¿Qué tal estas temperaturas para mi equipo?

Buenas

Como no sé qué rango de temperaturas es bueno o malo, adjunto la captura que hice tras estar jugando 1 hora al The division 2 a 1080p 60frames y en alto todo. El programa usado es el HWMonitor y las columnas indican el valor actual, mínimo y máximo respectivamente. El programa estaba minimizado mientras jugaba. Las especificaciones se ven en la captura y de disipador tengo un noctua
Imagen


Hay algo que me llama la atención o es que lo interpreto yo mal. Según eso, el procesador ha llegado a un 100% de uso? Según tengo entendido al tener tantos hilos lo normal es que esté en un 40% o así jugando

También añadir que no sé si el programa está midiendo bien por el siguiente motivo. Estando en el escritorio sin nada abierto, de repente el valor de la temperatura aumenta 10ºC y vuelve a disminuir otros tantos...
Menos de 70°C lo veo bien.
No nos dices a que resolución, a cuantos frames y con configuración gráfica juegas tampoco se ve el porcentaje de uso de la gráfica, pero vamos, estas jugando a un juego reciente y pesado como The Division 2 en un Ryzen 5.

Que aproveche todos los hilos y si no tienes la gráfica a tope llegando al 100% y marcando el limite, es normal que el juego se ponga a exigir al máximo al procesador y que este sea entonces el que marque el tope.
Si es así, entonces tienes margen para subir la configuración gráfica a mayor calidad.

Ryzen 5 no es tan sobradamente poderoso como para mover a The Division 2 solo usando un 40% de su capacidad, a menos que caparas el juego a 30 fps y tal vez ni así.
Gnoblis escribió:Menos de 70°C lo veo bien.
No nos dices a que resolución, a cuantos frames y con configuración gráfica juegas tampoco se ve el porcentaje de uso de la gráfica, pero vamos, estas jugando a un juego reciente y pesado como The Division 2 en un Ryzen 5.

Que aproveche todos los hilos y si no tienes la gráfica a tope llegando al 100% y marcando el limite, es normal que el juego se ponga a exigir al máximo al procesador y que este sea entonces el que marque el tope.
Si es así, entonces tienes margen para subir la configuración gráfica a mayor calidad.

Ryzen 5 no es tan sobradamente poderoso como para mover a The Division 2 solo usando un 40% de su capacidad, a menos que caparas el juego a 30 fps y tal vez ni así.


1080p 60fps en alto. La gráfica está sobre un 70% o así

He hecho también pruebas aunque en menor tiempo de juego con Forza Horizon 4 (1080 60 fps en alto) y el procesador estaba a 55 grados. A ver si puedo y cuelgo una captura
Pues ahí esta la respuesta.
El procesador esta dando todo de si, llega a su 100% y ni así alcanza a mandar suficientes instrucciones para llevar tu gráfica a su límite en ese juego.
Puedes subir las opciones gráficas para que sea la gráfica la que llegue a su tope y el procesador "descanse" si gustas.

No hace falta la captura de Forzá, te creo.
Es normal, no todos los juegos funcionan igual.

Los juegos con mundos abiertos, grandes mapeados y muchas cosas distintas pasando a la vez en tiempo real usan más el procesador, como The Division 2 y los sandbox de Ubisoft en general.
En cambio un juego de carreras con una pista predefinida sin eventos dinámicos y cantidad de coches limitada usará menos el procesador y la carga va a recaer en la gráfica en busca del realismo y sensación de velocidad.
Todo parece ir bien en tu pc.
Gnoblis escribió:Pues ahí esta la respuesta.
El procesador esta dando todo de si, llega a su 100% y ni así alcanza a mandar suficientes instrucciones para llevar tu gráfica a su límite en ese juego.
Puedes subir las opciones gráficas para que sea la gráfica la que llegue a su tope y el procesador "descanse" si gustas.

No hace falta la captura de Forzá, te creo.
Es normal, no todos los juegos funcionan igual.

Los juegos con mundos abiertos, grandes mapeados y muchas cosas distintas pasando a la vez en tiempo real usan más el procesador, como The Division 2 y los sandbox de Ubisoft en general.
En cambio un juego de carreras con una pista predefinida sin eventos dinámicos y cantidad de coches limitada usará menos el procesador y la carga va a recaer en la gráfica en busca del realismo y sensación de velocidad.
Todo parece ir bien en tu pc.


Una duda respecto a eso que comentas y destaco. Tenía entendido que las opciones gráficas afectaban más al uso de la gráfica, es decir, que la diferencia entre alto y ultra está en el porcentaje de uso y cantidad de vram necesaria (y todo esto repercutiendo en que la gráfica se caliente más o menos). Pero que independientemente de eso el uso del procesador era el mismo. Es decir, que según lo que comentas, es casi mejor ponerlo en ultra porque así el procesador trabaja menos? Yo lo tenía en alto porque no me interesaba llevar la gráfica al límite pero claro, tampoco el procesador [+risas]
@Ma92 es una cuestión de balance.
El procesador hace cálculos y le envía instrucciones a la gráfica.

El procesador tiene un tope de instrucciones que puede enviar a la gráfica y la resolución no le afecta pero si la cantidad de personajes interactuando en pantalla o cosas así que se tengan que calcular aunque no las veas directamente en la pantalla, como en los sandbox y RTS que tienen muchas cosas corriendo a la vez.

La gráfica recibe esas instrucciones que le llegan del procesador y varía cuantas puede procesar dependiendo de la carga gráfica, resolución, anti-alias, calidad de las sombras, Ray tracing, volúmenes, supersampling y otros procesados de imagen que indican cuantos frames por segundo podrá generar.
Entre más tiempo pase la gráfica haciendo procesos gráficos propios menos tiempo tiene para atender instrucciones que le llegan del CPU.

En calidad baja la gráfica puede procesar una cantidad X de instrucciones que le llegan del procesador, en calidad media esa cantidad de instrucciones se reduce, en alta y en ultra se va reduciendo cada vez más al subir la calidad gráfica y el tiempo que le toma a la gráfica dibujar cada frame que se verá en pantalla.
Aumenta el tiempo entre frames y eso le da más tiempo al CPU para trabajar también permitiendole qué vaya más desahogado.

Tu PC se va a tratar de nivelar el solo.
En tu caso con tu gráfica en The Division 2 trabajando al 70% le va a exigir a tu procesador más instrucciones para seguir procesando porque aunque puede subir más, pero tu CPU ya esta al 100% y no puede dar más de si y la gráfica va más tranquila con tiempos de espera donde no le está llegando más información del procesador.
Es el famoso y cacareado cuello de botella.

En cambio si subes la calidad gráfica hasta un punto donde la gráfica se ponga al 100% pues ya no le va a pedir más instrucciones a tu CPU de las que puede manejar, ya que no tiene caso pedirle al CPU que trabaje más si ya no se da abasto la gráfica de todos modos, y el CPU es el que va a bajar del 100% porque tendrá tiempos donde es la gráfica la que no puede recibir más instrucciones por unos milisegundos.

Lo ideal es que busques el punto grafico de equilibrio donde tu CPU y gráfica trabajen en balance.
Que no esté un componente al 100% y el otro tranquilo trabajando a medio gas.

Si no quieres llevar al 100% ni al CPU ni al GPU tampoco entonces tienes que bajar tanto calidad gráfica y también limitar los Frames por segundo máximo para que ninguno de los dos se esfuerce más de un punto indicado manualmente por ti en la configuración del juego.

Perdón por el tocho, espero haberme explicado.
@Gnoblis Te has explicado perfectamente, gracias. Seguiré probando configuraciones. Mi idea era, bueno, como no veo tanta diferencia entre alto y ultra,lo pongo en alto y así de paso exijo menos a la gráfica, desconociendo que eso afecta al procesador [ayay]

El juego estaba limitado a 60fps por mí ya que esa es la tasa de refresco de mi monitor. Sin limitar llega tranquilamente a 115 fps
Desarchivado a petición del autor @Ma92
Gracias @Scylla

Yo quería preguntar una duda sobre las temperaturas que no sé si es muy normal. Midiendo jugando a borderlands 3 con los gráficos en alto y a 1080 60 fps la gráfica está sobre 67 grados y el procesador sobre 62.

La pregunta es... para no estar funcionando al 100% de su potencia por estar limitados los frames y la resolución (según el monitoreo de la barra de Windows la gráfica trabaja a un 63%) son normales?
Yo las veo temperaturas normales, sin que tengas que preocuparte por nada.
Scylla escribió:Yo las veo temperaturas normales, sin que tengas que preocuparte por nada.


Vale, gracias. La duda era porque me parecía mucho que con 63% de uso de la gráfica se pusiera a 67 grados y ya dudaba de que el perfil de curva de los ventiladores no fuera del todo el idóneo ( el predeterminado que viene porque no lo he cambiado...)

Claro si subiera resolución, frames o calidad de gráficos en los juegos para que fuera al 100%, que llegaría más allá de 80?
Ma92 escribió:
Scylla escribió:Yo las veo temperaturas normales, sin que tengas que preocuparte por nada.


Vale, gracias. La duda era porque me parecía mucho que con 63% de uso de la gráfica se pusiera a 67 grados y ya dudaba de que el perfil de curva de los ventiladores no fuera del todo el idóneo ( el predeterminado que viene porque no lo he cambiado...)

Claro si subiera resolución, frames o calidad de gráficos en los juegos para que fuera al 100%, que llegaría más allá de 80?

Pruébalo y sales de dudas, ¿cómo quieres que sepamos lo que ventila tu caja, modelo exacto de gráfica, tu temperatura ambiente, etc...?

Puede que a más exigencia, también suban las rpm de los ventiladores más y mantengan bien la temperatura.

Saludos.
@javier español Sí probaré y con algún test de estres. La duda venía porque viendo reviews de la gráfica había visto que en test como aida64 y demás no pasaba de 64°C, entonces no me cuadraba que la mía los pasara trabajando menos por así decirlo. No sabía que el tema de la caja podía tener tantísima influencia,

Mi gráfica es esta https://www.zotac.com/us/product/graphi ... 0-twin-fan y mi caja https://es.thermaltake.com/versa-j24-te ... ition.html
12 respuestas