› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Que tiburones como el pez espada, el marrajo o la tintorera tenían altos niveles de mercurio no es una sorpresa. Un informe oficial de diciembre de 2003, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), halló una concentración muy superior a la permitida en muestras de las tres especies recogidas en el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el informe fue calificado como confidencial y todos los Ejecutivos desde entonces se han negado a hacerlo público. La organización ecologista Oceana, tras un litigio de más de tres años, ha logrado que la Audiencia Nacional le diera acceso al texto. Medio Ambiente sostiene que el informe era considerado interno.
El 5 de diciembre de 2003, el IEO dio por concluido su gran estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial. El informe consta de tres tomos en los que analiza la contaminación en 90 especies. Los observadores del IEO tomaron cientos de muestras, en alta mar y en la pescadería, de todo lo que se come en España. Sus 321 páginas analizan la contaminación de todas las especies posibles, desde el salmón a la rosada, desde el mejillón a la sepia.
Sin embargo, fuera quedó un anexo etiquetado como confidencial, en el que se recogían niveles más alarmantes de mercurio, muy por encima del máximo de un miligramo de mercurio por cada kilo de peso húmedo de pescado. Se trata de los análisis de marrajo (que se vende como cazón), pez espada (emperador) y tintorera. En ocasiones, y de forma fraudulenta, se pueden vender unos por otros en las pescaderías.
El resultado no dejaba dudas. El 62,5% de las 128 muestras de marrajo superaba el nivel máximo permitido de mercurio. El 54,2% de las muestras de pez espada estaban por encima del límite legal en mercurio y el 79% excedían el límite de cadmio. En la tintorera, el número de muestras con concentración superior a la permitida baja hasta el 50%.
Los niveles de metales en atún rojo, en cambio, son mucho menores, ya que solo cuatro muestras superaron el límite.
En 2006, Oceana tuvo conocimiento de la existencia del dictamen y lo pidió a Medio Ambiente, según recuerda Xavier Pastor, director de la organización ecologista. "No nos lo querían dar porque era alarmante y así se ha visto. La contaminación por metales pesados en grandes pelágicos es un tema serio, pero temían el impacto que podría tener sobre el sector pesquero si se hacía público", explica Pastor.
La Ley de Acceso a la Información Ambiental, de 2006, obliga a que todos los documentos de Medio Ambiente sean públicos, como estableció el Convenio Internacional de Aarhus. Sin embargo, el ministerio se negó y Oceana recurrió a la Audiencia Nacional. En diciembre de 2009 obtuvo un fallo favorable pero aún así el departamento decidió enviar, un año después, un informe mutilado. En marzo pasado, tras la queja pública de Oceana, el ministerio le remitió el informe.
El 14 de abril, con el informe en manos de la ONG, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad, redactó la recomendación de que los niños menores de tres años y las embarazadas no comieran ni atún rojo ni pez espada, tiburón o lucio.
Una portavoz del departamento que dirige Rosa Aguilar explicó ayer que durante todos estos años, el ministerio consideró que se trataba "de un dictamen interno para ser remitido a la Comisión Europea" para que decidiera.
En organizaciones ambientalistas como Ecologistas en Acción llevan años alertando del problema del mercurio. Pastor pide a Medio Ambiente que prohíba el uso de células de mercurio en las plantas químicas que producen cloro, una de las formas por las que el metal llega a la cadena trófica de los grandes peces, y critica que el Gobierno pactara con los fabricantes extender la vida de estas instalaciones.
Además, Pastor explica que en EE UU grandes cadenas de supermercados como Walmart han suscrito acuerdos con Oceana para que en sus pescaderías figure en un gran letrero la recomendación de que los niños no consuman estos productos: "Esperamos lo mismo en España".
dejong escribió:por desgracia es así,aun hay gente que piensa que los productos pasan controles enormes,hay veces que comemos mierdas puras y a seguir tirando,aquí manda el dinero como en todo,si no tambien a ver cuando sacan el estudio de los microondas,yo desde que lo leí ya no he vuelto a utilizarlo mas aunque ya sabia que muy bueno no podía ser.
Orbatos_II escribió:Comer carne humana también puede ser tóxico.... por la misma razón.
Con todo, de los estudios encargados por este gobierno a sus chiripitiflauticos amigotes para pagarles explendidamente por estudios con la misma seriedad que los monologos de espinete, me fiaría lo justito. Si hay algun estudio serio realizado por profesionales... que me avisen llegado el caso
ryu85 escribió:Orbatos_II escribió:Comer carne humana también puede ser tóxico.... por la misma razón.
Con todo, de los estudios encargados por este gobierno a sus chiripitiflauticos amigotes para pagarles explendidamente por estudios con la misma seriedad que los monologos de espinete, me fiaría lo justito. Si hay algun estudio serio realizado por profesionales... que me avisen llegado el caso
El estudio concluyó en 2003 asique empezó antes del gobierno de zetapé, lo que tengo claro es que nunca he comido pez espada y ahora mismo no pienso empezar a hacerlo xD
rubenfes escribió:Pues si supierais lo que es la panga
ercojo escribió:GELETE escribió:Pues bien rico que está...
+1 y el atún lo mismo.
jorge5150 escribió:Y eso qué tendrá que ver? Acaso esperáis que el mercurio le salga a chorros? Las cantidades de tóxicos que tienen son demasiado pequeñas para que las notes al comer, pero tu organismo sí que lo notará cuando se te empiece a acumular.
ToTaKo escribió:Pues da gracias a que te has enterado de esto, imagínate cuantas montañas de papeles tiene que haber con la palabra confidencial y de las que nunca llegaremos a saber nada
Orbatos_II escribió:Con todo, de los estudios encargados por este gobierno a sus chiripitiflauticos amigotes para pagarles explendidamente por estudios con la misma seriedad que los monologos de espinete, me fiaría lo justito. Si hay algun estudio serio realizado por profesionales... que me avisen llegado el caso
rubenfes escribió:Pues si supierais lo que es la panga
NoRiCKaBe escribió:Yo hace tiempo que eliminé el pescado de mi vida...
Si de verdad necesitaramos comer pescado, tendríamos branquias o algo. Si la evolución nos impide respirar y mantenernos largo tiempo bajo el agua por algo será.
Vamos, que el agua pa los peces
Tony Skyrunner escribió:Orbatos_II escribió:Con todo, de los estudios encargados por este gobierno a sus chiripitiflauticos amigotes para pagarles explendidamente por estudios con la misma seriedad que los monologos de espinete, me fiaría lo justito. Si hay algun estudio serio realizado por profesionales... que me avisen llegado el caso
Entre esto, lo del calentamiento global y algunas otras perlas que has ido soltando, está claro que te pasas los estudios científicos por el forro, aunque sean sobre algo que se viene estudiando desde hace sesenta años y que yo pensaba que sabíamos todos a estas alturas: http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_in_fish
¿Qué hace falta para convencerte? De verdad que me desconciertas.
P.D.: Sobre la noticia, creo que no hacía falta que nos confirmaran que nos ha gobernado, nos gobierna y nos gobernará una panda de hijos de puta, pero nunca viene mal un dato más.
Orbatos_II escribió:Tony Skyrunner escribió:Orbatos_II escribió:Con todo, de los estudios encargados por este gobierno a sus chiripitiflauticos amigotes para pagarles explendidamente por estudios con la misma seriedad que los monologos de espinete, me fiaría lo justito. Si hay algun estudio serio realizado por profesionales... que me avisen llegado el caso
Entre esto, lo del calentamiento global y algunas otras perlas que has ido soltando, está claro que te pasas los estudios científicos por el forro, aunque sean sobre algo que se viene estudiando desde hace sesenta años y que yo pensaba que sabíamos todos a estas alturas: http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_in_fish
¿Qué hace falta para convencerte? De verdad que me desconciertas.
P.D.: Sobre la noticia, creo que no hacía falta que nos confirmaran que nos ha gobernado, nos gobierna y nos gobernará una panda de hijos de puta, pero nunca viene mal un dato más.
Dados los enormes y repetidos precedentes de estudios manipulados por parte de montones de organismos, no hago mas que cuestionarme muchos de esos "estudios" y no tomarlos como verdades de la física. No hay mas
Recuerdo los exaustivos estudios sobre la toxicidad del DDT... y luego resulto que si, que no se degrada, pero que es completamente inofensivo para los mamiferos. Gracias a esos sesudos estudios de muchos ecolojetas, murieron millones de personas con picaduras de mosquitos en Africa y han pasado hambre millones de personas por epidemias... pero no pasa nada.
Digamoslo de otra manera... no me fio en mucha medida de casi ningún estudio a menos que haya una buena cantidad de estudios serios. Si... se que el pescado acumula metales pesados. En general cualquier organismo que esté cerca de la cupula alimenticia lo hace, y eso incluye por ejemplo al ser humano. La cuestión entonces es simplemente hacer un estudio serio que indique las cantidades seguras, y poco mas.
O eso, o dejar de comer... lo que mas nos guste, porque practicamente cualquier fuente de proteinas tiene sus peligros en uno u otro aspecto. ¿Alguien conoce un solo alimento que no tenga un sesudo estudio que no indique de su peligrosidad?
Si de verdad necesitaramos comer pescado, tendríamos branquias o algo. Si la evolución nos impide respirar y mantenernos largo tiempo bajo el agua por algo será.
fonsiyu escribió:NoRiCKaBe escribió:Yo hace tiempo que eliminé el pescado de mi vida...
Un poco chorra lo que dices (sin ofender xD)
Que tendra que ver el que tengamos branquias o no para decir si por ello debemos comer pescado o no por naturaleza?
Tambien comemos cerdo y no andamos a 4 patas ni tenemos un rabo en forma de muelle. Comemos aves y no volamos, y asi un largo etc..
vblaster escribió:fonsiyu escribió:NoRiCKaBe escribió:Yo hace tiempo que eliminé el pescado de mi vida...
Un poco chorra lo que dices (sin ofender xD)
Que tendra que ver el que tengamos branquias o no para decir si por ello debemos comer pescado o no por naturaleza?
Tambien comemos cerdo y no andamos a 4 patas ni tenemos un rabo en forma de muelle. Comemos aves y no volamos, y asi un largo etc..
habla por ti...
Feel like Nacho Vidal.
ToTaKo escribió:Pues da gracias a que te has enterado de esto, imagínate cuantas montañas de papeles tiene que haber con la palabra confidencial y de las que nunca llegaremos a saber nada
Entumecimiento o dolor en ciertas partes de la piel
Estremecimiento o temblor incontrolable
Incapacidad para caminar bien
Ceguera y visión doble
Problemas con la memoria
Convulsiones y muerte (con grandes exposiciones)
La evidencia médica sugiere que estar expuesto a grandes cantidades del mercurio orgánico llamado metilmercurio durante el embarazo puede dañar en forma permanente el cerebro en desarrollo del bebé. La mayoría de los médicos recomienda comer menos pescado, especialmente pez espada, mientras se esté embarazada. Estas recomendaciones se hacen para que la persona sea extremadamente cautelosa. Es improbable que las pequeñas exposiciones causen algún problema. Las mujeres deben hablar con su médico acerca de lo que deben y no deben comer mientras están embarazadas.
movipower escribió:Yo a estos estudios poco caso le hago.
No bebais agua, que tambien tiene radioactividad, y bueno, pegarse un tiro, porque el 100% de los animales y plantas poseen elementos radioactivos. (incluido nosotros)
movipower escribió:Yo a estos estudios poco caso le hago.
No bebais agua, que tambien tiene radioactividad, y bueno, pegarse un tiro, porque el 100% de los animales y plantas poseen elementos radioactivos. (incluido nosotros)
Nylonathathep escribió:Vivir mata.
Elelegido escribió:La contaminación por mercurio es de las peores posibles para la biología del ser humano. Precisamente, está muy relacionada con malformaciones, de ahí la advertencia explícita a embarazadas y niños, ya que se encuentran en una etapa de fuerte desarrollo, aunque en general puede fomentar cáncer u otras enfermedades en cualquier individuo. Su alta presencia en pescados, también se debe a la mala calidad de las aguas, que se ha probado que tienen unos índices en mentales pesados inflados debido a la actividad industrial. Este tema no es para tomárselo a broma precisamente, y que haya intención del gobierno de taparlo es realmente alarmante. Después dirán del terrorismo, ¿pero que hay más inhumano que mearse en la salud pública de manera indiscriminada? Esta gente se merece la peor condena de nuestro sistema judicial.