Quien tiene la culpa?

A ver, es que hoy he tenido un percance con el coche y quiero saber si tengo la culpa yo o la que me ha dado.

A ver. Yo estaba circulando por una rotonda, y me disponía a salir por el carril de la derecha desde el izquierdo... Está mal hecho eso?. Ya se que lo hace mucha gente pero no se si está mal hecho o no...

Luego la que me ha dado , circulaba por el carril de la derecha pero no ha salido por la salida, sino que seguía recto (por eso me ha dado) y me ha acabado dando en la rueda derecha trasera.

Me gustaría saber si he tenido la culpa yo o la que me ha dado.

Y luego os hago una pregunta sobre el parte jejeje.

Saludos!
si tu ya estabas dentro de la glorieta y marcada tu maniobra no,aunque no estoy seguro,aun no tengo el carnet :(
No creo que te debas sentir culpable porque es la situación mas normal del mundo, gente ocupando el carril de la derecha para salir 3 salidas mas allá y como si el carril izquierdo no estuviera. Pero la culpa es tuya porque debes cederle el paso, lo que no se es si al darte ella a ti en la parte de atras podras librarte.
en teoria si has puesto el intermitente puedes ir siempre a la derecha y si te ha dado tan atras es porq no te ha "facilitado la incorporacion al carril"

ahora q cuando veo por el espejo (muy maniatico con eso q soy) q no me dejan pasar doy otra vuelta a la rotonda y ya la doy por el exterior para poder salir

pero no me hagas caso porq las normas de trafico hace muxo q me las chape y en casos tan concretos y sin ver la maniobra es dificil responder

un saludo
si te dieron por atras la culpa es del otro vehiculo....

ahora bien si en la rotonda no indicaste la maniobra entonces pueden cogerte por alli...

de todas formas teneis culpa los dos .... uno no por no mirar si podia pasar y otro por ir tan rapido que no pueda pararse... estando en una rotonda...

pd : resumiendo la culpa fue del cha cha cha
Los dos estabais mal, pero tú peor que ella (primero tenias que cambiar de carril y luego salir, no hacer un cruce tipo "por mis huevos que salgo").
Kartoffeln escribió:No sé.
y para que posteas?
Pues eso, lo dicho. La culpa es de los dos, ella por circular por la de afuera si la salida no es la 1a y tu por no cederle el paso. Deberías haber puesto intermitente y esperar a que te dejen pasar o que no venga nadie.
Lo sé porque estoy en proceso de sacarme la teórica y lo tengo fresco xDDD
RubénGM escribió:Los dos estabais mal, pero tú peor que ella (primero tenias que cambiar de carril y luego salir, no hacer un cruce tipo "por mis huevos que salgo").

Exacto. Aunque ella podría haber encendido el intermitente hacia la izquierda indicando que no iba a salir... pero vamos, es así.

A mí me pasa eso en una rotonda cada día, pero como hoy en día conduciendo cada uno va a su bola, pues ya me he cansado de hacerlo bien, así que cojo directamente el carril de fuera y salgo cuando tenga que salir, porque es que, si encima lo haces bien, parece que eres gilipollas y te la pegan por todos sitios.
Pues yo creo que la culpa fue tuya , porque si uno va a girar a la derecha se tiene que poner en el carril derecho. Y si no has podido cambiarte por lo que sea, hay que ceder al que esté en el derecho. Eso creo yo.
Depende de muchas cosas, pero vamos no creo lo primkero que la culpa venga dada en funcion de si estabais los dos bien colocados o no, de todas formas, elq eu te cruzaste eres tu, segun las normas, primero se mira, y si puedes hacer la maniaobra se señaliza y se hace, y en todo caso como te han dicho primero uno se cambia de carril y despues se sale. Sobre lo de dejarte incorporar como han dicho, si el otro debe dejarte en la medida de lo posible, vamos que no es obligación, y sobre eso de que el que da por detras siempre tiene la culpa, no es asi, eso es como norma general, en este caso creo que la culpa es tuya.

Saludos
es que el que tiene mas culpa es del que esta en el exterior y encima le da por detras... cuando vas por una rotonda y mas por el carril exterior, se tiene que tener muuucho cuidado porque se te pueden cruzar... pero claro tambien hay que tener vista el que este en el carril interior y tener cuidado al salir... de todas formas el que da por detras normalmente es el que paga..... bueno su seguro...
wolf_ou escribió:ahora q cuando veo por el espejo (muy maniatico con eso q soy) q no me dejan pasar doy otra vuelta a la rotonda y ya la doy por el exterior para poder salir

Eso es lo que deberías haber hecho ;)
yo entiendo q el q da por detras siempre paga porq no mantiene la distancia de seguridad.... pero aki yo entiendo q es en la aleta de atras, no en la parte posterior del coche

ademas creo (reitero CREO) que hacia la derecha señalizando con intermitente te tienen q dejar spasar siempre.... obviamente son maniobras bruscas ni cosas del estilo.... y obviamente tienes q mirar por los espejos para ver q te puedes meter....

esq esa maniobra es muy complicado de ver quien tiene la culpa... y mas sin verla

un saludo
La culpa es tuya. En el momento en que tuvieras intención de saltarte dos carriles del tirón y te hayan dado, si pones eso en el parte va a quedar clarísimo que la culpa la tienes tú. Si veias que no te daba tiempo, podías haber seguido rodeando la rotonda, en lo que habrías perdido... 10 segundos? y te habrías ahorrado el golpe.
Pero vamos a ver que igual yo no me se el codigo.

El que va por la derecha en la glorieta puede hacer el giro completo o salir por la salida que quiera, siempre que lo indique, el que va por dentro de la glorieta tiene que hacer el giro completo y no puede salir hacia la derecha por las buenas.

El problema de esto es que nadie hace las glorietas bien, a mi me duelen los huevos de hacerla bien, y cuando voy por fuera el que va por dentro se atraviesa y encima te intenta dar la bronca.

No se donde dan los carnets pero la mitad de la gente hace lo que quiere.
Con el libro de la autoescuela en mano:

Se debe circular por el carril mas proximo al centro e incorporarse al mas exterior unicamente para salir. Osea que no puedes pasar una salida desde el mas alejado de la glorieta porque se supone que por setido comun te darian.
En teoria la culpa es tuya.

La circulación en una rotonda es circular, no es preciso llevar el intermitente izquierdo puesto. Si te aburres puedes pasarte horas dando vueltas a una rotonda por el carril interior sin señalizar nada.

El carril exterior puede seguir circulando en la rotonda o salirse a la derecha.

El carril interior puede seguir circulando en la rotonda o salirse a la derecha, cediendo el paso a quien circule por el carril de su derecha, sea cual sea la maniobra que realice este segundo vehiculo.

Si los dos hubierais querido salir por la misma salida, el del carril exterior igualmente tiene preferencia para salir antes que tú y debes cederle el paso.

No veo la posible aplicación de norma alguna sobre distancias de seguridad, puesto que no te ha golpeado por alcanzarte, te ha golpeado porque has invadido su carril.

Así me lo explicaron hace poco en la autoescuela donde me saqué el carnet, supongo que no me engañaron. Fui a informarme y refrescar la memoria porque me tocaban los huevos a diario yendo a currar. El 80% de los coches que entran en la rotonda de Cruz de Humilladero aquí en Málaga, se salen todos por una calle determinada (Horacio Lengo). Yo siempre me pego a la derecha y me salgo; la gente se tira a salirse de la rotonda desde el carril interior importandoles una mierda quien haya en los otros carriles. Evidentemente el día que no pueda frenar y me rompan el coche me lo van a pagar :Ð
Si cold fire, pues metele eso en la cabeza a los que hacen eso, yo ya he tomado la determinacion de hacerla como pueda, por que me veo que cualquier dia me meto una hostia.
si en el carril en el que estabas tenias la flecha pintada en el suelo con la posibles direcciones de seguir recto o girar, la culpa es del otro coche por circular por el carril exterior y no salir de la glorieta en la 1º salida

si el carril solo tenia la flecha de seguir recto la culpa es tuya y del otro coche, tuya por intentar salir desde ese carril y suya por no salir en esa salida
La culpa es tuya por:

- En una rotonda el carril exterior SIEMPRE tiene preferencia.
- Eres tú el que se ha cambiado de carril.

Ella hizo mal lo siguiente:
- Ocupar el carril derecho cuando no iba a tomar la primera salida.
- No haberte dejado pasar, si tenías puesto el intermitente.

De todas formas, la culpa es tuya, pues eres quien comete la infracción más grave.
Yo creo que la culpa es tuya, desde el momento que el otro vehiculo esta en su carril y eres tu quien cambia de carril, metiendose en el suyo.

Por otro lado, sobre las rotondas, a mi me enseñaron en la autoescuela, que para la 1ª salida y la 2ª (derecha y frente) debo ir por fuera, y para la 3ª y 4ª (izda y cambio de sentido) por dentro.

Luego hay gente que las hace enteras por fuera, asi como que se ponen por dentro para tomar la 1ª salida :-|
dat28850 escribió:Yo creo que la culpa es tuya, desde el momento que el otro vehiculo esta en su carril y eres tu quien cambia de carril, metiendose en el suyo.

Por otro lado, sobre las rotondas, a mi me enseñaron en la autoescuela, que para la 1ª salida y la 2ª (derecha y frente) debo ir por fuera, y para la 3ª y 4ª (izda y cambio de sentido) por dentro.

Luego hay gente que las hace enteras por fuera, asi como que se ponen por dentro para tomar la 1ª salida :-|

Y luego están los machotes que la hacen por medio de los dos carriles cawento
dat28850 escribió:Por otro lado, sobre las rotondas, a mi me enseñaron en la autoescuela, que para la 1ª salida y la 2ª (derecha y frente) debo ir por fuera, y para la 3ª y 4ª (izda y cambio de sentido) por dentro.

Ahora las rotondas han cambiado. Sólo debe circularse por el carril exterior para tomar la primera salida a la derecha.
Yo tb digo que la culpa la has tenido tú.

yanosoyyo escribió:- Ocupar el carril derecho cuando no iba a tomar la primera salida.

Hombre, estando en el carril derecho puedes salirte en la primera salida o dar 5 vueltas, que no habrás hecho mal nada legalmente hablando. Está claro que moralmente no ha hecho bien, pero mucha gente por no complicarse se hace lo que sea necesario en la rotonda (1º, 2º o 3º salida) por el carril de fuera para no tener ninguna preocupación.

- No haberte dejado pasar, si tenías puesto el intermitente.

Lo mismo. Lo lógico es que si tu ves que alguien se te mete le dejes pasar por no darte un golpe, pero como tu mismo has dicho, el del carril de fuera tiene preferencia, asique el haber dado o no el intermitente no le da ninguna preferencia a nuestro eoliano.
El intermitente solo da prioridad en un caso, cuando vas a adelantar a un coche, y ves que hay otro detrás que te va a adelantar y él ya ha dado el intermitente. Ahi si tiene prioridad el de detrás por dar el intermitente. La excepción.

edit: ¿Las rotondas han cambiado? ein?
Da igual todo el tema de por donde hay que circular.

A la hora de la verdad (le pasó a mi tio hace 1 mes), lo que importa es que el de fuera iba por su carril y el de dentro lo invadió. Si tu pones el intermitente y no te han dejado pasar puede ser por mil cosas (no puede frenar porque viene mucho follon por detras, no se ha dado cuenta...) y te tienes que joder y esperarte dando la vuelta.

Lo que le dijo el seguro a él era que la culpa era suya por haber invadido el carril externo, indiferentemente de si el de fuera debia haber estado ahi, o no. Lo único que importaba era que estaba ahí y el de dentro no salió bien provocando el choque.
Siento decirte que la culpa es tuya, da igual que haya sido en una rotonda o en una recta, tu has invadido su carril estando ocupado. Deberias haber esperado a que su carril estuviese libre.

Ella te lo podia haber facilitado.. pero capullos hay por todas partes..

salu2
No se si el codigo de circulacion habra cambiado desde que me saque el carnet (hace casi 8 años) pero si no ha cambiado la culpa es tuya ya que al salir de la rotonda TU "Invades" el carril de la derecha por el que el otro coche circula, y debes ser TU quien te debes asegurar que tu maniobra no obstaculice a ningun coche que circule por SU carril, y si lo haces, debes esperar a que te den paso.

Si como dicen otros Eolianos el codigo ha cambiado...lo desconozco, a mi no me ha llegado las nuevas normas como ocurrio cuando se actualizaron las tasas de alcoholemia...
alexhh escribió:Hombre, estando en el carril derecho puedes salirte en la primera salida o dar 5 vueltas, que no habrás hecho mal nada legalmente hablando. Está claro que moralmente no ha hecho bien, pero mucha gente por no complicarse se hace lo que sea necesario en la rotonda (1º, 2º o 3º salida) por el carril de fuera para no tener ninguna preocupación.
Legalmente, no se puede. Si quieres dar 5 vueltas a la rotonda, tienes que incorporarte al carril de la izquierda.

alexhh escribió:edit: ¿Las rotondas han cambiado? ein?
Sí. Desde el verano del año pasado, si mal no recuerdo. Pero que han cambiado, seguro.
La culpa es tuya 100%, por el carril derecho tienes dos opciones seguir recto y girar a la derecha, asi que ella no tiene culpa ninguna. Por otro lado si tu vas por la izquierda, como han dicho por aqui, debes cederle el paso a los que vienen por la derecha, si o si. Esto no tiene puntos de vista "legales" las normas son asi, otra cosa es que normalmente la gente vaya por la izquierda si va a seguir recto, pero eso no es una obligación. Un saludo

P.D. Puedes dar si quieres 5000 vueltas a una rotonda por el carril derecho, eso es perfectamente legal.
yanosoyyo escribió:Ahora las rotondas han cambiado. Sólo debe circularse por el carril exterior para tomar la primera salida a la derecha.

Sí. Desde el verano del año pasado, si mal no recuerdo. Pero que han cambiado, seguro.

Pues no se, yo me saque el carnet en Diciembre del año pasado, y es lo que me dijeron.

Y me extraña que para ir de frente te hagan ir por dentro.

Por otro lado yo tambien creo que hacer rotondas enteras por fuera es legal (otra cosa es que se deba o no hacer, y mucha gente lo hace para evitarse complicaciones).
dat28850 escribió:Pues no se, yo me saque el carnet en Diciembre del año pasado, y es lo que me dijeron.

Y me extraña que para ir de frente te hagan ir por dentro.

Por otro lado yo tambien creo que hacer rotondas enteras por fuera es legal (otra cosa es que se deba o no hacer, y mucha gente lo hace para evitarse complicaciones).

Mi cuñada se sacó el carnet hace 3 meses y también le dijeron lo de por fuera para la de la derecha y al frente, y por dentro para las otras, pero que si dudaba, se quedara fuera en el examen, no fuera a ponerse nerviosa.
Ahora las rotondas han cambiado. Sólo debe circularse por el carril exterior para tomar la primera salida a la derecha.

Yo me saque el carnet en marzo y no me enseñaron eso, un amigo se lo saco en julio y tampoco le enseñaron eso, por lo menos aqui en pamplona, XD
yanosoyyo escribió:Legalmente, no se puede. Si quieres dar 5 vueltas a la rotonda, tienes que incorporarte al carril de la izquierda.

No sé, yo me saqué el carnet este pasado febrero y me dijeron eso, que el de fuera es el que tiene siempre todas las de ganar.

¿Dónde lo has visto?

PD. Ahora que recuerdo en el examen me pusieron una falta leve por ir por el carril derecho para salir por la segunda salida...
alexhh escribió:¿Dónde lo has visto?
En varios informativos de nivel nacional.
Al final sacky20 se trautamiza, ya veras [sonrisa]

Yo de todas maneras, lo de meterte por el izquierdo para la segunda salida lo veo un poco tonteria en la práctica, porque nada más entrar ya estas a punto de salir, como para ponerte a hacer dos cambios de carril en 20 metros.
Johny27 escribió:Yo de todas maneras, lo de meterte por el izquierdo para la segunda salida lo veo un poco tonteria en la práctica, porque nada más entrar ya estas a punto de salir, como para ponerte a hacer dos cambios de carril en 20 metros.

Pues algo así como tener que meter el intermitente izquierdo si vas a incorporarte a una rotonda. Pero bueno. El reglamento es el que hay.
Hola, yo me he sacado el carnet hace cosa de 1 semana y a mi el profesor de la autoescuela me dijo:
* Carril exterior - primera salida a la derecha o salida de frente.
* Carril interior -> para hacer cambios de sentido o para giros que esten mas lejos de la salida de frente.

Tambien se puede utilizar el carril exterior para hacer un cambio de sentido, siempre y cuando no puedas cambiarte a tiempo al carril correspondiente (se entiende que es el carril de la carretera que hay antres de llegar a la rotonda). Si hay mucho tráfico en la rotonda se pueden o deben (creo que es mejor utilizar) utilizar los intermitentes, para indicar que no sales en la siguiente salida, para ello se utiliza el intermitente interior (normalmente el izquierdo), asi los coches que van por el otro carril ven tu intención de seguir dentro de la rotonda y no te pitan.

Eso es lo que me dijo el profesor.

Un saludo.
si tu ibas por el carril de dentro la culpa es tuya debes ceder el paso a los de fuera y tienes que mirar el espejo para saber si puedes salir o no. la tia no se esperaba que te cruzases con ella
Yo creo q quien tiene la culpa es la DGT, que es quien tendria que hacer que los conductores no tendrian dudas de este tipo ¿como puede ser q hayan tantas dudas en este tema? Despues se preguntarán que pq hay tantos golpes en la rotondas
Wenas, pues por lo que veo tengo la culpa jeje.

Bueno, el golpe no fue nada, a mi me dio en la rueda trasera, y no me ha hecho nada de nada y ella se dio en el parachoques y solo tiene la marca d emi rueda, ni abolladura ni nada.

Como decían más arriba, si en mi carril hay flecha para girar a la derecha cambia algo? o sigo teniendo la culpa? (luego lo miraré si hay, que tengo que pasar por alli otra vez jeje)

Todo hay que decir que yo a la chica la vi (no se si os he dicho que era de una autoescuela) e iba tan lenta que puse el intermitente y me dispuse a salir, pero es que no se si la chica aceleró o algo pero es que se me tiró encima literalmente.

Pero weno, si es culpa mia no pasa nada, un fallo así lo puede tener cualquiera, y a partir de ahora serémás prudente con las salidas de rotondas :D

Saludos!
Si en tu carril hay flecha para poder girar a la derecha igualmente tienes que ceder el paso al que esta en el carril de tu derecha, tanto si va a salir por la misma salida que tu como si va a seguir girando en la rotonda.
sacky20 escribió:Todo hay que decir que yo a la chica la vi (no se si os he dicho que era de una autoescuela) e iba tan lenta que puse el intermitente y me dispuse a salir, pero es que no se si la chica aceleró o algo pero es que se me tiró encima literalmente.

Pues esto no se si cambia las cosas pero pone mucho más claro el caso, parecía que te cedía el paso, tu pasas y te dá por detrás. ¿El de la autoescuela para que está al lado del que aprende? A saber.
El estaba cambiando de carril, la prioridad la tiene la chica. Debias haber cedido y salido.

La verdad es que las rotondas no las coge bien mucha gente, cuando quieres salir por la primera de la derecha debes ir por el carril de la derecha cuando sales por la 3ª debes ir por el centro, normalmente si vas a salir por una que esta en plan recto deberias ir por la derecha.

La cosa es que un profesor de autoescuela de cuando yo me saque el carnet me comento un accidente exactamente igual, me dijo que siempre es culpa del que va por dentro ya que está cambiando de carril y tiene que ceder siempre.

Un saludo.
Sin tener en cuenta quién tiene la culpa, si ves que alguien quiere girar, marca, y tu vas a velocidad baja, lo normal es frenar y dejar que pase.. no acelerar..
la culpa solo es tuya, una rotonda es como una calle, y si te pasas del carril de la izquierda a la derecha y das a alguien es tu culpa, la chica puede ir x la derecha y cojer la ultima salida, eso esta bien hexo, lo q esta mal es la gente q coje y se atraviesa el carril derecho para cojer la salida, no me an dao de milagro en varias ocasiones
En mi opinión la culpa es de quién va por el carril de la izquierda ya que invade otro carril.
Por otro lado me he quedado flipando leyendo respuestas como si pusiste el intermitente la culpa es suya, como si el intermitente te diese licencia para cambiarte de carril cuando te salga de la p*lla. Eso es sólo para los camioneros XD XD

También creo que hacerte la glorieta entera por la derecha no está mal, al menos a mi me lo enseñaron así hace un año en la autoescuela y así lo siguen enseñando según veo a diario, al menos en Madrid.
Y personalmente creo que el código de circulación no recoge que el carril de la derecha de una glorieta sólo sea para salir por la siguiente salida ni nada parecido.
lo de las rotondas es la ley del mas fuerte.

Siempre tiene las de ganar el que tenga un coche que no le importe que se lo rayen. Al menos en madrid [carcajad]
Otra cosilla... si vas a seguir recto (o sea no coger una salida) por un rotonda, no tienes que poner el intermitente izquierdo? Yo es que siempre lo hago para indicar a los demas que no salgo pero no se si es obligado o solo una opción.

Saludos!

P.D.: Lo cierto es que este es mi primer "accidente" en tres años de carnet que tengo. Ojalá que todos fueran asi....
51 respuestas
1, 2