Quejándose de la Consola Virtual

Me gusta la consola virtual como concepto, y me parece que está bien llevada a la práctica, salvo para los usuarios Europeos.

Dejemos de lado el precio, esa conversión EURO = DOLAR que hace que donde los americanos pagan 5 US$ (3.8 EUR), nosotros paguemos 5 EUR... y donde ellos pagan 8 US$ (6 EUR), nosotros pagamos 8 EUR. Aunque también tenga queja de esto, no es el motivo principal de mi "disgusto".

El problema es que, en los juegos de NES, SNES y Megadrive, nos están sirviendo a los usuarios Europeos las versiones PAL de los juegos. Versiones a 50Hz (un 16% más lentas) y con franjas negras. Encima estas versiones sólo funcionan con el cable de S-video o el RGB, pero no en todas las TVs con el de componentes (sólo en las que soporten entrelazado).

Pero se puede hacer bien, porque los juegos de PCENGINE / Turbografx van todos a 60Hz, 480p, y soportan ambos formatos de vídeo. Así pues, algo se está haciendo bien para PCENGINE y mal para el resto de los sistemas.

Así, en varios foros (meristation, gameover, y los foros de Nintendo Europe) se han abierto varios hilos de quejas. Y lo que yo quería de vosotros es mostrar mis aportaciones a esos hilos e invitaros a que también os quejéis, pero en sitios donde Nintendo os lea.

Por partes:

1.- Hilo en la comunidad de usuarios de Nintendo España.
Podéis participar en él si tenéis un usuario de Nintendo VIP (de esos que se entran en la web, si tienes estrellas-nintendo, tienes usuario):

URL DEL HILO

Os animo a entrar allí y publicar vuestra opinión, vuestras quejas, y haceros oir.

Os pego lo que yo he comentado:

compiler escribió:
Re: Di NO a las pésimas conversiones de los juegos de la consola virtual

A ver, Radastan tiene toda la razón del mundo.

Los juegos que estamos jugando los europeos en la consola virtual son:

- Más lentos (un 16.6%).
- Con franjas negras (arriba y abajo de la imagen).
- No soportan el cable por componentes en algunas HD-TV's.
- Más caros (los americanos pagan 5 US$, que son 3.8 EUR, y los españoles 5 EUR, que son 5 EUR...).

Alguien dijo:
> No le veo sentido porque en la época que salieron
> esos juegos no existian los 60Hz.

¿Lo qué? Los 60Hz son la frecuencia de refresco de la pantalla del Sistema NTSC, que es el que se usa en USA y Japón, vamos, fuera del territorio PAL (50Hz).

Los 60Hz se han usado SIEMPRE, somos los Europeos, con el sistema PAL (50Hz) los que hemos tenido SIEMPRE los juegos un 16.6% MAS LENTOS que los originales.

Por ejemplo, el Sonic de Megadrive o Master System que nosotros hemos jugado, es UN 16.6% más lento que el Sonic REAL, el jugado en USA o Japon.

Mirad este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=b0llsb77Esc

Ahí podéis ver el SONIC NTSC (el original) y el PAL (el que hemos jugado los Europeos). O sea, mientras todo el mundo jugaba a SONIC y disfrutaba de LA VELOCIDAD del erizo, en Europa jugábamos a una version RALENTIZADA de Sonic, que nos vendían al mismo precio. HASTA LA MUSICA NOS SUENA RALENTIZADA A LOS EUROPEOS.


Pues bien, no sólo ha sido así con el Sonic, el 99% de los juegos de Master System 2, NES, Megadrive, SuperNintendo y N64 nos los hemos comido los europeos en PAL-50Hz, es decir, más lento y con FRANJAS NEGRAS arriba y abajo de la pantalla.

Eso hace 20 años, bueno, era una ****** y podía no ser aceptable, pero a día de hoy NO TIENE PERDON DE DIOS. Que pongan en la consola virtual LOS JUEGOS NTSC ORIGINALES, no los Europeos a 50Hz. Pudiendo jugar al F-Zero de SNES a su velocidad real y ocupando toda la pantalla, ¿por qué tenemos que jugarlo con FRANJAS NEGRAS arriba y abajo y un 16% más lento?

Eso es de lo que nos quejamos. Si os fijáis, la versiones de los juegos de Turbografx permiten funcionar a 60Hz, lo que implica:

- Velocidad del juego REAL original.
- Ocupan toda la pantalla.
- Funcionan con el cable de componentes.

En cambio, en NES, SNES, MD en nuestra consola virtual tenemos:

- Franjas negras.
- Juego un 16.6% más lento que el original.
- Con el cable de componentes, sólo funciona en monitores que soporten PAL 50 (que no son todos).

Teniendo en cuenta que los americanos pagan por cada juego 5 US$ (3 EUR) y nosotros 5 EUR, ya que los pagamos más caros, que al menos no nos den los juegos mutilados, recortados, y ralentizados, ¿no creéis?




2.- Correo electrónico de quejas y sugerencias de Nintendo España.
Parecerá una tontería, pero de verdad que los leen (yo una vez envié una queja a ese email, y me respondió el mismo director de Marketing de Nintendo España, Nicolas Wegnez). El correo es contact arroba nintendo punto es (es contact, no contacto).

Yo he enviado el siguiente correo:

compiler escribió:Subject: Queja acerca de la Consola Virtual europea

Hola,

Soy usuario de productos Nintendo desde hace casi 20 años, por mi mano han pasado todas las consolas de Nintendo excepto N64, y estoy muy ilusionado por el concepto que supone Wii y la Virtual Console.

Pero con los primeros juegos de la Virtual Consola (VC en adelante) me he llegado una gran decepción, por los motivos que expongo a continuación:

1- Los precios de los juegos están convertidos directamente de los precios en dólares americanos. Para un americano, 5 US$ constituyen lo que para nosotros 3.8 EUR, con el agravante de que además el nivel de vida en USA es mayor, con lo que este precio es "asequible" para ellos. En Europa, no se piden 5 US$ (3.8 EUR) sino 5 EUR. 5 EUR por un juego de NES, un coste superior al que tiene comprar el juego en cartucho original en cualquier mercado de segunda mano (entre 3 y 5 EUR). En el caso de los precios de SNES y N64 es aún peor porque la diferencia US$ / EUR es mayor. En resumen, los precios son CAROS para el nivel adquisitivo Español.

Pero el tema de los precios se podría obviar si no fuera por lo siguiente, el verdadero motivo de la queja y mi mayor decepción (y no sólo mía a juzgar por los comentarios en los foros):

2- Las versiones de los juegos ofrecidas son las versiones PAL. No se nos da a los usuarios la posibilidad de descargar o utilizar las versiones NTSC, o, al menos, utilizar las versiones PAL a 60Hz. Como consecuencia, tenemos los juegos un 16.6% más LENTOS que las versiones NTSC originales, y con franjas negras.

Por ejemplo, el Sonic de Megadrive o Master System que nosotros hemos jugado, es UN 16.6% más lento que el Sonic REAL, el jugado en USA o Japon, como se puede constatar en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=b0llsb77Esc

(¡¡¡Incluso la música suena ralentizada en la versión PAL!!!).

Así, mientras en USA y Japón descargarían el SONIC o el GOLDEN AXE original, a su velocidad real, y ocupando toda la pantalla, los Europeos nos vemos OBLIGADOS a descargar la versión RALENTIZADA y CON FRANJAS NEGRAS, pagando el juego MAS CARO.

Esto no ocurre, por ejemplo, con los juegos que ofrecéis de PCENGINE / TURBOGRAFX, los cuales están a unos impecables 60Hz, y funcionan en modo progresivo con el cable de componentes.

Los juegos que estáis ofertando para NES, SNES y Megadrive, por contra, van a 50Hz, con franjas, y no funcionan en algunas teles con el cable de componentes, obligando a poner el RGB o el cable compuesto para jugar en modo entrelazado.

Así, les rogaría que, por el bien del servicio de la consola virtual y de sus usuarios, se dignaran a ofrecer versiones SIN MUTILAR de los juegos de la consola virtual, o al menos permitir la descarga de las versiones NTSC de los títulos, aunque tenga que jugar algún juego en Inglés, para poder disfrutarlos en su totalidad y no sólo las horribles adaptaciones que nos llegaron a los Europeos.

Puedo entender que suponga una gran esfuerzo el dotar a los juegos de Online (algo que sí hace el servicio LIVE de XBOX360) o de modificar algunos juegos para permitir su uso con el Wiimando (por ejemplo, poder jugar al Golden Eye de N64 usando el wiimando), pero lo que no debería tener ninguna dificultad ni ningún coste para ustedes es el de
ofrecer al usuario la descarga de la versión EUR o de la versión USA de una ROM, ya que simplemente consiste en descargar una de las dos versiones que *ya* tienen disponibles.

Por favor, reconsideren este aspecto de la Virtual Console, que será el único que la puede llevar a convertirse en uno de los mejores servicios ofrecidos en Wii.



Finalmente, sólo puedo invitaros a que os quejéis amargamente en el hilo de los foros de Nintendo España, y en el correo de contacto de Nintendo.

Cuando reciban 10, 20, 30, 100 emails quejándose de lo mismo, igual transmiten la queja más arriba.

Puede que penséis que no sirve de nada, pero sí sirve, y mucho. Sirve para hacerse oir, y aunque tengáis ya juegos comprados, sirve para que no nos tomen el pelo. Para que nuestros precios sean equiparables a los de los americanos, o, al menos, ya que los pagamos más caros, los tengamos a la misma calidad.

¿Qué opináis? ¿Vais a echar una mano en este asunto?

Un saludo a todos.
La verdad dudo que hagan nada ni que sirva de nada quejarse, yo ya les mande un correo quejandome y ni se dignaron contestarme, les importa bien poco mientras mantengan las ventas, la unica queja que les llamaria la atencion es que la gente no compre como protesta, pero viendo que en eol hay mucha gente a favor de la VC imaginate la cantidad que puede haber en el resto del mundo que les parezca "justo" el precio para lo que ofrecen.

PD: para mi la VC es [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
Pues todo eso, a parte de estar comentado, nos toca por ser PALetos.

A ver si escarmientan y les linchamos a mails y con el canal opiniones y tó! XD
pa jugar a todos esos juegos mitikos,no hay nada como una xbox preparada con sus respectivos emus.

que le den a la VC,me parece un sacacuartos.
GHETTOBLASTER escribió:que le den a la VC,me parece un sacacuartos.


La cosa es intentar, al menos, que no lo sea, que nos dén algo currado por el precio que les pagamos, que bajen esos precios, que mejoren el servicio.

Por eso hay que mandar emails argumentados y razonados a Nintendo España, para quejarse. De ahí mi hilo.

¿Os animáis?
la verdad que la esperaba BASTANTE mejor... pero bueno algun que otro juego ha caido...
La unica manera de bajar el precio es que no vendan...y muy a mi pesar (me parece carisima la vc) esto no esta ocurriendo, estoy seguro de que estan vendiendo y mucho...por lo tanto el mailing no sirve de nada, es pura lógica, si algo se vende de perlas por que le voy a bajar el precio??? si se venden casas a tutiplén que os hace pensar que bajaran los precios??? que les mandeis cartas a las constructoras??? es una buena idea quejarse pero es obvio que no va a funcionar...lastima por que la vc es un timo
Esta claro que no todo el mundo va a estar de acuerdo en que los precios sean caros pero mejor que no hacer nada es intentar mandar e mails a diestro y siniestro y tocar los huevines en el canal opiniones xD .
Me parece que la VC es una guarrada en todos los sentidos:

juegos mas caros que en otras regiones

Conversiones malas

y encima ni se molestan en traducir muchos de ellos

ni apenas aplicar mejoras

ni poner modo online...


en mi opinion es un ccontraste a lo que ofrece XBLA en cuanto a prestaciones (precios aparte) para los juegos.
La idea es buena, por lo menos que Nintendo España sepa lo que opinamos. A ver si con un poco de suerte nos hacen caso... en cuanto llegue a casa mando las quejas pertinentes.

PD: La gente que entra en este tipo de hilos para decir que la suya es mas grande, ¿no puede buscarse un trabajo o unos estudios? Creo que les sobra tiempo libre...
Ya me extrañaba que los videos del FZERO del youtube fueran tan rápidos. Me da rábia porque me gustaría tener la versióndel FZERO un 25 % más rápida [discu]
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Me parece una perdida de tiempo.Lo mejor es no comprar ningun juego y yasta.
Hay que tener mucho tiempo libre para eso.
Lo que peor me parece son los precios,que me parecen un poco caros,y que todavia no haya llegado la actualizacion esa que dijeron de 60 Hz y 480 P para toda la VC en europa.
Sobre si el online o mejoras...yo quiero los juegos como eran.
O en vez de mails enviemos todos un sondeo mediante el canal opiniones haciendo más o menos la misma pregunta: '¿Te parece cara la VC en Europa con respecto a EEUU? Sí o No
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
aioros_vk escribió:O en vez de mails enviemos todos un sondeo mediante el canal opiniones haciendo más o menos la misma pregunta: '¿Te parece cara la VC en Europa con respecto a EEUU? Sí o No


Mejor hacer todo lo posible ¿no?.
OnekO escribió:
PD: La gente que entra en este tipo de hilos para decir que la suya es mas grande, ¿no puede buscarse un trabajo o unos estudios? Creo que les sobra tiempo libre...


Y ese offtopic por quien va? :-)
hay que hacer TODO lo posible.. mirad lo que pasó con la revolución francesa.
Hay que enviar mails a piñón, hay que correr la voz, tenemos que gritar para que aquí se vea que nos estamos quejando por algo realmente grave.
Por mi parte, voy a enviar un email y un sondeo mediante la Wii.
Esque hay que ver... esto es discriminación a europeos... (aunque ya en áfrica... ellos si que se tienen que quejar...) Os imaginais? "Nintendo África" Vamos yo espero que algún día así sea....
Eso, que a gritar a piñón hasta que nos den lo que queramos... mirad al Juana Chaos ese... (Que lo de chaos suena un poco a personaje de sonic.... De Juana Sonic.... De Juana Eggman V_V') El etarra este ha hecho huelga de hambre y ala,.. pa la calle... ¿Porqué no dejamos de comprar cosas de nintendo? Es decir: Juegos, componentes, LO QUE SEA de nintendo!!!! PAra que vean que si aki no se hace lo que la gente kiere... nintendo pierde... nosé es sólo una idea....
Salu2 a to2!!!
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Me parece un hilo muy importante no quiero que se pierda ^_^
Puestos a quejarse mejor pedid que traigan juegos que nunca salieon aqui, que eso parecen dispuestos a hacerlo. Yo la verdad es que juegos mas "lentos" solo he visto el Sonic de Megadrive, y lo notaba porque yo siempre jugué al de Master System e iba a una velocidad correcta, fue la forma patillera de programarlo para Megadrive, las versiones posteriores ya funcionaban bien.

Un juego bien programado con interrupciones no tiene ningun problema a 50Hz, la diferencia de refresco no afecta a la velocidad de juego, lo normal es que ni te enteres. Las franjas solo corrigen la diferencia de resolucion de los formatos, menor en NTSC, asi como los colores. Al ponerlo a 60Hz estira la imagen, sin embargo suelen apreciarse las lineas mas separadas, de hecho esto se aprecia incluso en juegos de Wii, he acabado poniendo la maquina a 50Hz, me gusta mas como se ve, en pal tiene las 576 lineas, no solo las 480. La mejora en todo caso seria en 480p, y en todo caso juegos ralentizados como Sonic.

Lo dicho, mejor juegos ineditos y mas maquinas, a mi me interesaria la Master System y algun arcade, quizá alguno de Saturn, el ChuChu Rocket.
Yo ya he perdido toda la esperanza. Ya escribi en el hilo pertinente de Nintendo UK, pero esta claro que no van a hacer nada.

A mi lo que mas me deprimio fue la diferencia Turbografx-Nes, es bajo mi criterio intolerable.

Quizas en un tiempo igual me da por pillar una Wii americana exclusiva para los juegos de la virtual, pero lo dudo.
Yo ya la VC la usare para juegos que valgan MUCHO la pena de N64, Neo-geo y turgograph.

Para el resto, Wiimod 7,95 + envio y un DVD con los emus y roms a 60hz. No es lo mismo, pero ahora se la meto yo a ellos [+furioso] [+furioso]
blackorwhite escribió:hay que hacer TODO lo posible.. mirad lo que pasó con la revolución francesa.
Hay que enviar mails a piñón, hay que correr la voz, tenemos que gritar para que aquí se vea que nos estamos quejando por algo realmente grave.
Por mi parte, voy a enviar un email y un sondeo mediante la Wii.
Esque hay que ver... esto es discriminación a europeos... (aunque ya en áfrica... ellos si que se tienen que quejar...) Os imaginais? "Nintendo África" Vamos yo espero que algún día así sea....
Eso, que a gritar a piñón hasta que nos den lo que queramos... mirad al Juana Chaos ese... (Que lo de chaos suena un poco a personaje de sonic.... De Juana Sonic.... De Juana Eggman V_V') El etarra este ha hecho huelga de hambre y ala,.. pa la calle... ¿Porqué no dejamos de comprar cosas de nintendo? Es decir: Juegos, componentes, LO QUE SEA de nintendo!!!! PAra que vean que si aki no se hace lo que la gente kiere... nintendo pierde... nosé es sólo una idea....
Salu2 a to2!!!


Estoy vibrando con este post Oooh ; por cierto, si no os gustan, no los ompreis, a mi me parece una robo lo que piden por los juegos, y esperad, que en vez de bajarlos, los van a subir, como el ROSK de SNES que vale 1000 puntos en Japón.
No me aburro con ninguno de estos post tipo.

A ver si lograis algo porque yo os puedo decir que mi bolita de cristal me dice "NO"
Netto escribió:No me aburro con ninguno de estos post tipo.

A ver si lograis algo porque yo os puedo decir que mi bolita de cristal me dice "NO"


Ya. Lo mismo decían de la recogida de firmas para que SONY trajera ICO a España (que no lo iba a hacer) y lo trajo gracias a la presión.

Sentado en tu sofá con esa actitud conformista, así seguro que no consigues nada.
compiler escribió:
Ya. Lo mismo decían de la recogida de firmas para que SONY trajera ICO a España (que no lo iba a hacer) y lo trajo gracias a la presión.

Sentado en tu sofá con esa actitud conformista, así seguro que no consigues nada.


Es que no me hace falta, si hay algo con lo que no estoy de acuerdo pues no lo compro.

Y hablamos de Nintendo, que ya se reunieron mogollon de firmas con lo de la Region Free, y os van a hacer el mismo caso.

En definitiva yo no me aburro por aqui ^^ En todo caso Suerte.
Ruby Gloom escribió:
Estoy vibrando con este post Oooh ; por cierto, si no os gustan, no los ompreis, a mi me parece una robo lo que piden por los juegos, y esperad, que en vez de bajarlos, los van a subir, como el ROSK de SNES que vale 1000 puntos en Japón.


Que pesados os ponéis algunos con lo de 'si no os gustan, no os lo compréis'. Esa no es la cuestión , la cuestión es que como consumidores cuando un producto no nos parece bien como está estamos en nuestro derecho de quejarnos para intentar que cambie.
Si eres conformista yo no te obligaré a otra cosa pero deja a los demás hacer nuestras oportunas quejas.

PD: Y lo del precio me parece lo de menos comparado con los 50 Hz y la traducción.
A mí lo que me jode de la consola virtual es lo de que haya que comprarse los mandos (a mí es que siempre me gusta jugar a dobles).

Es que no sé cómo lo veréis pero si quierres tener 4 mandos + 4 nunchakos + 2 mandos clásicos...

Estamos hablando de prácticamente de más del doble de lo que cuesta la consola!!

yo creo que la han dejado piratear tan pronto nada más que porque con lo que sacan a base de mandos van sobrados.

Así que por mí le van a dar a la vc...
compiler escribió:
Ya. Lo mismo decían de la recogida de firmas para que SONY trajera ICO a España (que no lo iba a hacer) y lo trajo gracias a la presión.

Sentado en tu sofá con esa actitud conformista, así seguro que no consigues nada.


Cuando vea Baten Kaitos 2 en españa (y de paso una reedicion del peimero) me creeré que Nintendo va hacernos caso, pero yo lo veo claro, la unica posibilidad de que la presion haga cambiar cosas es que la presión la haga alguien de dentro de Nintendo España (o Sony España en el caso de Ico). Nintendo España se puso chula y dijo que no salia Phoenix Wright si no era en castellano y al final salió, aunque bastante mas tarde. Es seguramente la única presión que puede hacer Nintendo España, y yo diria que la VC se decide directamente desde Londres.
pues yo si estoy de acuerdo con el creador del post.......y respecto a los demas ...cada quien piensa como quiere y tal pero como ya han dicho es esa actitud conformista que hace q bajen cada vez mas la calidad de los productos....
no lo hagan por nintendo haganlo por ustedes mismos el ser conformista minimiza el caracter de una persona...

saludos... y vamos por esos mails
compiler escribió:
Ya. Lo mismo decían de la recogida de firmas para que SONY trajera ICO a España (que no lo iba a hacer) y lo trajo gracias a la presión.



Es diferente caso. Aquí estamos hablando de algo que está teniendo éxito (por que muchas descargas han habido), no de algo que puede dar nuevos beneficios. La VC ya los dá, y por desgracia muchos.
28 respuestas