keo01 escribió:si bueno, pero creo que eso no compensa esa vida de hormiguita sometida a la tremenda competitividad escolar, y despues al corporativismo mas fervil... y durante todo eso, sumido en el consumismo puro. NO he estado alli, pero es la impresion que tengo de lo que he leido. Si es por orden y educacion, solo tenemos que darnos una vuelta por los vecinos del norte de europa, sin perder la "humanidad".
Hombre... yo si que he estado un par de veces, y la verdad es que dicen dicen... luego a la hora de la verdad...
Por ejemplo: En la casa donde estaba, saliá la esposa de mi amigo a currar a las 8 AM (mas o menos como en todos los sitios, que yo a las 7 la mañana boto de la cama) y generalmente terminaba de trabajar a las... 6:30 7 PM mas o menos (yo mas tarde ojo).
Cierto es que no volvía a casa a comer, pero con 40 minutos o asi de viaje entre tren y patita... como que no compensa. Cierto, cuando hay mucho trabajo, hacen mas horas extras que un tonto, pero ojo... cobrándolas a su justo precio (no como en España)
Tremenda presión escolar... no tanto, lo que tienen es presión escolar... aqui hay cachondeo escolar que es diferente. Corporativismo... pues menos del que la gente se cree (entre secretarias y oficinistas no es raro cambiar de empresa si no están contentos)
Consumismo... pues si, pero como en otros paises, no hay que ser tan exagerado. Hay muchas diferencias, pero la mayoria de lo que cuentan de esos paises "lejanos" suelen ser rumores y bulos.
Yo puedo decirte que comen "cosas raras" hablando por ejemplo del Fuju, y tu se lo cuentas a otro, ese a otro... y cuando va por la quinta persona hablamos ya de canibalismo lo menos.
Desde luego a nivel de cultura general, estan MUY por encima de los USA, y desde luego también en general por encima de la media española, no nos engañemos.
I+D+I... pues a ver... sin sus empresas tecnologicas no se comen un torrao... no tienen practicamente ningún recurso natural, así que o invierten en I+D o se van a pique.
Otro tema sería el GLOBAL por paises, es normal que un país que es muchísimo mas grande y con mucha mas población (377.835 Km2 Japón contra 9.631.418 Km2 de los USA, y no hablemos de población) es normal que la cantidad global de dinero disponible para determinadas inversiones sea mucho mayor.
En todo caso, el PIB de los USA ronda los 13.244.550 millones, mientras que Japón tiene un PIB del 4.367.459 millones.
Habitantes... Japón: 127.417.244, USA: 298.444.220
Sacar conclusiones a partir de estos datos (Fuente Wikipedia 2006)