/quiere hacerlo de ese modo (en parte tambien porque en muchos periodos del año el empleador/supervisor/jefe impide o limita las vacaciones de la plantilla, generalmente porque esta subdimensionada).
@taopaipai14 mañana es mi último día, me voy de la empresa por los mismos motivos que tú, entre algunos otros. Llevo 3 meses escasos y dejé una empresa mejor con contrato indefinido por entrar aquí.

Son cosas que no puedes saber, pero llega un punto en que sabes que te tienes que ir o revientas por algún sitio. A mí me pasó en esta, pero en la anterior estaba igual y por eso me cambié.

Preaviso de 15 días y ya bastante me parece. Si quieres paro, te lo arreglan seguro. Si tienen proyectos que se busquen la vida, los negocios son así.
Yo hace un par de meses dejé un trabajo muy bien pagado, en el que estaba bastante bien mirado y que podía hacer con los ojos cerrados.

¿Por qué dejar un trabajo así? De la confianza al asco, hay un paso y ya empezaban a pasarse de listos.

No es que estuviera tan agobiado y depresivo como el OP, pero la vida son 4 días y te pasas 3 trabajando. En el trabajo hay que estar medianamente a gusto, no con depresión y angustia.


De todos modos, ahora estoy en otro sitio, cobrando BASTANTE más, con mejores condiciones y como soy un profesional como la copa de un pino (y no supieron valorarlo cuando pedí aumento en la otra empresa), ya me he ganado la confianza de mi equipo y estoy igual de bien mirado o más que en el anterior curro.


Es un trabajo, no lo olvides. Trabajos hay miles, vida solo hay una.
Buenos días a todos eolianos!

Primero de todo agradecer a todos vuestras distintas respuestas y opiniones, y del debate que se ha generado. Os leo y me ayuda a verlo desde otros puntos de vista.

Ayer me tocó hacer trabajo presencial (hacemos mixto presencial-teletrabajo), y cuando iba conduciendo en coche, estaba casi al 80% de llegar y dejar el trabajo. Entré en la oficina, me senté en mi silla y estuve media hora pensando en quien avisaría primero y como lo gestionaría (con la ansiedad que en aquel momento me estaba generando).

Os juro que estuve a 1 minuto de levantarme y empezar mi "despedida" de la empresa y "algo" ocurrió. No sabría como explicarlo porque no soy nada místico ni eso, pero de repente, no sabría decir el qué, me vi en una situación tan límite que mi yo interior lo interpretó como un gran desafío al que poder plantar cara.

De golpe, me dije a mi mismo: espera, no lo hagas, tal vez te estas rindiendo demasiado rápido, tal vez tus problemas personales del último mes están influyendo en eso y te puedes precipitar (normalmente me van bien las cosas, pero en lo personal, este ultimo vez me ha pasado de todo, ha sido una montaña rusa y no estoy acostumbrado).

Y de golpe, estuve casi todo el día currando y siendo eficiente como yo lo era antaño.

Al finalizar la jornada laboral, me sentí super orgulloso de no haber tirado la toalla ante la adversidad. Y si que es verdad que la ansiedad me aparece por momentos, pero de momento prefiero ir día a día y veremos como voy reaccionando.

No estoy diciendo que se haya solucionado nada, al contrario. Sigo pensando en que no es mi trabajo, pero tal vez pueda cumplir mis últimos proyectos y a partir de aquí, buscar alternativas poco a poco y no cortar por lo sano.

Ahora mismo estoy en una situación que puede mañana lo vea diferente de nuevo. Veremos...

Gracias eolianos
24 respuestas