Lo de los chao (el plural de chao es chao) es simple. Tú puedes criar chao mejorando sus habilidades dependiendo de lo que le des: animales o chaos drives (los cristales que sueltan la mayoría de los enemigos). Según las habilidades los puedes hacer competir en varios tipos de carrera (el tipo depende de si es para un chao corredor, nadador, volador o simplemente es muy fuerte) o en el karate chao (que puede llegar a ser muy entretenido). Bueno, y aparte de esto ¿para qué sirve? si te fijas en la pantalla de selección de nivel (solo los completados, claro), al seleccionar el Chao World aparecen huecos de emblemas, que se consiguen a base de ganar competiciones y esas cosas. Si consigues todos los emblemas (tarea titánica donde las haya) desbloquerás Green Hill, la primera zona del primer Sonic.
Pero vamos, tanto da que quieras hacer esto o no, si no te interesa Green Hill no tienes por qué matarte a criar chao (a menos que te guste, claro). Por lo de ahora, si crías un chao procura no maltratarlo, te tendrá miedo y su tiempo de vida se verá reducido unas horas dependiendo de cuantos palos le des (pero tampoco lo mimes demasiado, que luego son empalagosos y llorones).
En la guardería chao simplemente aprenden algunas chorradillas que hacen de vez en cuando por su cuenta (cantar, bailar, gimnasia...), y aparte sirver para ponerle nombre al chao y ver su estado de salud, así como saber su personalidad (que puede cambiar dependiendo el trato que le des).
Como curiosidad decir que según el tipo de chao éstos se pueden parecer a algunos personajes. El Shadow Chao mola (tipo Dark), igual que el Sonic chao (neutral), son fáciles de conseguir, pero si eres capaz de conseguir un Chaos Chao eres diox, así de claro.