Quiero adquirir el piso de mis padres

¡Buenas, compis!

Una dudilla legal que me estoy planteando estos días y que pienso consultar próximamente con la notaría o un abogado...Resulta que me surge la opción de adquirir la casa de mis padres (no recibir en base a una donación, sino una compra de toda la vida con su hipoteca y todo, me he informado sobre esto [+risas] ). El tema es que somos dos hermanos (yo y mi hermana), y mis padres están dispuestos a venderme únicamente a mí la vivienda, por diversos temas personales y financieros (me pueden dar a mí una hipoteca, tengo mejor relación con mi familia, etc...cuestiones varias, en definitiva).

La pregunta es, ¿habría algún problema? ¿Mi hermana podría denunciar este hecho en términos legales, es decir, quejarse de "¿por qué a él sí y a mí no?". A ver si me podéis resolver esto, aunque como indicaba con anterioridad, me voy a informar como es debido, pero me gustaría adelantar un poquito la respuesta para informarme.

¡Gracias! :)
si lo heredas si puede pedirte la parte legitima. Si es una compra venta no se. Lo que creo que si es cierto es que el dinero que tengan tus padres, una parte es para ella y otra para ti.
klaim2003 escribió:si lo heredas si puede pedirte la parte legitima. Si es una compra venta no se. Lo que creo que si es cierto es que el dinero que tengan tus padres, una parte es para ella y otra para ti.

Gracias por tu respuesta :)

No, pero no me refería a herencia. Justamente hacía mención a una compra directa: mis padres quieren poner el piso a la venta y yo quiero comprárselo porque lo veo una opción de mercado, ese sería el tema, si en términos legales es correcto o si mi hermana, en este caso, podría echar para atrás el negocio.
Tus padres pueden vender el piso a quien quieran.
Si te lo venden a ti o a un tercero lo mismo da. Igual que tú no podrías negarte a que se lo vendieran a un extraño, tu hermana no puede hacer nada si te lo venden a ti.
Otra cosa es que te lo vendan más barato de lo que realmente vale teniendo en cuenta la zona y los precios de otras viviendas similares. Ahí sí que podría argumentar que no te lo están vendiendo sin más sino que te lo están donando en parte (la parte que no pagas si te lo venden más barato de lo que valga).

Vamos que si es una venta a “precio de mercado” a tu hermana le puede parecer mejor o peor, pero es lo que hay y no puede hacer nada
Ostia puta que susto. Cuando he leido el tema, pensaba que tiraría por asesinatos para heredar.

Estoy enfermo [carcajad]
@ithan_87


Siempre que lo hagáis de forma legal y a precio de mercado para que no dé lugar a especulaciones lo puedes hacer sin problema.
Yo mismo he realizado varias compras a mis padres hace unos años, no de vivienda, pero si de otros bienes inmobiliarios y es totalmente legal.
@martuka_pzm Claro, cuando me refería a oportunidad de mercado no era por adquirir la casa por debajo del valor catastral, ni mucho menos, sino porque se ajusta a mis necesidades (localización, espacio y demás).

@kitinota Lo que comentaba al compañero, mi duda era sobre todo por el tema de si se podía vender el piso a uno de los hermanos sin que el otro pudiera rechistar. Gracias por esta aclaración.

Para el tema del valor del piso, entiendo que es necesario un estudio de un notario o un profesional similar para verificar el valor del inmueble, ¿cierto? Yo me he metido directamente en la web de la sede del gobierno para buscar dicha valoración, pero entiendo que hay factores que influyen en ella: estado del inmueble y demás historias.
@ithan_87

Si dices que vas a pedir hipoteca supongo que el banco o el tasador harán una tasación “imparcial”, con eso ya bastaría, siempre es mejor que la tasación la haga alguien ajeno a la familia, para como te digo evitar especulaciones de la otra parte.
kitinota escribió:@ithan_87

Si dices que vas a pedir hipoteca supongo que el banco o el tasador harán una tasación “imparcial”, con eso ya bastaría, siempre es mejor que la tasación la haga alguien ajeno a la familia, para como te digo evitar especulaciones de la otra parte.

Sí, supongo que llegado el caso desde la notaría se podría hacer una tasación mínima y máxima para ver un poco en cuanto fijaríamos el precio. Aunque como digo, yo medio me he informado en la web del catastro y aparece una valoración estimada. Por ahí podríamos partir, pero obviamente prefiero que un profesional firmara la tasación, que no quiero luego problemas [carcajad]
@ithan_87

Por lo general el valor del registro/catastro suele ser más bajo que el de mercado, como te digo si vas a pedir hipoteca el banco/tasador te hará una tasación más exacta a precio de mercado, también es cierto que si por ejemplo te tasan un piso un 200k y tú lo compras realmente por 180k no tendrás problemas, lo que te podría ocasionar problemas es comprar por 100k un piso que han tasado en 200k.

Como consejo, si ves que a la otra parte no le va a gustar y va a pelear, hazlo cuanto cerca del precio de tasación, para evitar problemas.
Yo creo que lo más favorable sería vivir en la casa como arrendatario, pagándole un alquiler barato a tus padres (y actuando en realidad como propietario de la casa) y esperar al fallecimiento de ambos (que ojalá tarde muchos muchos años en producirse) para heredar ese piso; porque sería fiscalmente más favorable, por ser tu residencia habitual. Prácticamente no pagarías nada de impuesto de sucesiones, sólo pagarías Plusvalía. Y no tendrías que estar pagando hipoteca todos estos años. Eso sí tus padres tendrían que declarar el alquiler y tú también.

En este caso habría que compensar a tu hermana para que reciba más o menos lo mismo que tú en el momento de la herencia, porque si tú recibes el piso, ella tiene que recibir un patrimonio o dinero equivalente. Si la herencia es al 50% entre hermanos, para tener paz familiar.

Mientras tu hermana reciba un dinero o patrimonio equivalente al que recibas tú, no veo problema. Porque ella no sale perjudicada de ninguna manera.
@ithan_87 como te han dicho al Valor Catastral ni caso. Ese valor suele ser bastante menos del valor real. Igual la mitad o por ahí, aunque depende de varios factores como la zona, sí está revisado o no.
Vamos que de primeras no me fiaría ni un pelo de eso. Para hacerme una idea me iría a idealista y buscarla algo como lo que vas a comprar para ver precios y después el perito dirá porque para la hipoteca hace falta tasación.
martuka_pzm escribió:@ithan_87 como te han dicho al Valor Catastral ni caso. Ese valor suele ser bastante menos del valor real. Igual la mitad o por ahí, aunque depende de varios factores como la zona, sí está revisado o no.
Vamos que de primeras no me fiaría ni un pelo de eso. Para hacerme una idea me iría a idealista y buscarla algo como lo que vas a comprar para ver precios y después el perito dirá porque para la hipoteca hace falta tasación.



Suele ser por épocas. Actualmente el valor catastral está bastante parejo al valor real.


De hecho, el valor catastral suele ser superior al valor real. Necesitas un análisis por zona, precio por m2 y referencias de otras viviendas vendidas por importes similares con mismas características en la zona.


Pero normalmente si en el catastro te dice que vale 250K es que se puede comprar por 200K fácil.
xDarkPeTruSx escribió:
martuka_pzm escribió:@ithan_87 como te han dicho al Valor Catastral ni caso. Ese valor suele ser bastante menos del valor real. Igual la mitad o por ahí, aunque depende de varios factores como la zona, sí está revisado o no.
Vamos que de primeras no me fiaría ni un pelo de eso. Para hacerme una idea me iría a idealista y buscarla algo como lo que vas a comprar para ver precios y después el perito dirá porque para la hipoteca hace falta tasación.



Suele ser por épocas. Actualmente el valor catastral está bastante parejo al valor real.


De hecho, el valor catastral suele ser superior al valor real. Necesitas un análisis por zona, precio por m2 y referencias de otras viviendas vendidas por importes similares con mismas características en la zona.


Pero normalmente si en el catastro te dice que vale 250K es que se puede comprar por 200K fácil.


No sé por dónde vivirás o verás tú eso en el valor catastral pero la casa de mi padre que vale 200k tiene un valor catastral de 70k más o menos.
Y en las propiedades que tiene, todo es más o menos igual.
seaman escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
martuka_pzm escribió:@ithan_87 como te han dicho al Valor Catastral ni caso. Ese valor suele ser bastante menos del valor real. Igual la mitad o por ahí, aunque depende de varios factores como la zona, sí está revisado o no.
Vamos que de primeras no me fiaría ni un pelo de eso. Para hacerme una idea me iría a idealista y buscarla algo como lo que vas a comprar para ver precios y después el perito dirá porque para la hipoteca hace falta tasación.



Suele ser por épocas. Actualmente el valor catastral está bastante parejo al valor real.


De hecho, el valor catastral suele ser superior al valor real. Necesitas un análisis por zona, precio por m2 y referencias de otras viviendas vendidas por importes similares con mismas características en la zona.


Pero normalmente si en el catastro te dice que vale 250K es que se puede comprar por 200K fácil.


No sé por dónde vivirás o verás tú eso en el valor catastral pero la casa de mi padre que vale 200k tiene un valor catastral de 70k más o menos.
Y en las propiedades que tiene, todo es más o menos igual.


Tienes razón, me he confundido con la tasación.

Pero si que ocurre muchas veces que el catastro tiene un valor X que es inferior al valor catastral real. Cuando pasa esto es principalmente que llevará 20 años con la casa, no se ha vendido nunca, la ha reformado entera y esa reforma no se ha registrado en el catastro.

El catastro no deja de ser un registro de propiedades con sus características, más o menos actualizadas. Si lleva 20 años sin actualizarse ese propiedad, saldrá que su valor es una porción de su valor real, solo contando metros construidos sin tener en cuenta el estado actual de la vivienda en su conjunto.

Sobre todo en el catastro lo que aparece es simplemente el valor que cuesta reponer actualmente la vivienda, es decir, construir las paredes, suelos, plomería e instalación eléctrica.

Si originalmente la vivienda tenía suelo de baldosa y lo cambias por un suelo de mármol, cambiará su valor catastral (el valor de volver a construir la vivienda en su forma más básica).

Esto también se refleja en el informe de tasación, y cuando se solicita la tasación para una compra venta, es cuando se actualiza este valor catastral.

En la tasación además se tiene en cuenta el estado de la instalación eléctrica (no simplemente que exista instalación), si hay suelos de parquet, mejora en las ventanas, etc etc...


Con el valorado de Idealista se puede sacar un precio de tasación aproximado, pero suele ser superior al precio real.
@xDarkPeTruSx Sí, como he mencionado, lo que haré será acudir a un profesional para que realice una valoración real, que luego no quiero líos [+risas]

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Sin problemas, es una compra-venta como otras muchas cualquiera.

Yo le diría a tus padres, que del dinero de la venta al menos guardasen el 10%, por si tu hermana le da por reclamar y se le da directamente la legítima.
Yo entiendo que vas a hacer una compra venta normal como si fueseis dos extraños. Es decir, te iras a un banco y te dirán, mas o menos, te enviamos un perito que lo tase (o tendrán sus baremos por zonas o no se como lo haran, pero te lo diran ellos) y de ahi, creo que estan dando sobre el 80% para hipotecas. Igualmente ellos te dirán.

Luego siempre puedes "regatear" a tus padres como si fuesen extraños y acordar un precio.

Ellos pagaran sus impuestos, tu los tuyos y poco más.

En el único caso que, supongo, tu hermana podria decir algo es que ella misma conviviera con tus padres. Entonces ahi igual tendria ella preferencia, pero no sé.

Igualmente yo hablaría con ella. No para pedirle permiso, si no para decirselo yo mismo y que no se entere mas tarde. La vida da muchas vueltas
El catastral como han dicho solo sirve como suelo.
Yo compre un chalet a un tio con un monton de deudas y muchos acreedores y cuando ya hicimos papeles me di cuenta de por que no bajaba mas, porque compre por el valor catastral y el iba a pagar impuestos acorde a ese valor aunque me lo vendiera por la mitad.
Se taso por casi el doble.
Los bancos ya tienen un software que poniendo la direccion lo " tasa" aunque es orientativo.
La " real" hay que pagarla, y es una gilipollez como un piano que le cuesta hacerla al tasador diez minutos y te sopla 400 euros, pero es lo que hay.
ithan_87 escribió:¡Buenas, compis!

Una dudilla legal que me estoy planteando estos días y que pienso consultar próximamente con la notaría o un abogado...Resulta que me surge la opción de adquirir la casa de mis padres (no recibir en base a una donación, sino una compra de toda la vida con su hipoteca y todo, me he informado sobre esto [+risas] ). El tema es que somos dos hermanos (yo y mi hermana), y mis padres están dispuestos a venderme únicamente a mí la vivienda, por diversos temas personales y financieros (me pueden dar a mí una hipoteca, tengo mejor relación con mi familia, etc...cuestiones varias, en definitiva).

La pregunta es, ¿habría algún problema? ¿Mi hermana podría denunciar este hecho en términos legales, es decir, quejarse de "¿por qué a él sí y a mí no?". A ver si me podéis resolver esto, aunque como indicaba con anterioridad, me voy a informar como es debido, pero me gustaría adelantar un poquito la respuesta para informarme.

¡Gracias! :)


Yo hice esto mismo que comentas. Compré la casa de mi abuela (fallecida) que pasó a manos de mi padre (hijo único) y yo se la adquirí a mi padre.
El caso es que tengo un hermano. El notario al que fuimos nos comentó que para que todo estuviese correcto, necesitaba una firma de mi hermano para la renuncia de su parte correspondiente de la casa (que estaba de acuerdo)

No sé generalmente es así, pero al menos en mi caso fue así.

Después ambos voluntariamente ante notario hicimos un documento donde el legalmente no podía exigirme su parte de la casa bajo ningún concepto y que rezaba como que era mía.
@Master Gohan Pues resulta que lo consulté con un abogado y comenta que no hay problema, que yo soy un comprador más. Lo único es que el dinero que saquen mis padres, un parte iría dirigido a ella en clave de herencia, como es lógico, pero que a priori es todo correcto. Es un venta como cualquier otra. Distinto sería si se tratara de una donación.
20 respuestas