Quiero aprender a dibujar y no sé por donde empezar :S

Buenas tardes,

Quisiera aprender a dibujar y ando bastante perdido. Lo primero decir que soy malísimo dibujando y no tengo ninguna noción básica mas allá de que me gustaría saber y de los vídeos que he visto de gente dibujando.

¿Qué me recomendáis para empezar? ¿Conocéis algún curso online/vídeo tutoriales en youtube que esté bien? ¿Es mejor dar clases presenciales? ¿Empezar con lápiz, tableta gráfica o tablet?

El estilo que mas me gusta es manga/anime por si sirve de algo. Entiendo que antes de especializarse en un estilo hay que saber unas nociones genéricas, no? Como veis estoy muy muy perdido jeje

Cualquier consejo lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias.
Nhero10 escribió:Buenas tardes,

Quisiera aprender a dibujar y ando bastante perdido. Lo primero decir que soy malísimo dibujando y no tengo ninguna noción básica mas allá de que me gustaría saber y de los vídeos que he visto de gente dibujando.

¿Qué me recomendáis para empezar? ¿Conocéis algún curso online/vídeo tutoriales en youtube que esté bien? ¿Es mejor dar clases presenciales? ¿Empezar con lápiz, tableta gráfica o tablet?

El estilo que mas me gusta es manga/anime por si sirve de algo. Entiendo que antes de especializarse en un estilo hay que saber unas nociones genéricas, no? Como veis estoy muy muy perdido jeje

Cualquier consejo lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias.

no tengo ni idea de cursos, claes o tutoriales pero para mí que si eres malísimo dibujando y no exageras es una pérdida de tiempo todo lo demás.
Creo que una de las cosas más importante que se necesita para aprender bien algo es la constancia, practicar y practicar

obviamente necesitas saber los trucos o técnicas, conceptos de lo que quieres aprender antes de poder practicar y para ello lo mejor (en mi opinión) es un curso presencial, porque te despejaran todas las dudas que vayas teniendo

También podrías utilizar un curso audio visual pero obviamente no será lo mismo en el tema de resolver dudas

pero lo fundamental es ponerle ganas para cualquier cosa que quieras aprender [bye]
Pero para saber dibujar bien, aparte de practicarlo, cursos y bla, no era mas necesario ser creativo? plasmar de tu mente lo que quieres dibujar?

Tengo que entendido que hay quienes se les da muy bien dibujar y otros como dicen arriba, es perdida de tiempo si no te acomodas, siempre pense en que, a los que se les daba bien eran muy creativos.

Cosa que yo soy lo contrario, por eso no me planteo dibujar, para esas cosas soy un negado [+risas]
@psicopompo todo eso está muy bien y cierto pero dime que tú antes de ponerte en serio y a aprender dibujabas mal o incluso peor que la media que te rodeaba. Lo dudo muchísimo, y no me refiero a comparado con ahora sino a que seguro que antes de aprender nada de proporciones, técnicas y práctica seria seguro que todo el mundo te decía que dibujabas bien. Desde luego si me dices que dibujabas fatal me rompes todos los esquemas.

Se puede mejorar mucho, muchísimo, aprendiendo proporciones, perspectivas, sombreados, trazo... y practicando todos los días, pero vamos yo creo que se ve cuando alguien tiene potencial sin tener ningún conocimiento y dibujando muy mal no creo que llegues a dibujar muy bien, puede que llegues a dibujar sin que de pena.

Yo de jovencito fui varios años a clases de dibujo con un dibujante reconocido por aquí y cuando era pequeño me decían que dibujaba bien, ahora alguien que dibuje bastante mal dirá que dibujo muy bien pero en realidad sé que soy un paquete comparado con alguien bueno de verdad. Pude ser mucho mejor si fuese constante y practicase mucho pero así es la vida, aunque me gustaba dibujar (no creo que a la gente que dibuja fatal le guste dibujar, otra cosa es que le gustaría dibujar bien como a todos) lo abandoné mucho y ahora soy mediocre dentro de lo común, no comparado con los profesionales que entonces soy la peste.
Hay muchos tutoriales por ahí para aprender. Lo importante es ir mirando un poco de anatomía, formas,sobretido si quieres dibujar objetos.
si te gusta dibujar, es suficiente. ese gusto hará que quieras llegar a más y que te esfuerces.
el tiempo que tardes ira en función de lo en serio que te lo tomes, es decir en lo que te esfuerces.
-
por donde empezar pues pillate libros y sigue sus pasos.
que tienes dinero pues además de los libros, ve a clases.
tambien venden clases de dibujo en video por ejmplo "proko". incluso habían unos dvd's de Adam Hughes mi dibujante favorito.
el feedback tambien es importante tener gente con la que compartir tus dudas y consejos, tus penas y alegrías con el dibujo.

-
yo acabo de descubrir Blender (en verdad hacerle caso al programa) y estoy flipando mirando videos.
https://www.youtube.com/watch?v=GSlGuIkn4tg

creo que no sería mala idea aprender a usarlo, esculpir es dibujar en 3D que en verdad es lo que se hace tambien en 2D (hay que pensar en 3D).
-
la anatomía detallada yo la dejaría para despues, primero a usar volumenes lo más simples posibles y de ahí poco a poco a más o hasta donde uno quiera.

-
las personas que dicen que es una perdida de tiempo en mi "opinion" lo que les pasa esque no les gusta dibujar lo suficiente para dedicarle el tiempo y esfuerzo que eso tiene.
a mí me pasa igual con la informática, me gusta algo pero no lo suficiente.

-
ejemplos de "esfuerzo":

ImagenImagenImagen


quien se pregunte por qué no mejora, que se pregunte por qué no hace cosas como estas.
habrá a quien se le de peor pues esa persona tendrá que practicar más duro , pero de ahí a que le resulte imposible... yo no lo veo. hace más el que quiere que el que puede.

-
otra cosa, dibujar tambien es divertido no todo es ganar dinero. pero sí, habría entonces que dedicarle menos tiempo y tomarselo como un hobby.

-
tambien decir que Kim Jung Gi parece de otro planeta o un x-men pero ese hombre lleva dibujando sin parar desde que era un crío y lo sigue haciendo día tras día porque según dice para él dibujar es como respirar no puede dejarlo ni queriendo. y aparte tiene memoria fotográfica y por eso puede hacer lo que hace , otros necesitarian tirar de fotos.
tampoco pasa nada por no ser como Kim Jung Gi.
-

venga yastá. ánimo y a darle.
-
y todo esto lo digo de buen rollo y desde mi punto de vista que no se enfade nadie. [oki]
@psicopompo Amigo eres un crack! Enhorabuena por tu dibujo está muy bien.
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. La verdad es que tengo muchas ganas así que creo que para empezar está bien jeje.

Voy a ir echándole un vistazo a los vídeos que habéis puesto. También tengo varios libros vistos para comprar. Casi todo lo que he leído coincide en que para empezar hay que aprender la anatomía y las proporciones así que empezaré por ahí y poco a poco iré ampliando conocimientos.

Empezaré con lápiz y si veo que la cosa avanza bien y no me denuncian por atentado a la cultura me pasaré a lo digital que es lo que me llama más jeje.

Un saludo
Yo te recomiendo este curso de Puño https://www.domestika.org/es/courses/13 ... es-nivel-1
y este libro (es la última versión): https://www.amazon.es/Drawing-Right-Sid ... 585429201/

Y sobretodo, pásalo bien dibujando! [360º]
En youtube tienes algunos vídeos de como pintar a tal personaje para práctica
14 respuestas